Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValderrama Díaz, Ángelaspa
dc.contributor.authorMartínez Abreo, Ángela Maríaspa
dc.date.accessioned2019-01-31T16:04:46Z
dc.date.available2019-01-31T16:04:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-20028
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9354
dc.description.abstractVoces en tránsito: La voz del profesor creador, es un trabajo que se indaga sobre la voz del profesor en un contexto de formación docente enmarcado en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. A partir de la pregunta ¿qué elementos del diseño curricular correspondientes al área de voz aportaron para la construcción de la voz del profesor en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional durante el semestre 2016-1?, se presentan los aportes que, desde los fundamentos del currículo (contenidos, metodologías de trabajo y evaluación), se hacen a la formación vocal de los estudiantes dentro del componente disciplinar de la carrera, particularmente en la primera parte del ciclo de fundamentación, en los espacios académicos de voz: Voz y habla (I semestre), Anatomía y fisiología de la voz (II semestre), Lenguaje (III semestre), y Texto (IV semestre). El trabajo articula los aportes a la construcción de currículo, con las nociones de voz construidas por diversas disciplinas: la fisiología, la comunicación, la creación y la voz docente; y, de forma referencial para el desarrollo de la investigación, toma en cuenta los documentos construidos por la Licenciatura, referentes al diseño curricular y conceptual de la voz, para analizar allí los aportes particulares que hace el programa a la formación vocal del profesor.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectVozspa
dc.subjectVoz docentespa
dc.subjectFundamentos del currículospa
dc.subjectProfesor creadorspa
dc.titleVoces en tránsito : la voz del profesor creador.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbercombie, D. (1968). Paralenguage. British journal of disorders of comunication, 55.
dc.relation.referencesAcuña , J., Acero, E., Carvajal, B., Jaramillo, E., Valderrama , Á., Selpulveda, C., . . . Martínez, S. (2012 -2013). Lucidas en tránsito.Escritos en curso, reflexiones de profesores del componente disciplinar. Bogotá: Univerisidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Artes Escénicas
dc.relation.referencesAcuña, J. (2016, agosto). (Á. Martínez, Interviewer)
dc.relation.referencesArtaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa
dc.relation.referencesArtaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa
dc.relation.referencesBadesa, S. d. (2004). Proceso metodológico de una investigación en animación sociocultural. In G. Pérez, Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural aplicación y prácticas.
dc.relation.referencesBerry, C. (1993). La voz y el actor. Barcelona: Alba Editorial
dc.relation.referencesCabrera, A., & Pelayo, N. (2001). Lenguaje y comunicación . Caracas: Editorial CEC, SA
dc.relation.referencesCaicedo, L. (2016, agosto). (Á. Martínez, Interviewer)
dc.relation.referencesCarvajal, B., Jaramillo, E., Valderrama, Á., Acuña, J., Garzón, J., Sepulveda, C., . . . Martínez, S. (2012 -2013). Lúcidas en tránsito. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: AIQUE.
dc.relation.referencesColl, C. (1992).
dc.relation.referencesDe Marinis, M. (2015). Universidad Nacional de Córdoba. Retrieved from http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/cursos/marinis-programa.pdf
dc.relation.referencesDe Zubiría , J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante (2 ed.). Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá: Maagisterio ; Instituto Alberto Merani.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2013). Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogotá: Editorial Magisterio ; Instituto Alberto Merani.
dc.relation.referencesDewey, J. (1950). Experiencia y educación. Barcelona : Biblioteca Nueva
dc.relation.referencesDíaz Barriga , F. (2003, noviembre). scielo. Retrieved noviembre 25, 2016, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412003000200011
dc.relation.referencesFitzmaurice, C. (1997). La respiración es significado. (M. Hampton, Ed.) New York, Estados Unidos: Applause Books.
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.
dc.relation.referencesGassull, C. (2003). La voz en los docentes. In I. Bustos, La voz, la técnica y la expresión (pp. 159-180). Barcelona: Paidotrobo
dc.relation.referencesGrotowski, J. (1970). El entrenamieto del actor. In J. Grorowski, Hacia un teatro pobre. Siglo XXI editores S.A.
dc.relation.referencesJaramillo, J. (1990). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo Nacional Universitario.
dc.relation.referencesLAE. (2016). Componente Disciplinar. Bogotá.
dc.relation.referencesLAE. (2016, julio 8). Renovación de Registro Calificado, Informe Final. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesLAE, L. e. (2016). Syllabus. Bogotá.
dc.relation.referencesNot, L. (1995). Las pedagogías del conocimiento (3ra Edición ed.). México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesPanqueva, J., & Correa, M. E. (2008). Relaciones entre concepciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares. Bogotá
dc.relation.referencesQuintero, A. (2007, Julio- Diciembre). El texto dramático y la voz del actor: vehículos históricos y expresiones contemporáneas. (C. u. Unitec, Ed.) Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2011). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado : un estudio de los dispositivos de formación en altermancia. Ginebra, Suiza
dc.relation.referencesSepulveda , C., & Garzón, J. (2015). Posibilidades curriculares en artes escénicas descentradas de las categorías de actor y representación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Artes Escénicas
dc.relation.referencesSepúlveda, C., Garzón, J., Vaderrama , Á., Acero , E., & Acuña , J. (2015). Posibilidades curriculares en artes escénicas descentradas de las categorías de actor y representación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesTaba, H. (1962). Elaboración del currículo : Teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel S.A.
dc.relation.referencesTorres, C. (2016, agosto). (Á. Martínez, Interviewer)
dc.relation.referencesTyler, R. (1999). Pincipios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.
dc.relation.referencesTyler, R. (2008). In J. Panqueva, & M. E. Correa Olarte., Relaciones entre concepciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares . Universidad Gran Colombia.
dc.relation.referencesWalker de Buiraz, M. B., & Líbera de Pedelaborde, M. V. (2013). Vos y tu voz. Buenos Aires: Dunken.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLa vozspa
dc.subject.lembEducación y teatrospa
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/