¡Andrés, el que llega cada mes! Dispositivos artísticos para la generación de espacios de diálogo en torno a la menarquia en la Institución Educativa Distrital Rodolfo Llinás.
Citación
Fecha
2018Autor
Fonseca Ruiz, Yasmín Liliana
Director / Asesor / Tutor
Ayala Rengifo, Martha Leonor
Palabras claves
Arte
Dispositivos artísticos pedagógicos
Espacio de diálogo
Intercambio experiencias
Educación sexual
Expresión
Adolescentes
Talleres
Menstruación - Mujer
Colegios
Tabú
Menarquia
Secundaria
Reivindicatorio
Dispositivos visuales
Enseñanza participativa
Espacios pedagógicos
Materias o Temas
Arte - Espacio de dialogoEducación sexual - Escuela
Menstruación - Tabú
Menarquia - Perspectiva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto pretendió la implementación de dispositivos artístico-pedagógicos, para el aprovechamiento de los espacios participativos que promueve el Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y la construcción de ciudadanía, enfocándose en un tema que aún sigue siendo tabú, como la menarquia.
Estos dispositivos fueron aplicados en la Institución Educativa Distrital Rodolfo Llinás de la localidad de Engativá, con estudiantes mujeres de los grados sexto y once, las cuales participaron voluntariamente en los talleres que condujeron al intercambio de experiencias sobre el particular.
El contexto escolar se consideró propicio para generar diálogos entre las estudiantes con el fin de cambiar imaginarios en torno a la menarquia centrados en el desconocimiento y en ideas con manejos inadecuados frente a cómo atender este evento.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales