Percepciones de los maestros de la evaluación diagnóstica formativa del Decreto 1278 de 2002 : aportes, limitaciones y obstáculos al desarrollo profesional.
Citación
Fecha
2018Autor
Castañeda Prieto, Mary Isabel
Director / Asesor / Tutor
Díaz Ballén, José Emilio
Palabras claves
Políticas educativas - Evaluación docente
Políticas educativas
Evaluación docente
Análisis documental - Decreto 1278 de 2002
Análisis crítico - Decreto 1757 de 2015
Tendencias de la evaluación
Evaluación con carácter diagnostico formativa
Decreto 1278 del 2002
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado para optar el título de Magister en Educación, con énfasis en evaluación y gestión educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional. Este estudio analiza los aportes, limitaciones y posibles obstáculos que se evidencian en el proceso de la Evaluación de Carácter Diagnostico Formativa (ECDF), en el marco de los Decretos 1278 del 2002 y el 1757 del 1 de septiembre 2015 a los maestros de Básica Primaria, Secundaria y Media. Se realiza a partir de la perspectiva de la pedagogía crítica de Paulo Freire (1997) y el enfoque cualitativo, apoyado por el método de Elliot Eisner (descripción, interpretación, análisis y valoración) y Cisterna (2005) (categorización y triangulación de instrumentos). Con el fin de promover la evaluación en el desarrollo profesional y la transformación desde la pedagogía crítica, se utilizan referentes teóricos como las políticas educativas asociadas con la evaluación docente en Básica Primaria, Secundaria y Media, a partir de la mirada de los organismos internacionales en países como Chile y México y Colombia, las Tendencias de la Evaluación a partir de lo administrativo y lo pedagógico, y la ECDF.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Revisión documental de estudios relacionados con la evaluación en el aula y pruebas externas.
Mayorga Romero, Ricardo; Sánchez Martínez, Aura Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En este trabajo se realiza una revisión documental sobre la literatura existente relacionada con la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Los documentos incluidos en esta revisión abarcan el período desde 2001 ... -
Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.
Herrera Mosquera, Leonardo; González Melendez, Osmar David (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)Las Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en ... -
Prácticas de evaluación en la IED Bicentenario de Funza Cundinamarca. Descripción de las practicas evaluativas de los docentes de los grados 604 y 703 de la IED Bicentenario de Funza Cundinamarca.
Hernández López, Nanci Yolima (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía que propone la descripción de las practicas evaluativas de los docentes de los grados 604 y 703 de la IED Bicentenario de Funza Cundinamarca. Este artículo ...