Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Preciado, Zulmaspa
dc.contributor.authorBadillo Malagon, Dayan Stefanyspa
dc.contributor.authorCely Correa, Yenny Paolaspa
dc.contributor.authorRojas Llanes, Danielaspa
dc.date.accessioned2019-12-13T16:41:02Z
dc.date.available2019-12-13T16:41:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22560
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11249
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone comprender cómo la creación literaria posibilita la elaboración del duelo por perdida ambigua en Casa Taller Las Moyas barrio San Luis. Finalmente se plantea un proyecto pedagógico que contiene una unidad didáctica creada con base al proceso de investigación a través de la cual se propicien acciones que permitan el reconocimiento de la pérdida, la elaboración del duelo y la transformación del mismo como proceso sanador.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDuelospa
dc.subjectPérdida ambiguaspa
dc.subjectActos creativosspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.titleLa creación literaria como estrategia para la elaboración de duelo por pérdida ambigua.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Bogotá en cien palabras. Bogotá: Idartes.
dc.relation.referencesArnal, J. (2001). El tratamiento de la muerte en el álbum infantil. Obras publicadas en castellano (1980-2008). Universidad del País Vasco.
dc.relation.referencesÁvila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e pesquisa, 31(3), 503-519.
dc.relation.referencesBenítez, M. (2008). El duelo, un tema para niños. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCampagne, D. M. (2004). Teoría y fisiología de la meditación. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, 69(70), 15-30.
dc.relation.referencesCantella, B. D. (1974). Del modernismo a la vanguardia: la estética del haikú. Revista Iberoamericana, 40(89), 639-649.
dc.relation.referencesCárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Capítulo 7: Medios, instrumentos, técnicas y métodos de recolección de datos e información. Bogotá: El Búho. Universidad Nacional Abierta.
dc.relation.referencesCrumbaugh, J. & Holyoke, M. (2012) Poiesis producción y trabajo. Revista de alces X I, Vol.0, pp. 41-53.
dc.relation.referencesCruz, R. D. (1998). Archipiélago de rituales: teorías antropológicas del ritual. Ciudad de México: Anthropos.
dc.relation.referencesCyrulnik, B. (2013). Los patitos feos: la resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (2012). ¿Qué es el acto de creación? Revista Fermentario, Vol. 6, pp. 1-16.
dc.relation.referencesDe Armellada (1980). El cocuyo y la mora. Ediciones Ekaré.
dc.relation.referencesDonzino, G. (2003). Duelos en la infancia: características, estructura y condiciones de posibilidad. Cuestiones de infancia, Vol. 7, pp. 39-57.
dc.relation.referencesEjea, L. C. (2011). Explícame qué ha pasado: Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños. Madrid, España: Cyan Espacios S.L. Recuperado de: http://www.asociaciongwi9525.org/doc/guia-duelo-infantil.pdf.
dc.relation.referencesEliade, M. (1999). Mito y realidad. Barcelona: Kairós.
dc.relation.referencesEspañola, M. R. A. (2003). Diccionario de la real academia española. Espasa-Calpe.
dc.relation.referencesEspinosa, G & otros. (2003) Artesanías de la palabra. Experiencias de quince escritores colombianos. Bogotá: Panamericana.
dc.relation.referencesFajardo Pulido, J. A. (2009). Yoga, cuerpo e imagen: espiritualidad y bienestar, de la terapia a la publicidad. Universitas humanística, (68).
dc.relation.referencesFundación plagio. (2015). Santiago en 100 palabras. Santiago: triángulo.
dc.relation.referencesGallucci, L. (s.f.). Las figuras retóricas como técnica de la creación publicitaria y su aplicación en el campo de la comunicación visual. [Archivo PDF]. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC067915.pdf.
dc.relation.referencesGoyes, J. (1999). La imaginación poética. Afectos y efectos para una pedagogía. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesGuillén Guillén, E., & Otros (2013). Crecer con la pérdida: el duelo en la infancia y adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1).
dc.relation.referencesGuilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. Sabadell, España: FUNDIT. Recuperado de: http://www.esdi.es/content/pdf/anatomia-de-la-creatividad.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, G. S. (2011). Meditación, mindfulness y sus efectos biopsicosociales. Revisión de literatura. Revista electrónica de psicología Iztacala, 14(2), 26-32.
dc.relation.referencesHenderson, N. & Milstein, M.M (2003). “Resiliencia en la escuela” Paidós, Argentina.
dc.relation.referencesHirschman, S. (2011). Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura? Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesItten, J. (1992). El arte del color. Ciudad de México: Limusa.
dc.relation.referencesJodorowsky, M. R. (2012) Gran Libro de la Magia Ritual. Lulú. Com
dc.relation.referencesLabrador, S.M. (2013). El dolor por un muerto-vivo una lectura freudiana del duelo en la desaparición forzada (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1996). La experiencia de la literatura. Estudios sobre literatura y formación. Editorial laertes. Barcelona, España.
dc.relation.referencesLaplanche, J. y Pontalis, J. (1971) Diccionario de psicoanálisis. Barcelona. Labor. 1971. viii, 557 p.; 23 cm. Edición; 1a. ed.
dc.relation.referencesLedesma, R. I. G., Cabrera, A. M., & Torres, L. S. (2010). Pérdida y duelo infantil: una visión constructivista narrativa. Alternativas en Psicología, Vol. 15. (23), pp. 58-67.
dc.relation.referencesLedesma, R. I. G., & Castillo, M. S. (2012). La pérdida ambigua: una prolongada aflicción de la familia. Psicología y Ciencia Social/Psychology and Social Science, Vol. 9 (2), pp. 32- 41.
dc.relation.referencesLévi-Strauss, C. (1965). El totemismo en la actualidad (No. 04; GN489, L4.). México D. F: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesLlenas, A. (2015). El vacío. Madrid: Barbara Fiore.
dc.relation.referencesLlenas, A. (2012). El monstruo de colores. Madrid: Flamboyant
dc.relation.referencesLondoño, L. Muñoz, L. (2008) Literatura vivencial para personas mayores. Bogotá. Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesMartínez, Z & Murillo, A. (2016) Didáctica de la literatura. Bogotá. Universidad Autónoma de Colombia.
dc.relation.referencesMaturana, A. (2015). La vida sin Santi. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesOrtner, S. B. (1993). La teoría antropológica desde los años sesenta. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesOslender, U. (1999). Espacializando resistencia: perspectivas de 'espacio' y 'lugar' en las investigaciones de movimientos sociales. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 8(1), 1-35.
dc.relation.referencesRamos, P. (2016). Procesos creativos en la literatura como mediación cultural. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, (42), 92-101. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodari, G. (1999). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias (Vol. 2). Ediciones Colihue SRL.
dc.relation.referencesRojo, V. (2009) Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos. Caracas: Editorial Equinoccio. Universidad Simón Bolívar.
dc.relation.referencesSartre, J. (1948). ¿Qué es la literatura? Traducción de Aurora Bernárdez. Buenos Aires: Losada. Sigmund, F. (1913) Tótem y tabú. Algunas concordancias entre la vida anímica de los salvajes y la de los neuróticos (Vol. 351). Ediciones AKAL.
dc.relation.referencesSchnarch Kirberg, A., & Schnarch, A. (2008). Creatividad aplicada: como estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal.
dc.relation.referencesTan, S., Andreu, C., & Vitó, A. (2005). El árbol rojo. Barbara Fiore Editora.
dc.relation.referencesVasco, I. (2011) Escribir para niños y jóvenes. Claves y pretextos de mi literatura. Disponible en: http://www.irenevasco.com/article.aspx
dc.relation.referencesYoffe, L. (2012). Beneficios de las prácticas religiosas/espirituales en el duelo. Avances en Psicología, 20(1), 9-30.
dc.relation.referencesÁfrica Mitos. (Tlaoli Ramírez Téllez). (2008, Agosto 17). Ananse la gran araña. (Archivo de audio). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xdjBQcr4j04
dc.relation.referencesDelgado, J. (Jennifer Delgado). (2016, Enero 10). Padres monstruosos: la separación desde el punto de vista de un niño. (Archivo de video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=sHHUpzuTtPA&t=14s
dc.relation.referencesGutierrez, K. (Karol Gutierrez). (2016, Marzo 29). El mito del cóndor (Narración). (Archivo de audio). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uPLWb3m7dq4
dc.relation.referencesLedezma, A. (Jesús Amaya Guitarra). (2016, Mazo 1). Leyenda del Ave fénix. (Archivo de audio). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ARdwOVbdYCk
dc.relation.referencesStromae. (Stromae). (2013, Junio 6). Papaoutai. (Archivo de video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oiKj0Z_Xnjc.
dc.relation.referencesSwirlTornado. (SwirlTornado). (2016, Julio 9). La leyenda de la mariposa negra. (Archivo de audio). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xAHo1byremc
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/