Mostrar el registro sencillo del ítem
Voces en tránsito : la voz del profesor creador.
dc.contributor.advisor | Valderrama Díaz, Ángela | spa |
dc.contributor.author | Martínez Abreo, Ángela María | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-31T16:04:46Z | |
dc.date.available | 2019-01-31T16:04:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-20028 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9354 | |
dc.description.abstract | Voces en tránsito: La voz del profesor creador, es un trabajo que se indaga sobre la voz del profesor en un contexto de formación docente enmarcado en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. A partir de la pregunta ¿qué elementos del diseño curricular correspondientes al área de voz aportaron para la construcción de la voz del profesor en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional durante el semestre 2016-1?, se presentan los aportes que, desde los fundamentos del currículo (contenidos, metodologías de trabajo y evaluación), se hacen a la formación vocal de los estudiantes dentro del componente disciplinar de la carrera, particularmente en la primera parte del ciclo de fundamentación, en los espacios académicos de voz: Voz y habla (I semestre), Anatomía y fisiología de la voz (II semestre), Lenguaje (III semestre), y Texto (IV semestre). El trabajo articula los aportes a la construcción de currículo, con las nociones de voz construidas por diversas disciplinas: la fisiología, la comunicación, la creación y la voz docente; y, de forma referencial para el desarrollo de la investigación, toma en cuenta los documentos construidos por la Licenciatura, referentes al diseño curricular y conceptual de la voz, para analizar allí los aportes particulares que hace el programa a la formación vocal del profesor. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Voz | spa |
dc.subject | Voz docente | spa |
dc.subject | Fundamentos del currículo | spa |
dc.subject | Profesor creador | spa |
dc.title | Voces en tránsito : la voz del profesor creador. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abercombie, D. (1968). Paralenguage. British journal of disorders of comunication, 55. | |
dc.relation.references | Acuña , J., Acero, E., Carvajal, B., Jaramillo, E., Valderrama , Á., Selpulveda, C., . . . Martínez, S. (2012 -2013). Lucidas en tránsito.Escritos en curso, reflexiones de profesores del componente disciplinar. Bogotá: Univerisidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.relation.references | Acuña, J. (2016, agosto). (Á. Martínez, Interviewer) | |
dc.relation.references | Artaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa | |
dc.relation.references | Artaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa | |
dc.relation.references | Badesa, S. d. (2004). Proceso metodológico de una investigación en animación sociocultural. In G. Pérez, Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural aplicación y prácticas. | |
dc.relation.references | Berry, C. (1993). La voz y el actor. Barcelona: Alba Editorial | |
dc.relation.references | Cabrera, A., & Pelayo, N. (2001). Lenguaje y comunicación . Caracas: Editorial CEC, SA | |
dc.relation.references | Caicedo, L. (2016, agosto). (Á. Martínez, Interviewer) | |
dc.relation.references | Carvajal, B., Jaramillo, E., Valderrama, Á., Acuña, J., Garzón, J., Sepulveda, C., . . . Martínez, S. (2012 -2013). Lúcidas en tránsito. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: AIQUE. | |
dc.relation.references | Coll, C. (1992). | |
dc.relation.references | De Marinis, M. (2015). Universidad Nacional de Córdoba. Retrieved from http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/cursos/marinis-programa.pdf | |
dc.relation.references | De Zubiría , J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante (2 ed.). Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias. Bogotá: Maagisterio ; Instituto Alberto Merani. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2013). Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogotá: Editorial Magisterio ; Instituto Alberto Merani. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1950). Experiencia y educación. Barcelona : Biblioteca Nueva | |
dc.relation.references | Díaz Barriga , F. (2003, noviembre). scielo. Retrieved noviembre 25, 2016, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412003000200011 | |
dc.relation.references | Fitzmaurice, C. (1997). La respiración es significado. (M. Hampton, Ed.) New York, Estados Unidos: Applause Books. | |
dc.relation.references | Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Gassull, C. (2003). La voz en los docentes. In I. Bustos, La voz, la técnica y la expresión (pp. 159-180). Barcelona: Paidotrobo | |
dc.relation.references | Grotowski, J. (1970). El entrenamieto del actor. In J. Grorowski, Hacia un teatro pobre. Siglo XXI editores S.A. | |
dc.relation.references | Jaramillo, J. (1990). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo Nacional Universitario. | |
dc.relation.references | LAE. (2016). Componente Disciplinar. Bogotá. | |
dc.relation.references | LAE. (2016, julio 8). Renovación de Registro Calificado, Informe Final. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | LAE, L. e. (2016). Syllabus. Bogotá. | |
dc.relation.references | Not, L. (1995). Las pedagogías del conocimiento (3ra Edición ed.). México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Panqueva, J., & Correa, M. E. (2008). Relaciones entre concepciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares. Bogotá | |
dc.relation.references | Quintero, A. (2007, Julio- Diciembre). El texto dramático y la voz del actor: vehículos históricos y expresiones contemporáneas. (C. u. Unitec, Ed.) Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Rickenmann, R. (2011). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado : un estudio de los dispositivos de formación en altermancia. Ginebra, Suiza | |
dc.relation.references | Sepulveda , C., & Garzón, J. (2015). Posibilidades curriculares en artes escénicas descentradas de las categorías de actor y representación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Artes Escénicas | |
dc.relation.references | Sepúlveda, C., Garzón, J., Vaderrama , Á., Acero , E., & Acuña , J. (2015). Posibilidades curriculares en artes escénicas descentradas de las categorías de actor y representación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Taba, H. (1962). Elaboración del currículo : Teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel S.A. | |
dc.relation.references | Torres, C. (2016, agosto). (Á. Martínez, Interviewer) | |
dc.relation.references | Tyler, R. (1999). Pincipios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel. | |
dc.relation.references | Tyler, R. (2008). In J. Panqueva, & M. E. Correa Olarte., Relaciones entre concepciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares . Universidad Gran Colombia. | |
dc.relation.references | Walker de Buiraz, M. B., & Líbera de Pedelaborde, M. V. (2013). Vos y tu voz. Buenos Aires: Dunken. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | La voz | spa |
dc.subject.lemb | Educación y teatro | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |