Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOlaya Gualteros, Vladimirspa
dc.contributor.authorHerrera, Martha Ceciliaspa
dc.date.issued2009-06-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594
dc.identifier10.17227/01203916.7594
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8856
dc.description.abstractEl presente artículo hace parte de los resulta-dos de la investigación en torno a ciudad y ciu-dadanía en jóvenes escolares en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales y también fue enriquecido con los adelantos de la investigación Concepciones de ciudad, ciu-dadanía, juventud y educación en los planes de desarrollo de Bogotá y Medellín: apuestas políticas en torno a la ciudad como derecho y a los derechos de los jóvenes en la ciudad. En el presente texto, se revisan las concepciones que de ciudad y jóvenes se encuentran en los planes de desarrollo entre 1995 y el 2007, de las tres ciudades enunciadas. Se parte de la idea que, en la construcción de los planes existe una visión de ciudad que coadyuva a la generación y la construcción de un sujeto ciudadano y en con-secuencia de un sujeto joven. Así, se compren-den los planes de desarrollo como discursos que inciden en la constitución de subjetivida-des e identidades. Discursos que están ligados, además, a la construcción de proyectos políti-cos y económicos que develan la construcción de la ciudad como un nido y flujo de tensiones e interacciones en las que se lucha por la hege-monía de una serie de significados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594/6109
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7594/8865
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)spa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.subjectPlanes de desarrollospa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.subjectPlanes de desarrollospa
dc.titlePlanes de desarrollo : visión de ciudad y concepciones de joven.spa
dc.subject.keywordsCityeng
dc.subject.keywordsYoung peopleeng
dc.subject.keywordsSubjectivityeng
dc.subject.keywordsPublic policieseng
dc.subject.keywordsCity development planseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaladía Mayor de Bogotá. (2004). Plan de Desarrollo “Bogotá sin Indiferencia”.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (1998). Plan de desarrollo de Medellín “Por una ciudad Más humana”.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2002). Plan de desarrollo 2001-2003. Medellín Com-petitiva.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (1999). Bo-gotá Joven: Piénsala , Creala. Política Distrital para Jóvenes. Bogotá
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (1997). Jo-ven_Es Bogotá. Bogotá.
dc.relation.referencesBECK, U. (1998). ¿Qué es la globaliza-ción? Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.BOURDIEU, P. (1997). Razones Prácti-cas: Sobre la teoria de la acción. Barce-lona: Anagrama.C.
dc.relation.referencesARDELLI, Graciela; ROSENFELD, Mónica. (2000). Con las mejores inten-ciones. Acerca del Estado pedagógico y los agentes sociales. En S. Duschatzky, Tutelados y Asistidos. Programas So-ciales, políticas públicas y subjetividad. (págs. 23-67). Santiago del Estero, Ar-gentina: Paidós
dc.relation.referencesCASTELLS, M. (2001). La era de la In-formación. Economía, sociedad y Cultu-ra. El poder de la identidad. Vol 2. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesDELGADO, M. (1999). El animal públi-co. Hacia una antropología de los espa-cios urbanos. Barcelona: Anagrama
dc.relation.referencesGAROFOLI, G. (1995). Desarrollo eco-nómico, organización de la producción y territorio. En V. A, & G. GAROFOLI, Desarrollo económico local en Europa. Madrid: Colegio de Economistas de Ma-drid
dc.relation.references.GUIDDENS, A. (2003). La Constitución de la sociedad, bases para la teoria de la estructuración. Buenos Aires: Amorortu.
dc.relation.referencesHERRERA, M. C. Reflexiones en torno a Juventud, identidad y Cultura Política. En E. Vasco, Aproximaciones en torno a la niñez y la Juventud, Biblioteca Juven-tud (Vol. 1).
dc.relation.referencesMARGULIS, M. (2002). La ciudad y sus signos. Estudios SociológicosXX (60).
dc.relation.referencesMOCKUS, A. (2003). La ciudad como Espacio para la Ética. En V. Camps, Éti-ca y Ciudadanía. Medellín: Ateneo Por-firio Barba Jacob.
dc.relation.referencesPEÑALOSA, E. (1998). Ciudad e Igual-dad. Bogotá: Fundación por el país que queremos.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, E. (2002). Juventu, de-sarrollo social y políticas públicas en América Latina. En E.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Desarrollo Social en América Latina: temas y desafios para las políticas públi-cas. Costa Rica:
dc.relation.referencesFLACSO.SÁENZ, O. j. (2004). Cultura Ciudada-na y Pedagogización de la práctica Esta-tal. Bogotá: IDEP.
dc.relation.referencesSEN, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.Referencias bibliográficas
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper presents some results of a re-search concerning the concepts of city and citizenship among school young people in three Colombian cities: Bogotá, Medellín and Manizales. It also presents partial re-sults from a research entitled: “Conceptions of city, citizenship, youth and education in city development plans of Bogotá and Me-dellín: political challenges regarding the city as a right and the rights of young people in the city”. In the present text, we review the conceptions of city and young people that can be inferred in the three cities develop-ment plans between the years 1995 and 2007. We start with the idea that, when working out city plans, there is a clear idea of what a city is. This contributes to the generation and construction of an in-dividual citizen and, consequently, to what a young person is. Likewise, development plans are built as discourses that affect the constitution of subjectivities and identities. Additionally, these discourses are involved in the construction of political and economic projects that unveiled the construction of a city as a nest in which there is a flow of ten-sions and interactions where struggles occur for the hegemony of certain meaningseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0