Caracterización de contenidos axiológicos en un proceso de montaje LAE UPN 2016-2.
Citación
Fecha
2017Autor
López Sánchez, Manuel Alexander
Director / Asesor / Tutor
Roncancio Ortiz, Arlenson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación exploratoria busca hacer una caracterización de los contenidos de tipo axiológico que se movilizan entre los estudiantes que cursan un proceso de montaje en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, situado temporalmente entre el segundo semestre del 2016 y el primer semestre del 2017. A partir de una investigación cualitativa con un enfoque histórico hermenéutico y tomando como herramienta un estudio de caso, se pudieron caracterizar las disposiciones axiológicas presentes en un proceso de montaje; las cuales nos permitieron dar información más detallada sobre las crisis, tensiones y encuentros axiológicos presentes en este proceso. Esta investigación plantea la importancia de asumir conscientemente los contenidos axiológicos por parte de la universidad, en busca de su afirmación y/o revaluación, además de la necesidad de la creación de espacios de dialogo y convivencia alternos a los procesos de montaje. Finalizamos haciendo una invitación a nuevas investigaciones que lleven como
tema la axiología en el campo educativo, dada su importancia en Colombia, un país en proceso de postconflicto.
Abstract
This exploratory research seeks to make a characterization of the axiological contents that are mobilized among the students attending the Theatrical production courses in the Bachelor of Performing Arts of the Universidad Pedagógica Nacional in Colombia. It was developed during the second semester of 2016 and the first semester of 2017. It is a case of study, based on a historical hermeneutic approach in the qualitative research framework. We could characterize the axiological dispositions that came throughout the Theatrical production process. It allowed us to give more detailed information about the crises, tensions and axiological encounters during this process. This research highlights how important it is that universities assume consciously axiological contents in educational programs by considering and reevaluating them. In addition, it advises the need for the creation of spaces for dialogue and coexistence, which could be aside to the Theatrical production process. We end by making an invitation to new researches that consider axiology in the educational field, given its importance in Colombia, a country in a post-conflict process
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas