Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Sastoque, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorEstrada España, María Elenaspa
dc.date.accessioned2019-07-04T14:12:20Z
dc.date.available2019-07-04T14:12:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21434
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9742
dc.description.abstractEl objetivo principal de este proyecto es determinar la incidencia de una estrategia didáctica mediada por un Ambiente Virtual de Aprendizaje para desarrollar la habilidad en la estimación de operaciones de suma y resta en niños de 8 y 9 años de edad de grado tercero de primaria del Colegio Distrital Carlo Federici, que tienen dificultades en el área de matemáticas. Se trabajó con un grupo de 11 niños a conveniencia a los cuales se aplicó una prueba Pre Test y luego de hacer la intervención se les realizo un Post Test, bajo una metodología Descriptiva, además, fue necesario analizar los resultados tanto numéricos como los resultados cualitativos mediante la observación. El modelo pedagógico utilizado para el desarrollo del ambiente virtual de aprendizaje fue basado en el Constructivismo. Así mismo el análisis de los resultados estuvo determinado por la prueba t de student para determinar el cumplimiento de la hipótesis planteada, que la media del post Test es mayor a la media del Pre Test en el grupo de estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectColegio Carlos Federici I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotáspa
dc.subjectEstimaciónspa
dc.subjectAproximaciónspa
dc.titleEstrategia didáctica basada en el juego para la estimación de operaciones de suma y resta.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBURBANO BURBANO, J. M., LUNA GELLER, M. P., & PAYA RAMOS, O. (2015). ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN AULA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN EL GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO DE SANTANDER DE QUILICHAO. Obtenido de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/250/1/JaimeManuelBurbanoBurban o.pdf
dc.relation.referencesÑAUPAS PAITAN, H., MEJIA MEJIA, E., & NOVOA RAMIREZ, E. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA- CUALITATIVA Y REDACCION DE TESIS. EDICIONES DE LA U
dc.relation.referencesAraya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS. REVISTA DE EDUCACION LAURUS, vol. 13, núm. pp. 76-92, 76-92. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf
dc.relation.referencesArias González, M. M., Zapata Jaramillo, Y., & Perez Gallego, M. L. (2016). Rpositorio Institucional. Obtenido de http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/815
dc.relation.referencesAristizábal Z, J. H., Colorado T, H., & Gutiérrez, H. (2016). juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento. Obtenido de Sophia: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a08.pdf
dc.relation.referencesAULA ABIERTA. (2004). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hZaxDDGa74MC&oi=fnd&pg=PA1&dq= LA+SUMA+YLA+RESTA+DE+numeros+naturales&ots=I0GdqKYqHT&sig=kIFnO_ W6FaS9bAbkmanY-lU5zIk#v=onepage&q&f=false. En L. FERRERO, EL JUEGO Y LA MATEMATICA (Vol. 5). VENEZUELA: LA MURALLLA S.A. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hZaxDDGa74MC&oi=fnd&pg=PA1&dq= LA+SUMA+YLA+RESTA+DE+numeros+naturales&ots=I0GdqKYqHT&sig=kIFnO_ W6FaS9bAbkmanY-lU5zIk#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesAusubel, D. (2000). Adquisición y Retención del Conocimiento. Una perspectiva cognitiva. (E. P. Ibérica, Ed.) Barcelona, España. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=VufcU8hc5sYC&printsec=frontcover&dq=david+ ausubel+aprendizaje+significativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjI7JC98tLUAhVF5iYKHf91CtgQ6AEIJDAB#v=onepage&q =david%20ausubel%20aprendizaje%20significativo&f=false
dc.relation.referencesBATISTA, M. Á. (s.f.). Consideraciones para el diseño didáctico. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38924602/Consideraciones_para_el_ Diseno_Didactico_AVA.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expi res=1497562161&Signature=vQlWB3lD9ZwnrRPk2a9UYvX8gK8%3D&responsecontent-disposition=inline%3B%20filename%3DCo
dc.relation.referencesBUSTAMANTE BARRERA, B. E. (2015). USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE BASICA PRIMARIA. Obtenido de http://repositoriodspace.itm.edu.co/jspui/handle/itm/81
dc.relation.referencesCABERO, J., SALINAS, J., & DUARTE, A. y. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis,.
dc.relation.referencesCárdenas, W. A., & Gómez Mora, S. V. (2015). Ecua-parqués: una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales. Obtenido de http://hdl.handle.net/123456789/1652
dc.relation.referencesColombia Aprende. (s.f.). Conceptos TIC. Recuperado el 30 de 09 de 2016, de www.colombiadigital.net: https://colombiadigital.net/actualidad/articulosinformativos/conceptos-tic.html
dc.relation.referencesCONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION DE RIONEGRO. (1996). LA ESTIMACION, UNA FORMA IMPORTANTE DE PENSAR EN MATEMATICA. Obtenido de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000516.pdf
dc.relation.referencesDICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (s.f.). DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=GsZ6PSI
dc.relation.referencesFernández Oliveras, A., & Molina Correa, V. (2016). reuredc.uca.es. Obtenido de http://hdl.handle.net/10498/18294
dc.relation.referencesFernández Oliveras, A., Molina Correa, V., & Olivares, M. L. (Diciembre de 2015). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia. Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de http://hdl.handle.net/10498/18294
dc.relation.referencesGomez A, J., Gómez F, I., Montoya , D., Ortega R, C., & Hincapié M, M. (17 de abril de 2015). Universidad Autonoma Nacional de Mexico. Obtenido de Repositorio: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3910
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernández collado, C., & Baptista Lucio, M. D. (2010). Metodología de la Investigación. (5). (J. Mares Chacón, Ed.) México: McGraw Hill. Recuperado el 1 de 10 de 2016, de www.freelibros.com.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2014). Lineamientos curriculares Matemátcas. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Nivelemos Matematicas 3. (D. F. Pulecio Herrera, Productor) Recuperado el 28 de 09 de 2016, de Nivelemos Matematicas 3: http://http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles322085_Pdf_10.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (29 de 11 de 2014). Orientaciones generales. Recuperado el 2016, de Ser competente en Tecnología una necesidad para el Desarrollo: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdf
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (2016). Revisión de políticas nacionales La Educación en Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356787_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesNolasco Argueta, J. A. (12 de 2012). Usos de Recursos Multimedia para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de noveno grado en la asignatura de electricidad en le Centro de Investigación e Innovacion Educativa de la Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazan. 245. Teguicigalpa, México.
dc.relation.referencesOvelar Betran, R., Benito Gomez, M., & Romo Uriarte, J. (2009). NATIVOS DIGITALES Y APRENDIZAJE Una aproximación a la evolución de este concepto. Obtenido de www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion.../NativosDigitales.pdf
dc.relation.referencesPedraza López, G. F. (02 de 01 de 2014). repositorio.uta.edu.ec. Recuperado el 30 de 09 de 2016, de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6291
dc.relation.referencesPiaget, J. (1959). La formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueño. México: Fondo de Cultura Económica .
dc.relation.referencesPiaget, J. (1985). Seis Estudios de la Psicologia. (N. Petit, Trad.) Bogotá: Planeta De- Agostini.
dc.relation.referencesRed de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (1979). Vygotsky: enfoque sociocultural. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33527328/35601309.pdf?AWSAcces sKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1498177630&Signature=BblImecSD M9aV9KnFzFmVWO6voM%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DRedalyc.Vygotsky_enfoque_sociocultural
dc.relation.referencesRuiz, L. J. (2015). Portal Universidad de la Sabana. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19241
dc.relation.referencesSegovia Alex, I., & Castro Martinez, E. (2009). La estimacion en el cálculo y la medida: Fundamentacion Curricular e investigaciones desarrolladas en el Departamento de Didáctica de la Universidad Granada. Electronic Journal of REsearch in Educational Psychology, 7, 38.
dc.relation.referencesSEGOVIA, I., CASTRO, E., CASTRO, E., & RICO, L. (1989). Estimación en cálculo y Medida. Madrid: Sintesis.
dc.relation.referencesUNESCO. (1980). El Niño y el Juego. Planteamientos Teoricos y Aplicaciones Pedagogiocas. Recuperado el 30 de 09 de 2016, de www.unesdoc.unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf
dc.relation.referencesYturralde, E. (2016). LUDICA. Recuperado el 8 de 11 de 2016, de www.ludica.org
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - Estrategia didácticaspa
dc.subject.lembConstructivismo - Modelo pedagógicospa
dc.subject.lembJuego - Estrategia didácticaspa
dc.subject.lembEnseñanza de las matemáticas - Suma y restaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/