Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica basada en el juego para la estimación de operaciones de suma y resta.
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Sastoque, Diana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Estrada España, María Elena | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T14:12:20Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T14:12:20Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21434 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9742 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este proyecto es determinar la incidencia de una estrategia didáctica mediada por un Ambiente Virtual de Aprendizaje para desarrollar la habilidad en la estimación de operaciones de suma y resta en niños de 8 y 9 años de edad de grado tercero de primaria del Colegio Distrital Carlo Federici, que tienen dificultades en el área de matemáticas. Se trabajó con un grupo de 11 niños a conveniencia a los cuales se aplicó una prueba Pre Test y luego de hacer la intervención se les realizo un Post Test, bajo una metodología Descriptiva, además, fue necesario analizar los resultados tanto numéricos como los resultados cualitativos mediante la observación. El modelo pedagógico utilizado para el desarrollo del ambiente virtual de aprendizaje fue basado en el Constructivismo. Así mismo el análisis de los resultados estuvo determinado por la prueba t de student para determinar el cumplimiento de la hipótesis planteada, que la media del post Test es mayor a la media del Pre Test en el grupo de estudiantes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Colegio Carlos Federici I.E.D. - Educación básica primaria - Bogotá | spa |
dc.subject | Estimación | spa |
dc.subject | Aproximación | spa |
dc.title | Estrategia didáctica basada en el juego para la estimación de operaciones de suma y resta. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | BURBANO BURBANO, J. M., LUNA GELLER, M. P., & PAYA RAMOS, O. (2015). ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN AULA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN EL GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO TÉCNICO DE SANTANDER DE QUILICHAO. Obtenido de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/250/1/JaimeManuelBurbanoBurban o.pdf | |
dc.relation.references | ÑAUPAS PAITAN, H., MEJIA MEJIA, E., & NOVOA RAMIREZ, E. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA- CUALITATIVA Y REDACCION DE TESIS. EDICIONES DE LA U | |
dc.relation.references | Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS. REVISTA DE EDUCACION LAURUS, vol. 13, núm. pp. 76-92, 76-92. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf | |
dc.relation.references | Arias González, M. M., Zapata Jaramillo, Y., & Perez Gallego, M. L. (2016). Rpositorio Institucional. Obtenido de http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/815 | |
dc.relation.references | Aristizábal Z, J. H., Colorado T, H., & Gutiérrez, H. (2016). juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento. Obtenido de Sophia: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a08.pdf | |
dc.relation.references | AULA ABIERTA. (2004). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hZaxDDGa74MC&oi=fnd&pg=PA1&dq= LA+SUMA+YLA+RESTA+DE+numeros+naturales&ots=I0GdqKYqHT&sig=kIFnO_ W6FaS9bAbkmanY-lU5zIk#v=onepage&q&f=false. En L. FERRERO, EL JUEGO Y LA MATEMATICA (Vol. 5). VENEZUELA: LA MURALLLA S.A. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hZaxDDGa74MC&oi=fnd&pg=PA1&dq= LA+SUMA+YLA+RESTA+DE+numeros+naturales&ots=I0GdqKYqHT&sig=kIFnO_ W6FaS9bAbkmanY-lU5zIk#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (2000). Adquisición y Retención del Conocimiento. Una perspectiva cognitiva. (E. P. Ibérica, Ed.) Barcelona, España. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=VufcU8hc5sYC&printsec=frontcover&dq=david+ ausubel+aprendizaje+significativo&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjI7JC98tLUAhVF5iYKHf91CtgQ6AEIJDAB#v=onepage&q =david%20ausubel%20aprendizaje%20significativo&f=false | |
dc.relation.references | BATISTA, M. Á. (s.f.). Consideraciones para el diseño didáctico. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38924602/Consideraciones_para_el_ Diseno_Didactico_AVA.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expi res=1497562161&Signature=vQlWB3lD9ZwnrRPk2a9UYvX8gK8%3D&responsecontent-disposition=inline%3B%20filename%3DCo | |
dc.relation.references | BUSTAMANTE BARRERA, B. E. (2015). USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE BASICA PRIMARIA. Obtenido de http://repositoriodspace.itm.edu.co/jspui/handle/itm/81 | |
dc.relation.references | CABERO, J., SALINAS, J., & DUARTE, A. y. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis,. | |
dc.relation.references | Cárdenas, W. A., & Gómez Mora, S. V. (2015). Ecua-parqués: una alternativa para la enseñanza de las ecuaciones lineales. Obtenido de http://hdl.handle.net/123456789/1652 | |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (s.f.). Conceptos TIC. Recuperado el 30 de 09 de 2016, de www.colombiadigital.net: https://colombiadigital.net/actualidad/articulosinformativos/conceptos-tic.html | |
dc.relation.references | CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION DE RIONEGRO. (1996). LA ESTIMACION, UNA FORMA IMPORTANTE DE PENSAR EN MATEMATICA. Obtenido de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000516.pdf | |
dc.relation.references | DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (s.f.). DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=GsZ6PSI | |
dc.relation.references | Fernández Oliveras, A., & Molina Correa, V. (2016). reuredc.uca.es. Obtenido de http://hdl.handle.net/10498/18294 | |
dc.relation.references | Fernández Oliveras, A., Molina Correa, V., & Olivares, M. L. (Diciembre de 2015). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia. Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de http://hdl.handle.net/10498/18294 | |
dc.relation.references | Gomez A, J., Gómez F, I., Montoya , D., Ortega R, C., & Hincapié M, M. (17 de abril de 2015). Universidad Autonoma Nacional de Mexico. Obtenido de Repositorio: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3910 | |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R., Fernández collado, C., & Baptista Lucio, M. D. (2010). Metodología de la Investigación. (5). (J. Mares Chacón, Ed.) México: McGraw Hill. Recuperado el 1 de 10 de 2016, de www.freelibros.com. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2014). Lineamientos curriculares Matemátcas. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Nivelemos Matematicas 3. (D. F. Pulecio Herrera, Productor) Recuperado el 28 de 09 de 2016, de Nivelemos Matematicas 3: http://http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles322085_Pdf_10.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (29 de 11 de 2014). Orientaciones generales. Recuperado el 2016, de Ser competente en Tecnología una necesidad para el Desarrollo: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio Nacional de Educación. (2016). Revisión de políticas nacionales La Educación en Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356787_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Nolasco Argueta, J. A. (12 de 2012). Usos de Recursos Multimedia para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de noveno grado en la asignatura de electricidad en le Centro de Investigación e Innovacion Educativa de la Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazan. 245. Teguicigalpa, México. | |
dc.relation.references | Ovelar Betran, R., Benito Gomez, M., & Romo Uriarte, J. (2009). NATIVOS DIGITALES Y APRENDIZAJE Una aproximación a la evolución de este concepto. Obtenido de www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion.../NativosDigitales.pdf | |
dc.relation.references | Pedraza López, G. F. (02 de 01 de 2014). repositorio.uta.edu.ec. Recuperado el 30 de 09 de 2016, de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6291 | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1959). La formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueño. México: Fondo de Cultura Económica . | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1985). Seis Estudios de la Psicologia. (N. Petit, Trad.) Bogotá: Planeta De- Agostini. | |
dc.relation.references | Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (1979). Vygotsky: enfoque sociocultural. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33527328/35601309.pdf?AWSAcces sKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1498177630&Signature=BblImecSD M9aV9KnFzFmVWO6voM%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DRedalyc.Vygotsky_enfoque_sociocultural | |
dc.relation.references | Ruiz, L. J. (2015). Portal Universidad de la Sabana. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19241 | |
dc.relation.references | Segovia Alex, I., & Castro Martinez, E. (2009). La estimacion en el cálculo y la medida: Fundamentacion Curricular e investigaciones desarrolladas en el Departamento de Didáctica de la Universidad Granada. Electronic Journal of REsearch in Educational Psychology, 7, 38. | |
dc.relation.references | SEGOVIA, I., CASTRO, E., CASTRO, E., & RICO, L. (1989). Estimación en cálculo y Medida. Madrid: Sintesis. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1980). El Niño y el Juego. Planteamientos Teoricos y Aplicaciones Pedagogiocas. Recuperado el 30 de 09 de 2016, de www.unesdoc.unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf | |
dc.relation.references | Yturralde, E. (2016). LUDICA. Recuperado el 8 de 11 de 2016, de www.ludica.org | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Constructivismo - Modelo pedagógico | spa |
dc.subject.lemb | Juego - Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza de las matemáticas - Suma y resta | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |