Show simple item record

dc.contributor.advisorValderrama Díaz, Ángela - directorspa
dc.contributor.authorMartínez Abreo, Ángela Maríaspa
dc.date.accessioned2019-01-31T16:04:46Z
dc.date.available2019-01-31T16:04:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-20028spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9354
dc.description.abstractVoces en tránsito: La voz del profesor creador, es un trabajo que se indaga sobre la voz del profesor en un contexto de formación docente enmarcado en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. A partir de la pregunta ¿qué elementos del diseño curricular correspondientes al área de voz aportaron para la construcción de la voz del profesor en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional durante el semestre 2016-1?, se presentan los aportes que, desde los fundamentos del currículo (contenidos, metodologías de trabajo y evaluación), se hacen a la formación vocal de los estudiantes dentro del componente disciplinar de la carrera, particularmente en la primera parte del ciclo de fundamentación, en los espacios académicos de voz: Voz y habla (I semestre), Anatomía y fisiología de la voz (II semestre), Lenguaje (III semestre), y Texto (IV semestre). El trabajo articula los aportes a la construcción de currículo, con las nociones de voz construidas por diversas disciplinas: la fisiología, la comunicación, la creación y la voz docente; y, de forma referencial para el desarrollo de la investigación, toma en cuenta los documentos construidos por la Licenciatura, referentes al diseño curricular y conceptual de la voz, para analizar allí los aportes particulares que hace el programa a la formación vocal del profesor.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLa vozspa
dc.subjectVozspa
dc.subjectEducación y teatrospa
dc.subjectVoz docentespa
dc.subjectFundamentos del currículospa
dc.subjectArtes Escénicasspa
dc.subjectProfesor creadorspa
dc.titleVoces en tránsito: la voz del profesor creadorspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbercombie, D. (1968). Paralenguage. British journal of disorders of comunication, 55.spa
dc.relation.referencesAcuña , J., Acero, E., Carvajal, B., Jaramillo, E., Valderrama , Á., Selpulveda, C., . . . Martínez, S. (2012 -2013). Lucidas en tránsito.Escritos en curso, reflexiones de profesores del componente disciplinar. Bogotá: Univerisidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Artes Escénicasspa
dc.relation.referencesAcuña, J. (2016, agosto). (Á. Martínez, Interviewer)spa
dc.relation.referencesArtaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasaspa
dc.relation.referencesArtaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasaspa
dc.relation.referencesBadesa, S. d. (2004). Proceso metodológico de una investigación en animación sociocultural. In G. Pérez, Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural aplicación y prácticas.spa
dc.relation.referencesBerry, C. (1993). La voz y el actor. Barcelona: Alba Editorialspa
dc.relation.referencesCabrera, A., & Pelayo, N. (2001). Lenguaje y comunicación . Caracas: Editorial CEC, SAspa
dc.relation.referencesCaicedo, L. (2016, agosto). (Á. Martínez, Interviewer)spa
dc.relation.referencesCarvajal, B., Jaramillo, E., Valderrama, Á., Acuña, J., Garzón, J., Sepulveda, C., . . . Martínez, S. (2012 -2013). Lúcidas en tránsito. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: AIQUE.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1992).spa
dc.relation.referencesDe Marinis, M. (2015). Universidad Nacional de Córdoba. Retrieved from http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/cursos/marinis-programa.pdfspa
dc.relation.referencesDe Zubiría , J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante (2 ed.). Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá: Maagisterio ; Instituto Alberto Merani.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2013). Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogotá: Editorial Magisterio ; Instituto Alberto Merani.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1950). Experiencia y educación. Barcelona : Biblioteca Nuevaspa
dc.relation.referencesDíaz Barriga , F. (2003, noviembre). scielo. Retrieved noviembre 25, 2016, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412003000200011spa
dc.relation.referencesFitzmaurice, C. (1997). La respiración es significado. (M. Hampton, Ed.) New York, Estados Unidos: Applause Books.spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesGassull, C. (2003). La voz en los docentes. In I. Bustos, La voz, la técnica y la expresión (pp. 159-180). Barcelona: Paidotrobospa
dc.relation.referencesGrotowski, J. (1970). El entrenamieto del actor. In J. Grorowski, Hacia un teatro pobre. Siglo XXI editores S.A.spa
dc.relation.referencesJaramillo, J. (1990). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo Nacional Universitario.spa
dc.relation.referencesLAE. (2016). Componente Disciplinar. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLAE. (2016, julio 8). Renovación de Registro Calificado, Informe Final. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesLAE, L. e. (2016). Syllabus. Bogotá.spa
dc.relation.referencesNot, L. (1995). Las pedagogías del conocimiento (3ra Edición ed.). México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesPanqueva, J., & Correa, M. E. (2008). Relaciones entre concepciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares. Bogotáspa
dc.relation.referencesQuintero, A. (2007, Julio- Diciembre). El texto dramático y la voz del actor: vehículos históricos y expresiones contemporáneas. (C. u. Unitec, Ed.) Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2011). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado : un estudio de los dispositivos de formación en altermancia. Ginebra, Suizaspa
dc.relation.referencesSepulveda , C., & Garzón, J. (2015). Posibilidades curriculares en artes escénicas descentradas de las categorías de actor y representación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Artes Escénicasspa
dc.relation.referencesSepúlveda, C., Garzón, J., Vaderrama , Á., Acero , E., & Acuña , J. (2015). Posibilidades curriculares en artes escénicas descentradas de las categorías de actor y representación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesTaba, H. (1962). Elaboración del currículo : Teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel S.A.spa
dc.relation.referencesTorres, C. (2016, agosto). (Á. Martínez, Interviewer)spa
dc.relation.referencesTyler, R. (1999). Pincipios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.spa
dc.relation.referencesTyler, R. (2008). In J. Panqueva, & M. E. Correa Olarte., Relaciones entre concepciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares . Universidad Gran Colombia.spa
dc.relation.referencesWalker de Buiraz, M. B., & Líbera de Pedelaborde, M. V. (2013). Vos y tu voz. Buenos Aires: Dunken.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/