Hacia una caracterización de modelos de situación de textos argumentativos, apoyada en la aplicación de dos estrategias de lectura -preguntas metatextuales y marcadores discursivos- en un ambiente computacional.
Citación
Fecha
2018Autor
Bernal Ramírez, Gloria Esperanza
Director / Asesor / Tutor
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Palabras claves
Modelos de situación
Preguntas metatextuales
Marcadores discursivos
Ambiente computacional de herramientas Web
Estudiantiles universitarios
Materias o Temas
Comprensión lectora - EstudiantesTexto argumentativo - Herramienta pedagógica
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Ambiente computacional de aprendizaje
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado en la cual se caracterizan y clasifican los modelos de situación que emergen del proceso de comprensión de lectura de textos argumentativos, a partir de un diseño mixto anidado que vincula la construcción de una ambiente computacional, integrado por herramientas web y una intervención pedagógica, de la cual se recolectan datos cualitativos, consistentes en esquemas argumentativos, y datos cuantitativos, correspondientes a la aplicación de diferentes tipos de cuestionarios pretest y postest. Conecta dos campos de estudio poco estudiados en conjunto: los modelos de situación y la argumentación. Aporta a la comprensión de los factores que intervienen en la representación del proceso lector y al desarrollo de estrategias didácticas, que fortalezcan la comprensión lectora de textos argumentativos, práctica crucial en la formación de lectores críticos, especialmente, en el contexto de la educación superior.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación