Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2019-02-27T02:38:12Z
dc.date.available2019-02-27T02:38:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-958-5416-96-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9424
dc.description.abstractLos agentes educativos han sido tradicionalmente los profesores en la escuela y en las universidades. La escuela, a su vez, ha sido por siglos el escenario ideal para introducir a los estudiantes a la cultura, mediante el aprendizaje de la lengua materna, la matemática, la historia, y para familiarizarlos con la ciencia y la tecnología. Existen, sin embargo, otros escenarios que pretenden hacer una contribución en la formación del ciudadano común mediante los procesos de educación no formal e informal valiéndose de lugares públicos de la ciudad. Los museos, jardines botánicos, bibliotecas públicas, zoológicos, parques públicos, instituciones, los centros culturales, la calle y las plazas, representan un recurso de gran valor para la educación de las personas. Sin calificaciones, niveles y sin títulos los habitantes de estos espacios urbanos pueden aprender en ellos sin las tensiones y costos que exigen los estudios formales.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.publisherCIUPspa
dc.relation.ispartofColección CIUP 41 añosspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación ambiental - Enseñanzaspa
dc.subjectEspacio urbanospa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectDesarrollo urbanospa
dc.subjectRehabilitación urbanaspa
dc.subjectMedio ambiente – Investigacionesspa
dc.subjectProtección – Medio ambientespa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectPedagogía urbana y ambientalspa
dc.titleAportes pedagógicos a la educación ambiental y urbana.spa
dc.typebook
dc.subject.keywordsEnvironmental education - Teachingeng
dc.subject.keywordsUrban spaceeng
dc.subject.keywordsPublic spaceeng
dc.subject.keywordsUrban developmenteng
dc.subject.keywordsUrban rehabilitationeng
dc.subject.keywordsEnvironment - Investigationseng
dc.subject.keywordsProtection - Environmenteng
dc.subject.keywordsProfessional training of teacherseng
dc.subject.keywordsUrban pedagogy and environmenteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.audienceComunidad Universitaria, Comunidad Educativa, Investigadoresspa
dc.relation.referencesBurbano A. (2014a). El espacio público urbano situado en la ciudad lati- noamericana contemporánea: una aproximación a su estudio desde la perspectiva del género. En E. Licona (ed.) Espacio y espacio públi- co. Contribuciones para su estudio (pp. 151-167). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
dc.relation.referencesBurbano A. (2014b). La investigación en espacio público desde la academia y las instituciones gubernamentales en Colombia. En A. M. Burbano y P. Páramo (eds.) La ciudad habitable: espacio público y sociedad (pp. 27-52). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesBurbano A. (2014c). La movilidad de la mujer en el espacio público: inequida- des espaciales. Revista Papeles de Coyuntura 38 59-65.
dc.relation.referencesBurbano A. y Páramo P. (2014). La ciudad habitable: espacio público y sociedad. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesFranck K. A. (2002). Women and environment. En R. B. Bechtel y A. Churchman (eds.) Handbook of Environmental Psychology (pp. 347- 362). New York: Wiley.
dc.relation.referencesColom A. (1990). La pedagogía urbana. Marco conceptual de Ciudad Educadora. En J. Fernandor y S. Morell (coords.) La ciudad edu- cadora (I Congrés Internacional de Ciutats Educadores) [Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras] (pp. 115-130). Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.
dc.relation.referencesDrucker S. y Gumpert G. (2010). Espacio público transformado: la co- nectividad digital y los espacios urbanos. En P. Páramo y M. E. García La dimensión social del espacio público. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesDuncan N. (1996). Renegotiating gender and sexuality in public and pri- vate spaces. In N. Duncan (ed.) Bodyspace: Destabilizing geographies of gender and sexuality (pp. 127-145). London: Routledge.
dc.relation.referencesPáramo P. Arias J. Pabón C. Melo M. y Pradilla H. (1999). Nuestros vínculos con los animales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo P. (2006). Apreciación del paisaje natural y construido. Revista Pre-til 4(10) 10-25.
dc.relation.referencesPáramo P. y Mejía A. (2000). Los parques urbanos como facilitadores de las interacciones de los niños con la fauna.
dc.relation.referencesPáramo P. (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Revista Territorios 10-11 91-109.
dc.relation.referencesPáramo P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo P. (2011). Sociolugares. Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPáramo P. (2012). La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano. Revista Educación y Ciudad 21 155-166.
dc.relation.referencesPáramo P. (2010a). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Psicologia & Sociedade 22 130-138.
dc.relation.referencesPáramo P. (2010b). Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación 57 14-27.
dc.relation.referencesPáramo P. (2017). Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental. Revista Suma Psicológica 2(4) pp. 42-58.
dc.relation.referencesPáramo P. (2107). The City as an Environment for Urban Experiences and the Learning of Cultural Practices. En: G. Fleury-Bahi E. Pol y O. Navarro (eds.) Handbook of Environmental Psychology and Quality of Life Research. Switzerland: Springer.
dc.relation.referencesPáramo P. y García M. (2010). La dimensión social del espacio pú- blico: aportes para la calidad de vida urbana. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesPáramo P. y Burbano A. M. (2011). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. Universitas Psychologica 10(1) 61-70.
dc.relation.referencesPáramo P. y Burbano A. (s.f.). Convivencia ciudadana en Latinoamérica. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional (en prensa).
dc.relation.referencesPáramo P. y Cuervo M. (2013). Historia social situada en el espacio públi- co de Bogotá. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo P. y Cuervo M. (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo xx: una mirada desde las prácticas sociales. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPáramo P. Sandoval-Escobar M. Jakovcevic A. Ferreiro J. Mustaca A. Jengich A. … Castillo B. (2015). Assessment of environmen- tal quality degree of optimism and the assignment of responsibility regarding the state of environment in Latin America. Universitas Psychologica 14(2) 605-618. http://dx.doi.org.10.11144/ Javeriana. upsy14-2.aeqd
dc.relation.referencesTonucci F. (1997). La cittá del bambini. Roma: Laterza.
dc.relation.referencesTrilla. (1997). La educación y la ciudad. Educación y Ciudad. Revista idep 2 6-19
dc.type.localLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International