Mostrar el registro sencillo del ítem
El discurso de las competencias y la escuela : de la inmaterialidad a la moral competente.
dc.contributor.advisor | Pulido Cortés, Oscar | spa |
dc.contributor.author | Moreno Agudelo, Liz Sttefany | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T21:12:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:39Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T21:12:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:39Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-20652 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/964 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado donde se problematiza el discurso de las competencias en la escuela presentadas en el primer capítulo a través una mirada genealógica de las prácticas y los enunciados que han legitimado, circulado y reconfigurado la escuela para hacerla pertinente al modelo de competencias. Para ello, se utilizan cuatro (4) categorías metodológicas que buscan rastrear y visibilizar las múltiples relaciones entre la escuela y las competencias. En el segundo capítulo la inmaterialidad, permite presentar desde la sociedad contemporánea las condiciones de emergencia del discurso de las competencias y sus efectos en la escuela. En el tercer capítulo, la categoría de poder visibiliza las fuerzas que han dado entrada y legitimado el discurso de las competencias las transformaciones del currículo, la evaluación como elemento de diagnóstico y seguimiento evidenciando algunas de las tensiones que se generan frente a la autonomía escolar. En el cuarto capítulo desde la biopolítica se da lectura al funcionamiento de las competencias en la escuela, a nivel de la enseñanza y el aprendizaje en la vida de los estudiantes, y la práctica del maestro configurando la formación integral. El último capítulo desarrolla la categoría moral, un análisis de la configuración de una moral competente la jerarquización de valores y prácticas junto con el posicionamiento pedagógico al respecto. Se finaliza con las conclusiones que enmarcan las principales relaciones entre la escuela y las competencias. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Sociedad contemporánea | spa |
dc.subject | Sujeto competente | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | El discurso de las competencias y la escuela : de la inmaterialidad a la moral competente. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alvarado, Otoniel. (2001). Supervisión educativa orientada al control de calidad. Bogotá, Colombia: Derrama Magisterial. | |
dc.relation.references | Banco Interamericano de Desarrollo. (2003). Competitividad: documento de estrategia. | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2007). Colombia 2006-2010: Una ventana de oportunidad notas de políticas presentadas por el Banco Mundial. | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2007). Colombia: Contribuciones para Políticas de Competitividad SubRegional. | |
dc.relation.references | Boltanski, L., Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid, España: Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Castro–Gómez, Santiago. (2010). Historia de la gubernamentalidad: razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores | |
dc.relation.references | Cortés Salcedo, Ruth Amanda. (2011) “La noción de gubernamentalidad en Foucault: reflexiones para la investigación educativa”. En: Marín, Dora (Ed). Gubernamentalidad y Educación Discusiones contemporáneas (pp. 17- 34). Bogotá, Colombia: IDEP. | |
dc.relation.references | Deleuze, Gilles. (1986). Nietzsche y la filosofía. Barcelona, España: Editorial Anagrama. | |
dc.relation.references | Díaz, Olga. (2013). “Las competencias en el contexto de la gubernamentalidad neoliberal” Curso Magistral. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Escofet, Horacio. (2006). Competitividad, Gobierno y Organizaciones Locales. Banco Interamericano de Desarrollo. | |
dc.relation.references | Foucault, Michael. (1999). Estrategias de poder. Barcelona, España: Ed. Paidós | |
dc.relation.references | Foucault, Michael. (2004). Nietzsche, la genealogía, la historia. Barcelona, España: Ed. Pretextos. | |
dc.relation.references | Foucault, Michael. (2006). La arqueología del saber. D.F, México: Ed. Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | Foucault, Michael (2007). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, Michael. (2008). Seguridad, territorio y población. Akal. | |
dc.relation.references | García, Juan Eduardo (1998). Las reformas latinoamericanas de la educación para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello | |
dc.relation.references | García, Jorge (2010). El discurso sobre las competencias y el nuevo espíritu del capitalismo Recuperado de: http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_34.pdf | |
dc.relation.references | Giraldo, Cesar Augusto. (2009). Crisis del Modelo Neoliberal y Desigualdad en Colombia: Dos Décadas de Políticas Públicas. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo | |
dc.relation.references | Lazzarato, Maurizio y Negri, Antonio. (2001). Trabajo inmaterial, Formas de vida y producción de subjetividad. Rio de Janeiro, Brasil: Ed. DP&A. | |
dc.relation.references | Lazzarato, Maurizio. (2007). Biopolitica/ bioeconomía. Recuperado de: http://www.multitudes.net/wp-content/uploads/2008/06/Revue_des_revuesLAZZARATO-trad-espagnol.pdf | |
dc.relation.references | Llisterri, Juan J. (2000). Competitividad y desarrollo económico local. Documento de Discusión. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, Alberto. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Bogotá, Colombia: Ed. Anthropos. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (1995). Ley 115. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Nietzsche, Friedrich. (1973). La genealogía de la moral. Madrid, España: Alianza. | |
dc.relation.references | Orozco, Guillermo. (2004). De la enseñanza el aprendizaje: desordenamientos educativocomunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento. Nómadas (21), 120 -127. | |
dc.relation.references | Perrenoud, Philippe. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona, España: Editorial Grao. | |
dc.relation.references | Rutherford, Malcolm. (2003). “La economía institucional: Antes y ahora”. Análisis Económico, 19 (38) 13-39 | |
dc.relation.references | Sierra, Francisco. (2005). Políticas de comunicación y educación. Critica y Desarrollo de la sociedad del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa S.A. | |
dc.relation.references | Stiglitz, Joseph. (2002). El malestar en la globalización. Madrid, España: Taurus | |
dc.relation.references | Agudelo Colorado, Elkin Darío. (2003). “Formación social y ciudadana. Una relación indisoluble en la Educación Básica y Media”. Revista Magisterio, 4. 36-41. | |
dc.relation.references | Agudelo, Santiago. (2006). “Competencias Laborales”. Revista Magisterio, 22. 30 -33 | |
dc.relation.references | Aljure, Lh & Ceferino, E. (2007). Desarrollo de competencias investigativas en niños de Preescolar: El semillero de la ciencia en el Gimnasio Campestre. Revista Magisterio, 27. 81-84. | |
dc.relation.references | Alvarado, Gloria. (2004). Competencia, acción y pensamiento. Revista Nodos y nudos, 16(2). 4-12. | |
dc.relation.references | Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2003). Competitividad: documento de estrategia. Washington D.C. | |
dc.relation.references | Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2001). “Competitividad: Motor del Crecimiento”, Informe de Progreso Económico y Social en América Latina 2001. Washington D.C. | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (1991). La tarea acuciante del desarrollo. Informe sobre el desarrollo mundial. Washington D.C. | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2007). Colombia 2006 - 2010: Una ventana de oportunidad. Notas políticas presentadas por el Banco Mundial. Washington D.C. | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2007). Informe sobre el desarrollo mundial. El desarrollo y la nueva generación. Washington D.C. | |
dc.relation.references | Barrantes, Esteban (2001). La evaluación por competencias: ¿un asunto educativo? Revista Educación y cultura, 56. 42 -47 | |
dc.relation.references | Bayona Ferreira, Juan. (2006). Competencias: eje articulador de las cadenas de formación. Revista Magisterio, 22.42-43. | |
dc.relation.references | Braslavsky, C. y Cosse, G. (1996). Las actuales Reformas Educativas en América Latina: Cuatro Actores, Tres Lógicas y Ocho Tensiones. Santiago de Chile: PREAL. | |
dc.relation.references | Bustamante, Guillermo. (2001). Las competencias: vino viejo en odres nuevos. Revista Educación y cultura, 56. 21 -27 | |
dc.relation.references | Cáceres Galvis, Omar. (2009). La pertinencia: una urgencia, un reto y un requisito para la educación de calidad. Revista Magisterio, 41. 28-31. | |
dc.relation.references | Carvajal, Guillermo. (2005). Incompetencias ciudadanas. Revista Educación y cultura, 67. 30-33. | |
dc.relation.references | Castro, Jorge. (2006). Educación y desarrollo humano: la mediación de un propósito. Revista Magisterio, 22. 56-59 | |
dc.relation.references | CEID & FECODE. (2001). Evaluación de competencias: control ideológico para la contrarreforma educativa. Revista Educación y cultura, 56. 35-41. | |
dc.relation.references | Chinchilla Gutiérrez, Víctor Jairo. (2003). Lineamientos curriculares. Elementos para transformar la educación física. Revista Magisterio, 3. 26-30. | |
dc.relation.references | Consejo Privado de la Competitividad. (2012). Informe Nacional de Competitividad 2012 – 2013. Colombia. | |
dc.relation.references | Consejo Privado de la Competitividad. (2013). Informe Nacional de Competitividad 2013 – 2014. Colombia. | |
dc.relation.references | Corpoeducación para Ministerio de Educación Nacional. (2003). Tendencias del mundo productivo y sus implicaciones en el perfil esperado en los trabajadores. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | De Ochoa, Graciela Amaya. (2006). Las competencias productivas frente a las académicas y laborales. Revista Magisterio, 22. 60-63. | |
dc.relation.references | De Zubiría, Miguel & Jaramillo, Rosario (2005). Competencias ciudadanas: Debate. Revista Educación y cultura, 67. 14 -21. | |
dc.relation.references | De Zubiría, Sergio (2005). ¿Ciudadanos en competencia o ciudadanos en democracia? Revista Educación y cultura, 67. 22-25. | |
dc.relation.references | Durán Acosta, José Antonio. (2003). Educación y desarrollo humano. Un marco de acción para las competencias. Revista Magisterio, 3. 16-18 | |
dc.relation.references | Editorial. (2001). La evaluación por competencias: contrarreforma educativa en marcha. Revista Educación y cultura, 56. 2 -4 | |
dc.relation.references | Escobar Sierra María Eugenia. (2009). Hacia un sistema educativo articulado. Boletín Informativo 12 de Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional. Colombia | |
dc.relation.references | Farfán, Mabel & Cano, Ana María. (2004). Las competencias fundantes en Educación Inicial. Revista Magisterio, 10. 67-69 | |
dc.relation.references | Favero, María Helena. (2009). La psicología del conocimiento y la construcción de competencias conceptuales en la escuela. Revista Magisterio, 39.18-22. | |
dc.relation.references | Gallego, Rómulo. Pérez, Royman & Torres, Luz Nery. (2003). Logros, competencias, estándares y evaluación. La práctica curricular. Revista Magisterio, 3. 34-37. | |
dc.relation.references | García, G. Salazar, C. Mancera, G. Camelo F. De Caldas, F. Romero, J. (2009). Dilemas y tensiones que enmarcan el significado de competencia matemática. ¿Soluciones de problemáticas en contextos reales? ¿Soluciones significativas para la vida social? ¿formación para participar activamente en la vida democrática? Revista Magisterio, 39. 76-82. | |
dc.relation.references | Hernández, Luis & Batista, María Gertrudis (2005). Competencia de competencias. Revista Magisterio, 16. 60-62. | |
dc.relation.references | Jácome Archila, Carlos Andrés. (2009). La pertinencia de la educación en la reflexión: Una propuesta formativa para la sociedad de consumo actual. Revista Magisterio, 41. 52- 54. | |
dc.relation.references | Jaramillo, Rosario & Cepeda, Adriana (2003). Acuerdos mínimos para desarrollar habilidades para la paz. Revista Magisterio, 4. 32-35. | |
dc.relation.references | Lafrancesco, Giovanni. (2009). Pertinencia educativa, formativa y pedagógica y curricular como reto del siglo XXI. Revista Magisterio, 41.16-21. | |
dc.relation.references | León Pereira, Teresa. (2003). ¿Qué une los objetivos con indicadores, las competencias, los estándares y los logros? Revista Magisterio, 3. 19-22 | |
dc.relation.references | López, Luis Guillermo. (2006). Las competencias laborales de los oficios en el ámbito de la informalidad. Revista Magisterio, 22.52-55. | |
dc.relation.references | Maldonado García, Miguel Ángel. (2006). La formación Profesional de las competencias: Limites & posibilidades. Revista Magisterio, 22.18-24 | |
dc.relation.references | Mantilla, Magdalena. De Zubiría, Miguel. CEID & FECODE. (2001). Las pruebas de estado y la evaluación por competencias. Revista Educación y cultura, 56. 7 – 20. | |
dc.relation.references | Martínez Guerra, Omar Raúl. (2003). Lineamientos, estándares y competencias: un camino hacia la integración de la teoría con la práctica. Revista Magisterio, 3. 23-25. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Plan Sectorial 2006 – 2010. Revolución Educativa. Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Los Ciclos garantizan Pertinencia. Boletín Informativo 12 de Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional. Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales generales. Serie guías N 21. Ministerio de Educación Nacional. Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2010). Programas y proyectos para el desarrollo de competencias. Colombia. | |
dc.relation.references | Murillo Ortiz, José Francisco. (2003). De las áreas a las competencias ¿Horizonte de la educación del futuro? Revista Magisterio, 3. 31-33. | |
dc.relation.references | Murnan, Richard. (2009). Herramientas para un mundo cambiante. Boletín Informativo 12 de Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. | |
dc.relation.references | Peña Amaya, Telmo. (2009). Una educación pertinente. Revista Magisterio, 41. 58-60. | |
dc.relation.references | Pérez, M. Rodríguez, E. Patiño, J. Acevedo, M. García, Gl. Sarmiento, F. Cárdenas, F. Restrepo, G. Sarmiento, J. Ramos, J. Vinent, M & Jurado, F. (2001). La evaluación censal por competencias básicas en Bogotá. Revista Educación y cultura, 56. 28 – 34. | |
dc.relation.references | Ramírez, Juan Mauricio. (2009). Capital Humano para la competitividad. Boletín Informativo 12 de Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional. Colombia | |
dc.relation.references | Tedesco, Juan Carlos. (1992). Estrategias de desarrollo y educación. El desafío de la gestión pública. Revista Colombiana de Educación, 24.7-21. | |
dc.relation.references | Tedesco, Juan Carlos. (1993). Educación y sociedad en América Latina: algunos cambios conceptuales y políticos. Revista Colombiana de Educación, 27. 71-86. | |
dc.relation.references | Tedesco, Juan Carlos. (1994). Educación, mercado y ciudadanía. Revista Colombiana de Educación, 29. 71 -84. | |
dc.relation.references | Tobón, Santiago. (2006). El enfoque complejo de las competencias. Revista Magisterio, 22. 38-40. | |
dc.relation.references | Torres, Rosa María. (2005). 12 tesis para el cambio educativo. En: Manzanedo, Cristina (Ed.). 12 tesis para el cambio educativo (pp 38-102) Colombia: Fe y Alegría. | |
dc.relation.references | Varela Varela, Aida. (2009). Procesos educativos: competencias, dialogo, mediación y estrategias didácticas. Revista Magisterio, 40.30-33. | |
dc.relation.references | Vargas, Fernando. (2006). Formación por competencias: Un juego de círculos concéntricos. Revista Magisterio, 22. 34-37. | |
dc.relation.references | Vasco, Carlos Eduardo. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logro y competencias: ¿y ahora estándares? Revista Educación y cultura, 62. 33-42 | |
dc.relation.references | Villarini Jusino, Ángel. R. (2009). Desarrollo humano integral, autonomía y competencias para una educación basada en ciclos. Revista Magisterio, 38.30-36. | |
dc.relation.references | Weinberg, Pedro Daniel. (2006). Educar para el trabajo: un asunto de pertinencia social y económica. Revista Magisterio, 22. 26-28. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]