Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Aguilera, Lina Roció - asesorspa
dc.contributor.authorGuerrero Suárez, Lady Stephanyspa
dc.date.accessioned2019-06-19T14:25:39Z
dc.date.available2019-06-19T14:25:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21874spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9655
dc.description.abstractLa propuesta pedagógica, tiene como objetivo la construcción de una educación rural inclusiva, que fortalezca los procesos de participación comunitaria de los niños campesinos con discapacidad de la escuela Rural Sede El Tobal en el municipio de Tota Boyacá. En búsqueda de la coherencia a los análisis de la línea Constitución de Sujetos, a la cual se inscribe esta propuesta, se evidenció que la mayor dificultad en la población fue la ausencia de la participación del niños campesino con discapacidad en áreas de organización y acciones colectiva en pro de reconocerse como sujetos políticos, sociales y activos en su comunidad, en este sentido se diseñó una propuesta pedagógica orientada desde el diálogo de saberes, educación popular y la reivindicación de los derechos humanos, con el propósito de promover procesos de participación comunitaria en la vereda del Tobal; la propuesta pedagógica se elaboró en coherencia con las teorías citadas y el tipo de investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNiño Campesino con Discapacidadspa
dc.subjectInvestigación Acciónspa
dc.subjectParticipación Comunitariaspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectEnfoque de Derechos Humanosspa
dc.subjectIncluciòn Educativaspa
dc.subjectEducación Popularspa
dc.subjectZona Ruralspa
dc.subjectParticipación Comunitariaspa
dc.subjectPropuesta Pedagógicaspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.titleHuellas Rurales : hacia una Educación Rural Inclusivaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBONET, A (2009). Los Derechos Humanos como campo de lucha por la diversidad humana: Un análisis desde la sociología crítica de Boaventura de Soussa Santosspa
dc.relation.referencesDOCUMENTO DE FUNDAMENTACIÓN- Línea de investigación en constitución de sujetos (2013) Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesDeclaración de la Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa. (17- 21 de Septiembre de 2010). Dignidad humana y derechos humanos, La cultura de la solidaridad, base de los derechos humanos. Recuperado el 21 de Abril de 2014, de http://www.juspaxes.org/uploads/documentos/5657502f4cde482b89c62c0fbde3e638.pd fspa
dc.relation.referencesDefensoría del pueblo. (2004). Qué son los derechos humanos. Red de promotores de los Derechos Humanos. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesEOT: Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Tota de 2014- 2016spa
dc.relation.referencesELLIOTT, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesFALS BORDA, O. Participación Popular: Retos del futuro. Compilador. Icfes, Iepri Colciencias Bogota.1998spa
dc.relation.referencesFALS BORDA, O. El hombre y la tierra en Boyacá-Ediciones documentos Colombianos 1957spa
dc.relation.referencesFALS BORDA, O. La teoría y la realidad del cambio socio-cultural 1960spa
dc.relation.referencesFALS, O., Reflexiones sobre investigación acción participativa 1985spa
dc.relation.referencesFLÓREZ, R. (1999). Análisis de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje según los modelos pedagógicos. Bogotá: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesFORERO, I (2013). El rol del docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado.spa
dc.relation.referencesFREINET, C. (1972): Por una escuela del pueblo. Barcelona: Fontanella.spa
dc.relation.referencesFREIRE, P (1970) “Pedagogía de la liberación”spa
dc.relation.referencesFREIRE, P. (1997). Política y educación (Quinta ed.). Buenos Aires: Siglo XXI editores S.A.spa
dc.relation.referencesFREIRE, P. (1998). Pedagogía de la autonomía (Segunda ed.). (G. Palacios, Trad.) Sao Paulo: Siglo XXI editores S.A.spa
dc.relation.referencesGALLARDO, H. (2006). Derechos humamos como movimiento social. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, A. (2003.). Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto socialización política. Panorama.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, L., MAYORGA, E., NEIRA P (2016) “Estrategia de Trabajo cooperativo y TDA”spa
dc.relation.referencesGONZALEZ, J, TOVAR, L (2006). Estilos de vida y participación comunitaria.spa
dc.relation.referencesHECHOS DE PAZ (2014). Declaración de los Derechos del Campesino.spa
dc.relation.referencesLINARES, C. (1996). Participación: ¿Solución o problema? La Habana: Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.spa
dc.relation.referencesM CLAREN, P. (1994) Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: Altablero No. 43, SEPTIEMBRE DICIEMBRE (2007)spa
dc.relation.referencesMONTERO, M. (2004) Introducción a la Psicología comunitariaspa
dc.relation.referencesMORENO, D. (2012) “Educación en el movimiento campesino colombiano”spa
dc.relation.referencesOSORIO: (2010) “Identidades rurales en perspectiva territorial: dinámicas cambiantes en tiempos de crisis”.spa
dc.relation.referencesPMD: Plan Municipal de Desarrollo de Tota 2014-1016spa
dc.relation.referencesSAMPIERI, R. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesSERNA, A. (2010). La investigación social. Una mirada desde la historicidad, la reflexivilidad y la contextualidad.spa
dc.relation.referencesTORRES, A (2013). Historias subalternas publicación: En estudios culturales Latinoamericanos Ecuador-Quito.spa
dc.relation.referencesUNESCO, (1979). Políticas educativas de atención a la diversidad cultural.spa
dc.relation.referencesVELEZ, L (2013). La educación inclusiva en los programas de formación inicial de docentes.spa
dc.relation.referenceshttp://www.pnud.org.co/hechosdepaz/64/la_declaracion_de_naciones_unidas.pd f en 2015.spa
dc.relation.referenceshttp://www.tota-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml en 2015spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.suject.lembEscuela Rural Jorge Eliécer Gaitán sede El Tobal - Educación Básica Primaria - Vereda del Tobal, Municipio de Tota (Boyacá)spa
dc.suject.lembDiscapacidad - Niño campesinospa
dc.suject.lembParticipación Comunitaria - Propuesta pedagógicaspa
dc.suject.lembInclusión educativa - Zona ruralspa
dc.suject.lembInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/