Mostrar el registro sencillo del ítem
“Barrios del mundo una experiencia de transformación social desde la educación artística y la educación popular”.
dc.contributor.advisor | Roncancio Ortiz, Arlenson | spa |
dc.contributor.author | Borda Pinzón, Leonardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Rojas Castillo, Brayan Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T15:39:57Z | |
dc.date.available | 2019-02-06T15:39:57Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-20184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9383 | |
dc.description.abstract | Esta investigación nace del compromiso de dos futuros licenciados en artes escénicas y actores sociales, por producir una reflexión académica, social y prospectiva acerca de las características relevantes que son susceptibles de ser consideradas procesos de transformación social, desde la educación artística y popular, en la experiencia vivida por el colectivo juvenil Barrios del Mundo, en la Unidad de Planeación Zonal - UPZ 89 San Isidro Patios localidad de Chapinero, Bogotá, Colombia, durante el periodo del año 2007 al 2010. Se ubica como objetivo de la misma comprender estas características desde la metodología de la Sistematización de Experiencias con enfoque RCH. La cual busca más que reconstruir una experiencia, identificar sus aprendizajes replicables desde el análisis de los aspectos relevantes de las vivencias subjetivas del proceso. De este ejercicio investigativo se llegó a una serie de hallazgos como; “Cambiar imaginarios violentos de la sociedad” aprendizajes desde el arte y “Pedagogía de la dificultad”: aprender solucionando, entre otros. De estos hallazgos se llegó a conclusiones como: (GMH 2013 p.179 “En la búsqueda de generar un cambio en los imaginarios violentos de la sociedad se hace fundamental posicionar a la solidaridad como forma principal de producción de conocimiento. Conocimiento que nace y transita por las relaciones complejas de afecto, marcadas por la complicidad, la honestidad, el respeto, la confianza y la colaboración, sin caer en la complacencia y la imposición” (véase en capítulo 4). Así esta monografía tiene el interés de generar una herramienta bidireccional que, por una parte, fortalezca y mejore las prácticas de la organización aún vigente y, por otra parte, aporte al debate académico sobre la educación artística en contextos comunitarios no institucionales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Medio ambiente | spa |
dc.subject | Clown | spa |
dc.subject | Circo | spa |
dc.subject | Antimilitarismo | spa |
dc.subject | Comunidad | spa |
dc.subject | Ocio | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Pedagogía de la dificultad | spa |
dc.subject | Amor descarnado | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Conciencia política | spa |
dc.subject | Redes de afecto | spa |
dc.subject | Encuentro y artes | spa |
dc.title | “Barrios del mundo una experiencia de transformación social desde la educación artística y la educación popular”. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abad, J (2015) “usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano”. En; Jiménez, L. Aguirre, I. & Pimentel, L. (Ed.) “educación artística, cultura y ciudadanía” Madrid, España, fundación Santillana. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/ana/Educ_Art_OEI.pdf | |
dc.relation.references | De Sousa, B. (2003) Capítulo VI “no disparen sobre el utopista”. En De Sousa, (Ed.) Crítica a la razón indolente. Volumen I: contra el desprecio de la experiencia, (cap. I y VI), Bilbao, España: Descree de Brouwer, recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20161110024742/Critica.pdf” | |
dc.relation.references | - (2009), Reinventando la emancipación social, cuadernos de pensamiento crítico latinoamericano, (18), Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/se/20100829035322/18_boa.pdf | |
dc.relation.references | Delgado S, R. (2011) “acción colectiva y educación popular: contribuciones para un conocimiento emancipatorio” FOLIOS n. o 33. pág.; 57 – 64. Bogotá, Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n33/n33a04 | |
dc.relation.references | Elisondo, R. & Donolo, D. & Rinaudo, M.C. (febrero 2012). Espacios comunitarios cotidianos. El arte como oportunidad para ser, crear y transformar. ASRI- Arte y sociedad. Revista de investigación, (1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3868768 | |
dc.relation.references | Flores Osorio, J. (2014). Pedagogía, solidaridad y transformación social. Educar em Revista, (53), p: 59-74. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/1550/155031843005/ | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970), Pedagogía Del Oprimido, recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20161110024742/Critica.pdf" | |
dc.relation.references | Garcés Montoya, Ángela (2010) “De organizaciones a colectivos juveniles. Panorama de la participación política juvenil”. Última década. Vol. 18 n. 32 pág. 61- 83. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000100004 | |
dc.relation.references | GMH. (2013) ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad. (cap. III y IV) Bogotá: Imprenta Nacional | |
dc.relation.references | Jara Holliday, O (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Editorial Alforja. Recuperado de: Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: www.cepalforja.org/sistematizacion | |
dc.relation.references | Melenge Escudero, J. A & Orrego Noreña, J.F (marzo 2016). Sistematización de la experiencia de la red de educación y desarrollo humano- REDH- informe final de tesis. (Tesis de maestría), universidad de Manizales - CINDE, Colombia | |
dc.relation.references | Ros, Nora. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-8. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2901 | |
dc.relation.references | Vélez de la Calle, Claudia (2011) “La educación social y popular en Colombia. Relaciones y búsqueda: 30 años de legitimidad”. Guillermo de Ockham. Vol. 9, No. 1. pág. 133- 146, Cali Colombia; recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3825327.pdf | |
dc.relation.references | Villavicencio, Rosa. Seminario Escuela para el Desarrollo (2009), Manual auto-instructivo. Aprendido a sistematizar las experiencias como fuentes de conocimiento. Ed; Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/Aprendiendo-a-sistematizar.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación artística | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Educación popular | spa |
dc.subject.lemb | Barrio - Aspectos sociales | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |