Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Vásquez, Jorge Eduardo - asesorspa
dc.contributor.authorForero Bernal, Julián Davidspa
dc.date.accessioned2019-01-31T18:51:40Z
dc.date.available2019-01-31T18:51:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20076spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9360
dc.description.abstractLa práctica corporal teatral es planteada teniendo en cuenta las necesidades de los menores de la fundación Niños de los Andes para leer nociones de alteridad y otredad en el aula, a partir de las cualidades corporales y posibilidades que brinda el movimiento. En el presente trabajo de monografía se desarrollan los conceptos de alteridad y otredad a partir de los autores Enrique Dussel y Francisco Theodosiadis, quienes permiten comprender desde la práctica implementada por el profesor investigador, los modos en que se relacionan los menores de la Fundación Niños de los Andes. Es todo un proceso en el que el investigador apunta hacía la re- significación de las relaciones gestadas por los menores en el contexto con el que se trabaja y desarrolla la investigación. Por lo anterior, el lector encontrará al interior del documento, todo el proceso práctico, teórico y metodológico con el cual se desarrolló el análisis y reflexión en torno a la práctica corporal teatral y a las relaciones humanas propiciadas por los niños y jóvenes de la F.N.A (Fundación Niños de los Andes). Palabras clave: Otredad, sujeto en alternancia, alteridad, inter subjetividad, corporalidad, práctica corporal, práctica corporal teatral, cualidades corporales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArtes escénicasspa
dc.subjectOtredadspa
dc.subjectEnseñanza del teatrospa
dc.subjectSujeto en alternanciaspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectEducación y teatrospa
dc.subjectInter subjetividadspa
dc.subjectCorporalidadspa
dc.subjectPráctica corporalspa
dc.subjectPráctica corporal teatralspa
dc.subjectCualidades corporalesspa
dc.titleLa práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar nociones de alteridad y visiones del otro en el aulaspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf91
dc.relation.referencesÁvila, R. (2005) La producción de Conocimiento en la Investigación Acción Pedagógica (IAPE) Balance de una Experiencia. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBarba, E. Savaresse, N. (1990) El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Ediciones Alarcos (2007).spa
dc.relation.referencesCartilla de Yoga y percusión corporal, (2014). Colegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D. Iniciativas ciudadanas de transformación de realidades - INCITAR de la Secretaria de Educación Distrital. ID 1633. PDF.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991) Los elementos de la Investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y Construirlos. Editorial el Búho.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (1973) Filosofía Ética de la liberación. Tomo 1. Primera Edición siglo XXI Buenos Aires. Segunda Edición, Edicol, México 1997.spa
dc.relation.referencesGallo, L. (2012) Las Prácticas corporales en la Educación Corporal. Grupo de Investigación: Estudios en Educación Corporal. Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia).spa
dc.relation.referencesGrotowski, J. (1968) Hacia un Teatro Pobre. Primera Edición en español 1968. Segunda Edición, 1970. Editorial Muñoz, S.A. 5 de Julio de 1970spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1994) La Pregunta por la Técnica. Traducción de: Eustaquio Barjau. Conferencias y artículos, Ediciones Serbal, Barcelona 1994.spa
dc.relation.referencesMatoso, E. (1992) El cuerpo, Territorio Escénico. Técnicas y Lenguajes Corporales. Editorial Paidós S.A. Buenos Aires Paidós Ibérica S.A. Ediciones Paidós Mexicana 1992.spa
dc.relation.referencesMorris, E. Programa Básico de Enseñanza Teatral, Entrenamiento Teatral, Cap. 1. Ser en el entrenamiento. Método, No Actúes. www. Teatralizarte.com.ar.spa
dc.relation.referencesTheodosiadis, F. (1996) Alteridad, ¿La (des) construcción del otro? Yo como objeto del sujeto que veo como objeto. Cooperativa Editorial Magisterio 1996.spa
dc.relation.referencesVerano, L. (2012) EL LUGAR DEL OTRO: EL PROBLEMA DE LA ALTERIDAD EN LA FILOSOFIA DE MERLEAU PONTY. (Bogotá - Colombia) Enero, Junio 2012.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/