Una comunidad de discurso en la clase de geometría, apoyada por la tecnología digital y la gestión del profesor.
Citación
Fecha
2019Autor
Cárdenas, William Andrés
Castro Sabogal, María Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Vargas Guerrero, Claudia Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado tiene como propósito presentar el estudio de prácticas discursivas no usuales en la clase de geometría, exhibiendo algunas acciones que realiza un profesor con el apoyo de geometría dinámica, para promover en estudiantes de grado sexto el desarrollo del discurso matemático. Para ello, se adopta la estrategia investigativa Basada en Prácticas Usuales (Lesh y Kelly, 2000). El marco de referencia de la investigación incluye una caracterización de discurso matemático propuesta por Sfard (2008), y resultados de investigaciones que han identificado acciones del profesor para promoverlo (Goos, 1996; 2000) Mortimer y Scott (2003) y Quaranta y Tarasow (2004). Asimismo, se muestra la relación entre los sistemas de geometría dinámica (SGD) y el desarrollo del discurso. El análisis de los datos recolectados pone en evidencia aspectos discursivos de los estudiantes y las acciones del profesor que permiten un avance de estos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática