Mostrar el registro sencillo del ítem
Filosofía para niños : una estrategia para promover la argumentación escrita en el aula.
dc.contributor.advisor | Molina Cáceres, Gisela Patricia | spa |
dc.contributor.author | Ramos Castellanos, Karen Tatiana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-18T20:22:54Z | |
dc.date.available | 2019-09-18T20:22:54Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23330 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10405 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde se propone implementar y analizar el nivel de influencia de una adaptación del programa Filosofía para Niños, el cual través de la aplicación de ejercicios basados en el debate, mayéutica, comunidad de investigación y oralidad, promueve la construcción de opiniones y argu-mentos; en el proceso de fortalecimiento de la escritura argumentativa, específicamente de la pro-ducción de una columna de opinión. Esto tras la identificación de un nivel bajo en el proceso de escritura de los estudiantes del curo 502 –2018- del Colegio Atenas IED y un reconocimiento nulo del texto argumentativo, aunque este pertenece a los Lineamientos Curriculares del Área de Español para el mismo grado. Se llevará a cabo una propuesta de intervención compuesta por tres fases: Sensibilización –reconocimiento y acercamiento teórico de las categorías claves del proyecto -, apli-cación – desarrollo de debate y ejercicios de escritura argumentativa – y evaluación – producción de una columna de opinión final, la cual se digita y muestra en una página virtual escolar -. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Filosofía para niños | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Escritura argumentativa | spa |
dc.subject | Columna de opinión | spa |
dc.title | Filosofía para niños : una estrategia para promover la argumentación escrita en el aula. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bastos, N. (2017). La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Beltrán, J. (2013). Filosofar con los niños: Diseño de clases especiales para el desarrollo de habi-lidades de pensamiento en estudiantes de séptimo grado. Colegio Nuestra Señora de la Sa-biduría de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Betancourt, M. Madroñero, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alterna-tiva para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de Pasto. Recuperado de: http://ri-dum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TE-SIS%20ENSE%C3%91ANZA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N.pdf?se-quence=1 | |
dc.relation.references | Buchetti, Adriana L.(2008). La mayéutica y su aplicación como técnica de aprendizaje. Recupe-rado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_ar-ticulo.php?id_articulo=1021&id_libro=123 | |
dc.relation.references | Camba, E. Comprensión Lectora. Recuperado de: https://formacion-docente.idoneos.com/didac-tica_de_la_lengua/comprension_lectora/ | |
dc.relation.references | Camelo, M. (2017). Oralidad y escritura: posibilidades para la creación literaria en la escuela. (Te-sis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Carrillo, L. (2007). Argumentación y argumento. Revista Signa. Recuperado de: http://data.cer-vantesvirtual.com/manifestation/248796?_ga=2.61254053.80288976.1559094791-1537142876.1559094791 | |
dc.relation.references | Casales, F. (2006). Algunos aportes sobre la oralidad y su didáctica. Revista Espéculo. Recuperado de: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero33/aportes.htmlCassany, D. (1999). Cons-truir la escritura. Recuperado de: http//: http://ledidacti-cauah.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany_apartado_7_2.pdf | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1994). Diez claves para enseñar a interpretar. Recuperado de: http://atenas.blogs.cer-vantes.es/files/2013/11/Cassany_claves_ensenar_interpretar.pdf | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2009). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliográficas/uploads/referencias/libro/289-reparar-la-escritura-did-ctica-de-la-correccin-de-lo-escritopdf-KGW3t-libro.pdf | |
dc.relation.references | Centro de filosofía para niños (2018). Programa FpN. España. Recuperado de: http://filosofiapara-ninos.org/programa-filosofia-para-ninos/ | |
dc.relation.references | Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Ministerio de educación Secretaría general de Educación y Formación Profesional. (2009). El artículo y la columna. Proyecto Mediascopio Prensa - Lectura de la prensa escrita en el aula. Recuperado de: http://www.iespugaramon.com/ies-puga-ramon/resources/el_art_culo_y_la_columna._ta-ller_101315013171596.pdf | |
dc.relation.references | Colegio Atenas I.E.D. Pacto de convivencia, 2017-2018. | |
dc.relation.references | Colegio Atenas I.E.D. Plan del área de humanidades- lengua castellana, 2016. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigación- acción en educación. Morata, S.L., 4 ed. | |
dc.relation.references | Frias, M. (2008). Procesos creativos para la construcción de textos. Interpretación y composición. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=7XeDJFEWU4YC&pg=RA1-PA23&dq=texto+argumentativo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjc2v3E66ffAhUB-mVkKHca0AX4Q6AEINjAC#v=onepage&q=texto%20argumentativo&f=false | |
dc.relation.references | García, M. (2014). El curriculum de filosofía para niños en el fomento de la lectura y las habilidades de pensamiento. Argentina. Recuperado de: www.oei.es/historico/congreso2014/memo-riactei/1662.pdf | |
dc.relation.references | Gonzales, G. Valdivia, S. Peralta, Y. (2017). Debate. Perú. Recuperado de: http://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/08/3.-Debate.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2010). Capítulo 17. Los métodos mixtos. Hernández, R., Fernández, C., Baptista. Metodología de la investigación Recuperado de: http://observatorio.epacarta-gena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edi-cion.compressed.pdf | |
dc.relation.references | Jolibert, J. (1988). Formar niños productores de textos. Santiago de Chile. Dolmen Ediciones S.A. | |
dc.relation.references | Lara, N. (2015). Filosofía para niños como estrategia para el desarrollo de habilidades filosóficas que contribuyan a la formación de ciudadanos democráticos en el colegio distrital de Ken-nedy. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Llanos, R. (2014) La filosofía para Niños en el fortalecimiento del pensamiento superior. Colom-bia. En Revista Educación y Humanismo. | |
dc.relation.references | M. Lipman, A.M. Sharp, F. Oscanyan. (1992). La Filosofía en el aula, Madrid, Ediciones de la Torre, Madrid. | |
dc.relation.references | Marimon, C. (2007). El texto argumentativo. Recuperado de: https://books.goo-gle.com.co/books?id=4uhRWqNzZXEC&pg=PA2&dq=carmen+marimon+el+texto+ar-gumentativo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjl_6yck6jfAhUF2VkKHbJMBlgQ6AEIL-TAA#v=onepage&q=carmen%20marimon%20el%20texto%20argumentativo&f=false | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Co-lombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Derechos básicos de aprendizaje. Lengua Castellana. Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Vamos a aprender lenguaje. Libro del estudiante. Co-lombia. Ediciones SM S.A | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2018). Mallas de aprendizaje Lenguaje Grado 5. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación y Ciencia Madrid. (2006). El arte de hablar: Oratoria eficaz. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/82/cd/pdf/02_tecnica.pdf | |
dc.relation.references | Miranda, T. (2007) M. Lipman: función de la filosofía en la educación de la persona razonable. Recuperado de: http://www.celafin.org/documentos/MirandaAlonso_FuncionFilPersona-Razonable.pdf | |
dc.relation.references | Ochoa, O., García, A. (2012). La secuencia didáctica como estrategia en la enseñanza del ensayo argumentativo. Colombia, Universidad Pedagógica y tecnología de Tunja. | |
dc.relation.references | Papalia, D. Wendkos, S. Duskin, R. (2009) Psicología del desarrollo. De la infancia a la adoles-cencia. México. México D.F. McGrawHill/Interamericana Editores S.A | |
dc.relation.references | Peñas, P. (2010). Filosofía para niños: un estudio para su aplicación didáctica. Recuperado de: http://elbuho.aafi.es/buho11/filosofianinos.pdf | |
dc.relation.references | Perelman, F. (S.f). Textos argumentativos: su producción en el aula. Argentina. Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. La Investigación-Acción. Tomo I. Madrid: Muralla. Recuperado de: http://con-creactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2014). El curriculum de Filosofía para Niños en el fomento de la lectura y las habilidades de pensamiento. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/con-greso2014/memoriactei/1662.pdf | |
dc.relation.references | Salgado, E. (2012). Enseñanza para la comprensión en la educación superior; la experiencia de una universidad costarricense. Revista Iberoamericana de educación superior. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v3n8/v3n8a2.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, D. & Molina, R. (2016. La Gira de campo como estrategia motivadora en la fase de planificación del proceso de redacción de textos expositivos-argumentativos en los estu-diantes del séptimo grado F del colegio público La Salle, del municipio de Diriamba del departamento de Carazo, durante el II semestre del año 2016. (Tesis de pregrado). Univer-sidad Nacional, autónoma de Nicaragua, Managua. | |
dc.relation.references | Serrano de Moreno, S. (2008). Composición de textos argumentativos: una aproximación didáctica. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-95182008000100013&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Tamayo, O. (2011). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Re-cuperado en: http://revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/738 | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1993) Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psí-quicas (Rotger, M. Trad.) Ediciones Librerías Fausto, Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. 11 Edición. Recuperado de: http://fundacion-merced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de-la-argumentacion-corregido.pd | |
dc.relation.references | Zavala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Recuperado de https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |