Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIbáñez Ibáñez, Jaimespa
dc.contributor.authorSopo Barrientos, Manuel Franciscospa
dc.date.accessioned2019-11-28T15:26:07Z
dc.date.available2019-11-28T15:26:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11084
dc.description.abstractEl presente estudio analiza los efectos generados por un andamiaje metacognitivo en un planeador web sobre las competencias metacognitivas de un grupo de docentes en ejercicio. Los participantes fueron 50 docentes de una institución privada de la ciudad de Bogotá - Colombia divididos en dos grupos. Uno de ellos interactuó con el planeador web con un andamiaje metacognitivo y el otro grupo sin este. Se utilizó inventario de habilidades metacognitivas para docentes MAIT como pretest y postest, el cual nos permitió determinar las competencias metacognitivas. Se desarrolló una prueba MANCOVA para analizar los datos. Los resultados sugieren diferencias en el desarrollo de competencias metacognitivas entre los docentes debido a la interacción con el andamiaje metacognitivo. Se identifica que en la categoria de regulación metacognitiva del MAIT, los docentes que utilizaron el ambiente web con el andamiaje metacognitivo desarrollaron mayor nivel de competencias metacognitivas en comparación con el grupo que no presento apoyo del andamiaje.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAndamiaje metacognitivospa
dc.subjectCompetencias metacognitivasspa
dc.subjectRegulación metacognitivaspa
dc.subjectConocimiento metacognitivospa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleAndamiaje metacognitivo en un planeador docente para promover competencias metacognitivas.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlterio, G. H. y Ruiz, C. (2010). Mediación metacognitiva, estrategias de enseñanza y procesos de pensamiento del docente de Medicina. Educación Médica Superior, 24(1), 25-32.
dc.relation.referencesArango, L. y Corrales, L. (2014). Metacognición en el adulto mayor. Poiésis, 1(28), 1-4.
dc.relation.referencesArgudín, Y. V. (2001). Educación basada en competencias. Educar: revista de educación/nueva época, Vol 16, páginas 1-29.
dc.relation.referencesBalcikanli, C. (2011). Metacognitive awareness inventory for teachers (MAIT).Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1309-1332.
dc.relation.referencesBransford, J. D., Brown, A. L., y Cocking, R. R. (1999). How people learn: Brain, mind, experience, and school. National Academy Press.
dc.relation.referencesChi, M.T.H., Siler, S., Jeong, H., Yamauchi, T. & Hausmann, R. (2001). Learning from human tutoring. Cognitive Science, 25, 471-534.
dc.relation.referencesDavies, P. (1999). What is evidence-based education? British Journal of Educational Studies, 108 - 121.
dc.relation.referencesDavis, E. A., & Linn, M. (2000). Scaffolding Students' knowledge integration; Prompts for reflection in KIE. International Journal of Science Education, 22(8), 819-837.
dc.relation.referencesDumitriu, C., & Dumitriu, G. (2011). Experimental research regarding the development of psychosocial competencies of the beginning teachers. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 29, 794-802.
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. The nature of intelligence, 12, 231-235
dc.relation.referencesFlavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: a new area of cognitive developmental inquiry. American Psychologist, 34 (10), 906–917.
dc.relation.referencesGarcía, N., Gómez, M. y Heredia, Y. (2009). Una estrategia educativa para el desarrollo de una competencia metacognitiva de autorregulación en los capacitadores tutores de la modalidad indígena del CONAFE en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Revista EGE, (16), 18-26.
dc.relation.referencesHacker, D.J., Dunlosky, J., & Graesser, A.C. (Eds.), (1998). Metacognition in educational theory and practice Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
dc.relation.referencesHartman, H. E. (2001). Metacognition in learning and instruction: Theory, research and practice. Netherland: Kluwer Academic.
dc.relation.referencesHuertas, A., López, O., & Sanabria, L. (2017). Influence of a metacognitive scaffolding for information search in b-learning courses on learning achievement and its relationship with cognitive and learning style. Journal of Educational Computing Research, 55(2), 147-171.
dc.relation.referencesHmelo-Silver, C. E., & Azevedo, R. (2006). Understanding Complex Systems: Some Core Challenges. Journal of the Learning Sciences, 15(1), 53-61.
dc.relation.referencesInsuasty, L. D. (2001). Guía de Aprendizaje Autónomo D: Generación y uso del conocimiento desde la práctica profesional. Bogotá: Editorial UNAD.
dc.relation.referencesKuhn, D., Schauble, L., & Garcia-Mila, M. (1992). Cross-domain development of scientific reasoning. Cognition and instruction, 9(4), 285-327.
dc.relation.referencesKing, A. (2002). Promoting Thinking Through Peer Learning. Theory into Practice, 41(1), 33 - 39.
dc.relation.referencesKramarski B. y Revach T., (2005). Effects of general vs specific metacognitive training on teachers' mathematical professional development. 11th European conference for research on learning and instruction. Multiple Perspectives on Effective Learning Environments. University of Cyprus. Página 98
dc.relation.referencesLajoie, S. P. (2005). Extending the scaffolding metaphor. Instructional Science, 33(5-6), 541-557.
dc.relation.referencesLin, X., Schwartz, D. L., & Hatano, G. (2005). Toward teachers' adaptive metacognition. Educational psychologist, 40(4), 245-255.
dc.relation.referencesLópez, O. y Hederich, C. (2010). Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Revista Colombiana de Educación, 58, 14-39.
dc.relation.referencesLópez, O., Hederich, C. y Camargo A. (2012) Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista Latinoamericana de Psicología, Volumen 44, páginas 13 - 26.
dc.relation.referencesLópez, O. y Triana, S. (2013). Efecto de un activador computacional de autoeficacia sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, 64, 225-244.
dc.relation.referencesLópez, O. y Valencia, N. (2012). Diferencias individuales en el desarrollo de la autoeficacia y el logro académico: el efecto de un andamiaje computacional. Acta Colombiana de Psicología 15(2), 29-41.
dc.relation.referencesMai, M. Y. (2015). Science Teachers Self Perception about Metacognition. Journal of Educational and Social Research, 5 (1 S1), 77.
dc.relation.referencesMolenaar, I., Van, C., A., B., & Sleegers, P. J. (2011). Metacognitive scaffolding in an innovative learning arrangement. Instructional Science, 39(6), 785-803.
dc.relation.referencesMolenaar, I. (2011). It’s all about metacognitive activities: Computerized scaffolding of self-regulated learning (Vol. 26, No. 23.03, pp. 23-02).
dc.relation.referencesMonereo, C. (1990). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Infancia y aprendizaje, 13(50), 3-25.
dc.relation.referencesNelson, T. O. & Narens, L. (1990). Metamemory: A theoretical framework and new findings. In Psychology of learning and motivation (Vol. 26, pp. 125-173). Academic Press.
dc.relation.referencesNelson, T. O., & Narens, L. (1994). Why investigate metacognition. Metacognition: Knowing about knowing, 1-25.
dc.relation.referencesOzturk, N. (2018). The Relation between Teachers` Self-Reported Metacognitive Awareness and Teaching with Metacognition. International Journal of Research in Teacher Education, 9(2), 26-35.
dc.relation.referencesPea, R. D. (2004). The social and technological dimensions of scaffolding and related theoretical concepts for learning, education and human activity. Journal of the Learning Sciences, 13(3), 423 - 451.
dc.relation.referencesPicardo J, O., Balmore P, R., & Escobar B, J. C. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación (edición El Salvador).
dc.relation.referencesRahman, F. U. (2011). Assessment of Science Teachers Metacognitive Awareness and Its Impact on the Performance of Students (Doctoral dissertation, Allama Iqbal Open University, Islamabad).
dc.relation.referencesRobalino, M., & Körner, A. (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Estudio de casos de modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. Santiago de Chile: UNESCO-OREALC.
dc.relation.referencesRodríguez, L. B. S., y Mora, D. M. (2006). Formación de competencias docentes: diseñar y aprender con ambientes computacionales. U. Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSanabria, L., López, O., & Leal, L. (2014). Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales: aportes a la excelencia docente. Revista Colombiana de Educación, (67), 147-170.
dc.relation.referencesSanabria, L., y Macías, D. (2006). Formación de competencias docentes: diseñar y aprender con ambientes computacionales. Fondo Editorial UPN, Imprenta Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesSharma, P., & Hannafin, M. J. (2007). Scaffolding in Technology-Enhanced Learning Environments. Interactive Learning Environments, 15(1), 27 – 46
dc.relation.referencesSchraw, G. (1994). The effect of metacognitive knowledge on local and global monitoring. Contemporary educational psychology, 19(2), 143-154.
dc.relation.referencesSiegler, R.S. & Jenkins, E. (1989). How Children Discover New Strategies. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
dc.relation.referencesStewart, P. W., Cooper, S. S., & Moulding, L. R. (2007). Metacognitive development in professional educators. The Researcher, 21(1), 32-40.
dc.relation.referencesToledo, M. (2006). Competencias didácticas, evaluativas y metacognitivas. Revista de Orientación Educacional V20, (38), 105-116.
dc.relation.referencesTorrano, F., y González, M. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 1 - 34.
dc.relation.referencesYoung, A., & Fry, J. D. (2008). Metacognitive awareness and academic achievement in college students. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 8(2), 1-10.
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1978). Mind and Society: The Development of Higher Mental Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
dc.relation.referencesWood, D., Bruner, J. & Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology & Psychiatry & Allied Disciplines 17(2): 89–102.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/