Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorErazo Parga, Manuel Antoniospa
dc.contributor.authorTinjacá Navas, Diana Cristinaspa
dc.date.accessioned2019-04-11T16:04:58Z
dc.date.available2019-04-11T16:04:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21402
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9460
dc.description.abstractEn la presente tesis de grado se da a conocer los resultados relacionados con el fortalecimiento de las competencias cognitivas básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva) en torno al concepto ácido-base, como son: potencial de hidrógeno, concentración de iones hidrógeno, concentración de iones hidroxilo, indicadores ácido-base, neutralización, titulación ácido-base, teorías ácido-base en disolución, entre otros y su relación con la vida diaria al implementar un programa guía de actividades orientado desde el aprendizaje por investigación mediado con el uso de las TIC en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Departamental Técnico Comercial de Tocancipá, sede bachillerato.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación media - Tocancipá (Cundinamarca)spa
dc.subjectAprendizaje por investigaciónspa
dc.subjectCompetencias cognitivasspa
dc.subjectAprendizaje por investigaciónspa
dc.subjectHabilidades cognitivasspa
dc.subjectÁcido - Basespa
dc.subjectProgramaspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subjectEnseñanza de la químicaspa
dc.subjectGuía de actividadesspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.titlePrograma guía de actividades para el fortalecimiento de competencias cognitivas en torno al concepto ácido-base.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAlvarado, C., Cañada, F., Mellado, V. y Garritz, A. (2013). Dificultades en el aprendizaje de acidez y basicidad y el conocimiento didáctico del contenido de profesores mexicanos de bachillerato. Enseñanza de las ciencias, Numero extra IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Girona, España, 107-112. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/305977/395883
dc.relation.referencesAlvarado, C., Garritz, A., Mellado, V., y Ruiz, C. (2009). El conocimiento didáctico de los ácidos y las bases: un énfasis hacia las competencias procedimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, No. extra, p. 712-717. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293826
dc.relation.referencesAsimov, I. (2003). Breve historia de la Química. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesBogoya, D., Vinent, M., Restrepo, G., Torrado, M., Jurado F., Pérez M., Díaz., G. (2000). Competencias y proyecto Pedagógico. Bogotá: Unibiblos.
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas 21(45), 4-19.
dc.relation.referencesCañal, P. y Porlán, R (1987). Investigando la realidad Próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las ciencias 5 (2), 89-96
dc.relation.referencesCañal, P. (1999). Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la escuela, 38, 15-35.
dc.relation.referencesChaparro, E., López, J., Villalba, M. y García A. (2006). Representaciones epistémico cognitivas del concepto ácido-base. Memorias CIIEC, 1(1), 60-68.
dc.relation.referencesClavijo, A. (2002). Fundamentos de química analítica. Equilibrio iónico y análisis químico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 449-460
dc.relation.referencesBrown, T., LeMay, E., Bursten, B. y Burdge, J. (2004). Química la ciencia central. México: Pearson Educación. 613-650.
dc.relation.referencesDriver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las ciencias 6 (2), 109-120.
dc.relation.referencesErazo, M. (2011). Investigación en el aula: El Pensamiento del Profesor- Enseñanza y Aprendizaje por investigación. Universidad Pedagógica Nacional. Programa de Maestría en Docencia de la Química.
dc.relation.referencesFurió, C. y Gil, D. (1978). El programa guía: una propuesta para la renovación de la didáctica de la física y la química en el bachillerato. ICE Universidad de Valencia
dc.relation.referencesGarcía, G. (2009). Desarrollo de competencias científicas a través de proyectos de investigación escolar orientados por el modelo enseñanza-aprendizaje por investigación (Tesis maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGarcía, G. y Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, edición de diciembre 3(3) 7-16.
dc.relation.referencesGil, D. (1985). El futuro de la enseñanza de las ciencias, algunas implicaciones en la investigación educativa. Revista de Educación 278, 27-38.
dc.relation.referencesGil, D. y Martínez, J. (1987). Los programas-guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela (3), 3-12.
dc.relation.referencesGómez, J. (2006). Un cambio en las ideas previas intuitivas acerca del concepto de neutralización ácido-base, a través de un programa guía de actividades y un software educativo (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGonzález, J. y Blanco, N. (2011). Estrategia didáctica con mediación de las TIC, propicia significativamente el aprendizaje de la química orgánica en la educación secundaria. Escenarios, 9 (2), 7-16.
dc.relation.referencesGuerra, G., Alvarado, C., Zenteno, B. y Garritz, A. (2008). La dimensión cienciatecnología-sociedad del tema de ácidos y bases en un aula de bachillerato. Educación química, 277-288.
dc.relation.referencesHierrezuelo, J., Molina, E., y Yus, R. (1991). Una nueva generación de materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias los “Programas Guía” de Actividades. Revista de Educación, 295,463-486.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior –Icfes-(2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles335459_pdf_2.pdf
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior –Icfes-(2015). Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado SABER 11°. Recuperado de www.icfes.gov.co/.../saber-11...examen...saber-11.../file?...
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior –Icfes-(2017). Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado SABER 11°.
dc.relation.referencesJiménez, F. (2011). Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje de aula. (Tesis de maestría). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8045/1/1186576.2011.pdf
dc.relation.referencesLeicester, H. (1967). Panorama histórico de la química. Madrid: Exendra.
dc.relation.referencesLinares, A. (2007). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf
dc.relation.referencesMaldonado, S. y Niño, B. (2012). Desarrollo de competencias y el aprendizaje cooperativo en alcanos y ciclo alcanos (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMoreno, S. (2006). Estrategia pedagógica y didáctica basada en el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación, apoyada con TICS para familiarizar a los estudiantes con el trabajo científico (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMuños, J. y Muñoz, L. (2009). Neutralización ácido-base un concepto desde lo cotidiano. Tecné, Episteme y Didaxis: TEA No. Extraordinario, 1095-1100. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/200/188
dc.relation.referencesPáez M., Bautista J., y Cárdenas, R. (2012). Química su impacto en la salud y el ambiente. Bogotá, Colombia: ECOE ediciones.
dc.relation.referencesPérez, R., Gallego R., Torres L., y Cuéllar L. (2004). Las competencias interpretar, argumentar y proponer en Química. Un problema pedagógico y didáctico. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerrenound, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Ediciones Dolmen
dc.relation.referencesRentería, C. (2006). El aprendizaje significativo de los conceptos ácido-base, bajo el contexto de las NTIC (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRentería, G. (2004). Estrategias cognitivas, competencias básicas, competencias laborales, Reflexiones para abordar la calidad de la educación y las pruebas de estado. Colombia: IGASA
dc.relation.referencesSalcedo, L., Ladino, Y., y Zapata, P. (2003). Modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 140 p.
dc.relation.referencesSalcedo, L., Villareal, M., Zapata, P., Colmenares, E., García, M., y Moreno S. (2007). Tecnologías de la información y la comunicación en educación química. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSantafé, M. (2005). Desarrollo y evaluación de competencias en Química (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1985). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesWhitten, K., Davis, R., y Peck, M. (1998). Química General. Madrid, España: McGrawHill.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/