Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPáramo Bernal, Pablo Fernandospa
dc.contributor.authorReyes Forero, Luis Albertospa
dc.date.accessioned2016-10-25T21:08:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:30Z
dc.date.available2016-10-25T21:08:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18714
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/918
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo cuasi – experimental que busca indagar el efecto que tiene el aprendizaje en la verbalización de reglas que guían Comportamientos Urbano Responsables, en comparación con la presentación de dichas reglas de manera simbólica en la resolución de una tarea que implica presentar algunos de estos comportamientos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectSeñaleticaspa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectComportamiento urbano responsablesspa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectSeñalesspa
dc.title"Gramática espacial urbana". Verbalización de la regla.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlexis, M., & Caicedo , S. (2007). Señales visuales urbanas en algunos cruces viales de Cali, Colombia. Estudio de la deontología en el espacio público a través de los usos sociales de las señales visuales urbanas. En: Revista científica Guillermo de Ockham N. 2, Vol 5, 111 - 133.
dc.relation.referencesAlexis, M., & Caicedo , S. (2007). Señales visuales urbanas en algunos cruces viales de Cali, Colombia. Estudio de la deontología en el espacio público a través de los usos sociales de las señales visuales urbanas. En: Revista científica Guillermo de Ockham N. 2, Vol 5, pp. 111 - 133.
dc.relation.referencesAndery, M., & Serio, T. (2003). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Metacontingencias y Dialéctica: ¿Son Compatibles? En: Revista Latinoamericana de Psicología N.3 vol. 35, pp. 273 - 280.
dc.relation.referencesBarker, R. (1978). Ecological Psychology: concepts and methods for studying the enviroment of human behavior. Stanford, CA: Stanford University Press.
dc.relation.referencesBurbano, A. (2010). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. En: Revista colombiana de educación, 57, 29 - 43.
dc.relation.referencesBurbano, A. (2010). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. En: Revista colombiana de educación N. 57, pp. 29 - 43.
dc.relation.referencesBurbano, A. M. (2010). Ls convivencia ciudadana su análisis a partir del "aprendizaje por reglas". En: Revista Colombiana de Educación N. 57, pp. 28 - 45.
dc.relation.referencesBurbano, A., & Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio Público. En: Revista Pretil N. 18, 62, 72.
dc.relation.referencesBurbano, A., & Páramo, P. (2010). Los manuales de convivencia: Intencionalidad y mecanismos que establecen para regular el comportamiento de los ciudadanos en escenarios colectivos. En P. Páramo, & M. García , La dimensión social del Espacio Público (págs. 131- 144). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBustamante, & Aranguren, F. (2007 (Comp)). Pedagogías Urbanas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá.
dc.relation.referencesCarr, S., & Lynch, K. (1968). Where learning Happens. . Daedalus, 1299 - 1291.
dc.relation.referencesColom, A. (1991). La Peddagogía Urbana, marco conceptual de la ciudad educadora. En: La ciudad educadora. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Ajuntament de Barcelona, 115- 128.
dc.relation.referencesColom, A. (1991). La Peddagogía Urbana, marco conceptual de la ciudad educadora. En: La ciudad educadora. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Ajuntament de Barcelona, pp. 115- 128.
dc.relation.referencesCosta, J. (1987). Señalética. De la señalización al diseño de programas. Enciclopedia del diseño. Barcelona España: Ediciones CEAC.
dc.relation.referencesCuesta, O. (2010). Pedagogía Urbana, Convivencia Ciudadana y Aprendizaje por reglas. En: Revista Educación y Desarrollo Social N.2, 176- 188.
dc.relation.referencesCuesta, O. (2010). Pedagogía Urbana, Convivencia Ciudadana y Aprendizaje por reglas. En: Revista Educación y Desarrollo Social N.2, pp. 176- 188.
dc.relation.referencesDeclaración Barcelona. (1990). Carta de Ciudades Educadoras. Barcelona
dc.relation.referencesDeclaración de Barcelona. (1990). Carta de ciudades educadoras. I congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Barcelona.
dc.relation.referencesDeconceptos.com. Concepto de encuesta. (s.f.). Obtenido de http://deconceptos.com/cienciassociales/encuesta#ixzz3ncv7Q5Xy
dc.relation.referencesDecreto 1504 de 1998 de Colombia, a. 3. (1998). Obtenido de www.cga.gov.co/Consejo%20de%20Estado/Espacio_publico.pdf
dc.relation.referencesDevlin. (2001). Mind and maze: Spatial cognition and environmental behavior, Westport, CT: Praeger.
dc.relation.referencesDevlin. (2012). Environmental Perception: Wayfinding and Spatial Cognition. En: S.D. Clayton: The Oxford Handbook of Environmental and Conservation Psychology. New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesDiccionario Real Academia de la Lengua Castellana. (2011).
dc.relation.referencesEspinosa, D. L. (2009). El arte en el Espacio Público como elemento educador. En: Revista Colombiana de Educación N. 57, 150-174.
dc.relation.referencesGarcía, M. (2010). Narrativas que construyen ciudad: aportes de grupo de jóvenes a la convivencia en el Espacio Público. En P. Páramo, & M. García , La dimensión social del Espacio Público (págs. 41 - 77). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGlenn, S. (1988). Contingencies and metacontingencies: toward a synthesis of behavior analysis and cultural materialesmo. . The Behavior Analyst, pp. 161 - 179.
dc.relation.referencesGlenn, S. (1989). On rules and rule-governed behavior. A reply to Catania s reply. The Analysis of Verbal Behavior N. 7, 51 - 52.
dc.relation.referencesGlenn, S. (1991). Contingencies and Meta-contingencies: Relations Among Behavioral, Cultural and Biological Evolution. In P.A. Lamal. (Ed.), Behavioral Analysis of societies and cultural practices. Washington, D.C.,Hemisphere.
dc.relation.referencesGlenn, S. (2003). Operant Contingencies and the origin of culture. En: K.A. Lattal y P.N. Chase (Eds), Behavior Theory and Philosophy. New York: Klewer Academic/ Plenum, 223 - 242.
dc.relation.referencesGómez, I., Moreno, E., & López, N. (2006). Sensibilidad a unas u otras contingencias en el marco de la conducta gobernada por reglas. México. D.F.:PYV.
dc.relation.referencesGuerin, B. (2001). Individuals as social Relationships: 18 Ways that acting alone can be though of as social behavior. Review of General Psychology, 5, 406 - 428.
dc.relation.referencesHayes, S. (1989). Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control. New York: Plenum.
dc.relation.referencesHereu. (2008). En: Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras.VVAA. Introducción, 37- 43.
dc.relation.referencesInnovaMIDE. (2010). SPSS: Prueba T. Grupo de Innovación educativa Universitat de Valencia. Obtenido de http://www.uv.es/innomide/spss/SPSS/SPSS_0701b.pdf
dc.relation.referencesKunkel, J. (1997). The analysis of rule- governed behavior in social psychology. The Psychology Record N. 47, 699 - 716.
dc.relation.referencesLynch, K. (1960). La imagen de la ciudad (Edición española ed.). Barcelona: The Massachusetts Institute Technology Press. Cambridge. Ediciones G. Gili.
dc.relation.referencesMilgram. (1970). The experience of living in cities. Scientific American, 167, 1461 - 1468.
dc.relation.referencesMoser, G., & Corroyer, D. (2001). Politeness in the urban environment. Is city life still synonymous with civility? Environment and Behavior. Vol 33, N. 5, 611 - 625.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2007). La ciudad una trama de lugares. En Revista Electrónica Internacional de la unión latinoamericana de entidades de psicología. La psicología y la ciudad N. 10.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008). La entrevista. En P. Páramo, La investigación en las ciencias sociales. Tecnicas de recolección de información (págs. 123 -137). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Comportamientos Urbano Responsables. Las reglas de convivencia en el Espacio Público. En: Revista Latinoamericana de Psicología N. 3, Vol 45, 475 - 487.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). Pedagogia Urbana: elementos para su delimnitacion como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación No.57, 13 - 27.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010a). La convivencia ciudadana: análisis a partir del "aprendizaje por reglas". En: Revista Colombiana de Educación N. 57, 28 - 45.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010b). Aprendizaje Situado. Creación y modificación de prácticas sociales en el Espacio Público Urbano. En: Revista Psicológica y Sociedades N.22, pp. 130 - 138.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010c). Cultura ciudadana en el Espacio Público. En P. Páramo, & Mónica García, La Dimensión social del espacio publico (págs. 145 - 165). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2013). Comportamientos Urbano Responsables: Las reglas de convivencia y su divulgación en el Espacio Público. En: Revista Latinoamericana de Psicología N.3, Vol. 45, pp. 475 - 487.
dc.relation.referencesPáramo, P. (s.f). La conducta guiada por reglas. Bogotá.
dc.relation.referencesPáramo, P., & Burbano, A. (2010). Los manuales de convivencia: Intencionalidad y mecanismos que establecen para regular el comportamiento de los ciudadanos en escenarios colectivos. En P. Páramo, & M. García, La dimensión social del Espacio Público (págs. 131 - 144). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo, P., & Cuervo, M. (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPassini, R. (1996). Wayfinding design logic, application and some thoughtson universality. Design Studies, 17.
dc.relation.referencesPerez, P. (2005). ¿La cuidad puede llegar a ser educadora? En: Revista Estudios Sociales N. 23, pp. 127 - 140.
dc.relation.referencesQuintana, R. (2010). Diseño de sistemas de señalización y señalética. Universidad de Londres.
dc.relation.referencesReno, R., Cialdini, R., & Kallgren, C. (1993). The trans-situational influence of social norms. Journal of Personality and Social Psychology, 64, pp. 104 - 112.
dc.relation.referencesRibes, I. (2000). Instructions, rules and abtraction:. En: Misconstrued relation. Behavior and Philosophy N. 28, pp. 41 -55.
dc.relation.referencesRodriguez, J. (2008). La participación como un acto educador y constructor de la Ciudad Educadora
dc.relation.referencesSanchez, M. (2006). Señalética. Conceptos y fundamentos. Una aplicación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones.
dc.relation.referencesSantisteban, X. (2010). Los movimientos sociales y el derecho a las manifestaciones en el Espacio Público. En P. Páramo, & M. García , La dimensión social del Espacio Público (págs. pp. 79 - 95). Bogotá.
dc.relation.referencesscielo. (2012). Ciencia y enfermeria. Obtenido de La técnica de viñeta y su aplicación en investigaciones de enfermería: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717- 95532012000300002&script=sci_arttext
dc.relation.referencesSegura, A. (2003). Diseños cuasiexperimentales. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/renacip/disenos_cuasiexperimentales.pdf
dc.relation.referencesTrilla, J. (1989). La ciudad educadora. En: Revista IDEP. Santa fe de Bogotá.
dc.relation.referencesTrilla, J. (1989). La ciudad Educadora. Revista IDEP. Santa fe de Bogotá
dc.relation.referencesTrilla, J. (1990). Introducción a la Ciudad educadora. Barcelona: adjuntament de Barcelona.
dc.relation.referencesTrilla, J. (1993). Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesTrilla, J. (1997). La educación y la ciudad. En: Educación y ciudad. Revista del instituro para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP N. 2, pp. 6 -19.
dc.relation.referencesTunucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Instituto de Psicología de CNR, de Roma, Italia: Editorial laterza. .
dc.relation.referencesImagen 1. No interponerse a la entrada del sistema de transporte masivo. http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/viajeros-portarse-bien-mio-tras-aplicacion-nuevo-manualconvivencia
dc.relation.referencesImagen 2. Hacer uso de las cebras. http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/ayuntamiento-instala-pulsadores-semaforos-crucemichaisa_705709.html
dc.relation.referencesImagen 3. Hacer uso de los puentes peatonales. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/por-el-puente-si-una-campana-para-que-se-usen-los-puentespeatonales-136540
dc.relation.referencesImagen 4. No invadir el espacio público. http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/local/andenes-invadidos-80675
dc.relation.referencesImagen 5. No cruzar las calles utilizando audífonos o teléfonos celulares. http://www.17motor.com/news/la-impunidad-de-los-peatones/
dc.relation.referencesImagen 6. Transitar por las ciclo rutas http://www.idu.gov.co/web/guest/espacio_ciclo_zonales
dc.relation.referencesImagen 7. Auxiliar a quien esté en dificultad. http://www.coatzadigital.net/2012/05/atropella-taxista-sexagenaria-cuando.html
dc.relation.referencesImagen 8. Ceder el puesto a mujeres embarazadas o adultos mayores. http://simplementescout.org/blog/?p=497
dc.relation.referencesImagen 9. Ceder el paso a ambulancias, bomberos o policía http://www.carroya.com/contenido/clasificar/lan_res_veh/Nue_mot/septiembre42010/ARTICULO-WEBPTL_NOTA-7900663.html
dc.relation.referencesImagen 10. Abstenerse de lanzar basura en las vías. http://blogsdelagente.com/la-magdala/2009/02/
dc.relation.referencesImagen 10. No sobrecargar las calles de avisos y letreros comerciales. http://playersx3-ag11.wikispaces.com/Art%C3%ADculos+para+el+fanzine
dc.relation.referencesImagen 11. No consumir bebidas alcohólicas en los parques. http://www.abc.es/sociedad/20140610/abci-alcohol-201406092231.html
dc.relation.referencesImagen 12. Respetar la fila en la calle. http://www.panoramaciudad.com.ar/2014/10/los-mayores-de-75-anos-no-tendran-que.html
dc.relation.referencesImagen 13. No escupir en la calle. http://www.guioteca.com/viajes-por-el-mundo/katmandu-y-la-rara-costumbre-de-escupir-en-publico/
dc.relation.referencesImagen 14. Taparse la boca al toser. http://www.theranking.com/que-malos-modales-odias-mas_r22740
dc.relation.referencesImagen 15. Imagen 16. Arrojar la basura en las canecas. http://elcapitansitienequienleescriba.blogspot.com.co/2013/07/basuras-al-piso.html
dc.relation.referencesImagen 17. No detenerse en el andén impidiendo la circulación de los peatones. http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/obras-generan-p%C3%A9rdidas-del-35-de-ventas-en-el-sur-depasto-104193
dc.relation.referencesImagen 18. Hacer uso de los paraderos. http://diarioadn.co/
dc.relation.referencesImagen 19. Seguir las normas de tránsito. http://m.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/local/varias-infracciones-18504
dc.relation.referencesImagen 20. Pagar los impuestos. http://hsbnoticias.com/noticias/bogota/cerca-de-234-mil-deudores-tienen-la-oportunidad-de-pagar-imp150542
dc.relation.referencesImagen 21. Participación ciudadana ejerciendo el derecho al voto. http://www.semana.com/politica/articulo/abece-elecciones-del-30-octubre/248352-3
dc.relation.referencesImagen 22. No interponerse a la entrada del sistema de transporte masivo. Grupo Pedagogía Urbana 2014
dc.relation.referencesImagen 23. Hacer uso de las cebras. http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/despues-de-varias-decadas-se-determino-que-la-glorietade-tunja-esta-mal-construida/20130213/nota/1841274.aspx
dc.relation.referencesImagen 24. Hacer uso de los puentes peatonales. http://portal.critica.com.pa/archivo/09162007/lav03.html
dc.relation.referencesImagen 25. No invadir el espacio público. http://www.vanguardia.com/historico/64855-solicitan-mas-acciones-para-recuperar-el-espacio-publico
dc.relation.referencesImagen 26. No cruzar las calles utilizando audífonos o teléfonos celulares. http://www.dgt.es/revista/num213/reportaje-peaton-tecnologico-distraido.html
dc.relation.referencesImagen 27. Transitar por las ciclo rutas http://www.ultra.com.mx/noticias/estado-de-mexico/Local/53119-necesaria-la-construccion-de-cicloviasen-edomex.html
dc.relation.referencesImagen 28. Auxiliar a quien esté en dificultad. http://tvnoticiastlapacoyan.com/2015/09/21/le-toco-la-de-perder-en-la-rina-2/
dc.relation.referencesImagen 29. Ceder el puesto a mujeres embarazadas o adultos mayores. http://diariomayabeque.cu/2014/09/no-solo-es-cuestion-de-hombres/
dc.relation.referencesImagen 30. Ceder el paso a ambulancias, bomberos o policía http://emergenciasmadrid.com/2012/05/14/corredores-de-emergencia/
dc.relation.referencesImagen 31. Abstenerse de lanzar basura en las vías. http://www.lanacion.cl/con-campana-pretenden-cambiar-malos-habitos-de-limpieza-desantiaguinos/noticias/2012-06-19/233628.html
dc.relation.referencesImagen 32. No sobrecargar las calles de avisos y letreros comerciales. http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/bogot4/GALERIAFOTOS-WEBPLANTILLA_GALERIA_FOTOS-11949901.html
dc.relation.referencesImagen 33. No consumir bebidas alcohólicas en los parques. http://www.opinion.com.bo/opinion/informe_especial/2012/0715/suplementos.php?id=3407
dc.relation.referencesImagen 34. Respetar la fila en la calle. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/10/08/cha_pide_que_para_viaja r_bus_solo_sea_necesario_transbordo_207202_301.html
dc.relation.referencesImagen 35. No escupir en la calle. http://www.taringa.net/posts/noticias/14849488/A-los-Gallos-con-Miley-Cyrus-le-gusta.html
dc.relation.referencesImagen 36. Taparse la boca al toser. https://pedsocial.wordpress.com/2010/10/22/un-gesto-social-de-educacion-social-y-urbanidad-pasado-demoda/
dc.relation.referencesImagen 37. Arrojar la basura en las canecas. http://diarioadn.co/
dc.relation.referencesImagen 38. No detenerse en el andén impidiendo la circulación de los peatones. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/otro-negocio-que-invade-espacio-publico-98360
dc.relation.referencesImagen 39. Hacer uso de los paraderos. http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2013-sigue-el-%E2%80%98chalequeo%E2%80%99-en-eltransporte-p%C3%BAblico.html
dc.relation.referencesImagen 40. Seguir las normas de tránsito. http://www.autos.lagaceta.com.ar/noticias/despliegue/332
dc.relation.referencesImagen 41. Pagar los impuestos. http://www.ecos1360.com/noticias1360/economia/manana-vence-el-plazo-para-pagar-oportunamente-elimpuesto-de-vehiculo-y-ganar-un-viaje-a-panama/
dc.relation.referencesImagen 42. Participación ciudadana ejerciendo el derecho al voto. http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/las-elecciones-comenzaron-con-normalidad1403.html
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/