Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNarváez Montoya, Ancizarspa
dc.contributor.authorCely Atuesta, Diana Catherinespa
dc.date.accessioned2016-10-25T22:07:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:35Z
dc.date.available2016-10-25T22:07:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18720
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/943
dc.description.abstractTesis de maestría de investigación eminentemente cualitativa enmarcada en una perspectiva comprensivo-interpretativa, en tanto se busca conocer, comprender e interpretar la evolución de textos con los cuales se enseñaba ingeniería, teniendo como base una matriz comunicacional donde se hacen explícitas antes que los contenidos, las categorías de las disciplinas, las Formas de Contenido y las Formas de la Expresión. Así mismo, se da a conocer la incorporación de la cultura académica en la nación, a través de las instituciones y de los textos que circulaban al interior de estas. Con esta investigación se busca analizar cómo ha contribuido la universidad como institución a la formación del estado nación en Colombia; sin embargo, no se centra en el desarrollo de la institución, sino en el desarrollo de la cultura académica a través de la institución. Para ello se analiza la enseñanza de la aritmética y la biología en dos momentos distintos con más de 100 años de diferencia, a través de diferentes textos académicos, los cuales se estudiaron, no según los conceptos y temáticas que allí se proponen, sino teniendo en cuenta la estructura comunicacional, es decir, las formas y las sustancias de la expresión y del contenido para poder, de esta manera, establecer una comparación comunicacional en los siglos XIX y XXI.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCultura académicaspa
dc.subjectTeoría de los códigosspa
dc.subjectEstado - Naciónspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectCultura académica - Colombiaspa
dc.subjectCultura nacional - Colombiaspa
dc.subjectCódigospa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectEducación y comunicaciónspa
dc.subjectEco Humbertospa
dc.titleCultura académica y cultura nacional en Colombia a través de la enseñanza de dos disciplinas.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAHERN, E. (1989). El desarrollo de la Educación en Colombia 1820-1850. Revista Colombiana de Educación No. 20.
dc.relation.referencesBARTHES, R. (1993). La aventura semiológica. Ediciones PAIDOS: Barcelona.
dc.relation.referencesBORRERO, A. (2008). La Universidad Latinoamericana. En la Universidad: Estudio sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Vol. 3. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá.
dc.relation.referencesBRIGGS, A. y BURKE, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Santillana Ediciones Generales: Madrid
dc.relation.referencesCUCHE, D. (2002). La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión: Buenos Aires
dc.relation.referencesECO, U. (1986). La estructura ausente. Introducción a la Semiótica. Editorial Lumen: Barcelona
dc.relation.referencesECO, U. (2000). Tratado de semiótica general. Editorial Lumen: Barcelona
dc.relation.referencesDELANNOI, G. (1993). La teoría de la nación y sus ambivalencias. En Delannoi, G., y Taguieff, P. (Ed.), Teorías del nacionalismo (9-17). Barcelona- Buenos Aires México: Ediciones Paidós
dc.relation.referencesERAZO, M. (2008). Construcción de la nación colombiana. Rhec No. 11.
dc.relation.referencesFEBVRE, L., y MARTIN, H. (2005). La aparición del libro. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ DE ALBA, G. (1938). Crónica del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 2 t., Bogotá. Erazo, María Elena (2008). Construcción de la nación colombiana. Rhec No. 11.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, C., y LÓPEZ, J. (2002). Disciplinas. Bogotá, D.C.: ARFO editores e impresores Ltda.
dc.relation.referencesHERRERA, S. (2007). La formación de los Estados-Nacionales en la América Hispana de la colonia al siglo XIX. http://www.crisisyestadonacion.org/archivos/lecturas/El_estado.pdf
dc.relation.referencesHOBSBAWM, E. (2004). Naciones y nacionalismos desde 1780. Crítica: España.
dc.relation.referencesJAKOBSON, R. (1981). Ensayos de lingüística general. Lingüística y poética. Barcelona: Editorial Seix Barral, S.A.
dc.relation.referencesLANE, J. (1994). La reforma universitaria de la Nueva Granada (1820-1850). Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo – Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLEROI-GOURHAN, A. (1971). El gesto y la palabra. Lenguaje y técnica. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
dc.relation.referencesLOTMAN, J. (1979). Semiótica y cultura. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesMORIN, E. (1993). El Estado-Nación. En Delannoi, G., y Taguieff, P. (Ed.), Teorías del nacionalismo (451-458). Barcelona- Buenos Aires México: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesNARVÁEZ, A. (2005). ¿Qué entender por cultura? En Rosa Margarita Serje de la Ossa & Rafael Ávila-Penagos. Sujeto, cultura y dinámica social (183-208). Bogotá: Anthropos.
dc.relation.referencesNARVÁEZ, A. (2010). Las culturas y la cultura occidental. De las escrituras al alfabeto. Tomado de educación, comunicación y capitalismo cultural (164-210). Tesis doctoral, inédita Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNARVÁEZ, A. (2013). Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; DIE.
dc.relation.referencesONG, W. (1999). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica: Santafé de Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPAMPA, O. (2001). Juri Lotman: actualidad de un pensamiento sobre la cultura. Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje 24, pp. 47-70.
dc.relation.referencesPÉREZ, M. y RINCÓN, G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Editorial Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá.
dc.relation.referencesRENAUT. A. (1993). Lógicas de la nación. En Delannoi, G., y Taguieff, P. (Ed.), Teorías del nacionalismo (37-62). Barcelona- Buenos Aires México: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesRINCÓN, O. (2002). Cuadernos de nación. La nación de los medios. Cómo pasa la nación por las páginas de nación. Facultad de artes y humanidades. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesSILVA, R. (sf). Problemas de investigación sobre la Universidad Colonial. Investigación “Historia de la Práctica Pedagógica durante la Colonia”, del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSILVA, R. (2009). Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada. Contribución a un análisis histórico de la formación intelectual de la sociedad colombiana. Medellín: La carreta editores
dc.relation.referencesVAN DIJK, T. (1992). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesVASQUEZ, F. (2009). Pregúntele al ensayista. Bogotá: Mancha de Voces.
dc.relation.referencesZECCHETTO, V. (2002). La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Ediciones ABYA-YALA: Quito.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/