Show simple item record

dc.contributor.advisorHuertas Ruíz, Diana Patricia - directorspa
dc.contributor.authorRojas Ramírez, Natalia Esperanzaspa
dc.date.accessioned2019-02-05T15:12:43Z
dc.date.available2019-02-05T15:12:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20143spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9378
dc.description.abstractEn resignificación del cuerpo con el juego dramático en el grado Jardín del Colegio Atanasio Girardot Institución Educativa Distrital (IED), el lector podrá encontrar el insumo investigativo que permite dar cuenta del proceso de resignificación corporal con la población (4 años) por medio del juego dramático teatral. Analizando los factores Cuerpo en la educación inicial desde la subjetividad e intersubjetividad, la expresión corporal, la comunicación y la situación de representación mediados por el Juego Dramático como medio didáctico y las estrategias didácticas usadas para la ejecución del mismo. Como metodología se emplea la Investigación Acción Pedagógica (IAPE) perteneciente al enfoque cualitativo con el fin de dar cuenta del proceso llevado a cabo en la investigación para llegar a la caracterización de las resignificaciones dadas en el cuerpo de los niños a través del juego dramático. Se resaltan la disminución de la violencia, el reconocimiento de sí mismos como sujetos autónomos, el autocuidado y el cuidado del otro, la libre expresión posibilitadora de una comunicación sin jerarquías y el papel del profesor como posibilitador de un medio de aprendizaje que en lugar de implantar modelos y saberes, permita al estudiante descubrir nuevos conocimientos y enriquecer los ya adquiridos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza de arte dramáticospa
dc.subjectResignificaciónspa
dc.subjectArtes escénicasspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectJuego dramáticospa
dc.subjectAprendizajes - Niñosspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectArtes Escénicasspa
dc.titleResignificación del cuerpo con el juego dramático en el grado jardín del Colegio Atanasio Girardot Intitución Educativa Distrital (IED)spa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf157
dc.relation.referencesAchetoni, M (sf). Juego dramático en nivel inicial. Argentina.spa
dc.relation.referencesAmador, J. (2012). Condición infantil contemporánea: hacía una epistemología de las infancias. Bogotá: Pedagogía y saberes No. 37: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesÁvila, R (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesBaró, T (2011). Saber decir. Barcelona: Ediciones del Serbalspa
dc.relation.referencesCalmels, D (2009). Infancias del Cuerpo. Buenos Aires: Ediciones Puerto Creativo.spa
dc.relation.referencesCalmels, D (2011) La gesta corporal. El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje. Desenvolupa. Recuperado de: http://www.desenvolupa.net/UltimsNumeros/Numero-32/La-gesta-corporal-El-cuerpo-en-los-procesos-de-comunicacion-yaprendizaje-Daniel-Calmelsspa
dc.relation.referencesCañas, J (1992). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.Lspa
dc.relation.referencesCortés, J (1998). DE LA MOTRICIDAD AL TALLER DE TEATRO. Badajoz: Premiosspa
dc.relation.referencesJoaquín Sama 1998 a la innovación educativa.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2007). Consejo Nacional de Política Económica Social: República de Colombia. Colombia.spa
dc.relation.referencesDussel, I (2009). Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos. Nómadas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105112060014.pdfspa
dc.relation.referencesEines, J, y Mantovani, A (1980). Teoría del juego dramático. España: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesFoschi, María Laura. (2012). Merleau-ponty: El cuerpo como apertura al mundo teatral. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (43), 11-18. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668- 81042012000200001&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1991). El sujeto y el poder. Traducción de María Cecilia Gómez y Juan Camilo Ochoa. Bogotá: Carpe Diem. Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Barcelona: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Barcelona: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGarcía, J (2014). Teatro e infancia en el marco del diseño curricular escolar (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesGonzales, E (sf). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Facultad de educación, Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGonzáles, T (2008). El papel de la fotografía en la investigación cualitativa. El ser enfermero. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/273575762_El_papel_de_la_fotografia_en_la_i nvestigacion_cualitativaspa
dc.relation.referencesGrotowski, J (2008). Hacia un teatro pobre. México: Siglo xxi editores.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M (s,f). Cuerpo, infancia y movimiento, Propuesta didáctica para niños de 3 a 7 años Colombia: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2011). Lecturas y lenguajes expresivos en el desarrollo infantil temprano: Guía para agentes educativos. Colombiaspa
dc.relation.referencesLiotini, J (2004). Cuerpo y aprendizaje en la Educación Inicial. Buenos Aires: Dirección de Educación Inicial.spa
dc.relation.referencesLoos, S, y Metref, K (2007). Jugando se aprende mucho: Expresar y descubrir a través del juego. Madrid: NARCEA S.A. DE EDICIONES.spa
dc.relation.referencesMcKernan, J. (1996) Investigación- Acción y Currículum: Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Asociación Colombiana de Facultades de Educación (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Colombia: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). DOCUMENTO NO. 21, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: El arte en la educación inicial. Colombia: Rey Naranjo Editoresspa
dc.relation.referencesMoreno, H. (1993). Teatro juvenil. Bogotá: Ed Magisteriospa
dc.relation.referencesMoreno, I (2004). LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación: Universidad Complutense de Madridspa
dc.relation.referencesNiño, C, Galindo, J, y Domínguez, V (2015). El cuerpo en la escuela: subjetividades de jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales Alemania Unificada y Fabio Lozano Simonelli de la ciudad de Bogotá (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombiaspa
dc.relation.referencesParra, P. (2006). Herramientas básicas del actor aplicadas al teatro de títeres. Colombia: Programa editorial Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesPérez, A., y Cuadros, J. (2011). Agudelo, y el oficio del actor gestual en Colombia. El heredero de Marceu: entrevista a Juan Carlos Agudelo. Entreartes. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2243/5/12- AGUDELO%20Y%20EL%20OFICIO%20DE%20ACTOR%20GESTUAL.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, M. (Mayo de 2007). Saber hablar para comunicar. Periódico Altablero No. 40. MEN. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122243.htmlspa
dc.relation.referencesRed Académica (s,f). I.E.D. Atanasio Girardot. Bogotá: Red académica. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/webcolegios/15/atanasiogirardot/institucion_historia.ht mlspa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico: Colombia: Revista educación y educadores, 7spa
dc.relation.referencesRodríguez, I, y Hernández, M (2010). Lenguaje no verbal: Cómo gestionar una comunicación de éxito. España: Netbiblo, S.Lspa
dc.relation.referencesRomero, J (2014). Identidades en transformación. Procesos artísticos de visibilización y reconocimiento de subjetividades en la escuela infantil. España: Universidad Complutense de Madridspa
dc.relation.referencesSarlé, P., Rodríguez, I y Rodríguez, E (2014). Juego dramático. Princesas, príncipes, caballeros y castillos. Argentina: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Unicef Argentina.spa
dc.relation.referencesSarlé, P., Rodríguez, I y Rodríguez, E (2014). Juego y espacio. Ambiente escolar, ambiente de aprendizaje. Argentina: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Unicef Argentina.spa
dc.relation.referencesSensevy, G (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Rennes: PUR. Traducción de Juan Duque, y revisión de René Rickenmann. Recuperado de: http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdfspa
dc.relation.referencesSensevy, G (2012). Le travail du professeur pour la théorie de l’action conjointe en didactique. Francia. Recuperado de: https://rechercheformation.revues.org/822spa
dc.relation.referencesSoto, B y Mancipe, A (2016). Contenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en niños y niñas de transición del colegio Atanasio Girardot IED (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombiaspa
dc.relation.referencesTejerina, I. (2005). El juego dramático en la educación primaria. Españaspa
dc.relation.referencesTrujillo, F. (2011). Enfoque de Competencias en la Educación: del conocimiento al uso y apropiación. Colombia: Centro virtual de Noticias de la Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.html.spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Educación a Distancia UNED (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? España: Vicerrectoría Académica. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.p dfspa
dc.relation.referencesVargas, S (s.f.). Importancia de la educación en la primera infancia como cimiento para la vida. UNACIENCIA Revista de Estudios e Investigaciones. Recuperado de: http://revistas.unac.edu.co/index.php/Unaciencia/article/viewFile/87/64.spa
dc.relation.referencesVernon, S., y Alvarado, M (2014). Aprender a escuchar, aprender a hablar, Materiales para Apoyar la Práctica Educativa: La lengua oral en los primeros años de escolaridad. México: Dirección General de Difusión y Fomento de la Cultura de la Evaluaciónspa
dc.relation.referencesVillegas, E. (2001). Caras y gestos: Teatro para adolescentes. México: Lectorumspa
dc.relation.referencesZemelman H. (2011). Conocimiento y Sujetos Sociales Contribución al estudio del presente. Vicepresidencia del Estado Plurinacional Bolivia. ISBN: 978-99954-735-7-0. Bolivia.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/