Mostrar el registro sencillo del ítem
Escritura, conocimiento y ser dramático. Procesos cognitivos y metacognitivos en la escritura dramática. Una aproximación analítica a los productos textuales de estudiantes en clase de Dramaturgias de la LAE en el periodo 2017-2 y 2018-2.
dc.contributor.advisor | Valderrama Díaz, Ángela | spa |
dc.contributor.author | Sanjuan Laverde, Diego de Jesús | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-08T14:37:04Z | |
dc.date.available | 2019-05-08T14:37:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-20236 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9495 | |
dc.description.abstract | Al inicio, introducimos las generalidades del proyecto, la intención que lo generó, los por qué, los para qué y los cómo. Acto seguido, está el primer capítulo, que indaga en la escritura entendida desde diversos puntos de vista que complementan la comprensión, para llegar a ella como forma de conocimiento y de control de los procesos de conocimiento. Estas son, respectivamente los cognición y la metacognición. En este apartado discutiremos las nociones de drama y escritura dramática en relación con la representación dramática; posteriormente nos sumergimos en los aspectos ontológicos de la poiesis para trascender la concepción de la escritura dramática como lugar de representación dramática; así llegamos a la composición dramática para entonces ingresar en la estructura como forma en la que se hace efectivo cierto entendimiento del mundo; y así, finalizar con la micropoética que profundiza en el entendimiento de la incidencia de las sujetas en el producto. El segundo capítulo ingresa en el análisis. Para ello, primero estudiaremos la descripción del contexto en el que se desarrolla la clase de Dramaturgias. Después, entraremos a examinar los pretextos que se usan en la clase para generar la poiesis que conllevan al uso y desarrollo de las habilidades y capacidades de las estudiantes. Más tarde, ingresamos en la identificación y descripción de los resultados hallados en cada uno de los casos estudiados que desarrolla la escritura dramática. Así llegamos al análisis de los procesos cognitivos y metacognitivos que se desarrollan en la escritura dramática. Para finalmente exponer los hallazgos y conclusiones resultantes del proyecto de investigación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Artes escénicas - Escritura | spa |
dc.subject | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject | Procesos metacognitivos | spa |
dc.subject | Dramaturgia | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject | Escritura dramática | spa |
dc.subject | Poiesis | spa |
dc.title | Escritura, conocimiento y ser dramático. Procesos cognitivos y metacognitivos en la escritura dramática. Una aproximación analítica a los productos textuales de estudiantes en clase de Dramaturgias de la LAE en el periodo 2017-2 y 2018-2. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvarado Calderón, K. (2003). Los procesos metacognitivos: La metacomprensión y la actividad de la lectura. Actualidades Investigativas en Educación, [online] 3(2). Available at: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44730204 [Acceso 12 Mar. 2019]. | |
dc.relation.references | Barbot, B., Lubart, T. and Zenasni, F. (2019). Creative Potential and its Measurement. [online] Research Gate. Available at: https://www.researchgate.net/publication/264618782_Creative_Potential_and_Its_Measure ment [Acceso 15 Mar. 2019]. | |
dc.relation.references | Barbot, B., Tan, M., Randi, J., Santa-Donato, G. and Grigorenko, E. (2012). Essential skills for creative writing: Integrating multiple domain-specific perspectives. Thinking Skills and Creativity, 7(3), pp.209-223. | |
dc.relation.references | Davidson, J. and Sternberg, R. (2003). The psychology of problem solving. Cambridge, UK: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. 1st ed. Buenos Aires: ATUEL. | |
dc.relation.references | Egri, L. (2011). The art of dramatic writing. 2nd ed. [Rockville, Md.]: Wildside Press. | |
dc.relation.references | García Guzmán, A. (2009). Los procesos cognitivos y meta-cognitivos en la composición escrita del alumnado de etnia gitana con desventaja socioeducativa. Revista de Educación, [online] 348. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2801286 [Acceso 12 Mar. 2019]. | |
dc.relation.references | Giobellina Brumana, F. and González, E. (1981). Mito Rito, Lévi-Strauss, Mary Douglas. Revista Española de Antropología Americana, [online] XI. Available at: https://revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/view/REAA8181110245A/0 [Acceso 12 Mar. 2019]. | |
dc.relation.references | Lawson, J. (1985). Theory and technique of playwriting and screenwriting. New York: Garland. | |
dc.relation.references | Lawson, J. (2013). Teoría y técnica de la escritura de obras teatrales. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España. | |
dc.relation.references | Mednick, S. (1962). The associative basis of the creative process. Psychological Review, 69(3), pp.220-232. | |
dc.relation.references | Michelli, N., Fuchs Holzer, M. and Bevan, B. (2011). Learning to Imagine. Imagination Conversations. [online] Available at: http://artsed.issuelab.org/resources/15709/15709.pdf [Acceso 15 Mar. 2019]. | |
dc.relation.references | Pertuz Córdoba, W. (2015). La escritura en docentes universitarios. Barranquilla: Universidad del Norte. | |
dc.relation.references | Pognante, P. (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana De Educación De Adultos, 28(2), 65-97. Recuperado a partir de https://rieda.crefal.org/ojs/index.php/rieda/article/view/273 | |
dc.relation.references | Rivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. [Madrid]: Subdirección General de Inspección Educativa | |
dc.relation.references | Safranski, R. (filosofando89). (2013, abr, 13) Gadamer narra la historia de la filosofía, Cap. 6. La hermenéutica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sSsph7h67gs | |
dc.relation.references | Santos, M. (1986). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford. Estudios De Psicología, 7(27-28), 175-192. doi: 10.1080/02109395.1986.10821474 | |
dc.relation.references | Fraca de Barrera, L. (2019). Reseña de Construir La Escritura de Daniel Cassany. [online] Available at: https://www.upf.edu/documents/2853238/2855740/Construir99.pdf/650bfba3- acdf-49d0-b629-70694e5ff061 [Acceso 12 Mar. 2019]. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |