La voluntad de potencia el cuerpo y las fuerzas en la cosmovisión del pueblo Sikuani.
Citación
Fecha
2020Autor
Gutiérrez Barbosa, William
Director / Asesor / Tutor
Pabón Alvarado, María Consuelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se busca mostrar el paralelismo dado entre los modos de existencia del pueblo Sikuani en relación con el pensamiento del Filósofo Friedrich Nietzsche. Este paralelismo encuentra una concordancia entre conceptos que se vuelven prácticos y vitales en los anteriores aspectos como lo son: la voluntad de potencia, las fuerzas y el cuerpo, y que se expresan como lugar de valoración y afirmación vital de la existencia y de la propia vida. En este sentido, esta investigación explora y propone, desde una perspectiva educativa, un diálogo de saberes, un pensar con el corazón y unas prácticas de liberación como ejercicios de florecimiento y afirmación diferencial que pueden llevarse al contexto de las escuelas. Lo anterior, ha sido posible gracias a que esta nueva interacción de saberes ancestrales y saberes occidentales ha forjado la propuesta de crear una educación que brinde la posibilidad de enriquecer mucho más las aulas y los diferentes espacios de la vida académica, de manera que logre desarticular la hegemonía de la razón y la representación.
Abstract
The current research work aims to demonstrate the parallelism between the ways of existence of the Sikuani indigenous people in relation with Nietzche’s thought. This parallelism finds a concordance among the concepts that become practical and vital such as: the will to power, the forces and the body, which are expressed as a place for vital valuation and affirmation of the existence and their own life. On this matter, this investigation explores and proposes, from an educational perspective, a knowledge dialogue, a heart thinking and some liberation practices as flourishment exercises and differential affirmation that can be taken to the academic context. The above has been possible because this new interaction between ancestral and western knowledge has shaped the proposal to create an educative perspective that offers the possibility to enrich the classroom and different environments in the academic life, where the hegemony of reason and representation can be disarticulated.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía