Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis crítico del discurso relacionado con la educación inicial en Bogotá en el período 2004 - 2012 desde la perspectiva de la teoría crítica del discurso.
dc.contributor.advisor | Zamora Guzmán, Luis Fernando | spa |
dc.contributor.author | Peñuela Rojas, Sandra Marlen | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-27T02:19:54Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:24Z | |
dc.date.available | 2017-02-27T02:19:54Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18270 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/886 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que tiene como propósito identificar los discursos con el que se soportan las políticas públicas de educación inicial en Bogotá, para reconocer los lineamientos pedagógicos que sustentan la construcción de dichas políticas, formuladas por las administraciones del distrito capital entre el periodo 2004 – 2012. Teniendo como eje de reflexión y análisis los discursos que subyacen en los Planes de Desarrollo de las administraciones distritales y otros documentos promulgados por los alcaldes: Luis Eduardo Garzón (2004 – 2007), Samuel Moreno y Clara López (2008 – 2011) y Gustavo Petro (2012 – 2016), así como los documentos que a nivel internacional, nacional y distrital se constituyen en los marcos de referencia que orientan la formulación de las políticas en materia educativa para la primera infancia y la educación inicial, se establecen los consensos y disensos presentes en dichos discursos, los cuales se presentan a manera de conclusiones que permitirán continuar con la reflexión crítica y propositiva sobre las políticas educativas y las macro- políticas y lineamientos que les sirven de referencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Políticas públicas | spa |
dc.subject | Educación inicial - Bogotá (Colombia) - 2004-2012 | spa |
dc.subject | Discursos | spa |
dc.subject | Educación en la primera infancia | spa |
dc.subject | Globalización neoliberal | spa |
dc.subject | Lineamientos pedagógicos | spa |
dc.subject | Análisis Crítico del Discurso (ACD) | spa |
dc.subject | Teoría crítica | spa |
dc.title | Análisis crítico del discurso relacionado con la educación inicial en Bogotá en el período 2004 - 2012 desde la perspectiva de la teoría crítica del discurso. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abello, Rocío y Acosta, Alejandro. (2006). Recomendaciones para la Política pública de primera infancia en materia de educación inicial a partir del estudio de cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Journal of Education for International Development. | |
dc.relation.references | Al Tablero. (2009). Desarrollo infantil y educación inicial. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192419.html | |
dc.relation.references | Alaníz, Claudia. (2008). La influencia del extranjero en la educación: FMI, BM, OCDE y todos los demás. Revista Tiempo 9. Recuperado de http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/09_iv_jul_2008/casa_del_tiempo_eIV_num09_09_ 15.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía de Bello. (2009). Política pública de educación con enfoque de derechos en el Municipio de Bello en voces de todos y todas. Medellín: autor | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004a). Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá D. C. 2004 – 2008. Bogotá Sin Indiferencia. Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006842/pdfplaneacion/CAPITULO%20II/Plan%20 Desarrollo%20Bogot%E2%80%A0.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación Distrital (SED). (2004b). Plan sectorial de Educación 2004 – 2008. Bogotá: una gran escuela. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_2004_200 8/plan_sectorial_2004_08.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación Distrital (SED). (2006). Respuestas grandes para grandes pequeños. Lineamientos Primer ciclo de educación formal en Bogotá. De Preescolar a 2º Grado de Primaria. Bogotá: autor. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación Distrital (SED). (2007). PROYECTO: Conociendo a los niños y las niñas leemos, escribimos y planeamos el desarrollo. Primer ciclo de educación formal en Bogotá de preescolar a 2º Grado de primaria. 2007. Bogotá: autor. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Decreto 57 (26, febrero, 2009). Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004, se regula la inspección, vigilancia y control de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que presten el servicio de Educación Inicial en el Distrito Capital, a niñas y niños entre los cero (0) y menores de seis (6) años de edad y se deroga parcialmente el Decreto Distrital 243 de 2006" | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría Distrital de Integración Social. (2010a). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Bogotá: autor. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría Distrital de Integración Social. (2010b). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: autor. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012a). Plan de Desarrollo 2012 – 2016 Bogotá Humana. Bogotá D. C.: autor. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012b). Desarrollo integral de la primera infancia Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS- Subdirección para la infancia. Bogotá: autor. | |
dc.relation.references | Andonegui, Martín. (2002). La globalización como discurso y realidad. Revista Aldea Muno 5 (9). | |
dc.relation.references | Apple, Michael. (2003) ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales? Encuentro Internacional sobre políticas, investigaciones y experiencias en evaluación educativa: consecuencias para la educación en Colombia. | |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. 1991. | |
dc.relation.references | Baldacci, Emanuele; Clements, Benedict; Cui, Qiang y Gupta, Sanjeev. (2005) ¿Cómo ayudar a los pobres? Washington: Fondo Monetario Internacional. Revista Finanza y Desarrollo. http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2005/06/pdf/baldacci.pdf | |
dc.relation.references | Banco Mundial (s.f.). ¿Qué es la globalización? Washington: autor. Recuperado de http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones1.htm | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2002). La globalización debe beneficiar a los pobres, afirma nuevo estudio. El Banco Mundial propone un plan de acción en siete puntos. Washington: autor. | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2012). Educación inicial mejora las oportunidades. Washington: autor. Recuperado de www.bancomundial.org/.../early-education-improves-opportunities. | |
dc.relation.references | Bautista, Oscar. (2008). Ideología neoliberal y política de globalización. Medidas implementadas por los países globalizadores y cambios generados en los países globalizados. México: Universidad Autónoma de México (UNAM). | |
dc.relation.references | Bello, María Eugenia. (2003). Educación y globalización. Los discursos educativos en Iberoamérica. Barcelona: Ediciones Anthropos. 383 p. | |
dc.relation.references | Beloff, Mary. (s.f.). Protección integral de derechos del niño vs. Derechos en situación irregular. México: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Recuperado de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2467/7.pdf | |
dc.relation.references | Calvento, Mariana. (2007). Profundización de la pobreza en América Latina. El caso de Argentina 1995 -1999. Eumed.net. Recuperado de http://www.eu med.net/libros-gratis/2007a/252/9.htm. | |
dc.relation.references | Camargo, Marina. (2003). Desarrollo infantil y educación inicial. Avances del Proyecto Pedagógico del DABS. Bogotá: Departamento Administrativo de Bienestar Social. | |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá D. C. (2004). Acuerdo 138 (28, diciembre, 2004). Por medio del cual se regula el funcionamiento del os establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2011). Ley 1450 (16, junio, 2011). Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010 – 2014. | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). (2007). Documento Conpes Social 109. Política pública nacional de primera infancia ‘Colombia por la primera infancia’. Bogotá: autor. Disponible en http://www.laguajira.gov.co/web/attachments/1229_CONPES%20109%20- %20POLITICA%20PUBLICA%20NACIONAL%20DE%20PRIMERA%20INFANCIA.pdf | |
dc.relation.references | Dávalos, Pablo. (2003). FMI y Banco Mundial: la estrategia perfecta. Catalunya: Universitat Politécnica de Catalunya. Recuperado de http://www.odg.cat/documents/formacio/maleti/16_6/fbep.pdf | |
dc.relation.references | De La Fuente, Mario. (2001). El análisis crítico del discurso: una nueva perspectiva. Contextos, XIX-XX | |
dc.relation.references | Dennis, Suzanna y Zuckerman, Elaine. Guía de género sobre la política de préstamos del Banco Mundial y el FMI. Washington: Heinrch Boll Foundation. Recuperado de http://www.choike.org/documentos/Gender_guide_esp.pdf | |
dc.relation.references | Diario El Espectador. (2013). Colombia vuelve a rajarse en las pruebas de educación Pisa. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/educacion/colombia-vuelve-rajarse-pruebas-deeducacion-pisa-articulo-461894 | |
dc.relation.references | Díaz Borbón, Rafael. (2003). Políticas Educativas y protagonismo social de la Educación Pública. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Dollar, David. (2005) ¿puede la globalización beneficiar a todo el mundo? Washington, DC: Banco Mundial. | |
dc.relation.references | Donnel, D. (1989). Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Estructura y Contenido. Asamblea General de las Naciones Unidas ONU. | |
dc.relation.references | Eisner, Elliot. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Fair, Hernán. (2008). La globalización neoliberal: transformaciones y efectos de un discurso hegemónico. Revista Kairos 12 (21). ISSN 1514-9331. | |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional. (1944). Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional. Washington: autor. | |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional. (2007). Perspectivas de la economía mundial. Globalización y desigualdad. Washington: autor. | |
dc.relation.references | González, Martín. (2009). Cuotas y poder de voto en el FMI: teoría y evidencia. Revista Investigaciones Económicas 55. Recuperado de http://www.bcra.gov.ar/pdfs/investigaciones/55_GonzalezEiras.pdf. | |
dc.relation.references | Gorostiaga, Jorge y Tello, César. (2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis inter-textual. Revista Brasileira de educação 16 (47). | |
dc.relation.references | Grupo Gestión Moderna. (2006). Estudio sobre la evaluación de la calidad de la educación inicial estudio línea base. Santo Domingo: autor. Recuperado de http://www.educando.edu.do/sitios/inefi/res/Estudios/est_eval_calidad_lnea_base.pdf | |
dc.relation.references | Grupo Investigación Educativa. (1996). Hacia la comprensión del nivel de educación preescolar desde el espíritu de la Ley General de Educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Hanushek, Eric. (2005). Por qué importa la calidad de la educación. Washington: Fondo Monetario Internacional. Revista Finanzas & Desarrollo http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2005/06/pdf/hanushek.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Hillman, Arye y Jenkner, Eva. (2004). La educación de los niños en los países pobres. Washington: Fondo Monetario Internacional. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2013). Historia del ICBF. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G_atencion_fa miliasycomunidades/InstrumentosPublicaciones/LA%20FAMILIA%20EN%20EL%20ICBF%20- rese%C3%B1a%20hist%C3%B3rica%20(1968-2012).pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2013). Modelo Enfoque Diferencial. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_estrategicos/direccionami ento_estrategico/MD1.MPE1%20Modelo%20de%20Enfoque%20Diferencial%20v1.pdf | |
dc.relation.references | López Obregón, Clara. (2011). Bogotá, una ciudad en constante cambio. Del cabildo al alcalde por voto popular. En: Pecha Quimbay, Patricia; Florián, Carmen; Galarza, Mauricio y Carranza, Jerónimo. (2011). Historia institucional. De la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Bogotá: autor. | |
dc.relation.references | Manzano, Vicente. (2005). Introducción al análisis del discurso. Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado de http://www.aloj.us.es/vmanzano/docencia/metodos/discurso.pdf. | |
dc.relation.references | McLaren, Peter. (2003). Pedagogía Crítica y Lucha de Clases en la era de globalización neoliberal: notas desde la otra cara de la historia. Los Ángeles: Universidad de California. Revista Opciones Pedagógicas. N° 28 Universidad Distrital. | |
dc.relation.references | Mejía, Marco Raúl. (2006). Educación (es) en la(s) globalizaciones. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_edinicial.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Educación de calidad. El camino para la prosperidad. Logros 2011. Bogotá: autor. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles293585_archivo_pdf_presentacion_logros.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Evaluación de la articulación del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 de Bogotá, D. C. ¡Bogotá Humana! Con el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-315087_recurso_4.pdf | |
dc.relation.references | Municipio de Bello. Secretaría de Educación y Cultura. (2009). Política pública de educación con enfoque de derechos en el Municipio de Bello en voces de todos y todas. Bello: autor. | |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (1989). I Conferencia Iberoamericana de Educación. Conclusiones de la reunión sobre educación, trabajo y empleo. La Habana: autor. Disponible en http://www.dgri.sep.gob.mx/formatos/4_ibe_2.pdf | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2007a). Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo. Bases sólidas. Atención y educación de la primera infancia. Bélgica: autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001505/150518S.pdf | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2007b). Perspectivas de la UNESCO sobre políticas educativas, culturales, de ciudadanía y de juventud. Santiago de Chile: autor. Recuperado de http://www.catedradh.unesco.unam.mx/BibliotecaV2/Documentos/Educacion/Informes/PerspectivaUne scoPoliticasPublicas.pdf. | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Hacia una educación para todos 2015. Santiago de Chile: autor. Recuperado de http://www.orealc.cl/educacionpost2015/wpcontent/blogs.dir/19/files_mf/efainformefinaldef57.pdf | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2010). Acuerdo de cooperación México – OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2012). Panorama de la educación 2012. Indicadores de la OCDE. España: Santillana Educación. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dms-static/98429dec-be96-447e-906b2716f95b1ea9/panoramaeducacion2012-pdf.pdf | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2013). La OCDE: ¿qué es? Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/masinformacionsobrelaocde.htm#como_dvt. | |
dc.relation.references | Orobajo, Gloria. (2010). Pensamiento sobre educación inicial indígena. En: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría Distrital de Integración Social. (2010). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Bogotá: autor. | |
dc.relation.references | Pardo, Neyla. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Santiago de Chile: Frais. | |
dc.relation.references | Pecha Quimbay, Patricia; Florián, Carmen; Galarza, Mauricio y Carranza, Jerónimo. (2011). Historia institucional. De la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. Bogotá: autor. | |
dc.relation.references | Perú. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Plan estratégico de educación inicial. Lima: autor. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/politica/plan_estrategico_educacion_inicial_peru.pdf | |
dc.relation.references | Pulido, Orlando. (2010). Sobre el derecho a la educación en América Latina. Mesa sobre los contextos regionales y el derecho a la educación Pre Asamblea Latinoamericana de la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación. Bogotá: Educación en el Mundo. Recuperado de http://educacionenelmundo.files.wordpress.com/2010/12/ponencia-op-panel-preasamblea-cme-2010- sobre-el-derecho-a-la-educacic3b3n-en-amc3a9rica-latina.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, Adolfo. (2007). Globalización de la política pública: mediación neoliberal en Colombia, política económica, 1990 – 2006. Revista Ciencia Política N° 3. Jun. – jul. | |
dc.relation.references | Rodríguez, Gustavo. (1997). Neoliberalismo y conservatismo. Bogotá: Planeta Colombiana Editorial. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación del Distrito. (2004). Plan Sectorial de Educación 2004 – 2008. Bogotá: una gran escuela. Para que niños, niñas y jóvenes aprendan mejor. Bogotá: autor. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación del Distrito. (2011). Seice Sistema de evaluación integral para la calidad de la educación 2011. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/evaluacion/images/archivos/serie_4/seice_bogota.pdf. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación del Distrito. (2013). Organigrama de la Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2643&Itemid=2 57 | |
dc.relation.references | Torres, Rosa. (2000). Reformadores y docentes: el cambio educativo atrapado entre dos lógicas. Madrid: Organización de los Estados Iberoamericanos. | |
dc.relation.references | Ugarteche, Óscar. (2010).Historia crítica del Fondo Monetario Internacional. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Económicas. Recuperado de http://biblioteca2012.hegoa.efaber.net/system/ebooks/18146/original/Historia_Critica_del_FM.pdf?1285 585139 | |
dc.relation.references | Van Dijk, Teun. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona: Ediciones Anthropos. | |
dc.relation.references | Vargas, José. (2007). Liberalismo, neoliberalismo, Postneoliberalismo. Rev. Mad. N° 17. Septiembre. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]