Cultura académica y cultura nacional en Colombia a través de la enseñanza de dos disciplinas.
Citación
Fecha
2015Autor
Cely Atuesta, Diana Catherine
Director / Asesor / Tutor
Narváez Montoya, Ancizar
Palabras claves
Cultura académica
Teoría de los códigos
Estado - Nación
Universidad
Cultura académica - Colombia
Cultura nacional - Colombia
Código
Comunicación
Educación y comunicación
Eco Humberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de maestría de investigación eminentemente cualitativa enmarcada en una perspectiva comprensivo-interpretativa, en tanto se busca conocer, comprender e interpretar la evolución de textos con los cuales se enseñaba ingeniería, teniendo como base una matriz comunicacional donde se hacen explícitas antes que los contenidos, las categorías de las disciplinas, las Formas de Contenido y las Formas de la Expresión. Así mismo, se da a conocer la incorporación de la cultura académica en la nación, a través de las instituciones y de los textos que circulaban al interior de estas. Con esta investigación se busca analizar cómo ha contribuido la universidad como institución a la formación del estado nación en Colombia; sin embargo, no se centra en el desarrollo de la institución, sino en el desarrollo de la cultura académica a través de la institución. Para ello se analiza la enseñanza de la aritmética y la biología en dos momentos distintos con más de 100 años de diferencia, a través de diferentes textos académicos, los cuales se estudiaron, no según los conceptos y temáticas que allí se proponen, sino teniendo en cuenta la estructura comunicacional, es decir, las formas y las sustancias de la expresión y del contenido para poder, de esta manera, establecer una comparación comunicacional en los siglos XIX y XXI.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Análisis comunicacional de tres relatos televisivos sobre el pueblo Wayuu. Características narrativas en tres décadas distintas (1980, 2000 y 2010).
Ruiz Rojas, Carlos Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación tiene como objetivo general ¿Analizar la estructura narrativa y comunicativa de tres relatos oral-icónicos producidos para la televisión pública en Colombia entre 1980 y 2012, para identificar ... -
El conflicto escolar una mirada desde las culturas juveniles.
Amaya Urrego, Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone comprender el problema actual que se presenta en la institución distrital Villa Elisa, en la localidad de Suba, de uso generalizado de la violencia como una de las formas de resolución de ... -
El torbellino zapatiao: transformación en la práctica y reconocimiento cultural en los municipios de Málaga y San José de Miranda Santander.
Barajas Ortíz, Héctor Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)La investigación tiene como propósito aportar elementos para la comprensión del proceso de transformación que ha sufrido el torbellino zapatiao en la práctica y reconocimiento cultural en los municipios de Málaga y San ...