Experiencia, saber y enseñanza. Seis docentes universitarios con discapacidad.
Citación
Fecha
2018Autor
Delgado Polo, Eduardo Enrique
Director / Asesor / Tutor
Camargo Uribe, Ángela
Materias o Temas
Estudio de caso - Docentes con discapacidadPrácticas pedagógicas - Experiencias
Método de enseñanza - Docentes universitarios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se aborda el tema del saber de la experiencia de la discapacidad y su relación con el saber pedagógico. Concebido como un estudio de caso múltiple, participaron seis docentes universitarios con discapacidad en distintas universidades, aportando al conocimiento sobre la enseñanza, desde la experiencia, focalizando en sus experiencias vitales y sus formas de actuar en el aula. Desde una perspectiva de investigación inclusiva, se busca reconocer los saberes y experiencias propios de quienes participaron y la forma como estos saberes y experiencias forman parte de su enseñanza. El estudio se desarrolló a través de una aproximación triple: Una perspectiva biográfico – narrativa, el enfoque de clínica didáctica y el Inventario de Estilos de Enseñanza, lo que permitió expresar las relaciones entre el estilo de enseñanza y las vivencias propias de los profesionales – docentes en situación de discapacidad
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación