Mostrar el registro sencillo del ítem
El currículo como base del proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Una experiencia desde el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D.
dc.contributor.advisor | Alarcón Nieto, María Soledad | spa |
dc.contributor.author | Arevalo Castaño, Stehefany Lorena | spa |
dc.contributor.author | Cañón Mape, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Becerra Moreno, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Mantilla Pabón, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Guevara Tellez, Daira Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Márquez Vargas, Ángela Patricia | spa |
dc.contributor.author | Pérez Granados, Laura Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-14T19:11:18Z | |
dc.date.available | 2018-11-14T19:11:18Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22152 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9264 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que presenta el proyecto investigativo realizado en el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D. en la modalidad de atención educativa, basada en la formación en talleres laborales, para jóvenes adultos en condición de discapacidad intelectual. Evidencia la importancia del currículo en el proyecto de vida de los estudiantes, como resultado de las intervenciones pedagógicas, y se cuestiona en torno a ¿Cómo la modalidad de atención que ofrece el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D. a las personas con discapacidad intelectual fortalece su proyecto de vida? | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Talleres laborales | spa |
dc.subject | Discapacidad intelectual | spa |
dc.subject | Orientación vocacional | spa |
dc.subject | Proyecto de vida | spa |
dc.subject | Calidad de vida | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.title | El currículo como base del proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual. Una experiencia desde el Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AAIDD(Asociación Americana de DiscapacidadesIntelectuales y del Desarrollo).(2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo social. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Ainscow, M. (1999). Comprendiendo el desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Arguedas, G.,Calderón, E., Cerdas, V.,Jiménez, E., yVargas, A. (2006). Manual para la enseñanza de la toma de decisiones a estudiantes de II Ciclo de la Educación General Básica. (Seminario de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en orientación). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. | |
dc.relation.references | Arroyo, L., Cornejo, C. y Vidal, R. (2013). Inserción laboral de personascon discapacidad intelectual en Chile. Convergencia Educativa, 2, 93-102. Recuperado de https://www.senadis.gob.cl/descarga/i/1607/documento | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Nancea. | |
dc.relation.references | Briones, G. (1996).Especialización en Teoría, métodos y técnicas de investigación social. Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). Recuperado de https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Epistemologia%20de%20las%20ciencias%20sociales.pdf | |
dc.relation.references | Castilla, R., Cerrillo, R. y Izuzquiza, D. (2009). La inclusión de discapacitados intelectuales en el mundo laboral: análisis cualitativo. Estudio de un caso. Revista de Educación Inclusiva, 2(3), 27-43. | |
dc.relation.references | Celis, M. y Chacón, D. (2013). Inserción Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual a través de programas de empleo con apoyos(tesis inédita de pregrado). Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Recuperado de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS7306.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación[Ley 115 de 1994]. DO: 41214. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (10 de julio de 2007). Ley 1145 de 2007 por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. DO: 46685. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25670 | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (31 de julio de 2009). Ley 1346 de 2009 por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. DO: 47427. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150 | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. DO: 48717. Recuperado de https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia[Const.]. (1991). Artículo13. 2da. Ed. Legis. | |
dc.relation.references | Córdoba, L., Mora, A., Bedoya, A. y Verdugo, M. A. (2007). Familias de adultos con discapacidad intelectual en Cali, Colombia, desde el modelo de calidad de vida.Pshyke, 16(2), 29-42. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v16n2/art03.pdf | |
dc.relation.references | Cornejo, C. y Vidal, R. (2012). Empleo con apoyo: una estrategia de inserción laboral para jóvenes con discapacidad intelectual. Convergencia Educativa, 1, 113-127. Recuperado de http://www.descubreme.cl/wp-content/uploads/2015/05/Empleo-con-apoyo_Una-estratega-para-j%C3%B3venes.pdf | |
dc.relation.references | Cúpich, Z. y Campos, M. (2008). Discapacidad y subjetividad: algunas implicaciones en el ámbito educativo. Revista Mal Estar e Subjetividade, 8(4), 885-909. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-61482008000400003 | |
dc.relation.references | Cúpich, Z. (2008). Discapacidad y subjetividad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38(3-4), 233-244. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/270/27012440009.pdf | |
dc.relation.references | Dirección Nacional de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación de Perú. (2007). Educación inclusiva. Manual de adaptaciones curriculares. Lima: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/12-manual-de-adaptaciones.pdf | |
dc.relation.references | Discapacidad Colombia. (2017). Legislación en discapacidad. Recuperado de http://discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion | |
dc.relation.references | Domínguez, S. (2013). Calidad de vida según taller formativo: ocupacional o laboral, en personas adultas con discapacidad intelectual(tesis inédita de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/3374/Dom%C3%ADnguez_ls.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Echeita, G. y Simón, C. (2007). La contribución de la educación escolar a la calidad de vida de las personas con discapacidad. Ante el desafío de su inclusión social. En R. de Lorenzoy L. Pérez (eds.), Tratado sobre discapacidad (pp. 1103-1134). Madrid: Thomson & Aranzadi | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación.Madrid: Ediciones Morata | |
dc.relation.references | Escudero, J. M. y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar.Revista Iberoamericana de Educación, 55, 85-105. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/526 | |
dc.relation.references | Fernández, Y. (2015). Posición subjetiva del docente frente a la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad(tesis inédita de maestría).Universidad Icesi, Cali, Colombia.Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78971/1/fernandez_posicion_docente_2015.pdf | |
dc.relation.references | Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | García, J., López, A., Rodríguez, M., Solano, M., Van der Laat, L. y Vega, E. (2012). El proyecto de vida en la adolescencia (Proyecto de investigación). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.academia.edu/6145725/Proyecto_de_vida_en_la_adolescencia | |
dc.relation.references | García, M. (2013), Orientación y discapacidad: estrategias de orientación educativa y ocupacional en la educación especial. Estudio de caso (tesis inédita de especialización). Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.902/te.902.pdf | |
dc.relation.references | González, J. (2012, mayo). Hacia un nuevo paradigma en la orientación vocacional. Ponencia presentada en el I Simposio Internacional de Orientación Vocacional, Caracas, Venezuela. Recuperado de http://files.i-simposio-orientacion.webnode.es/200000121-51f7f52eb8/Conferencia%20Julio%20Gonz%C3%A1lez.pdf | |
dc.relation.references | González, J. y Oliveros, O. (2012). Hacia un nuevo paradigma en orientación vocacional. Paradigma, 33(2), 127-141. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v33n2/art07.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C.y Baptista, P. (2014).Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill, Interamericana Editores. | |
dc.relation.references | Holland, J. (1975). La elección profesional, teoría de las carreras. México: Trillas | |
dc.relation.references | Inocente, A. (2015). El proceso de adaptación curricular en las unidades de aprendizaje para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en cuatro instituciones públicas del nivel primario de la Ugel n° 06(tesis inédita de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú,Lima, Perú.Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/7563/INOCENTE_HUAMAN_ANA_EL_PROCESO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Izuzquiza, D. (2012). El valor de la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad intelectual en las instituciones de educación superior: el programa Promentor. Bordón, 64(1),109-125. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3877972 | |
dc.relation.references | Izuzquiza, D., Egido, I. y Cerillo, R. (2013). Diez años de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual en la universidad: balance y perspectivas.Revista Iberoamericana de Educación, 63, 127-138. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie63a08.pdf | |
dc.relation.references | Jessup, M. y Pulido, R.(1998). Los estudios de calidad de vida alternativa de educación basada en lainvestigación. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 4, 1-14. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5698/4709 | |
dc.relation.references | Jordan, F. (2010). Empleo con apoyo. Educación y futuro, 23, 31-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3313480 | |
dc.relation.references | Krauskopf, D.(2011). Adolescencia y educación. SanJosé (Costa Rica): EUNED | |
dc.relation.references | Mañós, F. y Castillo, M. (2011). Modelo de calidad de vida aplicado a la atención residencial de personas con necesidades complejas de apoyo La toma de decisiones para el desarrollo de su proyecto de vida Las personas con necesidades complejas de apoyo, con graves discapacidades. Colección Documentos. Serie Documentos Estadísticos (21020). Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Recuperado de https://www.infoautismo.es/wp-content/uploads/2015/10/04._Libro.pdf. | |
dc.relation.references | 144discapacidades. Colección Documentos. Serie Documentos Estadísticos (21020). Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Recuperado de https://www.infoautismo.es/wp-content/uploads/2015/10/04._Libro.pdf. Medina, I. (2013). Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva(tesis inédita de maestría). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1040/1/RIUT-BHA-spa-2014-Proyecto%20de%20inclusi%C3%B3n%20de%20estudiantes%20con%20discapacidad%20cognitiva.pdf. | |
dc.relation.references | Meléndez, L. (2010). ¿Retraso mental, discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual?Un debate inclusionista. Ponencia presentada en el I Congreso Iberoamericano de Discapacidad Cognitiva, Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Merino, C. (1993). Identidad y plan de vida en la adolescencia media y tardía.Perfiles Educativos, 60, 44-48. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206008. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.). Flexibilización curricular. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82793.html | |
dc.relation.references | Morin, E. (1994). La noción de sujeto. En D. Schnitman (ed), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (pp. 67-85). Buenos Aires: Paidós. Recuperado de http://ecologia.unibague.edu.co/sujeto.pdf | |
dc.relation.references | Packer, M. (1985). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana.American Psychologist, 40(10), 1-25. Recuperado de https://es.scribd.com/document/97097761/La-Investigacion-Hermeneutica-Estudio-Conducta-Humana-Packer-2010 | |
dc.relation.references | Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Ediciones Cinca. | |
dc.relation.references | Pallisera,M. (2011). La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesora, 25(1), 185-200. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419147011 | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Investigación Educativa, 7(12), 23-40. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177/7130 | |
dc.relation.references | Rodríguez, T.,Azpeitia, A., Fernández-Prida, M., Lorenzo, A. yTrello, M. (2009). ¿Cómo incorporar a una persona con discapacidad intelectual en la empresa? El programa de empleo con apoyo en la fundación Prodis. En: A. de la Herrán e D. Izuzquiza (coords.). La discapacidad intelectual en la empresa. Las claves del éxito(pp. 37-79). Madrid: La Muralla. | |
dc.relation.references | Schalock, R.,Gardner, J. y Bradley, V. (2006). Calidad de vida para personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades del desarrollo: aplicaciones para personas, organizaciones, comunidades y sistemas. Madrid: Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3362 | |
dc.relation.references | Schalock, R., Luckasson, R. y Shogren, K. (2007). El nuevo concepto de retraso mental: comprendiendoel cambio al término discapacidad intelectual. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 38(4), 5-20.Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART10365/articulos1.pdf | |
dc.relation.references | Schalock, R. y Verdugo, M. A. (2016). El concepto de calidad de vidaen los servicio y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero. Revista Española sobreDiscapacidad,38(224), 21-36. Recuperado de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/224_articulos2.pdf | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital. (2016). Manual de Convivencia. Colegio Juan Francisco Berbeo 2016 (pp. 1-8) | |
dc.relation.references | Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje). (2012). Objetivos y Funciones Sena. Recuperado de http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/objetivosFunciones.aspx | |
dc.relation.references | SID (Serviciode Información sobre Discapacidad). (s.f.). ¿Qué es el empleo con apoyo?Recuperado de http://sid.usal.es/preguntas-frecuentes/discapacidad/que-es-el-empleo-con-apoyo.aspx | |
dc.relation.references | Soler, C. (2013). Documento de fundamentación de la Línea de investigación en Constitución de sujetos | |
dc.relation.references | Tarsicio, A., Muñoz, G. y Parra L. (s.f.). Línea de Investigación Pedagogía Didáctica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Unesco (Organización de las NacionesUnidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)y Ministerio de Educación y Ciencia de España. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales.Salamanca: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF | |
dc.relation.references | Van Loop, J. (2009). Un sistema de apoyo centrado en la persona. Mejora en la calidad de vida a través de los apoyos. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 40(1), 40-53. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11725/VanLoon.pdf | |
dc.relation.references | Velásquez, P. (2011). Proyecto de vida en niños y niñas con discapacidad intelectual: el papel del lenguaje como una perspectiva para configurar su ser(tesis inédita de pregrado).Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de http://repositorio.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/10785/550/1/completo1.pdf | |
dc.relation.references | Verdugo, M. A. (2011). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Verdugo, M. A. y Gutiérrez, B. (2009). Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation.references | Verdugo, M.A. y Schalock, R. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 41(236), 7-21. Recuperado de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/sc_236.pdf | |
dc.relation.references | Verdugo,M. A. y Vicent, C. (2004). El significado de la calidad de vida. En Evaluación de la calidad de vida en empleo con apoyo (pp. 21-25). Recuperado de http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/CALIDAD%20DE%20VIDA/CALIDAD%20DE%20VIDA%20Y%20BUENA%20PRACTICA/Evaluacion%20de%20la%20calidad%20de%20vida%20en%20empleo%20con%20apoyo%20-%20Verdugo%20y%20Vicent%20-%20libro.pdf | |
dc.relation.references | Vico, C. (2011). Cuerpos que extrañan. Deconstruyendo las dis/capacidades desde una mirada feminista (tesis inédita de maestría). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de https://www.oie-miseal.ifch.unicamp.br/pf-oiemiseal/public-files/cuerpos_que_extranan._deconstruyendo_las_dis-capacidades_desde_una_mirada_feminista._cristina_vico.pdf | |
dc.relation.references | Visconti, F. (2014). La orientación vocacional en jóvenes con discapacidad intelectual. Un aporte desde la psicopedagogía(tesis inédita de pregrado). Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC117464.pdf | |
dc.relation.references | Vitale, C. (2015). La investigación educativa. Recuperado de http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/adscripcion.htm | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D. - Jóvenes - Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Investigación acción educativa - Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Personas con discapacidad - Orientación vocacional | spa |
dc.subject.lemb | Proyecto de vida - Escuela | spa |
dc.subject.lemb | Talleres educativos - Herramienta pedagógica | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |