Mostrar el registro sencillo del ítem
La función social de la evaluación en la clase de Matemáticas : características y articulación de sus prácticas.
dc.contributor.advisor | Angulo Oliveros, Edgar Johanni | spa |
dc.contributor.author | Marlés, Paola Andrea | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Acosta, Yuri Marlén | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-11T15:54:15Z | |
dc.date.available | 2019-04-11T15:54:15Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21429 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9459 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta la descripción y análisis de algunas características de la función social de la evaluación en el aula de Matemáticas del grado noveno de educación básica de la Institución Educativa José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva. Se caracterizan las prácticas de aula en relación con los modelos docentes asociados al modelo epistemológico de las matemáticas (Gascón, 2001) y sus posibles articulaciones y relaciones entre las distintas prácticas evaluativas y las normas sociales, sociomatemáticas y normas del contrato social. Además, se proporciona una visión de cómo esas prácticas mencionadas influyen en la diferenciación social entre los estudiantes y en la construcción de formas de reconocerse y reconocer a otros como seres sociales inmersos en prácticas escolares complejas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación básica secundaria - Neiva | spa |
dc.subject | Institución Educativa José Eustasio Rivera | spa |
dc.subject | Modelos epistemológicos de las matemáticas | spa |
dc.subject | Función social de la evaluación | spa |
dc.subject | Normas sociomatemáticas | spa |
dc.title | La función social de la evaluación en la clase de Matemáticas : características y articulación de sus prácticas. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Cubero Pérez, R., Cubero Pérez, M., Santamaría Santijosa, A., De la Mata Benítez, M. L., Ignacio Carmona, M. J., & Prados Gallardo, M. d. (2008). La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula. Revista de Educación (346) , 71-104. | |
dc.relation.references | Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 129- 159. | |
dc.relation.references | Giménez, J. (1997). Evaluación en Matemáticas. Una integración de perspectivas. Madrid: Editorial Síntesis S.A. | |
dc.relation.references | Giménez, J., & Vanegas M, Y. M. (2012). Competencias, aprendizaje y evaluación. | |
dc.relation.references | Jackel, E., & Cobb, P. (1996). SocioMathematical norms, argumentation, and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 458-477. | |
dc.relation.references | JER, C. d. (2015). Proyecto de evaluación por competencias aprender para saber y hacer. Neiva: Institución Educativa José Eustasio Rivera. | |
dc.relation.references | JER, C. d. (2016). Plan Curricular del área de matemáticas. Neiva, Huila, Colombia: Institución Educativa José Eustasio Rivera | |
dc.relation.references | JER, C. E. (03 de Abril de 2013). Acuerdo de Evaluación Institución Educativa Jose Eustasio Rivera. Neiva, Huila, Colombia: Institución Educativa Jose Eustasio Rivera | |
dc.relation.references | Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Lerman, S. (2000). The social turn in mathematics education research. En S. Lerman, D. Ball, P. G. Cobb, & M. Apple, Multiple Perspectives on Mathematics Teaching and Learning (págs. 19-44). Estados Unidos: Jo Boaler | |
dc.relation.references | Miles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis. An Expanded Sourcebook. London: Sage publications. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, M. (2009). Decreto 1290 de 2009. Colombia | |
dc.relation.references | MInisterio de educación Nacional, M. (1 de 05 de 2017). http://www.icfes.gov.co/institucioneseducativas-y-secretarias/saber-11/informacion-de-la-prueba-saber11. | |
dc.relation.references | Montejo R., J. E. (2012). Relación entre evaluación y orden social en la clase de álgebra. Bogotá, DC.: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Burgos, España; Publicado enActas del PIDEC, 4., (págs. 25-55). Burgos, España. | |
dc.relation.references | Morgan, C. (2002). Discursos de Evaluación-Discursos de Matemáticas. Instituto de Educación: Universidad de Londres. | |
dc.relation.references | Morgan, C., & Watson, A. (2002b). The Interpretative Nature of Teachers Assessment of Students Mathematics: Issue for Equality. Journal for Research in Mathematics Education, Traducción Johana Montejo. | |
dc.relation.references | Moya Romero, A. (2006). Una aproximación comprensiva a la Evaluación en Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 551-557. | |
dc.relation.references | Pinto Sosa, J. E. (2010). Conocimiento Didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos estudios de casos con profesores de Estadística en carreras de Psicología y Educación. Tesis Doctoral. Salamanca , España. | |
dc.relation.references | Planas, N., & RAIG, I. (2003). El contrato social en el aula: episodios en torno a la noción de status. Pubicação do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática., GEPEM, 41, 57- 75. | |
dc.relation.references | Planas, N., & Solá, G. (2001). Estudio de la diversidad de interpretaciones de la norma matemática en un aula multicultural. Enseñanza de las ciencias, 19(1), 135-150. | |
dc.relation.references | Skovmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. (traducción Paola Valero). Bogotá: Una empreesa docente. | |
dc.relation.references | Skovmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En O. Skovmose, & P. Valero, Educación Matemática crítica, una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas (págs. 109-130). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Stentoft, D., & Valero, P. (2009). Identidades-en-acción: sobre la fragilidad del discurso y la identidad en el aula de matemáticas. istema de Información Científica Redalyc, 97-109. | |
dc.relation.references | Valero, P. (2002). El mito del principiante activo: De lo cognitivo a las interpretaciones sociopolíticas. The myth of the active learner: From cognitive to socio-political interpretations of students in mathematics classrooms.In P. Valero, & O. Skovsmose (Eds.), Proceedings of the Third International Mathematics Education and Society Conference, 489-500. | |
dc.relation.references | Valero, P. (2012). En medio de lo global y lo local. En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación matemática crítica, Una visión socio política del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 83-106). | |
dc.relation.references | Valero, P. (2012). Posmodernismo como una actitud de crítica hacia la investigación dominante en educación Matemática. En O. Skovmose, & P. Valero, Educación Matemática Crítica, Una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas (págs. 173-192). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Valero, P. (2012b). La Educación Matemática como una red de prácticas sociales. En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y 96 la enseñanza de las matemáticas (págs. 299-326). Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres Ltda. | |
dc.relation.references | William, D., Bartholomew, H., & Reay, D. (2004). Assessment, learning and identity. En P. Valero, & R. Zevenbergen, Researching the Socio-Political Dimensions of Mathematics Education (págs. 43-61). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Normas sociales - Aula de clase | spa |
dc.subject.lemb | Prácticas evaluativas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza de las matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Docentes - Prácticas escolares | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |