Experiencias de infancia (Colombia, 1930-1950) : relatos del hacerse infante en las tramas de la memoria.
Citación
Fecha
2013Autor
Cárdenas Palermo, Yeimy
Director / Asesor / Tutor
Herrera Cortés, Martha Cecilia
Materias o Temas
Infancia - Condiciones socialesHistoria cultural - Colombia
Historia de la educación - Colombia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado donde la infancia es asumida como una configuración sociocultural que se resignifica en la especificidad de las biografías de sujetos dados y que, por ende, es susceptible de ser analizada como una experiencia que se produce entre los discursos que apuntan a la regulación de los modos de ser infante en contextos delimitados y las significaciones que los mismos sujetos construyen sobre sí en sus recorridos vitales. De esta manera, una configuración que puede restituirse a través de relatos de sujetos adultos como vía para ahondar en la comprensión de los modos -plurales- de infantilización e infantilidad en procesos históricos y culturales específicos. En este horizonte, la investigación se deslinda por el intento de aportar al análisis de los procesos de constitución de las experiencias de infancia de hombres y mujeres que vivieron su niñez, entre los años treinta y cincuenta, en diferentes contextos sociales y culturales en Colombia y, de manera más específica, por el intento de contribuir a la comprensión de qué particulariza dichos procesos; cuáles son los sentidos de infancia que emergen y qué relaciones y tensiones guardan con los lugares que se otorgan a la niña y el niño en los discursos que predominaron en el periodo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación