Mostrar el registro sencillo del ítem
Huellas rurales : hacia una Educación Rural Inclusiva.
dc.contributor.advisor | Hernández Aguilera, Lina Rocío | spa |
dc.contributor.author | Guerrero Suárez, Lady Stephany | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-19T14:25:39Z | |
dc.date.available | 2019-06-19T14:25:39Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21874 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9655 | |
dc.description.abstract | La propuesta pedagógica, tiene como objetivo la construcción de una educación rural inclusiva, que fortalezca los procesos de participación comunitaria de los niños campesinos con discapacidad de la escuela Rural Sede El Tobal en el municipio de Tota Boyacá. En búsqueda de la coherencia a los análisis de la línea Constitución de Sujetos, a la cual se inscribe esta propuesta, se evidenció que la mayor dificultad en la población fue la ausencia de la participación del niños campesino con discapacidad en áreas de organización y acciones colectiva en pro de reconocerse como sujetos políticos, sociales y activos en su comunidad, en este sentido se diseñó una propuesta pedagógica orientada desde el diálogo de saberes, educación popular y la reivindicación de los derechos humanos, con el propósito de promover procesos de participación comunitaria en la vereda del Tobal; la propuesta pedagógica se elaboró en coherencia con las teorías citadas y el tipo de investigación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Niño campesino con discapacidad | spa |
dc.subject | Investigación acción | spa |
dc.subject | Participación comunitaria | spa |
dc.subject | Metodología | spa |
dc.subject | Enfoque de derechos humanos | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Zona rural | spa |
dc.subject | Participación comunitaria | spa |
dc.subject | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.title | Huellas rurales : hacia una Educación Rural Inclusiva. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | BONET, A (2009). Los Derechos Humanos como campo de lucha por la diversidad humana: Un análisis desde la sociología crítica de Boaventura de Soussa Santos | |
dc.relation.references | DOCUMENTO DE FUNDAMENTACIÓN- Línea de investigación en constitución de sujetos (2013) Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Declaración de la Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa. (17- 21 de Septiembre de 2010). Dignidad humana y derechos humanos, La cultura de la solidaridad, base de los derechos humanos. Recuperado el 21 de Abril de 2014, de http://www.juspaxes.org/uploads/documentos/5657502f4cde482b89c62c0fbde3e638.pd f | |
dc.relation.references | Defensoría del pueblo. (2004). Qué son los derechos humanos. Red de promotores de los Derechos Humanos. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | EOT: Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Tota de 2014- 2016 | |
dc.relation.references | ELLIOTT, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation.references | FALS BORDA, O. Participación Popular: Retos del futuro. Compilador. Icfes, Iepri Colciencias Bogota.1998 | |
dc.relation.references | FALS BORDA, O. El hombre y la tierra en Boyacá-Ediciones documentos Colombianos 1957 | |
dc.relation.references | FALS BORDA, O. La teoría y la realidad del cambio socio-cultural 1960 | |
dc.relation.references | FALS, O., Reflexiones sobre investigación acción participativa 1985 | |
dc.relation.references | FLÓREZ, R. (1999). Análisis de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje según los modelos pedagógicos. Bogotá: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | FORERO, I (2013). El rol del docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado. | |
dc.relation.references | FREINET, C. (1972): Por una escuela del pueblo. Barcelona: Fontanella. | |
dc.relation.references | FREIRE, P (1970) “Pedagogía de la liberación” | |
dc.relation.references | FREIRE, P. (1997). Política y educación (Quinta ed.). Buenos Aires: Siglo XXI editores S.A. | |
dc.relation.references | FREIRE, P. (1998). Pedagogía de la autonomía (Segunda ed.). (G. Palacios, Trad.) Sao Paulo: Siglo XXI editores S.A. | |
dc.relation.references | GALLARDO, H. (2006). Derechos humamos como movimiento social. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo. | |
dc.relation.references | GÓMEZ, A. (2003.). Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto socialización política. Panorama. | |
dc.relation.references | GÓMEZ, L., MAYORGA, E., NEIRA P (2016) “Estrategia de Trabajo cooperativo y TDA” | |
dc.relation.references | GONZALEZ, J, TOVAR, L (2006). Estilos de vida y participación comunitaria. | |
dc.relation.references | HECHOS DE PAZ (2014). Declaración de los Derechos del Campesino. | |
dc.relation.references | LINARES, C. (1996). Participación: ¿Solución o problema? La Habana: Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. | |
dc.relation.references | M CLAREN, P. (1994) Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: Altablero No. 43, SEPTIEMBRE DICIEMBRE (2007) | |
dc.relation.references | MONTERO, M. (2004) Introducción a la Psicología comunitaria | |
dc.relation.references | MORENO, D. (2012) “Educación en el movimiento campesino colombiano” | |
dc.relation.references | OSORIO: (2010) “Identidades rurales en perspectiva territorial: dinámicas cambiantes en tiempos de crisis”. | |
dc.relation.references | PMD: Plan Municipal de Desarrollo de Tota 2014-1016 | |
dc.relation.references | SAMPIERI, R. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | SERNA, A. (2010). La investigación social. Una mirada desde la historicidad, la reflexivilidad y la contextualidad. | |
dc.relation.references | TORRES, A (2013). Historias subalternas publicación: En estudios culturales Latinoamericanos Ecuador-Quito. | |
dc.relation.references | UNESCO, (1979). Políticas educativas de atención a la diversidad cultural. | |
dc.relation.references | VELEZ, L (2013). La educación inclusiva en los programas de formación inicial de docentes. | |
dc.relation.references | http://www.pnud.org.co/hechosdepaz/64/la_declaracion_de_naciones_unidas.pd f en 2015. | |
dc.relation.references | http://www.tota-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml en 2015 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Escuela rural Jorge Eliécer Gaitán sede El Tobal - Educación básica primaria - Vereda del Tobal, Municipio de Tota (Boyacá) | spa |
dc.subject.lemb | Discapacidad - Niño campesino | spa |
dc.subject.lemb | Participación comunitaria - Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Inclusión educativa - Zona rural | spa |
dc.subject.lemb | Investigación acción - Metodología | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |