Jugar a hacer acuerdos. La práctica pedagógica : del juego dramático a la construcción del contrato didáctico.
Citación
Fecha
2018Autor
González González, Fredy Hamed
Director / Asesor / Tutor
Parra Rojas, Hernando
Palabras claves
Formación docente
Juegos dramáticos
Estrategia didáctica
Contrato didáctico
Convivencia escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto de investigación Jugar a Hacer Acuerdos, La práctica pedagógica del juego dramático a la construcción del contrato didáctico, tiene como objeto analizar la práctica pedagógica realizada en el colegio público La Victoria con adolescentes del grado séptimo y octavo. Se desarrollan como categorías el juego, la didáctica y la adolescencia, se pasa por temas como la práctica pedagógica, la trasposición didáctica, el contrato didáctico, el juego dramático, la imagen corporal en los adolescentes y la pubertad. Con la Clínica didáctica se objetiva el discurso docente y se postulan las fases de la investigación que tienen que ver con la observación, de construcción, construcción, aplicación y análisis de los datos recogidos en los diarios de campo, proyectos de aula, planeaciones, informes de práctica, grabaciones de audio y devoluciones de los alumnos como bitácoras, evaluaciones, escritos y dibujos. El análisis da cuenta de los aportes de la estrategia didáctica del juego dramático para la construcción del contrato didáctico en la clase de teatro con adolescentes. Se destaca el contrato didáctico por parte del docente y los alumnos, los juegos que aportan a la construcción de acuerdos y a la movilización de contenidos. La construcción progresiva de los contenidos actitudinales como la no agresión física ni verbal, la escucha, el respeto, la participación y la colaboración; los contenidos cognitivos como personaje, situación
dramática, conflicto dramático, etc. Y los contenidos procedimentales como la construcción de personaje o la puesta en escena para la experiencia escénica práctica donde, se denota la construcción de conocimientos y la mejora en la convivencia que viabiliza la terna didáctica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas