Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Cáceres, Gisela Patriciaspa
dc.contributor.authorRamos Castellanos, Karen Tatianaspa
dc.date.accessioned2019-09-18T20:22:54Z
dc.date.available2019-09-18T20:22:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23330
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10405
dc.description.abstractTesis de grado donde se propone implementar y analizar el nivel de influencia de una adaptación del programa Filosofía para Niños, el cual través de la aplicación de ejercicios basados en el debate, mayéutica, comunidad de investigación y oralidad, promueve la construcción de opiniones y argu-mentos; en el proceso de fortalecimiento de la escritura argumentativa, específicamente de la pro-ducción de una columna de opinión. Esto tras la identificación de un nivel bajo en el proceso de escritura de los estudiantes del curo 502 –2018- del Colegio Atenas IED y un reconocimiento nulo del texto argumentativo, aunque este pertenece a los Lineamientos Curriculares del Área de Español para el mismo grado. Se llevará a cabo una propuesta de intervención compuesta por tres fases: Sensibilización –reconocimiento y acercamiento teórico de las categorías claves del proyecto -, apli-cación – desarrollo de debate y ejercicios de escritura argumentativa – y evaluación – producción de una columna de opinión final, la cual se digita y muestra en una página virtual escolar -.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFilosofía para niñosspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectEscritura argumentativaspa
dc.subjectColumna de opiniónspa
dc.titleFilosofía para niños : una estrategia para promover la argumentación escrita en el aula.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBastos, N. (2017). La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBeltrán, J. (2013). Filosofar con los niños: Diseño de clases especiales para el desarrollo de habi-lidades de pensamiento en estudiantes de séptimo grado. Colegio Nuestra Señora de la Sa-biduría de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBetancourt, M. Madroñero, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alterna-tiva para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de Pasto. Recuperado de: http://ri-dum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TE-SIS%20ENSE%C3%91ANZA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N.pdf?se-quence=1
dc.relation.referencesBuchetti, Adriana L.(2008). La mayéutica y su aplicación como técnica de aprendizaje. Recupe-rado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_ar-ticulo.php?id_articulo=1021&id_libro=123
dc.relation.referencesCamba, E. Comprensión Lectora. Recuperado de: https://formacion-docente.idoneos.com/didac-tica_de_la_lengua/comprension_lectora/
dc.relation.referencesCamelo, M. (2017). Oralidad y escritura: posibilidades para la creación literaria en la escuela. (Te-sis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCarrillo, L. (2007). Argumentación y argumento. Revista Signa. Recuperado de: http://data.cer-vantesvirtual.com/manifestation/248796?_ga=2.61254053.80288976.1559094791-1537142876.1559094791
dc.relation.referencesCasales, F. (2006). Algunos aportes sobre la oralidad y su didáctica. Revista Espéculo. Recuperado de: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero33/aportes.htmlCassany, D. (1999). Cons-truir la escritura. Recuperado de: http//: http://ledidacti-cauah.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany_apartado_7_2.pdf
dc.relation.referencesCassany, D. (1994). Diez claves para enseñar a interpretar. Recuperado de: http://atenas.blogs.cer-vantes.es/files/2013/11/Cassany_claves_ensenar_interpretar.pdf
dc.relation.referencesCassany, D. (2009). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliográficas/uploads/referencias/libro/289-reparar-la-escritura-did-ctica-de-la-correccin-de-lo-escritopdf-KGW3t-libro.pdf
dc.relation.referencesCentro de filosofía para niños (2018). Programa FpN. España. Recuperado de: http://filosofiapara-ninos.org/programa-filosofia-para-ninos/
dc.relation.referencesCentro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Ministerio de educación Secretaría general de Educación y Formación Profesional. (2009). El artículo y la columna. Proyecto Mediascopio Prensa - Lectura de la prensa escrita en el aula. Recuperado de: http://www.iespugaramon.com/ies-puga-ramon/resources/el_art_culo_y_la_columna._ta-ller_101315013171596.pdf
dc.relation.referencesColegio Atenas I.E.D. Pacto de convivencia, 2017-2018.
dc.relation.referencesColegio Atenas I.E.D. Plan del área de humanidades- lengua castellana, 2016.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación- acción en educación. Morata, S.L., 4 ed.
dc.relation.referencesFrias, M. (2008). Procesos creativos para la construcción de textos. Interpretación y composición. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=7XeDJFEWU4YC&pg=RA1-PA23&dq=texto+argumentativo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjc2v3E66ffAhUB-mVkKHca0AX4Q6AEINjAC#v=onepage&q=texto%20argumentativo&f=false
dc.relation.referencesGarcía, M. (2014). El curriculum de filosofía para niños en el fomento de la lectura y las habilidades de pensamiento. Argentina. Recuperado de: www.oei.es/historico/congreso2014/memo-riactei/1662.pdf
dc.relation.referencesGonzales, G. Valdivia, S. Peralta, Y. (2017). Debate. Perú. Recuperado de: http://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/08/3.-Debate.pdf
dc.relation.referencesHernández, R. (2010). Capítulo 17. Los métodos mixtos. Hernández, R., Fernández, C., Baptista. Metodología de la investigación Recuperado de: http://observatorio.epacarta-gena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edi-cion.compressed.pdf
dc.relation.referencesJolibert, J. (1988). Formar niños productores de textos. Santiago de Chile. Dolmen Ediciones S.A.
dc.relation.referencesLara, N. (2015). Filosofía para niños como estrategia para el desarrollo de habilidades filosóficas que contribuyan a la formación de ciudadanos democráticos en el colegio distrital de Ken-nedy. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLlanos, R. (2014) La filosofía para Niños en el fortalecimiento del pensamiento superior. Colom-bia. En Revista Educación y Humanismo.
dc.relation.referencesM. Lipman, A.M. Sharp, F. Oscanyan. (1992). La Filosofía en el aula, Madrid, Ediciones de la Torre, Madrid.
dc.relation.referencesMarimon, C. (2007). El texto argumentativo. Recuperado de: https://books.goo-gle.com.co/books?id=4uhRWqNzZXEC&pg=PA2&dq=carmen+marimon+el+texto+ar-gumentativo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjl_6yck6jfAhUF2VkKHbJMBlgQ6AEIL-TAA#v=onepage&q=carmen%20marimon%20el%20texto%20argumentativo&f=false
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Co-lombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Derechos básicos de aprendizaje. Lengua Castellana. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Vamos a aprender lenguaje. Libro del estudiante. Co-lombia. Ediciones SM S.A
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018). Mallas de aprendizaje Lenguaje Grado 5.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Ciencia Madrid. (2006). El arte de hablar: Oratoria eficaz. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/82/cd/pdf/02_tecnica.pdf
dc.relation.referencesMiranda, T. (2007) M. Lipman: función de la filosofía en la educación de la persona razonable. Recuperado de: http://www.celafin.org/documentos/MirandaAlonso_FuncionFilPersona-Razonable.pdf
dc.relation.referencesOchoa, O., García, A. (2012). La secuencia didáctica como estrategia en la enseñanza del ensayo argumentativo. Colombia, Universidad Pedagógica y tecnología de Tunja.
dc.relation.referencesPapalia, D. Wendkos, S. Duskin, R. (2009) Psicología del desarrollo. De la infancia a la adoles-cencia. México. México D.F. McGrawHill/Interamericana Editores S.A
dc.relation.referencesPeñas, P. (2010). Filosofía para niños: un estudio para su aplicación didáctica. Recuperado de: http://elbuho.aafi.es/buho11/filosofianinos.pdf
dc.relation.referencesPerelman, F. (S.f). Textos argumentativos: su producción en el aula. Argentina. Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesPérez, G. (1994). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación-Acción. Tomo I. Madrid: Muralla. Recuperado de: http://con-creactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2014). El curriculum de Filosofía para Niños en el fomento de la lectura y las habilidades de pensamiento. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/con-greso2014/memoriactei/1662.pdf
dc.relation.referencesSalgado, E. (2012). Enseñanza para la comprensión en la educación superior; la experiencia de una universidad costarricense. Revista Iberoamericana de educación superior. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v3n8/v3n8a2.pdf
dc.relation.referencesSánchez, D. & Molina, R. (2016. La Gira de campo como estrategia motivadora en la fase de planificación del proceso de redacción de textos expositivos-argumentativos en los estu-diantes del séptimo grado F del colegio público La Salle, del municipio de Diriamba del departamento de Carazo, durante el II semestre del año 2016. (Tesis de pregrado). Univer-sidad Nacional, autónoma de Nicaragua, Managua.
dc.relation.referencesSerrano de Moreno, S. (2008). Composición de textos argumentativos: una aproximación didáctica. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-95182008000100013&script=sci_arttext
dc.relation.referencesTamayo, O. (2011). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Re-cuperado en: http://revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/738
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1993) Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psí-quicas (Rotger, M. Trad.) Ediciones Librerías Fausto, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesWeston, A. (2006). Las claves de la argumentación. 11 Edición. Recuperado de: http://fundacion-merced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de-la-argumentacion-corregido.pd
dc.relation.referencesZavala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Recuperado de https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/