Interfaces cerebro-computador para el reconocimiento automático del habla silenciosa.
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Citación
Fecha
2019Autor
Sarmiento Vela, Luis Carlos
Palabras claves
Electroencefalografía
Neurolingüística
Cerebro humano
Modelo Broca
Modelo de wernicke
Modelo de litchtheim
Modelo globalista
Modelo de geshwind
Modelo cognitivo de Benedet
Modelo de compresión oral de Hickok y Poeppel
Interfaces (computadores) – Programación
Señales cerebrales
Neurociencia
Keyword
ElectroencephalographyNeurolinguistics
Human brain
Broca model
Wernicke model
Model of Litchtheim
Globalist model
Cognitive Model of Benedet
Geshwind model
Compression model
Programming
Brain signals
Neuroscience
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de los procesos cerebrales se aborda desde diferentes campos como la neurociencia, la biología, la ingeniería, la psicología, entre otras áreas de conocimiento. Se ha buscado diferentes técnicas para visualizar los procesos que ocurren en el cerebro, entre ellas se encuentran las señales electroencefalográficas que se destacan por su alta resolución temporal. Dentro de los procesos cognitivos más complejos que realiza el cerebro humano se encuentra el lenguaje. Para su estudio se ha desarrollado modelos clásicos (Broca, Wernicke) y modernas técnicas de neuroimágenes utilizando resonancia magnética funcional y señales electroencefalográficas. Este libro presenta el desarrollo de un modelo computacional que permite identificar los procesos cognitivos del lenguaje relacionados al habla silenciosa de las vocales en español a través de señales electroencefalográficas ubicadas sobre el hemisferio izquierdo. Asimismo, en la obra se hace una revisión detallada de los principales modelos de procesamiento del lenguaje en los seres humanos y las interfaces cerebro-computador. Además, se especifican los diferentes modelos de habla silenciosa y una descripción del campo de análisis de datos funcionales. Posteriormente, se expone el modelo computacional desarrollado y el procedimiento experimental respectivo. Los resultados y conclusiones invitan al lector a profundizar sobre los procesos cognitivos del lenguaje, generar modelos computacionales que lo expliquen y desarrollar interfaces cerebro-computador que interactúen con el ser humano.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Colecciones
- Libros [211]
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