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dc.contributor.advisorAya Corredor, Orlandospa
dc.contributor.authorCastañeda Cortes, Maureen Elianaspa
dc.contributor.authorSáenz Bravo, Seúlspa
dc.date.accessioned2013-09-06T16:50:34Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:36Z
dc.date.available2013-09-06T16:50:34Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:36Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTO-15347
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/108
dc.description.abstractEl trabajo presenta la propuesta de una secuencia didáctica que permite relacionar fenómenos físicos con el cálculo de áreas bajo la curva, en particular la demostración geometría que Oresme realizó de la ley de Metron o teorema de la velocidad media, que brinda la oportunidad de analizar la estrecha relación existente entre los conceptos matemáticos y procesos de cálculo de áreas bajo la curva, como lo son las sumatorios de Riemann, y los conceptos de otras ciencias como en este caso, con un fenómeno físico (movimiento y trabajo). La propuesta se encuentra justificada desde hechos históricos que desarrollaron el cálculo de áreas bajo curvas y a la ley de Marton; al mismo tiempo desde la didáctica de las matemáticas, con la teoría del análisis fenomenológico debido a que éste permite una conexión entre fenómenos físicos que involucran magnitudes físicas como velocidad y trabajo con el cálculo de áreas bajo la curva.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGeometría - Enseñanzaspa
dc.subjectDemostración geométricaspa
dc.subjectGeometría - Problemas, ejercicios, etcspa
dc.subjectLey de Mertonspa
dc.subjectCurvas - Cálculospa
dc.subjectAnálisis fenomenológicospa
dc.subjectFenómenos físicosspa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectTrabajospa
dc.subjectÁrea bajo la curvaspa
dc.titleLa demostración geométrica de la Ley de Merton : un pretexto para el estudio de área bajo la curva.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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