Aprendizaje situado de la mujer vendedora informal de pescado en el espacio público urbano.
Citación
Fecha
2015Autor
Grisales Borraez, Adriana de los Ángeles
Director / Asesor / Tutor
Burbano Arroyo, Andrea Milena
Palabras claves
Aprendizaje situado
Espacio público
Ciudad educadora
Pedagogía urbana
Identidad - Mujer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación se presenta para optar al título de Magister en Educación, desde la línea de investigación en educación, Pedagogía Urbana y Ambiental la cual pretende identificar la forma en la cual las mujeres vendedoras informales de pescado en la plaza de Las Flores Abastos Bogotá aprenden su oficio y logran apropiarse de un lugar en el espacio público urbano. Esta investigación es una aproximación a través de la observación realizada a 15 mujeres vendedoras informales de pescado en el espacio público urbano, ubicado en la Plaza Las Flores Abastos, Bogotá. Este estudio ha tenido en cuenta la Teoría del Aprendizaje Situado para establecer todo lo que aprenden diariamente en relación con su oficio y logran permanecer y apropiarse de un lugar en dicho espacio. La metodología utilizada es descriptiva, desarrollada bajo los parámetros de la etnografía, teniendo como instrumento de investigación el Software de procesamiento de datos Atlas Ti y las técnicas de recolección de información fueron la observación y los diarios de campo, mediante las cuales se pudo establecer que las mujeres vendedoras son cabeza de hogar, de escolaridad primaria, independientes, que venden un producto de consumo diario y que esta actividad comercial informal les ha enseñado a cuidarse, colaborarse y respetarse funcionando como un engranaje de acuerdos y funciones acordados entre ellas para poder sobrevivir y permanecer en este lugar de la Plaza de Las Flores Abastos Bogotá.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]