El teatro de objetos como vehículo dinamizador de la experiencia estética con la obra la Rana Sabia del Grupo Títeres del Destino

View/ Open
Date
2017Author
Gil Giraldo, Yeison Adrian
Director
Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo - tutor
Materias
Artes Escénicas
Didáctica
Educación y teatro
Teatro de objetos
Teatro colombiano - Siglo XX
Formación de públicos
Análisis de contenido
Metadata
Show full item recordAbstract
El actual estudio responde a la pregunta ¿Cuáles son los elementos didácticos de la experiencia estética La rana sabia del grupo Títeres del destino y de qué manera es un aporte significativo a la formación de públicos en el teatro de objetos y público infantil? Se realiza un acercamiento a los que se entiende como didáctica y los elementos que se tienen en cuenta en este estudio; así como también un recuento sobre lo que es el Teatro de objetos y la experiencia estética. A partir de un análisis de contenido se realizó una minuciosa revisión de dos versiones de la obra en momentos cronológicos distintos, evidenciando dichos elementos didácticos, sus transformaciones y la manera cómo aportan a la formación de públicos
en el Teatro de objetos y público infantil. La metodología aplicada fue la de Análisis de contenido; se realizó una transcripción de los dos videos de la obra, luego se aplicó una matriz de análisis para evidenciar los elementos didácticos así como sus comportamientos en un análisis comparativo de las dos versiones. Por último se plantean las conclusiones a partir de los planteamientos didácticos del grupo Títeres del destino con su experiencia estética La rana sabia, invitando al lector a nunca dejar de soñar y tener encendido siempre el botón de la fantasía.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas