Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoncancio Ortiz, Arlensonspa
dc.contributor.authorBorda Pinzón, Leonardo Andrésspa
dc.contributor.authorRojas Castillo, Brayan Andrésspa
dc.date.accessioned2019-02-06T15:39:57Z
dc.date.available2019-02-06T15:39:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9383
dc.description.abstractEsta investigación nace del compromiso de dos futuros licenciados en artes escénicas y actores sociales, por producir una reflexión académica, social y prospectiva acerca de las características relevantes que son susceptibles de ser consideradas procesos de transformación social, desde la educación artística y popular, en la experiencia vivida por el colectivo juvenil Barrios del Mundo, en la Unidad de Planeación Zonal - UPZ 89 San Isidro Patios localidad de Chapinero, Bogotá, Colombia, durante el periodo del año 2007 al 2010. Se ubica como objetivo de la misma comprender estas características desde la metodología de la Sistematización de Experiencias con enfoque RCH. La cual busca más que reconstruir una experiencia, identificar sus aprendizajes replicables desde el análisis de los aspectos relevantes de las vivencias subjetivas del proceso. De este ejercicio investigativo se llegó a una serie de hallazgos como; “Cambiar imaginarios violentos de la sociedad” aprendizajes desde el arte y “Pedagogía de la dificultad”: aprender solucionando, entre otros. De estos hallazgos se llegó a conclusiones como: (GMH 2013 p.179 “En la búsqueda de generar un cambio en los imaginarios violentos de la sociedad se hace fundamental posicionar a la solidaridad como forma principal de producción de conocimiento. Conocimiento que nace y transita por las relaciones complejas de afecto, marcadas por la complicidad, la honestidad, el respeto, la confianza y la colaboración, sin caer en la complacencia y la imposición” (véase en capítulo 4). Así esta monografía tiene el interés de generar una herramienta bidireccional que, por una parte, fortalezca y mejore las prácticas de la organización aún vigente y, por otra parte, aporte al debate académico sobre la educación artística en contextos comunitarios no institucionales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.subjectClownspa
dc.subjectCircospa
dc.subjectAntimilitarismospa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectOciospa
dc.subjectTransformación socialspa
dc.subjectPedagogía de la dificultadspa
dc.subjectAmor descarnadospa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectConciencia políticaspa
dc.subjectRedes de afectospa
dc.subjectEncuentro y artesspa
dc.title“Barrios del mundo una experiencia de transformación social desde la educación artística y la educación popular”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, J (2015) “usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano”. En; Jiménez, L. Aguirre, I. & Pimentel, L. (Ed.) “educación artística, cultura y ciudadanía” Madrid, España, fundación Santillana. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/ana/Educ_Art_OEI.pdf
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2003) Capítulo VI “no disparen sobre el utopista”. En De Sousa, (Ed.) Crítica a la razón indolente. Volumen I: contra el desprecio de la experiencia, (cap. I y VI), Bilbao, España: Descree de Brouwer, recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20161110024742/Critica.pdf”
dc.relation.references- (2009), Reinventando la emancipación social, cuadernos de pensamiento crítico latinoamericano, (18), Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/se/20100829035322/18_boa.pdf
dc.relation.referencesDelgado S, R. (2011) “acción colectiva y educación popular: contribuciones para un conocimiento emancipatorio” FOLIOS n. o 33. pág.; 57 – 64. Bogotá, Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n33/n33a04
dc.relation.referencesElisondo, R. & Donolo, D. & Rinaudo, M.C. (febrero 2012). Espacios comunitarios cotidianos. El arte como oportunidad para ser, crear y transformar. ASRI- Arte y sociedad. Revista de investigación, (1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3868768
dc.relation.referencesFlores Osorio, J. (2014). Pedagogía, solidaridad y transformación social. Educar em Revista, (53), p: 59-74. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/1550/155031843005/
dc.relation.referencesFreire, P. (1970), Pedagogía Del Oprimido, recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20161110024742/Critica.pdf"
dc.relation.referencesGarcés Montoya, Ángela (2010) “De organizaciones a colectivos juveniles. Panorama de la participación política juvenil”. Última década. Vol. 18 n. 32 pág. 61- 83. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000100004
dc.relation.referencesGMH. (2013) ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad. (cap. III y IV) Bogotá: Imprenta Nacional
dc.relation.referencesJara Holliday, O (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Editorial Alforja. Recuperado de: Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: www.cepalforja.org/sistematizacion
dc.relation.referencesMelenge Escudero, J. A & Orrego Noreña, J.F (marzo 2016). Sistematización de la experiencia de la red de educación y desarrollo humano- REDH- informe final de tesis. (Tesis de maestría), universidad de Manizales - CINDE, Colombia
dc.relation.referencesRos, Nora. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-8. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2901
dc.relation.referencesVélez de la Calle, Claudia (2011) “La educación social y popular en Colombia. Relaciones y búsqueda: 30 años de legitimidad”. Guillermo de Ockham. Vol. 9, No. 1. pág. 133- 146, Cali Colombia; recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3825327.pdf
dc.relation.referencesVillavicencio, Rosa. Seminario Escuela para el Desarrollo (2009), Manual auto-instructivo. Aprendido a sistematizar las experiencias como fuentes de conocimiento. Ed; Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/Aprendiendo-a-sistematizar.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación artísticaspa
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembEducación popularspa
dc.subject.lembBarrio - Aspectos socialesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/