Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMunar Moreno, Yudi Astridspa
dc.contributor.authorSabogal Bermúdez, Christi Johannaspa
dc.date.accessioned2017-02-27T02:10:58Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:24Z
dc.date.available2017-02-27T02:10:58Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18715
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/889
dc.description.abstractEn. Para ello se hizo una pesquisa sobre los conceptos y referentes teóricos que guían los criterios de la investigación. Se orienta específicamente en analizar las interacciones en el entorno escolar de los estudiantes de los cursos tercero, cuarto y quinto con los docentes en torno a la política y sus procesos presentes en las aulas de clase. Así mismo cómo este procesos genera ciertos comportamientos y pensamientos en los estudiantes y docentes. Este análisis permite visualizar como influye el proceso de enseñanza en la formación de ciudadanos críticos y con carácter para aportarle a la sociedad. Esto permite posteriormente realizar recomendaciones que permitan que en los procesos de aprendizaje se fortalezcan la toma de decisiones, la participación ciudadana y el pensamiento crítico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPoderspa
dc.subjectColegiospa
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectRelaciones de poder (Educación)spa
dc.subjectMicropolíticaspa
dc.subjectPensamiento crítico - Enseñanza primariaspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.titleLa micropolítica en la escuela: una mirada a las relaciones que configuran el entorno escolar. Características de la micropolítica existente en las interacciones de docentes y estudiantes en el Colegio Gabriel Betancourt Mejía.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez- Gayou .Jurgenson, (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Editorial Paidos Mexican. S.A
dc.relation.referencesBall, Stephen J. (1989). La micro-política de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Ed. Paidos Barcelona.
dc.relation.referencesBardisa Ruiz, Teresa (1997). Teoría y práctica del micro-política en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de educación. Septiembre- Diciembre 1997.http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15a01.htm
dc.relation.referencesBatallán, Graciela; (2003). El poder y la autoridad en la escuela. La conflictividad de las relaciones escolares desde la perspectiva de los docentes de infancia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, septiembre-diciembre, 679-704.
dc.relation.referencesBlase, Joseph. (2002) Las micropolíticas del cambio educativo, tomado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART2.pdf
dc.relation.referencesBenítez Aranda, Carmen; Díaz Gómez, Ester; Estakhri, Sasha; García Cuadra, Rocío ;Iglesias Fernández, Nerea (2014) Cultura y Micropolítica de las Instituciones Educativas Tomado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:l4C9uzyD5kJ:maestrasprimaria5.blogspot.com/2014/05/cultura-y-micropolitica-delas.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.relation.referencesContreras, Blanca (2009) Micropolítica escolar: estilo de liderazgo de una directora y participación de docentes y alumnos en la gestión escolar: estudio de caso en un centro educativo de nivel secundaria de Lima Norte tomado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/125
dc.relation.referencesEncinas, Abel y Mercado Ruth. (2012) Formación docente en la escuela: negociación de significado y micropolítica en colectivos de profesores tomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870 39252012000300006&script=sci_arttext
dc.relation.referencesFoucault, Michel. Anatomía del poder. Episteme y sujeto político. Konvergencias filosofía. VI, Numero 19, Diciembre 2008.
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1997). Pedagogía de la Autonomía. Editorial Siglo XXI Editores. Barcelona España.
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (2007). La Educación como Práctica de Libertad. Editorial Siglo XXI Editores. S.A. Barcelona España.
dc.relation.referencesGvirtz Silvina y Beech Jasón (2007), MicroPolítica escolar y cohesión social en América latina tomado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cyWry54LOwwJ:www.schwartz man.org.br/simon/cohesion/8_silvina.pdf+&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.relation.referencesHernández, Omar. (1994) Micropolítica Escolar Hacia Afuera: Lecturas de una Escuela Caribeña Costarricense en la interacción con la comunidad y la familia. Tomado de www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/.../4560
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa: síntesis conceptual. Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (1994). Ley general de Educación. Ley 115 de 1994. Bogotá: autor
dc.relation.referencesPérez Ana María y Orión Mercedes. (2006), Escuela y participación: el difícil camino de la construcción ciudadana. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 42 pp. 15-29
dc.relation.referencesPizarro, Marino.(2003) Educación, democracia y participación. Revista enfoques educacionales Pág. 101 - 105,
dc.relation.referencesRodriguez, Teofilo. PODER Y SABER (La Micropolítica Foucaultiana y la Práctica Escolar) © Ediciones Universidad de Salamanca Teor. educ. 7, 1995, pp. 163-181
dc.relation.referencesSandoval C., Carlos A. (1996) Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Investigación Cualitativa. Módulo 4.
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (2008). La entrevista en profundidad. Métodos Cualitativos Aplicados 2, 194.http://www.arches.uga.edu/~blase/home/
dc.relation.referencesVásquez, Diana. (2003) Participación de la comunidad escolar en la educación. Emilio, Pablo. Quiroga, Faber y Moreno, Beatriz (), Reconocimiento y resolución de Conflictos en la institución Escolar. Investigación de la Universidad Pedagógica nacional
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/