Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa guía de actividades para el fortalecimiento de competencias cognitivas en torno al concepto ácido-base.
dc.contributor.advisor | Erazo Parga, Manuel Antonio | spa |
dc.contributor.author | Tinjacá Navas, Diana Cristina | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-11T16:04:58Z | |
dc.date.available | 2019-04-11T16:04:58Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21402 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9460 | |
dc.description.abstract | En la presente tesis de grado se da a conocer los resultados relacionados con el fortalecimiento de las competencias cognitivas básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva) en torno al concepto ácido-base, como son: potencial de hidrógeno, concentración de iones hidrógeno, concentración de iones hidroxilo, indicadores ácido-base, neutralización, titulación ácido-base, teorías ácido-base en disolución, entre otros y su relación con la vida diaria al implementar un programa guía de actividades orientado desde el aprendizaje por investigación mediado con el uso de las TIC en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Departamental Técnico Comercial de Tocancipá, sede bachillerato. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación media - Tocancipá (Cundinamarca) | spa |
dc.subject | Aprendizaje por investigación | spa |
dc.subject | Competencias cognitivas | spa |
dc.subject | Aprendizaje por investigación | spa |
dc.subject | Habilidades cognitivas | spa |
dc.subject | Ácido - Base | spa |
dc.subject | Programa | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.subject | Enseñanza de la química | spa |
dc.subject | Guía de actividades | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.title | Programa guía de actividades para el fortalecimiento de competencias cognitivas en torno al concepto ácido-base. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Alvarado, C., Cañada, F., Mellado, V. y Garritz, A. (2013). Dificultades en el aprendizaje de acidez y basicidad y el conocimiento didáctico del contenido de profesores mexicanos de bachillerato. Enseñanza de las ciencias, Numero extra IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Girona, España, 107-112. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/305977/395883 | |
dc.relation.references | Alvarado, C., Garritz, A., Mellado, V., y Ruiz, C. (2009). El conocimiento didáctico de los ácidos y las bases: un énfasis hacia las competencias procedimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, No. extra, p. 712-717. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293826 | |
dc.relation.references | Asimov, I. (2003). Breve historia de la Química. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Bogoya, D., Vinent, M., Restrepo, G., Torrado, M., Jurado F., Pérez M., Díaz., G. (2000). Competencias y proyecto Pedagógico. Bogotá: Unibiblos. | |
dc.relation.references | Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas 21(45), 4-19. | |
dc.relation.references | Cañal, P. y Porlán, R (1987). Investigando la realidad Próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las ciencias 5 (2), 89-96 | |
dc.relation.references | Cañal, P. (1999). Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la escuela, 38, 15-35. | |
dc.relation.references | Chaparro, E., López, J., Villalba, M. y García A. (2006). Representaciones epistémico cognitivas del concepto ácido-base. Memorias CIIEC, 1(1), 60-68. | |
dc.relation.references | Clavijo, A. (2002). Fundamentos de química analítica. Equilibrio iónico y análisis químico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 449-460 | |
dc.relation.references | Brown, T., LeMay, E., Bursten, B. y Burdge, J. (2004). Química la ciencia central. México: Pearson Educación. 613-650. | |
dc.relation.references | Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las ciencias 6 (2), 109-120. | |
dc.relation.references | Erazo, M. (2011). Investigación en el aula: El Pensamiento del Profesor- Enseñanza y Aprendizaje por investigación. Universidad Pedagógica Nacional. Programa de Maestría en Docencia de la Química. | |
dc.relation.references | Furió, C. y Gil, D. (1978). El programa guía: una propuesta para la renovación de la didáctica de la física y la química en el bachillerato. ICE Universidad de Valencia | |
dc.relation.references | García, G. (2009). Desarrollo de competencias científicas a través de proyectos de investigación escolar orientados por el modelo enseñanza-aprendizaje por investigación (Tesis maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | García, G. y Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, edición de diciembre 3(3) 7-16. | |
dc.relation.references | Gil, D. (1985). El futuro de la enseñanza de las ciencias, algunas implicaciones en la investigación educativa. Revista de Educación 278, 27-38. | |
dc.relation.references | Gil, D. y Martínez, J. (1987). Los programas-guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela (3), 3-12. | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2006). Un cambio en las ideas previas intuitivas acerca del concepto de neutralización ácido-base, a través de un programa guía de actividades y un software educativo (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | González, J. y Blanco, N. (2011). Estrategia didáctica con mediación de las TIC, propicia significativamente el aprendizaje de la química orgánica en la educación secundaria. Escenarios, 9 (2), 7-16. | |
dc.relation.references | Guerra, G., Alvarado, C., Zenteno, B. y Garritz, A. (2008). La dimensión cienciatecnología-sociedad del tema de ácidos y bases en un aula de bachillerato. Educación química, 277-288. | |
dc.relation.references | Hierrezuelo, J., Molina, E., y Yus, R. (1991). Una nueva generación de materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias los “Programas Guía” de Actividades. Revista de Educación, 295,463-486. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior –Icfes-(2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles335459_pdf_2.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior –Icfes-(2015). Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado SABER 11°. Recuperado de www.icfes.gov.co/.../saber-11...examen...saber-11.../file?... | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior –Icfes-(2017). Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado SABER 11°. | |
dc.relation.references | Jiménez, F. (2011). Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje de aula. (Tesis de maestría). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8045/1/1186576.2011.pdf | |
dc.relation.references | Leicester, H. (1967). Panorama histórico de la química. Madrid: Exendra. | |
dc.relation.references | Linares, A. (2007). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf | |
dc.relation.references | Maldonado, S. y Niño, B. (2012). Desarrollo de competencias y el aprendizaje cooperativo en alcanos y ciclo alcanos (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Moreno, S. (2006). Estrategia pedagógica y didáctica basada en el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación, apoyada con TICS para familiarizar a los estudiantes con el trabajo científico (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Muños, J. y Muñoz, L. (2009). Neutralización ácido-base un concepto desde lo cotidiano. Tecné, Episteme y Didaxis: TEA No. Extraordinario, 1095-1100. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/200/188 | |
dc.relation.references | Páez M., Bautista J., y Cárdenas, R. (2012). Química su impacto en la salud y el ambiente. Bogotá, Colombia: ECOE ediciones. | |
dc.relation.references | Pérez, R., Gallego R., Torres L., y Cuéllar L. (2004). Las competencias interpretar, argumentar y proponer en Química. Un problema pedagógico y didáctico. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Perrenound, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Ediciones Dolmen | |
dc.relation.references | Rentería, C. (2006). El aprendizaje significativo de los conceptos ácido-base, bajo el contexto de las NTIC (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Rentería, G. (2004). Estrategias cognitivas, competencias básicas, competencias laborales, Reflexiones para abordar la calidad de la educación y las pruebas de estado. Colombia: IGASA | |
dc.relation.references | Salcedo, L., Ladino, Y., y Zapata, P. (2003). Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 140 p. | |
dc.relation.references | Salcedo, L., Villareal, M., Zapata, P., Colmenares, E., García, M., y Moreno S. (2007). Tecnologías de la información y la comunicación en educación química. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Santafé, M. (2005). Desarrollo y evaluación de competencias en Química (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1985). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Whitten, K., Davis, R., y Peck, M. (1998). Química General. Madrid, España: McGrawHill. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |