Show simple item record

dc.contributor.authorDaza Pérez, Deyanira del Pilarspa
dc.contributor.authorCastro Daza, Diegospa
dc.contributor.authorTorres Gámez, Ingrid Lorenaspa
dc.contributor.authorOrtiz Fonseca, Jenny Paolaspa
dc.contributor.authorCárdenas A., Uriel A.spa
dc.contributor.authorCastro Bueno, Fabiospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2019-06-20T11:03:24Z
dc.date.available2019-06-20T11:03:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-958-5416-78-9 (impreso)
dc.identifier.isbnISBN: 978-958-5416-79-6 (digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9660
dc.descriptionEste libro centra su atención en la presentación de “tensiones” manifiestas en las conferencias, los paneles, los conversatorios, las exposiciones, las relatorías y los videos desarrollados en el III Encuentro Nacional de Historia Oral y Memoria: Usos, Construcciones y Aportes para la Paz y el II Encuentro Distrital de Experiencias de Historia Oral: Archivos, Historias de Vida, Memorias e Identidades. Las tensiones corresponden a la comprensión de perspectivas enfrentadas sobre un concepto, a puntos de vista contrarios sobre una explicación, a alternativas contrapuestas para la comprensión de un suceso, a planteamientos que se acercan más a un extremo o a otro, y ambos fluctúan hasta que se encuentran en algún punto. Las tensiones son una oportunidad para vislumbrar el modo como están entendidos los conceptos, las nociones que se hacen visibles, oscuras o confusas. La voz de los ponentes está siempre presente porque es un compromiso que se traduce en respeto para con quienes hicieron posible esta reflexión; además, fueron ellos quienes a la luz de comprensiones teóricas y metodológicas situaron una vez más el debate sobre los asuntos de la convocatoria. La perspectiva de encuentro indica la posibilidad para compartir, deliberar, reconocer y abrir puertas para una dinámica permanente en estos temas cruciales de la sociedad, en este caso, participar del debate respecto al papel de la memoria, la historia que se investiga y la historia que se enseña en momentos en los cuales el país se abre a la exigencia del cumplimiento del “Acuerdo para la finalización del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera” firmado entre el Estado y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Recogemos el carácter de encuentro de diferentes voces entrelazadas en la oportunidad de construir sentido histórico y político en la adscripción de la idea de que la historia se construye permanentemente.spa
dc.description.abstractThis book focuses on the manifestation of “tensions” in conferences, panels, discussion groups, exhibitions, reports and videos developed during the III National Meeting of Oral History and Memory: Uses, Constructions and Contributions to Peace, as well as the II District Encounter of Oral History Experiences: Archives, Life Stories, Memories and Identities. Tensions correspond to the understanding of opposing perspectives on a concept, opposing points of view about an explanation, opposing alternatives to comprehend an event, approaches that are closer to one extreme or another and both fluctuate until they meet each other at some point. Tensions are an opportunity to have a glimpse on how concepts and notions that become visible, obscure or confused, are understood. The voice of the presenters is always present since it is a commitment that translates into respect for those who made this reflection possible. In addition, it was them who situated, once again, the debate on the topics specified in the call in the light of theoretical and methodological understandings. The perspective of encounter indicates the possibility to share, reflect on, recognize and open the doors to a permanent dynamic in these crucial issues of our society; in this case, to participate in the debate regarding the role of memory, as well as the history that is investigated and the history that is taught at a time when the country faces the demand for compliance with the “Agreement to end the armed conflict and build a stable and lasting peace,” signed between the State and the insurgency of the Revolutionary Armed Forces of Colombia—People’s Army (FARC-EP). We grasp the character of encounter from different voices intertwined In the opportunity to construct historical and political sense based on the idea that history is permanently constructed.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.publisherUniversidad del Rosariospa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.ispartofOtras publicacionesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcrítica e interpretaciónspa
dc.subjecthistoriografíaspa
dc.subjectpensamiento históricospa
dc.subjecthistoria oralspa
dc.subjectmemoriasspa
dc.subjectconflicto armadospa
dc.subjectposacuerdospa
dc.titleHistoria oral y memorias Un aporte al estado de la discusiónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeBookspa
dc.typeLibrospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.audienceComunidad Universitaria, Comunidad Educativa, Investigadoresspa
dc.relation.referencesAponte Grisales, Claudia Yaneth (2017). Memoria histórica y conflicto armado: ele- mentos para la construcción de una educación para la paz en la escuela colom- biana. Ponencia.spa
dc.relation.referencesAponte Otálvaro, Jorge Enrique y Ospina Florido, Byron Giovanny (2017). Formación política y memoria social: debates, aportes y rutas para pensar la enseñanza del pasado reciente. Ponencia.spa
dc.relation.referencesBoada, Mercedes, Herrera, Alba y Velásquez, Teresa (2017). La expedición por la memo- ria del conflicto y las iniciativas de paz desde la escuela, entre lo nacional y lo regional. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCaballero Dávila, Luis Felipe (2017). Hacia una pedagogía de la memoria, el desacuerdo y el acontecimiento: el caso de la galería de la memoria “Somos protagonistas de la historia” del colegio Tibabuyes Universal. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCárdenas Alvarado, Carolina y Cruz Bate, Jasmín Rocío (2017). Tejiendo redes de paz. La memoria como camino para la construcción de culturas de paz. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCastro Huertas, Ivon Aleida y López Salazar, Jorge Luis (2017). Una escuela para mi barrio. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCerquera Beltrán, Edna Rocío y Ríos López, Janneth (2017). La enseñanza de la filo- sofía a partir del uso de la historia oral. Ponencia.spa
dc.relation.referencesChacón Ortiz, Leidy Lorena (2017). Imaginarios laureanistas. Ponencia.spa
dc.relation.referencesDaza Pérez, Deyanira del Pilar (2017). Aportes de la historia oral a la enseñanza de las ciencias sociales. Ponencia.spa
dc.relation.referencesEscobar, Liliana del Pilar (2017). La enseñanza de la historia reciente en Colombia y los libros de texto escolar: apuntes para la construcción de su campo investigativo. Ponencia.spa
dc.relation.referencesFlórez Orellano, Jean Carlos y Valencia Ibarra, Mónica (2017). Pedagogía de la memoria y de la paz: herramientas para la implementación de la memoria histórica y la oralidad en la enseñanza de la historia escolar. Ponencia.spa
dc.relation.referencesGonzález Cruz, José Manuel (2017). Enseñar historia hoy. Retos y posibilidades para Colombia en el posconflicto. Ponenciaspa
dc.relation.referencesLázaro Correa, Ludy Lucía (2017). Interculturalidad, tradición oral, literatura afroco- lombiana y educación primaria: una experiencia pedagógica en la Ciudadela Educativa de Bosa ied. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMartínez Doza, Carlos Eduardo (2017). Convivencia dialogante: una propuesta peda- gógica de inclusión y permanencia para los estudiantes excombatientes de los grupos armados al margen de la ley. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMendoza, Diego (2017). Mnemotopia: el lugar de la memoria en la esperanza— apren- dizaje de las ciencias sociales. Ponenciaspa
dc.relation.referencesMeneses Runza, Ingrid Nathalia y Preciado Mora, Germán (2017). 80 años de la edu- cación física como profesión en Colombia. Video.spa
dc.relation.referencesMontes Serna, Rosa (2017). ¿A quién le cuentas abuelo? El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMora Cepeda, Lina Marcela (2017). Pedagogía de la memoria para abordar la cátedra de la paz. Ponencia.spa
dc.relation.referencesOrtega, Piedad (2017). Las narrativas testimoniales una puesta en escena reflexiva desde la didáctica. Ponencia.spa
dc.relation.referencesPreciado Mora, Germán, Meneses Runza, Ingrid Nathalia y Piraján Pineda, Flor Stella (2017). Pasado, presente y futuro de la acción pedagógica de la educación física colombiana en los 80 años de trayectoria profesional, un análisis desde las his- torias de vida de los protagonistas. Ponencia.spa
dc.relation.referencesRamírez Amaya, Iván Jesús (2017). Historia oral, historia reciente y memoria: un contexto oportuno para el reconocimiento de la familia en la media del ibep integrado (jm) — Fontibón. Ponencia.spa
dc.relation.referencesRamírez Avendaño, Julio Alfonso (2017). ¿Podremos vivir con voz? El lugar de la voz propia en un proyecto de comunicación escolar. Ponencia.spa
dc.relation.referencesRojas, Ericson (2017). La fotografía familiar como fuente de reconstrucción de la memoria histórica en el Instituto técnico Industrial Piloto ied. Ponencia.spa
dc.relation.referencesRubio, Graciela (2017). El pasado reciente como reinvención específica del código disci- plinar en el caso chileno. Conversatorio.spa
dc.relation.referencesTomalá Guzmán, Eddy Gilberto (2017). El sentido de trabajar la resiliencia en un pro- yecto pedagógico. Ponencia.spa
dc.relation.referencesTorres Gámez, Ingrid Lorena (2017). Pensar las fuentes orales para la enseñanza de la historia reciente y la construcción de memoria histórica en Bogotá. Ponencia.spa
dc.relation.referencesUseche González, Gigson (2017). Educación, memoria y olvido: una oportunidad para socializarte. Ponencia.spa
dc.relation.referencesValencia Murillo, Angélica María (2017). Los discursos de los docentes en los procesos de memoria. Ponencia.spa
dc.relation.referencesAcuña Medina, Alfonso José (2017). Pensar el barrio para enseñar y aprender historia. Ponencia.spa
dc.relation.referencesAponte Grisales, Claudia Yaneth (2017). Memoria histórica y conflicto armado: ele- mentos para la construcción de una educación para la paz en la escuela colom- biana. Ponencia.spa
dc.relation.referencesAponte Otálvaro, Jorge Enrique y Ospina Florido, Byron Giovanny (2017). Formación política y memoria social: debates, aportes y rutas para pensar la enseñanza del pasado reciente. Ponencia.spa
dc.relation.referencesBoada, Mercedes, Herrera, Alba y Velásquez, Teresa (2017). La expedición por la memo- ria del conflicto y las iniciativas de paz desde la escuela, entre lo nacional y lo regional. Ponencia.spa
dc.relation.referencesBrunal, Amilkar A. (2017). Una mirada histórico-sincrónica de la orientación educativa. Rol y sentido de la orientación educativa en ámbito escolar. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCaballero Dávila, Luis Felipe (2017). Hacia una pedagogía de la memoria, el desacuerdo y el acontecimiento: el caso de la galería de la memoria “Somos protagonistas de la historia” del colegio Tibabuyes Universal. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCarvajal Olivos, Rosa Tulia (2017). La crónica en la enseñanza de las ciencias sociales. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCastro Huertas, Ivon Aleida y López Salazar, Jorge Luis (2017). Una escuela para mi barrio. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCerquera Beltrán, Edna Rocío y Ríos López, Janneth (2017). La enseñanza de la filo- sofía a partir del uso de la historia oral. Ponencia.spa
dc.relation.referencesChacón Ortiz, Leidy Lorena (2017). Imaginarios laureanistas. Ponencia.spa
dc.relation.referencesDaza Pérez, Deyanira del Pilar (2017). Aportes de la historia oral a la enseñanza de las ciencias sociales. Ponencia.spa
dc.relation.referencesDaza Pérez, Marina (2017). El humedal de techo: escenario para el aprendizaje a partir de los relatos de la comunidad. Ponencia.spa
dc.relation.referencesEscobar, Liliana del Pilar (2017). La enseñanza de la historia reciente en Colombia y los libros de texto escolar: apuntes para la construcción de su campo investigativo. Ponencia.spa
dc.relation.referencesExpedición Pedagógica Nacional (2017). Los maestros construyen una nueva mirada. Ponencia.spa
dc.relation.referencesFlórez Orellano, Jean Carlos y Valencia Ibarra, Mónica (2017). Pedagogía de la memoria y de la paz: herramientas para la implementación de la memoria histórica y la oralidad en la enseñanza de la historia escolar. Ponencia.spa
dc.relation.referencesFranco, Rolando (2017). Semana por las memorias: una estrategia pedagógica en dere- chos humanos y formación de ciudadanías. Ponencia.spa
dc.relation.referencesGonzález Cruz, José Manuel (2017). Enseñar historia hoy. Retos y posibilidades para Colombia en el posconflicto. Ponencia.spa
dc.relation.referencesLázaro Correa, Ludy Lucía (2017). Interculturalidad, tradición oral, literatura afroco- lombiana y educación primaria: una experiencia pedagógica en la Ciudadela Educativa de Bosa ied. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMartínez Doza, Carlos Eduardo (2017). Convivencia dialogante: una propuesta peda- gógica de inclusión y permanencia para los estudiantes excombatientes de los grupos armados al margen de la ley. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMartínez Reyes, Lina Paola (2017). Escuela de la memoria para la no repetición. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMendoza, Diego (2017). Mnemotopia: el lugar de la memoria en la esperanza— apren- dizaje de las ciencias sociales. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMontes Serna, Rosa (2017). ¿A quién le cuentas abuelo? El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMora Cepeda, Lina Marcela (2017). Pedagogía de la memoria para abordar la cátedra de la paz. Ponencia.spa
dc.relation.referencesOrtega, Piedad (2017). Las narrativas testimoniales una puesta en escena reflexiva desde la didáctica. Ponencia.spa
dc.relation.referencesPacheco Perdomo, Lucero Victoria (2017). Imagen en movimiento, palabras y vida. Ponencia.spa
dc.relation.referencesPáez Ochoa, Andrés Mauricio (2017). La historieta de vida como resolución del conflicto escolar. Ponencia.spa
dc.relation.referencesRamírez Amaya, Iván Jesús (2017). Historia oral, historia reciente y memoria: un contexto oportuno para el reconocimiento de la familia en la media del ibep integrado (jm) — Fontibón. Ponencia.spa
dc.relation.referencesRamírez Avendaño, Julio Alfonso (2017). ¿Podremos vivir con voz? El lugar de la voz propia en un proyecto de comunicación escolar. Ponencia.spa
dc.relation.referencesRestrepo de Zabala, Gladys (2017). Bioaprendiencia en la práctica pedagógica de una maestra. Ponencia.spa
dc.relation.referencesRojas, Ericson (2017). La fotografía familiar como fuente de reconstrucción de la memoria histórica en el Instituto técnico Industrial Piloto ied. Ponencia.spa
dc.relation.referencesRubio, Graciela (2017). Memoria, narrativas históricas y curriculum escolar. El pasado reciente como reinvención específica del código disciplinar en el caso chileno. Ponencia.spa
dc.relation.referencesSterling Sierra, Jhon Hardy (2017). El gato Kung-Fun-Dido, obra de teatro de títeres para la convivencia, la reconciliación y el posconflicto. Ponencia.spa
dc.relation.referencesTomalá Guzmán, Eddy Gilberto (2017). El sentido de trabajar la resiliencia en un pro- yecto pedagógico. Ponencia.spa
dc.relation.referencesTorres Gámez, Ingrid Lorena (2017). Pensar las fuentes orales para la enseñanza de la historia reciente y la construcción de memoria histórica en Bogotá. Ponencia.spa
dc.relation.referencesUseche González, Gigson (2017). Educación, memoria y olvido: una oportunidad para socializarte. Ponencia.spa
dc.relation.referencesValencia Murillo, Angélica María (2017). Los discursos de los docentes en los procesos de memoria. Ponencia.spa
dc.relation.referencesVanegas Rodríguez, Sandra Leticia (2017). Jóvenes unidos por la no repetición. Ponencia.spa
dc.relation.referencesAngulo, Alejandro S. J. (2017). Conflictos armados: voces de excombatientes, voces de víc- timas y voces de victimarios. El lugar de los archivos y los bancos de datos. Panel.spa
dc.relation.referencesAntequera, José (2017). La disputa por la memoria del conflicto armado, lugar y papel de la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. Panel.spa
dc.relation.referencesAponte, Jorge (2017). La disputa por la memoria del conflicto armado, lugar y papel de la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. Panel.spa
dc.relation.referencesBarrera, Patricia (2017). La incorporación de la oralidad en los archivos de derechos humanos en Colombia. Centro Nacional de Memoria Histórica. Conferencia.spa
dc.relation.referencesCastrillón, Angie Dayana y Bonelo, María Esteffania (2017). El exilio y el retorno desde la experiencia femenina. Ponencia.spa
dc.relation.referencesEscamilla, Diego y Novoa, Lahdy (2017). Memoria del conflicto armado interno colom- biano desde sus víctimas: análisis de una experiencia investigativa. Ponencia.spa
dc.relation.referencesEstrada Rodríguez, Johanne Alexis y Aponte Otalvaro, Jorge Enrique (2017). De las perspectivas del exilio y retorno colombiano en el marco del proceso de paz. Memorias para la reconciliación. Ponencia.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, Zoraya (2017). Desclasificación de archivos estatales como contribución a la verdad y a las garantías de no repetición. Conferencia.spa
dc.relation.referencesHenríquez, Nadiezhda (2017). La transformación del valor probatorio del relato de las víctimas en los escenarios judiciales. Ponencia.spa
dc.relation.referencesLópez, Eugenia (2017). Retos y perspectivas de los lugares de memoria. Panel.spa
dc.relation.referencesLópez, Eugenia (2017). Recuperación de memoria del conflicto armado salvadoreña en archivos orales. Conferencia.spa
dc.relation.referencesMartínez Reyes, Lina Paola (2017). Caminar la memoria, la ruta necesaria para cimen- tar la paz con garantías de no repetición. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMartínez Reyes, Lina Paola (2017). Escuela de la memoria para la no repetición. Ponencia.spa
dc.relation.referencesOsorio, César (2017). Conflictos armados: voces de excombatientes, voces de víctimas y voces de victimarios. El lugar de los archivos y los bancos de datos. Panel.spa
dc.relation.referencesParis, Andrés (2017). Conflictos armados: voces de excombatientes, voces de víctimas y voces de victimarios. El lugar de los archivos y los bancos de datos. Panel.spa
dc.relation.referencesPérez, Amada Carolina (2017). Retos y perspectivas de los lugares de memoria. Panel.spa
dc.relation.referencesPortilla, Ana Cristina (2017). La disputa por la memoria del conflicto armado, lugar y papel de la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. Panel.spa
dc.relation.referencesSantamaría, Jessica (2017). Las comisiones de la violencia más allá de la narrativa: una posibilidad para la memoria histórica y las políticas de la memoria en la supe- ración del conflicto. Ponencia.spa
dc.relation.referencesSuarez, Andrés (2017). Retos y perspectivas de los lugares de memoria. Panel. Suarez, Ivonne (2017). Conflictos armados: voces de excombatientes, voces de víctimas y voces de victimarios. El lugar de los archivos y los bancos de datos. Panel.spa
dc.relation.referencesSuarez, Ivonne (2017). De la memoria individual a la memoria histórica razonada e incluyente. Ponencia.spa
dc.relation.referencesVillalba, Reynaldo (2017). Derechos de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (sivjrnr) y la construcción de paz. Conferencia.spa
dc.relation.referencesAcevedo, Álvaro, Correa, Andrés y Mejía, Yuly (2017). La universidad y el conflicto armado en Colombia: reflexiones para una memoria histórica del posconflicto. Ponencia.spa
dc.relation.referencesAgüeros, Nélida (2017). Experiencia del programa de Historias Barriales en Córdoba (Argentina). Conferencia.spa
dc.relation.referencesAponte, Claudia (2017). Memoria histórica y conflicto armado: elementos para la cons- trucción de una educación para la paz en la escuela colombiana. Ponencia.spa
dc.relation.referencesAponte Otálvaro, Jorge Enrique y Ospina Florido, Byron Giovanny (2017). Formación política y memoria social: debates, aportes y rutas para pensar la enseñanza del pasado reciente. Ponencia.spa
dc.relation.referencesArias, Marlon (2017). Legado de una identidad institucional en el colegio Francisco Antonio Zea de Usme ied. Ponencia.spa
dc.relation.referencesBáquiro, Alfonso (2017). La pedagogía en derechos políticos podría incentivar la demo- cracia participativa. Ponencia.spa
dc.relation.referencesBarajas, Deisy (2017). Una escuela para la diversidad: una apuesta por la paz. Ponencia.spa
dc.relation.referencesBarrero Páez, Fenyt Inés (2017). La construcción de conocimiento social a través del lenguaje audiovisual. Ponencia.spa
dc.relation.referencesBoada, Mercedes, Herrera, Alba y Velásquez, Teresa (2017). La expedición por la memoria del conflicto y las iniciativas de paz desde la escuela entre lo nacional y lo regional. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCaballero Dávila, Luis Felipe (2017). Hacia una pedagogía de la memoria, el desacuerdo y el acontecimiento: el caso de la galería de la memoria “somos protagonistas de la historia” del colegio Tibabuyes Universal. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCárdenas Alvarado, Carolina y Cruz Bate, Jasmín Rocío (2017). Tejiendo redes de paz. La memoria como camino para la construcción de Culturas de Paz. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCárdenas, Carmen (2017). Ayurveda: pedagogía para transformar nuestro legado cul- tural violento y construir la sociedad de la imaginación de la paz. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCastro, Fabio (2017). Violencia, migrantes y desplazados. El caso del barrio Nuevo Chile. Ponencia.spa
dc.relation.referencesChacón, Gladys (2017). El muro de la expresión y la convivencia. Video. Daza Pérez, Deyanira del Pilar (2017). Aportes de la historia oral a la enseñanza de las ciencias sociales. Ponencia.spa
dc.relation.referencesFlórez, Franz (2017). Los espejos del mal (y del bien): uso pedagógico de dramatizaciones (en cine y televisión) del conflicto armado colombiano. Ponencia.spa
dc.relation.referencesFlórez, Jean Carlos y Valencia, Mónica (2017). Pedagogía de la memoria y de la paz: herramientas para la implementación de la memoria histórica y la oralidad en la enseñanza de la historia escolar. Ponencia.spa
dc.relation.referencesFranco, Rolando (2017). Semana por las memorias, una estrategia pedagógica en derechos humanos y formación de ciudadanías. Ponencia.spa
dc.relation.referencesGonzález Cruz, José Manuel (2017). Enseñar historia hoy. Retos y posibilidades para Colombia en el posconflicto. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMartínez, Carlo (2017). Convivencia dialogante, una propuesta pedagógica de inclusión y permanencia para los estudiantes excombatientes, de los grupos armados al margen de la ley. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMartínez Reyes, Lina Paola (2017). Escuela de la memoria para la no repetición. Ponencia. Mendoza, Ángel (2017). Hacia la construcción de una pedagogía de paz: fuentes orales y construcción de cultura de paz. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMendoza, Diego (2017). Mnemotopía: el lugar de la memoria en la enseñanza-apren- dizaje de las ciencias sociales. Ponenciaspa
dc.relation.referencesMontes Serna, Rosa (2017). ¿A quién le cuentas abuelo? El testimonio de los abuelos como agenciador de memoria en la escuela. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMora, Lina (2017). Pedagogía de la memoria para abordar la cátedra de la paz. Ponencia.spa
dc.relation.referencesPáez, Andrés (2017). La historieta de vida como resolución del conflicto escolar. Ponencia.spa
dc.relation.referencesPáez, Diana (2017). Historias de vida de docentes: traye torias de pasados en conflicto, violencia política y escuela. Acercamiento al problema y avances del proceso de investigación. Ponencia.spa
dc.relation.referencesPérez, Noemí (2017). Educación en derechos humanos desde una perspectiva de memoria histórica. Estudio comparado de experiencias educativas en ddhh y memoria en cuatro instituciones educativas públicas en Santiago de Chile y Bogotá. Ponencia.spa
dc.relation.referencesPulga, César (2017). La experiencia del proyecto memorias barriales. Ponencia. Ortega, Piedad (2017). Las narrativas testimoniales, una puesta en escena reflexiva desde la didáctica. Ponencia.spa
dc.relation.referencesSantamaría, Jessica (2017). Las comisiones de la violencia más allá de la narrativa: una posibilidad para la memoria histórica y las políticas de la memoria en la supe- ración del conflicto. Ponencia.spa
dc.relation.referencesSterling, Jhon (2017). El gato Kung-Fun-Dido, obra de teatro de títeres para la convi- vencia, la reconciliación y el posconflicto. Ponencia.spa
dc.relation.referencesSuárez, Ivonne (2017). De la memoria individual a la memoria histórica razonada e incluyente. Ponencia.spa
dc.relation.referencesRamírez, Iván (2017). Historia oral, historia reciente y memoria: un contexto oportuno para el reconocimiento de la familia en la media del ibep integrado (jm) — Fontibón. Ponencia.spa
dc.relation.referencesRestrepo de Zabala, Gladys (2017). Bioaprendiencia en la práctica pedagógica de una maestra. Ponencia.spa
dc.relation.referencesRubio, Graciela (2017). Pensando una pedagogía de la memoria para la transformación de una ciudadanía memorial. Ponencia.spa
dc.relation.referencesTorres Gámez, Ingrid Loren (2017). Pensar las fuentes orales en la enseñanza de la historia reciente en Bogotá. Ponencia.spa
dc.relation.referencesUseche González, Gigson (2017). Educación, memoria y olvido: una oportunidad para socializarte. Ponencia.spa
dc.relation.referencesUribe, Alirio (2017). Los acuerdos de paz y la conciencia del momento en que vivimos. Conferencia Inaugural.spa
dc.relation.referencesValencia Murillo, Angélica María (2017). Los discursos de los docentes en los procesos de memoria. Ponencia.spa
dc.relation.referencesBallesteros Sánchez, Valentina y Montoya López, Laura (2017). Tránsitos de la memo- ria. El arte de reconstruir la vida. Ponencia.spa
dc.relation.referencesBeltrán Castellanos, Andrés Santiago (2017). Arqueología de la voz indígena. Ponenciaspa
dc.relation.referencesBonelo Higuera, María Esteffania y Castrillón Duque, Angie Dayana (2017). El exilio y el retorno desde la experiencia femenina. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCaro Romero, Felipe (2017). Identidades nómadas. Diálogos entre historia e historia de la sexualidad. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCarrillo Galvis, Carlo Alexander (2017). Nostalgia, levedad y regreso. Una mirada desde Milan Kundera. Ponencia.spa
dc.relation.referencesDe La Espriella Arenas, Fernando Antonio (2017). Mujeres en el boxeo en Colombia: sacrificios, puños, sudor y lágrimas. Ponencia.spa
dc.relation.referencesEstrada Rodríguez, Johanne Alexis y Aponte Otalvaro, Jorge Enrique (2017). De las perspectivas del exilio y retorno colombiano en el marco del proceso de paz. Memorias para la reconciliación. Ponencia.spa
dc.relation.referencesFernández Fonseca, Edgar (2017). Sendas compartidas: identidad y empoderamiento colectivo femenino. Ponencia.spa
dc.relation.referencesIsaza Camargo, Maricel (2017). Sexualidades encubiertas: disidencia sexual en el mundo obrero, el caso del sindicalismo de las empresas públicas de la ciudad de Cali, 1937-2016. Ponencia.spa
dc.relation.referencesLázaro Correa, Ludy Lucía (2017). Interculturalidad, tradición oral, literatura afroco- lombiana y educación primaria: una experiencia pedagógica en la Ciudadela Educativa de Bosa ied. Ponencia.spa
dc.relation.referencesPachecho Ballén, Jhonny Alexander (2017). Las arpilleras de Shuba: bordado de arti- lleras para tejer la memoria colectiva sobre los espacios. Ponencia.spa
dc.relation.referencesPineda de Cuadros, Nubia Elena (2017). El lenguaje oral en las comunidades indígenas piapoco y siakuani. Ponencia.spa
dc.relation.referencesTamayo Torres, Andrea Belén (2017). Las relaciones de poder en las comunidades indígenas de Cotopaxi a través del mito de la Laguna del Quilotoa. Ponencia.spa
dc.relation.referencesVelasco Guasamalli, Nancy Yeny (2017). Tejiendo memorias de mujeres indígenas misak. Ponenciaspa
dc.relation.referencesAlba Tamayo, Yenni Constanza y Rodríguez, Andrea Marcela (2017). Narrando vamos sanando. Pequeñas narraciones para grandes reflexiones. Ponencia.spa
dc.relation.referencesAvalos Flórez, Edison Duván (2017). Las relaciones entre habla y oralidad: asedios a Michel de Certeau y Jerome Bruner. Ponencia.spa
dc.relation.referencesBarrero Páez, Fenyt Inés (2017). La construcción de pensamiento social a través del len- guaje audiovisual. Ponencia.spa
dc.relation.referencesBeltrán Castellanos, Andrés Santiago (2017). Arqueología de la voz indígena. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCarrillo Galvis, Carlo Alexander (2017). Nostalgia, levedad y regreso: una mirada desde Milán Kundera. Ponencia.spa
dc.relation.referencesCárdenas A., Uriel A. (2017). Narrativas e imaginarios sobre violencia, memoria y paz. Panel.spa
dc.relation.referencesCueto Vargas, Danis de Jesús (2017). El pequeño Jaibaná: saber ancestral y resistencia infantil ante el saber impuesto. Ponencia.spa
dc.relation.referencesFlórez Fuya, Franz Rolando (2017). Los espejos del mal (y del bien): uso pedagógico de dra- matizaciones, en cine y televisión, del conflicto armado colombiano. Ponencia.spa
dc.relation.referencesGarcía, David (2017). Narrativas e imaginarios sobre violencia, memoria y paz. Panel. García León, Daniel Andrés (2017). Del corazón de la escritura a la oralidad: construc- ción de identidad e imaginarios sobre el terror en la radionovela donde habita el miedo. Ponencia.spa
dc.relation.referencesGarzón Martín, Wilson José (2017). Arrancados del suelo: Arturo Alape, la nación desde el lenguaje. Ponencia.spa
dc.relation.referencesGuerrero Garzón, Zury Zulay (2017). Pazarte: arte, memoria y conflicto. Ponencia. Isaza Camargo, Maricel (2017). Sexualidades encubiertas: disidencia sexual en el mundo obrero, el caso del Sindicato de la Empresas Públicas de la ciudad de Cali, 1937-2016. Ponencia.spa
dc.relation.referencesLondoño Motta, Jaime Eduardo (2017). Memorias emblemáticas, luchas indígenas y mapas parlantes. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMesa Salavarrieta, Ángela (2017). Retrato hablado: narrativas y representaciones de los espacios carcelarios evidenciadas a través de los ejercicios de lectura y escritura desarrollados en la cárcel Distrital. Ponencia.spa
dc.relation.referencesMontoya, Juan Manuel y Rincón Villarreal, Manuel Alejandro (2017). Hecha la ley, hecha la trampa. ¿Una expresión que refleja imaginarios de violencia? Ponencia.spa
dc.relation.referencesPeláez Guariyu, Aminta (2017). Las herramientas comunicacionales en la defensa del territorio. Ponencia.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, Yenni Edith (2017). Ciudades escritas: una fantasía espacializada. Ponencia.spa
dc.relation.referencesSanabria, Carlos Eduardo (2017). Narrativas e imaginarios sobre violencia, memoria y paz. Panel.spa
dc.relation.referencesSotelo Castro, Luis Carlos (2017). Preguntas para avanzar un lenguaje crítico de proyec- tos escénicos de memoria e historia oral en el contexto del postconflicto. Ponencia. Vargas, Sebastián (2017). Narrativas e imaginarios sobre violencia, memoria y paz. Panelspa
dc.relation.referencesAarne, A. (1989). Los tipos de relatos folclóricos. O. Fangievo (trad.). Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesAceves Lozano, J. E. (2000). Historia oral e historias de vida: teoría, métodos y técni- cas. Una bibliografía comentada. México D.F.: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.spa
dc.relation.referencesAdorno, T. (1973). Crítica cultural y sociedad. M. Sacristán (trad.). Barcelona: Ariel. Adorno, T. (1998). La educación después de Auschwitz. En Educación para la eman- cipación (pp. 79-92). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesAguado-Aguilar, L. (2001). Aprendizaje y memoria. Revista de Neurología, 34(4), 373-381.spa
dc.relation.referencesAgudelo, P. A. (2011). (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pliri/versidad, 11(3). Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index. php/unip/article/view/11840/10752spa
dc.relation.referencesAguilar F., P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza. Aguirre, C. A. (2002). Antimanual del mal historiador o ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica? Bogotá: Ediciones desde Abajo.spa
dc.relation.referencesAlape, A. (1970). Diario de un guerrillero. Bogotá: Ediciones Abejón Mono. Alberch Fugueras, R. (2008). Archivos y derechos humanos. Asturias: Ediciones Trea. Alcaldía Mayor de Bogotá (2004). Plan sectorial de educación 2004-2008. Bogotá una gran escuela para que niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Educación (sed). (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento histórico. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá-Secretaría Distrital de Educación.spa
dc.relation.referencesAltet, E. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En L. Paquay, M. Altet, E. Charlier y P. Perrenoud (coords.), La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 22-54). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesAntequera, J. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Bogotá: Pon- tificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesAntequera, J. (2014). Más allá de lo evidente. El reto de una comisión de la verdad frente a la paz. En Detrás del espejo. Los retos de las comisiones de la verdad (pp. 15-34). Bogotá: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación/Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesArchila, M. (2004). El historiador y la enseñanza de la historia. En J. G. Rodríguez (ed.), Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá (pp. 66-85). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa red e idep.spa
dc.relation.referencesArchivo General de la Nación (agn) y Centro Nacional de Memoria Histórica (cnmh) (2017) Protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones a los Derechos Humanos, e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. Bogotá: agn/cnmh.spa
dc.relation.referencesArchivo Oral de Memoria de las Víctimas (amovi-uis) (2013). Un archivo de derechos humanos. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander/Corporación Compromiso.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Buenos Aires: Paidós. Aróstegui, J. (1995). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica. Aróstegui, J. (2002). La historia reciente o el acceso histórico a realidades sociales actuales. En J. Rodríguez, Frutos enseñar historia, nuevas propuestas (pp. 35-54). Barcelona: Fontamara.spa
dc.relation.referencesAróstegui, J. (2004). La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza. Aróstegui, J. (2006). Memoria y revisionismo. El caso de los conflictos españoles del siglo xx. Cuadernos de Pedagogía (362), 54-59spa
dc.relation.referencesAsociación Pedagógica por el Trabajo Social (apptos) (2005). Caracterización pedagó- gica de prácticas docentes como aporte a la constitución del Archivo Pedagógico de Bogotá. Bogotá: idep.spa
dc.relation.referencesAsociación Pedagógica por el Trabajo Social (APPTOS) (2017). Guía general y pro- gramación. III Encuentro Nacional de Historia Oral y Memoria “Usos,spa
dc.relation.referencesAyllón, G. (2012). La pedagogía memoria como elemento fundamental para la formación en derechos humanos (tesis inédita de maestría). Pontificia Universidad Cató- lica de Perú, Lima. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/ handle/123456789/4572spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (2000). La poética del espacio. E. Champourcin (trad.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBallesteros, S. (1999). Memoria humana, investigación y teoría. Psicothema, 11(4), 705-723. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/323.pdfspa
dc.relation.referencesBarrón, C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. redu. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 35-56.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1995). El placer del texto y Lección inaugural. México D.F.: Siglo xxi Editores.spa
dc.relation.referencesBenjamin, W. (2007). Obra completa. Vol. II/1. Madrid: Abada. Benjamin, W. (2008). El narrador. Santiago de Chile: Metales Pesados. Benjamin, W. (2010). El narrador. (P. Oyarzun, trad.). Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.spa
dc.relation.referencesBernal Arroyave, G. (2000). Tradición oral, escuela y modernidad. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesBlair, E. (2005). Memorias de violencia, espacio, tiempo y narración. Controversia, (185), 10-19. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colom- bia/cinep/20100925102035/memoriasControversia185.pdfspa
dc.relation.referencesBloch, M. (2008). Historia e historiadores. E. Bloch (comp.). Madrid: Akal. Bonilla, V. D. (1983). Experiencia de la investigación, educación en comunidades paeces. Boletín de antropología, 17, 18, 19 (V), 373-386.spa
dc.relation.referencesBorrero, C. S. (2010). Interculturalidades diversas. En P. U. Paz, Divergencia: múlti- ples voces nombran lo político (pp. 161-207). Bogotá: Corcas Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesBovero, M. (1997). La naturaleza de la política. Poder, fuerza, legitimidad. Revista Internacional de Filosofía Política, 10, 91-102.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. J. Gómez Crespo y J. Linaza (trads.). Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesBurke, P. (2009). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza. Carr, E. H. (1978). ¿Qué es la historia? Barcelona: Seix Barralspa
dc.relation.referencesCarretero, M., Rosa, A. y González, M. F. (2006). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesCasas, B. de las. (1992). Apologética. Historia Sumaria. Madrid: Alianza Editorial. Casas, B. de las. (2011). Del sermón que predicó fray Antón Montesino en nombre de la comunidad de dominicos. Recuperado en http://www.dominicos.org/ kit_upload/file/especial-montesino/montesino-gustavo-gutierrez.pdfspa
dc.relation.referencesCastillejo, A. (2009). Los archivos del dolor. Ensayos sobre la violencia y el recuerdo en la Sudáfrica contemporánea. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Socioculturales.spa
dc.relation.referencesCastillejo, A. (2014). La imaginación social del futuro. Notas para una comisión de la verdad en Colombia. En Detrás del espejo. Los retos de las comisiones de la verdad (pp. 35-54). Bogotá: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación/ Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesCastro, F. (2004). Historia oral: historias de vida e historias barriales. Bogotá: ied Manuelita Sáenz.spa
dc.relation.referencesCastro, F. (2007). El dominio de categorías de la disciplina histórica en la implemen- tación de proyectos de historia oral. Societas, Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas, 9(2), 49-58spa
dc.relation.referencesCentro Internacional para la Justicia Transicional (icjt) (2017). ¿Qué es la justicia transicional? Recuperado de https://www.ictj.org/es/que-es-la-justicia- transicionalspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (cnmh) (2013). ¡Basta ya! Colombia: memoria de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (cnmh) (2015). Caja de herramientas para gestores de archivos de derechos humanos, derecho internacional humanitario y memoria histórica. Bogotá: cnmh.spa
dc.relation.referencesCentro de Investigación y Educación Popular (Cinep) (2008). Marco conceptual. Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política. Revista Noche y Niebla, (37), 7-15. Recuperado de http://www.nocheyniebla.org/wp- content/uploads/u1/37/Niebla37.pdfspa
dc.relation.referencesColectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar). (s.f.). Quiénes somos. Recupe- rado de www.colectivodeabogados.org/?-Quienes-Somos264spa
dc.relation.referencesComisión Colombiana de Juristas (Coljuristas) (2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparaciones. G. Gallón Giraldo y M. Reed Hurtado (eds.). Recuperado en www.coljuristas.org/documentos/.../principios_sobre_ impunidad_y_reparaciones.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (2015). Contribución al entendi- miento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994 por la cual se expide la ley general de educación. DO: 41.214.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (25 de julio de 2005). Ley 975 del 2005 por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. DO: 45.980spa
dc.relation.referencesCongreso de la República (29 de Diciembre de 2010). Ley 1424 del 2010 por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justi- cia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposi- ciones. DO: 47.937.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República (10 de junio de 2011). Ley 1448 del 2011 por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. DO: 48.096.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (31 de julio de 2012). Acto Legistlativo 01 de 2010 por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política yspa
dc.contributor.dataCollectorCastro Bueno, Fabio
dc.contributor.dataCollectorCárdenas, A. Uriel A.
dc.relation.printedBookhttps://www.libreriadelau.com/historia-oral-y-memorias-un-aporte-al-estado-de-la-discusion-u-distrital-francisco-jose-de-c-ciencias-humanas/p


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International