Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes pedagógicos a la educación ambiental y urbana.
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-27T02:38:12Z | |
dc.date.available | 2019-02-27T02:38:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-5416-96-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9424 | |
dc.description.abstract | Los agentes educativos han sido tradicionalmente los profesores en la escuela y en las universidades. La escuela, a su vez, ha sido por siglos el escenario ideal para introducir a los estudiantes a la cultura, mediante el aprendizaje de la lengua materna, la matemática, la historia, y para familiarizarlos con la ciencia y la tecnología. Existen, sin embargo, otros escenarios que pretenden hacer una contribución en la formación del ciudadano común mediante los procesos de educación no formal e informal valiéndose de lugares públicos de la ciudad. Los museos, jardines botánicos, bibliotecas públicas, zoológicos, parques públicos, instituciones, los centros culturales, la calle y las plazas, representan un recurso de gran valor para la educación de las personas. Sin calificaciones, niveles y sin títulos los habitantes de estos espacios urbanos pueden aprender en ellos sin las tensiones y costos que exigen los estudios formales. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.publisher | CIUP | spa |
dc.relation.ispartof | Colección CIUP 41 años | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación ambiental - Enseñanza | spa |
dc.subject | Espacio urbano | spa |
dc.subject | Espacio público | spa |
dc.subject | Desarrollo urbano | spa |
dc.subject | Rehabilitación urbana | spa |
dc.subject | Medio ambiente – Investigaciones | spa |
dc.subject | Protección – Medio ambiente | spa |
dc.subject | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject | Pedagogía urbana y ambiental | spa |
dc.title | Aportes pedagógicos a la educación ambiental y urbana. | spa |
dc.type | book | |
dc.subject.keywords | Environmental education - Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Urban space | eng |
dc.subject.keywords | Public space | eng |
dc.subject.keywords | Urban development | eng |
dc.subject.keywords | Urban rehabilitation | eng |
dc.subject.keywords | Environment - Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Protection - Environment | eng |
dc.subject.keywords | Professional training of teachers | eng |
dc.subject.keywords | Urban pedagogy and environment | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.audience | Comunidad Universitaria, Comunidad Educativa, Investigadores | spa |
dc.relation.references | Burbano A. (2014a). El espacio público urbano situado en la ciudad lati- noamericana contemporánea: una aproximación a su estudio desde la perspectiva del género. En E. Licona (ed.) Espacio y espacio públi- co. Contribuciones para su estudio (pp. 151-167). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. | |
dc.relation.references | Burbano A. (2014b). La investigación en espacio público desde la academia y las instituciones gubernamentales en Colombia. En A. M. Burbano y P. Páramo (eds.) La ciudad habitable: espacio público y sociedad (pp. 27-52). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Burbano A. (2014c). La movilidad de la mujer en el espacio público: inequida- des espaciales. Revista Papeles de Coyuntura 38 59-65. | |
dc.relation.references | Burbano A. y Páramo P. (2014). La ciudad habitable: espacio público y sociedad. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Franck K. A. (2002). Women and environment. En R. B. Bechtel y A. Churchman (eds.) Handbook of Environmental Psychology (pp. 347- 362). New York: Wiley. | |
dc.relation.references | Colom A. (1990). La pedagogía urbana. Marco conceptual de Ciudad Educadora. En J. Fernandor y S. Morell (coords.) La ciudad edu- cadora (I Congrés Internacional de Ciutats Educadores) [Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras] (pp. 115-130). Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona. | |
dc.relation.references | Drucker S. y Gumpert G. (2010). Espacio público transformado: la co- nectividad digital y los espacios urbanos. En P. Páramo y M. E. García La dimensión social del espacio público. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Duncan N. (1996). Renegotiating gender and sexuality in public and pri- vate spaces. In N. Duncan (ed.) Bodyspace: Destabilizing geographies of gender and sexuality (pp. 127-145). London: Routledge. | |
dc.relation.references | Páramo P. Arias J. Pabón C. Melo M. y Pradilla H. (1999). Nuestros vínculos con los animales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Páramo P. (2006). Apreciación del paisaje natural y construido. Revista Pre-til 4(10) 10-25. | |
dc.relation.references | Páramo P. y Mejía A. (2000). Los parques urbanos como facilitadores de las interacciones de los niños con la fauna. | |
dc.relation.references | Páramo P. (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Revista Territorios 10-11 91-109. | |
dc.relation.references | Páramo P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Páramo P. (2011). Sociolugares. Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Páramo P. (2012). La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano. Revista Educación y Ciudad 21 155-166. | |
dc.relation.references | Páramo P. (2010a). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Psicologia & Sociedade 22 130-138. | |
dc.relation.references | Páramo P. (2010b). Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación 57 14-27. | |
dc.relation.references | Páramo P. (2017). Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental. Revista Suma Psicológica 2(4) pp. 42-58. | |
dc.relation.references | Páramo P. (2107). The City as an Environment for Urban Experiences and the Learning of Cultural Practices. En: G. Fleury-Bahi E. Pol y O. Navarro (eds.) Handbook of Environmental Psychology and Quality of Life Research. Switzerland: Springer. | |
dc.relation.references | Páramo P. y García M. (2010). La dimensión social del espacio pú- blico: aportes para la calidad de vida urbana. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Páramo P. y Burbano A. M. (2011). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. Universitas Psychologica 10(1) 61-70. | |
dc.relation.references | Páramo P. y Burbano A. (s.f.). Convivencia ciudadana en Latinoamérica. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional (en prensa). | |
dc.relation.references | Páramo P. y Cuervo M. (2013). Historia social situada en el espacio públi- co de Bogotá. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Páramo P. y Cuervo M. (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo xx: una mirada desde las prácticas sociales. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Páramo P. Sandoval-Escobar M. Jakovcevic A. Ferreiro J. Mustaca A. Jengich A. … Castillo B. (2015). Assessment of environmen- tal quality degree of optimism and the assignment of responsibility regarding the state of environment in Latin America. Universitas Psychologica 14(2) 605-618. http://dx.doi.org.10.11144/ Javeriana. upsy14-2.aeqd | |
dc.relation.references | Tonucci F. (1997). La cittá del bambini. Roma: Laterza. | |
dc.relation.references | Trilla. (1997). La educación y la ciudad. Educación y Ciudad. Revista idep 2 6-19 | |
dc.type.local | Libro | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Libros [211]