Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscorcia Clavijo, Jack Billyspa
dc.contributor.authorArismendy Díaz, Víctor Alfonsospa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2020-08-14T16:54:40Z
dc.date.available2020-08-14T16:54:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12321
dc.description.abstractEl presente trabajo describe las capacidades físicas de velocidad, agilidad, fuerza del tren inferior y resistencia anaeróbica en jugadores juveniles de la liga de tenis de Bogotá categoría 14-18 años de las sedes salitre y calle 220, por medio de la batería 3test compuesta por 3 test los cuales son: salto sin impulso, test de burpees y test T. Una vez obtenidos los resultados de las pruebas se hizo un análisis estadístico descriptivo que muestra la información de ambas sedes y permite una caracterización de dichas capacidades en cada uno de los tenistas juveniles, dando como resultado una valoración tanto individual como por sede de las capacidades físicas evaluadas, teniendo en cuenta el sexo, la edad, cantidad de días de entrenamiento a la semana y años de práctica en el deporte. El uso de este tipo de pruebas es de vital importancia para saber el estado físico de los jugadores y poder tomar decisiones adecuadas en cuanto a la planificación del entrenamiento específico.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectValoración estado físicospa
dc.subjectCapacidad física del tenisspa
dc.subjectJugadores juveniles del tenisspa
dc.titleDescripción de la velocidad, agilidad, resistencia y potencia del tren inferior en jugadores categoría 14-18 años de la liga de tenis de Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsTenniseng
dc.subject.keywordsAssessment of physical stateeng
dc.subject.keywordsPhysical abilities of tenniseng
dc.subject.keywordsYouth tennis playerseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesAnchique Ramos, F. A. (2006) Efectos de la autosugestión en el incremento de la efectividad del servicio en tenis de campo. Colombia: Revista Iberoamericana de la psicología del ejercicio y el deporte. Vol. 1
dc.relation.referencesArgemi, R. M. (2010). Deportes acíclicos. ISDE SPORTS MAGAZINE, VOL. 2, NO 6, 1-13.
dc.relation.referencesBaiget, E., Iglesias, X., & Rodríguez, F. A. (2008). Prueba de campo específica de valoración de la resistencia en tenis: respuesta cardiaca y efectividad técnica en jugadores de competición. Actividad física y salud, 19-28.
dc.relation.referencesBaldón, A. (2004). Tenis de campo: planificación y periodización. ITF COACHING, 35. Obtenido de http://www.fedotenis.org/media/16687/planificacion%20en%20el%20tenis.pdf
dc.relation.referencesBarriga, W. F. (2014). Caracterización de los modelos implementados para la detección y selección de talentos deportivos en los clubes de futbol profesional bogotano en edades infanto juveniles entre (14-17).
dc.relation.referencesBerdejo, D.; González, J. M. (2008). Endurance training in young tennis players. The International Journal of Medicine and Science in Physical Education and Sport. 4(4).
dc.relation.referencesBustamante, A., Beunen, G., & Maia, J. (2012). Valoración de la aptitud física en niños y adolescentes: construcción de cartas percentílicas para la región central del Perú. Revista Peru Med Exp Salud Publica, 188-197.
dc.relation.referencesCelis Moreno, J. M., & Sabogal Alarcón, E. (15 de diciembre de 2016). Pliometría y velocidad en jóvenes tenista.
dc.relation.referencesCrespo, M., & Miley, D. (1999). Manual Para Entrenadores Avanzados. London: ITF.
dc.relation.referencesCrespo, M., & Reid, M. (2009). Entrenamiento de tenistas iniciantes e intermedios. Inglaterra: ITF.
dc.relation.referencesComellas Josep, Viñaspre PabloComellas, J., & López de Viñaspre, P. (2001). Análisis de los requerimientos metabólicos del tenis. Actividad física y salud, 60-63.
dc.relation.referencesDietrich, M., Klaus, C., & Klaus, L. (2001). Manuel de metodología del entrenamiento. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesDomínguez Donatien, O., Rodríguez, D., & Yunier. (2015). Test para la selección de posibles talentos deportivos en el área de medio fondo para ingresar a la categoría juvenil. Educación
dc.relation.referencesFCT. (2019). Reglamento circuito nacional juvenil 2019. Obtenido de Federación Colombiana de tenis: https://www.fedecoltenis.com/userfiles/boletines/ReglamentoNacional2019.pdf
dc.relation.referencesFernández-Fernández, J., Ulbricht, A., & Ferrauti, A. (2014). Pruebas de estado físico de tenistas: ¿qué tan valioso es? Revista Británica de Medicina Deportiva, s.p.
dc.relation.referencesForesto, W. (2011). Etapas del aprendizaje en el tenis. Efdeportes.com, s.p.
dc.relation.referencesFuentes García, J. P., Del Villar Álvarez, F., Ramos Mondéjar, L. A., & Moreno Arroyo, P. (2001). Metodología para la planificación del entrenamiento en el tenis de alta competición. Movimiento, 100-110.
dc.relation.referencesFuentes, J. V. (2001). Metodología para la planificación. Movimiento, 100-108.
dc.relation.referencesGalvis, J. A. (2014). Tipo de evaluación empleado por los entrenadores de las fuerzas básicas del club de fútbol seguros la equidad. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGarcía Alonso, Y. (2019). Batería prefit. Valoración de la condición física en preescolares.
dc.relation.referencesGarnica Guerrero, J. C., & Ramos Guataquira, R. (2016). Diseño de una estrategia metodológica para el mejoramiento de las capacidades condicionales en los niños de 12 a 16 años del Club Unión F.P del municipio de guateque Boyacá. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGarrido, A. J. (2010). Medición y evaluación de la condición física: batería de test Eurofit. Efdeportes.com revista digital, s.p.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Interamericana editores S.A.
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). Investigación analítica. En J. Hurtado, Metodología de la investigación.
dc.relation.referencesIbáñez, J. A. (2015). Breve revisión bibliográfica de las demandas físicas y fisiológicas del tenis de competición. EFDeportes.com, Revista Digital, s.p.
dc.relation.referencesITF. (2019). ITF Reglas del Tenis. Londres.
dc.relation.referencesJaramillo, L. V. (2013). Caracterización del perfil físico con base en la fuerza y la velocidad, de las mediocampistas de la selección Colombia sub 17 de los años 2008 y 2010. Bogotá.
dc.relation.referencesJosep, C., & Viñaspre, P. L. (2001). Análisis de los requerimientos. Revistes Catalanes amb Accés Obert, 60-63.
dc.relation.referencesKovacs, M. S. (2020). Fundamentos en la preparación física de un jugador de tenis. Obtenido de Serviprotenis: www.serviprotenis.es/fundamentos-en-la-preparacion-fisica-de-un-jugador-de-tenis/
dc.relation.referencesManual para entrenadores avanzados. (1999). En M. &. Crespo, Manual para entrenadores avanzados (págs. 133-134). London: ITF.
dc.relation.referencesMendoza Ruiz, E., Acosta Reyes, E., & Vargas Aguazaco, J. (2018). La influencia de los videojuegos activos (Wii sport y virtua tenis 2009) de la consola Nintendo Wii en la enseñanza del drive y revés del tenis de campo en el deporte escolar. Bogotá.
dc.relation.referencesMoreno Celis, J. M. (2017). Growth and maturation in male adolescent tennis players.
dc.relation.referencesMoyano, M., Peña García-Orea, G., & Heredia Elvar, J. R. (2020). Bases para el Desarrollo de la Agilidad y los Cambios de Dirección como Elementos Específicos para la Mejora del Rendimiento y la Prevención de Lesiones en Deportes Colectivos. International Journal of Physical Exercise and Health Science for Trainers, 1-12.
dc.relation.referencesOrdóñez Hernández, S. A., Manosalva Pérez, A., & Sánchez Rodríguez, Y. A. (2019). Valoración de la condición física en adolescentes de Bucaramanga de edades entre los 11 y los 18 años, valores normativos de referencia de la fuerza de tren inferior. Bucaramanga.
dc.relation.referencesPardos-Mainer, E., Sagarra, L., Valarezo Mendoza, E. V., Sandoval Jaramillo, M. L., & Contreras Calle, T. (2017). Programas de entrenamiento para mejorar el rendimiento en jóvenes tenistas: revisión sistemática. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36-58.
dc.relation.referencesPliometría Y Velocidad En Tenistas Junior. Aceptada por la revista Cuerpo, Cultura y movimiento en noviembre de 2016 (ISSN: 2248-4418 – ISSN Online: 2422-474X).
dc.relation.referencesPolanco Bustos, D., & Mariño Landazábal, N. (2019). El efecto de la periodización táctica y la periodización tradicional en la efectividad técnica y la resistencia intermitente de tenistas universitarios. COACHING & SPORTSCIENCE REVIEW, 22-25. Obtenido de https://es.coaching.itftennis.com/media/310148/310148.pdf
dc.relation.referencesPrograma Institucional de Cultura Física y Deporte. (2018). Manual De Pruebas Para Evaluación De La Forma Física.
dc.relation.referencesRodríguez Bermúdez, M. J., & Mendoza Hernández, J. M. (2016). Evaluación de la condición física en tenistas de la selección de la Universidad Industrial de Santander. 41.
dc.relation.referencesRuiz Jr, España V, Casto J, Artero E. Batería ALPHA-Fitness: Test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. (2011).
dc.relation.referencesSalcedo, J. D. (2015). Ansiedad de estado, estrategias de afrontamiento y sus efectos en el rendimiento de tenistas pre juveniles de competencia del equipo de la liga de tenis de Bogotá.
dc.relation.referencesSalleg Cabarcas, M. J., & Petro Soto, J. L. (2010). Perfil de aptitud física de los escolares de 12 a 18 años del municipio de Montería, Colombia. FDeportes.com, Revista Digital, sp.
dc.relation.referencesSánchez, L. &. (2011). REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LOS TEST FÍSICOS EMPLEADOS EN TENIS. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 105-122.
dc.relation.referencesTorres-Luque, G.; Sanchez-Pay, A.; Moya, M. (2011). Competitive analysis of requirement of young tennis players. Journal of Sport and Health Research. 3(1):71-78.
dc.relation.referencesSánchez-Pay, A., Torres-Luque, G., & Palao, J. M. (2011). REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LOS TEST FÍSICOS EMPLEADOS EN TENIS. European Journal of Human Movement, 105-122.
dc.relation.referencesSarabia, J. M. Juan, C.; Hernández, H; Urbán, T; Moya, M. (2010)
dc.relation.referencesSarabia, J. M., Fernández Fernández, J., Juan-Recio, C. Hernández, Davó, H. Urban, T. y Moya, M. (2015). Mechanical, Hormonal and Physiological Effects of a Non-Failure Short-Term Strength Training Program in Young Tennis Players. Journal of Human Kinetics, 45, 81-91.
dc.relation.referencesSosa, S. (1996). La preparación física en el tenista de alto nivel. Educación física y deportes, 166-173.
dc.relation.referencesTriana, F. C. (2018). Confiabilidad de los test que miden las capacidades coordinativas en deportes acíclicos. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesUcha, G. F. (1992) Factores psicológicos implicados en la táctica del tenis de campo. Instituto de medicina del deporte, Buenos Aires.
dc.relation.referencesVillera Coronado, S., & Petro Soto, J. L. (2010). Valoración de la aptitud física de los escolares de 10 a 12 años de Montería, Colombia. EFDeportes.com, Revista Digital, s.p.
dc.relation.referencesZafra Olmedilla, A.; Andreu Prieto, J. Y Redondo Blas, A. (2009) Historia de lesiones y su relación con las variables psicológicas en tenistas. España: Anuario de psicología clínica y de la salud.
dc.relation.referencesGerdin, G., Hedberg, M., & Hageskog, C.-A. (2018). Relative Age Effect in Swedish Male and Female Tennis Players Born in 1998–2001. Sports MDPI, s.p
dc.relation.referencesCelis, J. M. (2017). Descripción de características morfo-funcionales de jugadores de tenis junior. Coaching and Sport Science Review - International Tennis federation, 31-36.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDescription of the Speed, Agility, Endurance and Strength of the Lower Body in Players Category 14-18 Years of the Bogotá Tennis League.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work describes the physical capacities of speed, agility, lower body strength and anaerobic resistance in youth players of the Bogotá Tennis league category 14-18 years of age from Salitre and 220 street headquarters, using the 3test battery composed of 3 tests which are: jump without impulse, burpee test and T test. Once the results of the tests were obtained, a descriptive statistical analysis that shows the information of both places and allows a characterization of these capacities in each of the youth tennis players was made, the result of that is an individual and headquarters evaluation of the evaluated physical capacities, taking into account gender, age, number of training days per week and years of practice in sports. The use of this type of tests is important to know the physical state of the players and to be able to make appropriate decisions regarding the planning of the specific training.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/