El torbellino en la iniciación musical de ensambles de cuerdas (frotadas-pulsadas).

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Cárdenas Riaño, Lieder Esteban
Director / Asesor / Tutor
Otero Díaz, María Luisa
Palabras claves
Música colombiana
Torbellino
Iniciación musical
Música de cuerda
Iniciación musical
Cuerdas frotadas y pulsadas
Escuela de formación Sesquilé
Violín
Tiple
Guitarra
Ensamble de cuerdas
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación propone la creación de una herramienta pedagógica que facilite el aprendizaje para la iniciación instrumental, en este caso específico para instrumentos de cuerdas pulsadas (Guitarra, Tiple) y cuerdas frotadas (Violín). Con los niños y jóvenes de la escuela de formación artística y cultural del municipio de Sesquilé. Esta monografía surge por la necesidad de tener una herramienta pedagógica para los formadores musicales que requieran una guía procedimental en la iniciación instrumental en cuerdas frotadas y pulsadas. Teniendo encueta el contexto socio-cultural en el que se encuentra el municipio de Sesquilé y observando sus tendencias musicales e instrumentales, se refleja la
viabilidad para el desarrollo de las herramientas pedagógicas tomando una composición en aire de Torbellino andino colombiano. Con esto se pretende que a través de la articulación de un ritmo tradicional (Torbellino) se pueda desarrollar la ejecución de un instrumento de forma sencilla, por parte de los asistentes a dicho proceso musical.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [755]