Inteligencia creadora. Una propuesta metodológica para estimular el desarrollo de la inteligencia creadora en estudiantes de grado octavo de educación formal a partir de la implementación de ejercicios de escritura creativa de textos teatrales.
Citación
Fecha
2017Autor
Lara Zambrano, Fernando Iván
Director / Asesor / Tutor
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
Palabras claves
Inteligencia
Inteligencia creadora
Proyecto
Lenguaje
Lectura y escritura
Metodología
Pedagogía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se parte de la idea de que la creatividad puede ser enseñada y aprendida, por medio de una actitud realmente pedagógica, contenidos apropiados, dispositivos didácticos innovadores y procesos de evaluación acordes al contexto y la población elegida. En esa lógica se estudia la influencia de la escritura y la lectura en relación con la composición teatral como medios didácticos capaces de estimular la creatividad, entendida ésta como componente
fundamental del desarrollo cognitivo, emocional, físico y social del estudiante. Esto fue puesto en práctica con los cursos de octavo grado del Colegio Distrital Magdalena Ortega de Nariño, en el marco de la práctica pedagógica de 2016 y 2017. Allí se trabajó desde la construcción e implementación de proyectos personales y grupales que permitieron partir del
acercamiento a las capacidades de cada una de las estudiantes, incorporar los contenidos curriculares propuestos y facilitar la comprensión de los mismos desde lo personal para llegar a un resultado grupal. Al realizar el análisis del proceso se evidenció, desde el enfoque cualitativo con la metodología IAPE, que la construcción y apropiación de un proyecto personal permitió a cada estudiante enfocar la aprehensión de los conocimientos propios de la clase desde la identificación de las particularidades de su personalidad y sus anhelos, además de suscitar las características volitivas
que les son propias a los seres más creativos. Así, desde la búsqueda de un interés genuino por estar en clase, conocer y comprender las estructuras dramáticas más comunes y vincular todo esto con su vivencia personal, el contexto en el que se mueven y una visión más general del mundo fue posible trabajar en el desarrollo de las diferentes competencias desde el lenguaje escrito y su conjunción con lo corporal, lo gestual, lo verbal y lo no verbal. La finalidad de este trabajo es afinar el proceso y ofrecer por medio de éste pautas que propendan por la instauración de procesos pedagógicos más amables y efectivos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas