Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuertas Ruíz, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorRojas Ramírez, Natalia Esperanzaspa
dc.date.accessioned2019-02-05T15:12:43Z
dc.date.available2019-02-05T15:12:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20143
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9378
dc.description.abstractEn resignificación del cuerpo con el juego dramático en el grado Jardín del Colegio Atanasio Girardot Institución Educativa Distrital (IED), el lector podrá encontrar el insumo investigativo que permite dar cuenta del proceso de resignificación corporal con la población (4 años) por medio del juego dramático teatral. Analizando los factores Cuerpo en la educación inicial desde la subjetividad e intersubjetividad, la expresión corporal, la comunicación y la situación de representación mediados por el Juego Dramático como medio didáctico y las estrategias didácticas usadas para la ejecución del mismo. Como metodología se emplea la Investigación Acción Pedagógica (IAPE) perteneciente al enfoque cualitativo con el fin de dar cuenta del proceso llevado a cabo en la investigación para llegar a la caracterización de las resignificaciones dadas en el cuerpo de los niños a través del juego dramático. Se resaltan la disminución de la violencia, el reconocimiento de sí mismos como sujetos autónomos, el autocuidado y el cuidado del otro, la libre expresión posibilitadora de una comunicación sin jerarquías y el papel del profesor como posibilitador de un medio de aprendizaje que en lugar de implantar modelos y saberes, permita al estudiante descubrir nuevos conocimientos y enriquecer los ya adquiridos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectResignificaciónspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectJuego dramáticospa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.titleResignificación del cuerpo con el juego dramático en el grado jardín del Colegio Atanasio Girardot Institución Educativa Distrital (IED).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAchetoni, M (sf). Juego dramático en nivel inicial. Argentina.
dc.relation.referencesAmador, J. (2012). Condición infantil contemporánea: hacía una epistemología de las infancias. Bogotá: Pedagogía y saberes No. 37: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesÁvila, R (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBaró, T (2011). Saber decir. Barcelona: Ediciones del Serbal
dc.relation.referencesCalmels, D (2009). Infancias del Cuerpo. Buenos Aires: Ediciones Puerto Creativo.
dc.relation.referencesCalmels, D (2011) La gesta corporal. El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje. Desenvolupa. Recuperado de: http://www.desenvolupa.net/UltimsNumeros/Numero-32/La-gesta-corporal-El-cuerpo-en-los-procesos-de-comunicacion-yaprendizaje-Daniel-Calmels
dc.relation.referencesCañas, J (1992). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L
dc.relation.referencesCortés, J (1998). DE LA MOTRICIDAD AL TALLER DE TEATRO. Badajoz: Premios
dc.relation.referencesJoaquín Sama 1998 a la innovación educativa.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2007). Consejo Nacional de Política Económica Social: República de Colombia. Colombia.
dc.relation.referencesDussel, I (2009). Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos. Nómadas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105112060014.pdf
dc.relation.referencesEines, J, y Mantovani, A (1980). Teoría del juego dramático. España: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesFoschi, María Laura. (2012). Merleau-ponty: El cuerpo como apertura al mundo teatral. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (43), 11-18. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668- 81042012000200001&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1991). El sujeto y el poder. Traducción de María Cecilia Gómez y Juan Camilo Ochoa. Bogotá: Carpe Diem. Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Barcelona: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Barcelona: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGarcía, J (2014). Teatro e infancia en el marco del diseño curricular escolar (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesGonzales, E (sf). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Facultad de educación, Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesGonzáles, T (2008). El papel de la fotografía en la investigación cualitativa. El ser enfermero. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/273575762_El_papel_de_la_fotografia_en_la_i nvestigacion_cualitativa
dc.relation.referencesGrotowski, J (2008). Hacia un teatro pobre. México: Siglo xxi editores.
dc.relation.referencesGutiérrez, M (s,f). Cuerpo, infancia y movimiento, Propuesta didáctica para niños de 3 a 7 años Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2011). Lecturas y lenguajes expresivos en el desarrollo infantil temprano: Guía para agentes educativos. Colombia
dc.relation.referencesLiotini, J (2004). Cuerpo y aprendizaje en la Educación Inicial. Buenos Aires: Dirección de Educación Inicial.
dc.relation.referencesLoos, S, y Metref, K (2007). Jugando se aprende mucho: Expresar y descubrir a través del juego. Madrid: NARCEA S.A. DE EDICIONES.
dc.relation.referencesMcKernan, J. (1996) Investigación- Acción y Currículum: Ediciones Morata
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Asociación Colombiana de Facultades de Educación (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Colombia: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). DOCUMENTO NO. 21, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: El arte en la educación inicial. Colombia: Rey Naranjo Editores
dc.relation.referencesMoreno, H. (1993). Teatro juvenil. Bogotá: Ed Magisterio
dc.relation.referencesMoreno, I (2004). LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación: Universidad Complutense de Madrid
dc.relation.referencesNiño, C, Galindo, J, y Domínguez, V (2015). El cuerpo en la escuela: subjetividades de jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales Alemania Unificada y Fabio Lozano Simonelli de la ciudad de Bogotá (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
dc.relation.referencesParra, P. (2006). Herramientas básicas del actor aplicadas al teatro de títeres. Colombia: Programa editorial Universidad del Valle.
dc.relation.referencesPérez, A., y Cuadros, J. (2011). Agudelo, y el oficio del actor gestual en Colombia. El heredero de Marceu: entrevista a Juan Carlos Agudelo. Entreartes. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2243/5/12- AGUDELO%20Y%20EL%20OFICIO%20DE%20ACTOR%20GESTUAL.pdf
dc.relation.referencesPérez, M. (Mayo de 2007). Saber hablar para comunicar. Periódico Altablero No. 40. MEN. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122243.html
dc.relation.referencesRed Académica (s,f). I.E.D. Atanasio Girardot. Bogotá: Red académica. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/webcolegios/15/atanasiogirardot/institucion_historia.ht ml
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico: Colombia: Revista educación y educadores, 7
dc.relation.referencesRodríguez, I, y Hernández, M (2010). Lenguaje no verbal: Cómo gestionar una comunicación de éxito. España: Netbiblo, S.L
dc.relation.referencesRomero, J (2014). Identidades en transformación. Procesos artísticos de visibilización y reconocimiento de subjetividades en la escuela infantil. España: Universidad Complutense de Madrid
dc.relation.referencesSarlé, P., Rodríguez, I y Rodríguez, E (2014). Juego dramático. Princesas, príncipes, caballeros y castillos. Argentina: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Unicef Argentina.
dc.relation.referencesSarlé, P., Rodríguez, I y Rodríguez, E (2014). Juego y espacio. Ambiente escolar, ambiente de aprendizaje. Argentina: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Unicef Argentina.
dc.relation.referencesSensevy, G (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Rennes: PUR. Traducción de Juan Duque, y revisión de René Rickenmann. Recuperado de: http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf
dc.relation.referencesSensevy, G (2012). Le travail du professeur pour la théorie de l’action conjointe en didactique. Francia. Recuperado de: https://rechercheformation.revues.org/822
dc.relation.referencesSoto, B y Mancipe, A (2016). Contenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en niños y niñas de transición del colegio Atanasio Girardot IED (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
dc.relation.referencesTejerina, I. (2005). El juego dramático en la educación primaria. España
dc.relation.referencesTrujillo, F. (2011). Enfoque de Competencias en la Educación: del conocimiento al uso y apropiación. Colombia: Centro virtual de Noticias de la Educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.html.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Educación a Distancia UNED (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? España: Vicerrectoría Académica. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.p df
dc.relation.referencesVargas, S (s.f.). Importancia de la educación en la primera infancia como cimiento para la vida. UNACIENCIA Revista de Estudios e Investigaciones. Recuperado de: http://revistas.unac.edu.co/index.php/Unaciencia/article/viewFile/87/64.
dc.relation.referencesVernon, S., y Alvarado, M (2014). Aprender a escuchar, aprender a hablar, Materiales para Apoyar la Práctica Educativa: La lengua oral en los primeros años de escolaridad. México: Dirección General de Difusión y Fomento de la Cultura de la Evaluación
dc.relation.referencesVillegas, E. (2001). Caras y gestos: Teatro para adolescentes. México: Lectorum
dc.relation.referencesZemelman H. (2011). Conocimiento y Sujetos Sociales Contribución al estudio del presente. Vicepresidencia del Estado Plurinacional Bolivia. ISBN: 978-99954-735-7-0. Bolivia.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEnseñanza de arte dramáticospa
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembAprendizaje - Niñosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/