Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Aguilera, Lina Rocíospa
dc.contributor.authorGuerrero Suárez, Lady Stephanyspa
dc.date.accessioned2019-06-19T14:25:39Z
dc.date.available2019-06-19T14:25:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21874
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9655
dc.description.abstractLa propuesta pedagógica, tiene como objetivo la construcción de una educación rural inclusiva, que fortalezca los procesos de participación comunitaria de los niños campesinos con discapacidad de la escuela Rural Sede El Tobal en el municipio de Tota Boyacá. En búsqueda de la coherencia a los análisis de la línea Constitución de Sujetos, a la cual se inscribe esta propuesta, se evidenció que la mayor dificultad en la población fue la ausencia de la participación del niños campesino con discapacidad en áreas de organización y acciones colectiva en pro de reconocerse como sujetos políticos, sociales y activos en su comunidad, en este sentido se diseñó una propuesta pedagógica orientada desde el diálogo de saberes, educación popular y la reivindicación de los derechos humanos, con el propósito de promover procesos de participación comunitaria en la vereda del Tobal; la propuesta pedagógica se elaboró en coherencia con las teorías citadas y el tipo de investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNiño campesino con discapacidadspa
dc.subjectInvestigación acciónspa
dc.subjectParticipación comunitariaspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectEnfoque de derechos humanosspa
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectZona ruralspa
dc.subjectParticipación comunitariaspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.titleHuellas rurales : hacia una Educación Rural Inclusiva.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBONET, A (2009). Los Derechos Humanos como campo de lucha por la diversidad humana: Un análisis desde la sociología crítica de Boaventura de Soussa Santos
dc.relation.referencesDOCUMENTO DE FUNDAMENTACIÓN- Línea de investigación en constitución de sujetos (2013) Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDeclaración de la Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa. (17- 21 de Septiembre de 2010). Dignidad humana y derechos humanos, La cultura de la solidaridad, base de los derechos humanos. Recuperado el 21 de Abril de 2014, de http://www.juspaxes.org/uploads/documentos/5657502f4cde482b89c62c0fbde3e638.pd f
dc.relation.referencesDefensoría del pueblo. (2004). Qué son los derechos humanos. Red de promotores de los Derechos Humanos. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesEOT: Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Tota de 2014- 2016
dc.relation.referencesELLIOTT, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesFALS BORDA, O. Participación Popular: Retos del futuro. Compilador. Icfes, Iepri Colciencias Bogota.1998
dc.relation.referencesFALS BORDA, O. El hombre y la tierra en Boyacá-Ediciones documentos Colombianos 1957
dc.relation.referencesFALS BORDA, O. La teoría y la realidad del cambio socio-cultural 1960
dc.relation.referencesFALS, O., Reflexiones sobre investigación acción participativa 1985
dc.relation.referencesFLÓREZ, R. (1999). Análisis de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje según los modelos pedagógicos. Bogotá: McGraw Hill.
dc.relation.referencesFORERO, I (2013). El rol del docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado.
dc.relation.referencesFREINET, C. (1972): Por una escuela del pueblo. Barcelona: Fontanella.
dc.relation.referencesFREIRE, P (1970) “Pedagogía de la liberación”
dc.relation.referencesFREIRE, P. (1997). Política y educación (Quinta ed.). Buenos Aires: Siglo XXI editores S.A.
dc.relation.referencesFREIRE, P. (1998). Pedagogía de la autonomía (Segunda ed.). (G. Palacios, Trad.) Sao Paulo: Siglo XXI editores S.A.
dc.relation.referencesGALLARDO, H. (2006). Derechos humamos como movimiento social. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo.
dc.relation.referencesGÓMEZ, A. (2003.). Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto socialización política. Panorama.
dc.relation.referencesGÓMEZ, L., MAYORGA, E., NEIRA P (2016) “Estrategia de Trabajo cooperativo y TDA”
dc.relation.referencesGONZALEZ, J, TOVAR, L (2006). Estilos de vida y participación comunitaria.
dc.relation.referencesHECHOS DE PAZ (2014). Declaración de los Derechos del Campesino.
dc.relation.referencesLINARES, C. (1996). Participación: ¿Solución o problema? La Habana: Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.
dc.relation.referencesM CLAREN, P. (1994) Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: Altablero No. 43, SEPTIEMBRE DICIEMBRE (2007)
dc.relation.referencesMONTERO, M. (2004) Introducción a la Psicología comunitaria
dc.relation.referencesMORENO, D. (2012) “Educación en el movimiento campesino colombiano”
dc.relation.referencesOSORIO: (2010) “Identidades rurales en perspectiva territorial: dinámicas cambiantes en tiempos de crisis”.
dc.relation.referencesPMD: Plan Municipal de Desarrollo de Tota 2014-1016
dc.relation.referencesSAMPIERI, R. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesSERNA, A. (2010). La investigación social. Una mirada desde la historicidad, la reflexivilidad y la contextualidad.
dc.relation.referencesTORRES, A (2013). Historias subalternas publicación: En estudios culturales Latinoamericanos Ecuador-Quito.
dc.relation.referencesUNESCO, (1979). Políticas educativas de atención a la diversidad cultural.
dc.relation.referencesVELEZ, L (2013). La educación inclusiva en los programas de formación inicial de docentes.
dc.relation.referenceshttp://www.pnud.org.co/hechosdepaz/64/la_declaracion_de_naciones_unidas.pd f en 2015.
dc.relation.referenceshttp://www.tota-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml en 2015
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEscuela rural Jorge Eliécer Gaitán sede El Tobal - Educación básica primaria - Vereda del Tobal, Municipio de Tota (Boyacá)spa
dc.subject.lembDiscapacidad - Niño campesinospa
dc.subject.lembParticipación comunitaria - Propuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembInclusión educativa - Zona ruralspa
dc.subject.lembInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/