Mostrar el registro sencillo del ítem
CommuniArtis Comunicación aumentativa y alternativa en ámbito educativo.
dc.contributor.advisor | Herrera Plata, Andrea Juliana | spa |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Reina, Nahir | spa |
dc.contributor.author | León Sánchez, Camila Alejandra | spa |
dc.contributor.author | López Oyuela, Aleidy Vanessa | spa |
dc.contributor.author | Miranda Durango, Katiana Margarita | spa |
dc.contributor.author | Mojica Escobar, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Pabón Méndez, Andrea Johanna | spa |
dc.contributor.author | Pineda Vélez, Daniela | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Ruíz, Mónica | spa |
dc.contributor.author | Torres Buitrago, Clara de los Ángeles | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-12T15:00:18Z | |
dc.date.available | 2019-07-12T15:00:18Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21596 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9907 | |
dc.description.abstract | CommuniArtis es un proyecto pedagógico investigativo desarrollado en el la Sala de Comunicación aumentativa y alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional encaminado al fortalecimiento de la capacidad comunicativa de niños y adolescentes mediante ambientes lúdicos enriquecidos con la comunicación aumentativa y alternativa y los lenguajes artísticos fundamentado desde enfoques constructivistas y métodos de orientación cognoscitivo, es por ello que CommuniArtis se encuentra inscrito en las líneas de Mediaciones Comunicativas, Artes y lenguajes; su articulación contribuye a la enseñanza e implementación de la CAA, puesto que permite reconocer y comprender las distintas formas comunicativas del sujeto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comunicación aumentativa y alternativa | spa |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject | Lenguaje artístico | spa |
dc.subject | Currículo de orientación cognoscitiva | spa |
dc.title | CommuniArtis Comunicación aumentativa y alternativa en ámbito educativo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alfonso, G. Alvarado, A. Bonilla, R. Herrera, D. Liévano, S. Raga, S… Varón, J. (2013). Cocmunicando. Estrategias de enseñanza- aprendizaje de Comunicación Aumentativa y Alternativa en niños no verbales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Almagia, E., (1998). Psicología social. Universidad de Concepción, Chile. | |
dc.relation.references | Almenara, J. C. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC, 1- 12. | |
dc.relation.references | Álvarez, M. Soria, J. Galbe, J. (2009). Grupo de Pediatría del Desarrollo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Importancia de la vigilancia del desarrollo psicomotor por el pediatra de atención primaria: revisión del tema y experiencia de seguimiento en una consulta en Navarra. Rev Pediatr Aten Primaria; 11(41):65-78. | |
dc.relation.references | Álvarez, L. Wiebe, S. Adams, K. Cook, A. (2013). La neurofisiología de la comunicación aumentativa: Un método para la implementación técnica. Universidad de Alberta-Canadá. | |
dc.relation.references | Apud, A. (2008) Participación infantil. Enredate con UNICEF. Formación del profesorado. | |
dc.relation.references | Artagaveytia, L. Bonetti, J. (2006). Educación y participación adolescente. Palabras y juegos. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Uruguay 2006. | |
dc.relation.references | Augustowsky G. (2012) El arte en la enseñanza. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Ausubel D. (1983) Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF. | |
dc.relation.references | Barocio, R. (1993) La formación docente para la Innovación Educativa. El caso del currículo con orientación cognoscitiva. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Basil, C. (1998). Introducción. Sistemas de signos y ayudas técnicas para comunicación aumentativa y la escritura. Barcelona: Masson. | |
dc.relation.references | Basil, C., y Boix, Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. En P. Durante y P. Pedro (Eds.). Terapia ocupacional en geriatría: Principios y práctica (pp. 363-370). Barcelona: Masón. Recuperado en: http | |
dc.relation.references | Basil, C. Rosell, C. Soro, E. (2012). Pluridiscapacidad y contextos de intervención. Institut de Ciències de l‘Educació. Universitat de Barcelona | |
dc.relation.references | Bohórquez, J. Guido, S. Rodríguez, N. Pinilla, M. Gonzáles, M. Varela, A....Toro, I. (2.000). Tecnologías de apoyo para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Colombia | |
dc.relation.references | Burrows, F. et al. (2006). Familia y proceso de aprendizaje. Chile, Villarica: Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.relation.references | Calderón, J. López, D. (2014). “Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación‖. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Ciudad de Buenos Aires | |
dc.relation.references | Canals, M.A y Alsina A. (2000): ―Divermat 2‖. Editorial Onda. Barcelona, España | |
dc.relation.references | Carrillo, C. Flores, H. (2010). Síndrome de Moebius. Revista de especialidades MédicoQuirúrgicas, 15. (4). | |
dc.relation.references | Castorina. J, Ferreiro. E, Kobl. M, Lerner. D, (S.F); Piaget- Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate, editorial Paidós Ecuador. | |
dc.relation.references | Collazos, A. Melo, J. Morales, M. Pinzón, L. Rodríguez, J. Sánchez, J. (2012). Juego y Comunico. Enseñanza-aprendizaje De la Comunicación Aumentativa y alternativa basado en un Currículo con Orientación Cognitiva. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Contreras, A. López, M. Medina, Y. Oliveros, Y. Osorio, E. Pajarito, M....Romero, A. (2015). Juego, Descubro y Comunico. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Del Río, M. (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. vol.1. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Del Toro. (2012). El juego en alumnos con necesidades educativas especiales: síndrome de West y otras encefalopatías epilépticas. Madrid. | |
dc.relation.references | Domínguez, M. (2008). La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades. Razón y palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. | |
dc.relation.references | Duarte, D. J. (2003) Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Learning environments. A conceptual approach. Scielo, (N°29), p-p. 97-113. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052003000100007&script=sci_arttext&tlng=pt | |
dc.relation.references | El arte en la educación inicial (2014). Orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Freire, p. (1997). Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. 2 a ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editoriales S.A. de C.V. | |
dc.relation.references | Forero E. (2015) ¡LOS TITERES! UN LENGUAJE PARA LA DIVERSIDAD. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Galindo, L. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México | |
dc.relation.references | García, M. (2004). La comunicación como base para la interacción social. Aportaciones de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. Revista contemporánea N° 3. Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | García C; Sarabia A. Clasificación de la OMS sobre discapacidad. Murcia. 2001. (p.16). Recuperado de: http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/art/ClasificacionesOMSDiscapacidad.pdf | |
dc.relation.references | Garón, G. (2.010). El sistema ESAR en ludotecas. Universidad Laval, Quevec | |
dc.relation.references | Gómez, M.Esteva, J.Simón.J.Oliveres, M. (2007). Comunicación alternativa. Barcelona: Altamar S.A. | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2007) Comunicación Aumentativa. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Gonnet, J. (2010). Reciprocidad, interacción y doble contingencia. Una aproximación a lo social. Aposta, Revista de ciencias sociales, (50), 1-17. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/gonnet71.pdf | |
dc.relation.references | González, M. Á. (2007). Capítulo 2. Modelos Pedagógicos para un ambiente de aprendizaje; Obtenido de Conexiones, Red interescolar de comunicaciones: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/articles-131558_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | González, M. Sosa, H. y Martin, A. (2014). Sistemas de comunicación no verbales. Enriqueciendo los Lenguajes Aumentativos y Alternativos, con propiedades de Accesibilidad y Usabilidad. Unidad Académica Caleta Olivia (UACO), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). | |
dc.relation.references | Gonzales R, et al. (2014). Cerebro y lenguaje. Revista Hosp. Universidad de Chile. Santiago. | |
dc.relation.references | Granada, H (2003). La cultura como estrategia de adaptación en la interacción sujeto social-ambiente. Investigación y desarrollo, vol. 11, (1), 134-161. | |
dc.relation.references | Granados, A. (2015). Autorregulación y estrategias de interacción social. ASELE. (52) ,13-34, recuperado de:http://www.aselered.org/sites/default/files/boletines/asele52.pdf | |
dc.relation.references | Guido Guevara, S.P., Obando, L., Toro, I., Rodríguez de Salazar, N., Lara, G., (2000) Comunicación Aumentativa y Alternativa. Colombia, Ed. Recursos Educativos Universidad Pedagógica. | |
dc.relation.references | Guisen, A. Sanz, C. y De Giusti, A (2013). Hacia una propuesta de Entorno Colaborativo para usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo. Universidad Nacional de La Plata. Argentina. | |
dc.relation.references | Hart, A. (1993). La participación de los niños: de una participación simbólica a una participación auténtica, en Ensayos Innocenti nº4. UNICEF | |
dc.relation.references | Halliday, M.A.K. (1982). El lenguaje como semiótica social. México DF. | |
dc.relation.references | Hernández, L. A. (2004). Actividades musicales para atender a la diversidad. Madrid: ICCE. | |
dc.relation.references | Hernandez,X. E. ( 1998). El ritmo de la música y su efecto favorable al aprendizaje. | |
dc.relation.references | Hernández, R. Amado, H. Hilera, J. (2010) Proyecto: E-Inclusión. Implementación de estándares de accesibilidad en el proceso de diseño de cursos en ambiente de aprendizaje virtual. Calidad y accesibilidad de formación virtual. Departamento de Investigación y Desarrollo GES Universidad Galileo. Guatemala. Departamento de Ciencias de la Computación E.T.S. de Ingeniería Informática Universidad de Alcalá. Madrid. | |
dc.relation.references | Hernández, R. Et al (2010). Proyecto: E-Inclusión. Implementación de estándares de accesibilidad en el proceso de diseño de cursos en ambiente de aprendizaje virtual. Madrid. | |
dc.relation.references | Herrera, J. (2016) Línea de Investigación Artes y Lenguajes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Homans, G. (1962). Conducta social como intercambio. Nueva York: The Free Press, 1962, capítulo 17, pp. 278-293. | |
dc.relation.references | Herrero, P. (2012). La interacción comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Herruzo, M. Luciano, C. Pino, M. (2001). Disminución de las conductas disruptivas mediante un procedimiento de correspondencia ―decir-hacer‖. Revista Latina de Análisis del comportamiento. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Hohmann Mary, Banet Bernard &Weikart David. (1995). Niños Pequeños en Acción Manual para Educadoras. México: Trillas | |
dc.relation.references | Instituto de Investigación en Informática LIDI (III LIDI) Facultad de Ciencia Informática. UNLP (Universidad Nacional de La Plata) Recuperado de: http://www.academia.edu/20941674/Hacia_una_propuesta_de_Entorno_Colaborativo_p ara_usuarios_de_Comunicaci%C3%B3n_Aumentativa_y_Alternativa_en_el_%C3%A1 mbito_educativo | |
dc.relation.references | Johnson, C. (1993). Aprendizaje Colaborativo, referencia virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México http://campus.gda.itesm.mx/cite | |
dc.relation.references | Lafarga, M. (2000): Música y lenguaje. Una experiencia educativa para la formación del profesorado de educación musical. Vol., 5. Valencia. Revista de la lista electrónica de LEEME. | |
dc.relation.references | Lení, V. (2015): Movimiento y expresión corporal en Educación Infantil: en Educación Infantil. Madrid. Narcea. | |
dc.relation.references | Ley N° 1618 "Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad". Colombia. 27 de febrero de 2013. | |
dc.relation.references | López Pisón. J, Monge Galindo. L. (2011). Evaluation and management of the child with developmental impairment. Pervasive developmental disorders. SciELO - Scientific Electronic Library Online, 1, 6. | |
dc.relation.references | Londoño, M. Botero, P. (2012). La sonrisa y sus dimensiones. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Manual Las TIC en Educación. (2011). España; Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Recuperado en:https://www.cyldigital.es/sites/default/files/library/manuallas ticeneducacion programa aprende.pdf. | |
dc.relation.references | Marcos, J. y Romer, D. (2013). ARASAAC: Portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa. Software, herramientas y materiales para la comunicación e inclusión. Porto Alegre, v. 16, n. 2, jul. /dez. | |
dc.relation.references | Martínez, L. Gutiérrez R. (2011). Las artes plásticas y su función en la escuela. Editorial Aljibe. Archidona-Málaga. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación inicial. Rey Naranjo editor. Bogotá D, C. | |
dc.relation.references | MP, Vargas Silva, L.E; Sala especial de seguimiento sentencia T-025 DE 2004, Corte Constitucional de la República de Colombia. | |
dc.relation.references | Navarro, M. R. (2008). PROCESOS COGNITIVOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Subdirección General de Inspección Educativa de la Viceconsejería. | |
dc.relation.references | Nicholls, V. (2011): DISPRAXIA VERBAL, Revisión de la bibliografía reciente respecto a su naturaleza, prevalencia, clasificación y estrategias de intervención. Pamplona. Universidad de Navarra. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/colf_nichollsospina_valeriacecilia_tesi na.pdf | |
dc.relation.references | Niño, V. (2011). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Ecoe Ediciones. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Niño Rojas, V. (1985). Los procesos de la comunicación y del lenguaje, Semiótica y Lingüística aplicados al español. Ecoe ediciones. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Ortega, E. Esteban, L. Estévez, A. Alonso, D. (2009). Aplicaciones de la musicoterapia en educación especial y en los hospitales. Universidad de Almería. España. | |
dc.relation.references | Quijano, B. R. (1993). La formación docente para la innovación educativa el caso del currículum con orientación cognoscitiva. México: Trillas S.A. | |
dc.relation.references | Reyes, J. Guido, S.L Salazar, N (et al). (2003) Tecnologias de apoyo para la comunicación aumentativa y alternativa. Bogotá D.C COLCIENCIAS. | |
dc.relation.references | Riba, C. (1990). La comunicación animal. Un enfoque zoosemiótico. Barcelona: Anthropo. | |
dc.relation.references | Riccardi P. (2006) Intervención musical en el alumnado con necesidades educativas especiales: delimitaciones conceptuales desde la pedagogía musical y la musicoterapia. Universidad de Cadiz. España. | |
dc.relation.references | Rizo, M. (2006).La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica.Breve exploración teórica. Análisis, (33), 45-62. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n33/02112175n33p45.pdf | |
dc.relation.references | Rizo, M. (2015). Interacción y emociones. La microsociología de Randall Collins y la dimensión emocional de la interacción social. Psicoperspectivas individuo y sociedad, 14, (2), 51-61. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v14n2/art06.pdf Rosell, C. et al (2010): Alumnado con discapacidad motriz. Primera edición. Barcelona. GRAO. | |
dc.relation.references | Roman, F. et. al (2010) Neuropsicología: Lenguaje, afasias y trastornos relacionados. Murcia, España. | |
dc.relation.references | Rodríguez, H. (2014). Ambientes de aprendizaje. Revista Huasteca Vol. 2. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México | |
dc.relation.references | Rodney, W. (2005). ¿A qué le llamamos discurso en una perspectiva multimodal?. Los desafíos de una nueva semiótica. Santiago, Chile. Universidad Ottawa. | |
dc.relation.references | Ruud, E. (1990). Los caminos de la musicoterapia, la musicoterapia y su relación con las teorías terapéuticas actuales. Oslo. Editorial Bonum. | |
dc.relation.references | Salazar, N. Ferrer, Y. Toro, I. (2000). Comunicación Aumentativa y Alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. . Bogotá D.C. fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Salazar, N. Ferrer, Y. Taveira, L (et al). (2004) Pictogramas, comprende mi mundo. Bogotá D.C. fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Samaniego, P. Laitamo, S, Velerio, E. Francisco, C. (2012); Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad. Quito, Ecuador. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2011). Un recurso de integración social para niños/as, adolescentes y familias en situación de riesgo: los centros de atención a menores. 2011: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Scharagrodsky, P. El cuerpo en la escuela. (s.f).Explora, las ciencias en el mundo contemporáneo. Ministerio de educación ciencia y tecnología. Buenos aires. | |
dc.relation.references | Sanz, C. Baldassarri, S. Guisen, A. Marco, J. Cerezo, E. y De Giusti, A. (SF). ACoTI: herramienta de interacción tangible para el desarrollo de competencias comunicacionales en usuarios de comunicación alternativa. Instituto de Investigación en Informática LIDI, Facultad de Informática – UNLP, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Grupo de Informática Gráfica Avanzada. Dpto. Informática e Ingeniería de Sistemas. Universidad de Zaragoza. | |
dc.relation.references | Sigman, M; Capps, L. (2000): Niños y niñas autistas. Madrid. Morata. | |
dc.relation.references | Schalock, R. Ph.D.(2009). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. Siglo Cero. Revista española sobre discapacidad intelectual.Vol.40 (1). España. | |
dc.relation.references | Smith, E y Kosslyn, S. (2008).procesos cognitivos: modelos y bases neuronales. PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Srepel, C. (2010). Lenguaje verbal y no verbal: Marcadores cerebrales de la adquisición de la segunda lengua a nivel literal y figurativo. PRAXIS. Revista de Psicología Año 13 Nº 19 (133-154). Universidad de Neurociencias cognitivas. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Tamarit, Javier. (1989) Uso y abuso de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. En: Comunicación, Lenguaje y Educación. | |
dc.relation.references | Taveira, L. (2004) El papel de la Comunicación Aumentativa y de las Tecnologías de Apoyo en el Desarrollo de la Competencia comunicativa –una perspectiva habilitadoraLisboa Portugal traducción y adaptación Rodríguez; Pictogramas. | |
dc.relation.references | Torres, M. et al (2001): El uso del lenguaje en niños y niñas con características del trastorno por déficit de atención con hiperactividad durante la planificación de una tarea.Vol, 35. Austin. Revista interamericana de psicología. | |
dc.relation.references | Velásquez, J. de José (2008) Ambientes lúdicos de aprendizaje. Diseño y Orientación. México. Editorial: Trillas. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (2009) La imaginación y el arte en la infancia Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=saJuKuNfuZcC&printsec=frontcover&dq=libro +arte+en+la+primera+infancia+vigotsky&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjljYCPpI7QAhVCOiYKHez9A3wQ6AEIJDAA#v=onepage&q=libro%20arte%20en%20la%20primer a%20infancia%20vigotsky&f=false | |
dc.relation.references | Von Tetzchner, S. Martinsen, H. (1991): Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación Aprendizaje Visor. Noruega. | |
dc.relation.references | Warrick, A. (1998) Comunicación Sin Habla. Toronto, Canadá: CEAPAT Zegarra, C. García, J. (2010). Pensamiento y Lenguaje: Piaget y Vygotsky Recuperado de: http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/32/2010/01/PiagetPensamiento-y-lenguaje.pdf | |
dc.relation.references | Ygual, A. (2012) El procesamiento de habla en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: INTERVENCIÓN. Universitat de València. Estudi General. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Trabajo presentado en la XIII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil. Valencia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Universidad Pedagógica Nacional - Sala de comunicación aumentativa y alternativa - Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación - Fortalecimiento | spa |
dc.subject.lemb | Lenguaje artístico - Niños y adolescentes | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación no verbal - Reconocimiento | spa |
dc.subject.lemb | Competencia comunicativa - Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |