Mostrar el registro sencillo del ítem
La argumentación desde el aprendizaje basado en proyectos : una estrategia para la enseñanza de los biopolímeros.
dc.contributor.advisor | Porras Contreras, Yair Alexander | spa |
dc.contributor.author | Avila Panqueba, Mauro Aleyer | spa |
dc.coverage.spatial | Colegio Canapro | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-10T18:47:51Z | |
dc.date.available | 2020-12-10T18:47:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12594 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente trabajo se centra en el reconocimiento los niveles argumentativos desarrollados por los estudiantes de grado once del colegio Canapro, desde el Aprendizaje Basado en Proyectos, como una estrategia para la enseñanza de los biopolímeros. Para ello se propone abordar el problema desde la apropiación de conocimiento científico escolar para la formulación de alternativas de solución, frente al manejo de los residuos sólidos (polímeros). La metodología se desarrollará teniendo en cuenta el paradigma cualitativo, desde un enfoque descriptivo, pretendiendo comprender, analizar y comparar el tipo de competencias transversales como la comunicación oral, la escritura reflexiva y crítica y el trabajo colaborativo en grupo. Desde esta perspectiva, la intervención en el aula se realizará en cinco momentos: La exploración de la situación-problema, las aproximaciones conceptuales, la formulación de proyectos, el desarrollo de la actividad experimental, las alternativas de solución y por último la fase de resultados, análisis y conclusiones. De esta manera se evidencia el rol del estudiante-maestro en el desarrollo de pensamiento crítico-reflexivo de las ciencias, a partir del análisis de los avances científicos y tecnológicos sobre el componente social y ambiental. Desde esta mirada, nace la necesidad de desarrollar en el aula procesos de transformación de los contextos que posibiliten la apropiación de nuevas posturas. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | ABP | spa |
dc.subject | Habilidades | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Polímeros | spa |
dc.subject | Biopolímeros | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject | Razonamiento | spa |
dc.subject | Contraargumentos | spa |
dc.subject | Ejemplificación | spa |
dc.subject | Pragmático - Dialógica | spa |
dc.subject | Discursivo - Textual | spa |
dc.title | La argumentación desde el aprendizaje basado en proyectos : una estrategia para la enseñanza de los biopolímeros. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.keywords | Argumentation | eng |
dc.subject.keywords | ABP | eng |
dc.subject.keywords | Abilities | eng |
dc.subject.keywords | Competences | eng |
dc.subject.keywords | Polymers | eng |
dc.subject.keywords | Biopolymers | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Collaborative work | eng |
dc.subject.keywords | Reasoning | eng |
dc.subject.keywords | Counterargument | eng |
dc.subject.keywords | Exemplification | eng |
dc.subject.keywords | Pragmatic - Dialogical | eng |
dc.subject.keywords | Discursive - Textual | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adams, P. (2006). Exploring social constructivism: Theories and practicalities. Education 3-13, 34(3), 243–257. https://doi.org/10.1080/03004270600898893 | |
dc.relation.references | Adeniyi, A. G., Onifade, D. V., Ighalo, J. O., & Adeoye, A. S. (2019). A review of coir fiber reinforced polymer composites. Composites Part B: Engineering, 176(June), 107305. https://doi.org/10.1016/j.compositesb.2019.107305 | |
dc.relation.references | Aguirre, J. C., & Jaramillo, L. G. (2015). El papel de la investigación cualitativa. Cinta de Moebio, (53). Recuperado de ibit.ly/OXIu | |
dc.relation.references | Amórtegui-Cedeño, E., Gavidia-Catalán, V., y Mayoral, O. (2017). Las prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. Tecné, Episteme y Didaxis: TED (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4416 | |
dc.relation.references | Andrade, M. M. (2015). La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta. Literatura: teoría, historia, crítica, 17(2), 149–164. https://doi.org/10.15446/lthc.v17n2.51283 | |
dc.relation.references | Aranda Ramírez, J. I. (2015). Diseño e Implementación de Estrategias Didácticas para la Enseñanza – Aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. | |
dc.relation.references | Badia, A., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. RUSC, 3(2). https://doi.org/10.7238/rusc.v3i2.286 | |
dc.relation.references | Barrows, H. (1986). A Taxonomy of problem based learning methods. Medical Education, 20 (6), 481-486. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1986.tb01386.x | |
dc.relation.references | Basilotta Gómez-Pablos, V., Martín del Pozo, M., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2017). Project-based learning (PBL) through the incorporation of digital technologies: An evaluation based on the experience of serving teachers. Computers in Human Behavior, 68, 501. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.056 | |
dc.relation.references | Beltrán Castillo, M. J., & Torres Merchán, N. Y. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte(11), 66-85. | |
dc.relation.references | Benito Morales, F. (2000). La alfabetización en información en centros de primaria y secundaria. En Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. Guía para docentes, bibliotecarios, y archiveros (pp. 79–130). España: KR. | |
dc.relation.references | Berenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. En M. Tortosa, S. Grau y J. Álvarez (Ed.), XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplina | |
dc.relation.references | Billmeyer, F. W. (2004). Ciencia de los polímeros. Barcelona: Reverté. | |
dc.relation.references | Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating Project-Based Learning: Sustaining the Doing, Supporting the Learning. Educational Psychologist, Vol. 26, pp. 369–398. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139 | |
dc.relation.references | Brito, G. F., Agrawal, E. M., Araújo, T. J., & Mélo, A. (2011). Biopolímeros, Polímeros Biodegradáveis e Polímeros Verdes. International dental journal, 6.2, 127–139. | |
dc.relation.references | Brunner, J. J., & Sunkel, G. (1993). Conocimiento Sociedad y Política. Santiago de Chile, Chile: FLACSO - CHILE. | |
dc.relation.references | Butler, H. A., Dwyer, C. P., Hogan, M. J., Franco, A., Rivas, S. F., Saiz, C., & Almeida, L. S. (2012). The Halpern Critical Thinking Assessment and real-world outcomes: Cross-national applications. Thinking Skills and Creativity, 7(2), 112–121. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2012.04.001 | |
dc.relation.references | Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En: Enseñar de las Ciencias. Coord. María, Pilar Jiménez Alexandre. Barcelona: Graó. Pp. 95-118 | |
dc.relation.references | Calle Álvarez, G. Y. (2013). La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (40), 68–83. | |
dc.relation.references | Camacho, R. (2008). Mucho que ganar, nada que perder. Competencias: Formacion integral de individuos. México D.F: ST Editorial. | |
dc.relation.references | Chomsky, N. (2000). La (des) educación (G. G. Djembé, Trad.). Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Cifuentes Medina, J. E. (2014). El papel de las humanidades en la educación superior en el siglo XXI. Quaestiones Disputatae, 7(15), 2–4. | |
dc.relation.references | Ciro Aristizábal, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. | |
dc.relation.references | Coreño-Alonso, J., & Mendez-Bautista, M. (2010). Relación estructura-propiedades de polímeros. Educación Química, 21(4), 291–299. | |
dc.relation.references | Cortina Orts, A. (2016, octubre 20). La responsabilidad de la universidad en la formación de una ciudadanía crítica y solidaria [online]. Recuperado de https://youtu.be/YH3-bDfUwQU | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2007). Cómo pensamos : la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf | |
dc.relation.references | Edelson, D. C. (2001). Learning-for-use: A framework for the design of technology-supported inquiry activities. Journal of Research in Science Teaching, 38(3), 355–385. https://doi.org/10.1002/1098-2736(200103)38:3<355::AID-TEA1010>3.0.CO;2-M | |
dc.relation.references | Estrada Alvarez, J. (2002). Viejos y nuevos caminos hacia la privatización de la educación pública básica y media en Colombia: política educativa y neoliberalismo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Fernández, F. y Duarte, J.(2013). El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de ingeniería. Formación Universitaria, 6 (5), 29-37. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v6n5/art05.pdf | |
dc.relation.references | Fuentes-Román, I., & Farlora-Zapata, M. (2019). Análisis de textos argumentativos elaborados por estudiantes chilenos de pedagogía. Educ. Pesqui., São Paulo, 45, 1-19. | |
dc.relation.references | Fuentes-Molina, N. y González-Fragozo, H. (2016). Ambientalización del currículo universitario: un reto de la ecopedagogía. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (40), 217-234. Disponible en: https://doi.org/10.17227/01203916.6154 | |
dc.relation.references | García-Martin, J., & Pérez-Martínez, J. E. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades. Tecnología, Ciencia y Educación, (10), 37–66. | |
dc.relation.references | George, A., Sanjay, M. R., Srisuk, R., Parameswaranpillai, J., & Siengchin, S. (2020). A comprehensive review on chemical properties and applications of biopolymers and their composites. International Journal of Biological Macromolecules, 154, 329–338. https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2020.03.120 | |
dc.relation.references | González García, Y., González Reynoso, O., & Nungaray Arellano, J. (2005). Potencial del bagazo de Agave tequilero para la producción de biopolímeros y carbohidrasas por bacterias celulolíticas y para la obtención de compuestos fenólicos. eGnosis, (3) | |
dc.relation.references | Halpern, D. F. (2007). The Halpern Critical Thinking Assessment (HCTA). Obtenido de Diane Halperncmc: https://sites.google.com/site/dianehalperncmc/home/research/halpern-critical-thinking-assessment | |
dc.relation.references | Imaz, J. I. (2015). Aprendizaje basado en Proyectos en los grados de pedagogía y educación social: “¿cómo ha cambiado tu ciudad?” Revista Complutense de Educacion, 26(3), 679–696. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44665 | |
dc.relation.references | Ioannidou, S. M., Pateraki, C., Ladakis, D., Papapostolou, H., Tsakona, M., Vlysidis, A., … Koutinas, A. (2020). Sustainable production of bio-based chemicals and polymers via integrated biomass refining and bioprocessing in a circular bioeconomy context. Bioresource Technology, 307(November 2019), 123093. https://doi.org/10.1016/j.biortech.2020.123093 | |
dc.relation.references | Jiménez Díaz, R. (2018). Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprensizaje de la Ciencias Naturales: Caso estudiantes de sexto grado colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Confines. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. | |
dc.relation.references | Kabir, E., Kaur, R., Lee, J., Kim, K. H., & Kwon, E. E. (2020). Prospects of biopolymer technology as an alternative option for non-degradable plastics and sustainable management of plastic wastes. Journal of Cleaner Production, 258, 120536. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120536 | |
dc.relation.references | Krajcik, J. S., & Blumenfeld, P. C. (2006). Project-Based Learning. En R. Keith Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | León, C. (2017). El pensamiento covariacional y GeoGebra: herramientas para la explicación científica de algunas realidades. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 42, 159-171. Disponible en: https://doi.org/10.17227/01203916.6969 | |
dc.relation.references | Lopes, E. A., Carvalho Filho, A., Costa Nobre, A. D., Queiroz Mendes, F., Lemes Fernandes, F., Garcia Pinto, F., … Ferreira Novais, R. (Eds.). (2017). A química na produção vegetal. Río Paranaíba: MG Dos Autores. | |
dc.relation.references | Manassero-Mas, M.A. y Vázquez-Alonso, A. (2020). Evaluación de destrezas de pensamiento crítico: Validación de instrumentos libres de cultura. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47), 15-32 | |
dc.relation.references | Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11–21. | |
dc.relation.references | Meinardí, E., & Sztrajman, J. (2015). De la pedagogía por proyectos a la estrategía de proyectos: continuidad y cambio. En A. Gómez, & M. Quintanilla, La enseñanza de las ciencias naturales basada en proyectos. Santiago de Chile: Conicyd. | |
dc.relation.references | Miquel, B. E., & Durán, G. D. (2004). Cooperar para enseñar y aprender. Cuadernos de Pedagogía, (331), 73–76. Recuperado de http://creena.educacion.navarra.es/moodle/file.php/59/1_sesion/para_saber_mas/Cooperarparaensenaryaprender.pdf | |
dc.relation.references | Montes de Oca Recio, N., & Machado Ramírez, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidad. med, 11(3), 475–488. | |
dc.relation.references | Moreno Naranjo, S. C. (2015). El aprendizaje significativo para la enseñanza y aprendizaje del concepto de polímero: Estrategia didáctica para el reciclaje del plástico. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona; Buenos Aires; México: Paidós. | |
dc.relation.references | Nieto, A. M., Saiz, C., & Orgaz, B. (2009). Análisis de la propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 14(1), 1-15. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nómadas, (44), 13–25. https://doi.org/10.30578/nomadas.n44a1 | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. C. (2019). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. En M. V. Rodil (Trad.), Discusiones. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M., & Redacción El Heraldo. (2015, diciembre 13). El duro discurso de Martha Nussbaum sobre el futuro de la educación mundial. Recuperado el 21 de agosto de 2020, de ibit.ly/BkPT | |
dc.relation.references | . Osorio, M; Cuartas, M. & Muriel, J. (2005). Los temas bajo la Educación CTS. Manual de trabajo para docentes y estudiantes de educación básica y media. Santiago de Cali: Universidad Del Valle. | |
dc.relation.references | Palencia, E. C. (2012). La universidad y humanidades: la enseñanza de las humanidades en la universidad, un objeto histórico de saber y de poder. Cuestiones de Filosofía, (13), 97–112. https://doi.org/10.19053/01235095.v0.n13.2011.676 | |
dc.relation.references | Pantoja Castro, J. C., & Covarrubias Papahiu, P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Perfiles Educativos, 35(139), 93–109. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.139.35714 | |
dc.relation.references | Piaget, J. (2005). Psicología y pedagogía (2da ed.). España: Critica. | |
dc.relation.references | Pinos Paredes, N. Y., Hurtado Pantoja, S. N., & Rebolledo Malpica, D. M. (2018). Uso del teléfono celular como distractor del proceso enseñanza – aprendizaje. Enfermería Investiga: Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 3(4, Dic), 166–171. https://doi.org/10.29033/ei.v3n4.2018.02 | |
dc.relation.references | Pleissner, D., Qi, Q., Gao, C., Rivero, C. P., Webb, C., Lin, C. S. K., & Venus, J. (2016). Valorization of organic residues for the production of added value chemicals: A contribution to the bio-based economy. Biochemical Engineering Journal, 116, 3–16. https://doi.org/10.1016/j.bej.2015.12.016 | |
dc.relation.references | Porras, Y., Tuay, N. y Ladino, Y. (2020). Desarrollo de la habilidad argumentativa en estudiantes de educación media desde el enfoque de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (48), 143-161. Disponible en: https://doi.org/10.17227/ted.num48-11486 | |
dc.relation.references | Redacción el Espectador. (2016, septiembre 16). "Me rindo, no puedo contra los celulares”: profesor que renunció a sus clases en Uruguay. Recuperado el 21 de agosto de 2020, de https://ibit.ly/bj2D | |
dc.relation.references | Reyes, J. y Romero, G. (2017). Teaching Polarization through Cartoons. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 41, 169-180. Disponible en: https://doi.org/10.17227/01203916.6042 | |
dc.relation.references | Rodríguez, M., Saiz, C., & Rivas, S. F. (2010). Evaluación del Pensamiento Crítico. Universidad de Salamanca. | |
dc.relation.references | Ruiz Avilés, G. (2005). Polímeros degradables a partir de almidón de yuca. Medellín: Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Salgado, F., Corrales, J., Muñoz, L., & Delgado, J. (2012). Diseño de programas de asignaturas basados en competencias y su aplicación en la Universidad del Bío-Bío, Chile. Ingeniare, 20(2), 267–278. https://doi.org/10.4067/S0718-33052012000200013 | |
dc.relation.references | Sarmiento Santana, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las Ntic. Una estrategia de formación permanente (Universitat Rovira I Virgili). Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/8927 | |
dc.relation.references | Segura, D. (1999). El conocimiento escolar: el desconocimiento escolar. Nodos y Nudos, 1(6). | |
dc.relation.references | Tedesco, J. C. (2008). ¿Son posibles las políticas de subjetividad? En Nuevos temas en la agenda de política educativa (pp. 53–64). Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. | |
dc.relation.references | Tryphon, A., & Vonèche, J. J. (2000). Piaget-Vygotsky : la génesis social del pensamiento. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Valero-Valdivieso, M. F., Ortegón, Y., & Uscategui, Y. (2013). Biopolímeros: Avances y Perspectivas. DYNA(181), 171-180. | |
dc.relation.references | Valencia, S. (2017). Eco-perspectiva en Educación Ambiental. TED: Tecné, Episteme y Didaxis(6). | |
dc.relation.references | Velasco Molina, D., & Girón Galeano, Y. (2019). Las incertidumbres de la educación media: Hegemonía y neoliberalismo. Un estudio de caso en Cali. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. | |
dc.relation.references | Villa Sánchez, A., & Poblete Ruíz, M. (2007). Capítulo II. Competencias genéricas instrumentales. En Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas (pp. 59–202). Bilbao: Ediciones Mensajero, Universidad de Deusto. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The argumentation from project-based learning : a strategy for teaching biopolymers. | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this work focuses on recognizing the levels of argument developed by the eleventh graders of the canapro school, from project-based learning, as a strategy for the teaching of biopolymers. to this end, it is proposed to address the problem from the appropriation of school scientific knowledge for the formulation of solution alternatives, to the management of solid waste (polymers). the methodology will be developed considering the qualitative paradigm, from a descriptive approach, aiming to understand, analyze and compare the type of cross-cutting competencies such as oral communication, reflexive and critical writing, and collaborative group work. in this way, the role of the student-teacher in the development of critical-reflective thinking of the sciences is evident, based on the analysis of scientific and technological advances on the social and environmental component. from this point of view, the need arises to develop in the classroom processes of transformation of the contexts that enable the appropriation of new postures. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |