Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarragán Cordero, Disneyspa
dc.contributor.advisorMolano Arciniegas, Mónicaspa
dc.contributor.authorRoa Pedreros, Alejandraspa
dc.contributor.authorValbuena Sepúlveda, Dayane Lorenaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-18T19:41:09Z
dc.date.available2021-02-18T19:41:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12813
dc.description.abstractLa presente investigación es una sistematización de experiencias que se desarrolló en la localidad de Chapinero en el barrio San Luis. El objetivo de esta investigación fue analizar, comprender, interpretar y caracterizar las experiencias de la organización de Casa Taller Las Moyas como agente de formación política de la infancia. Para ello, y desde los primeros acercamientos que se tienen a la organización, se utilizan diversas técnicas de investigación (entrevistas semiestructuradas, diarios de campo) que permitieron acercarnos al contexto de la organización, el sentido de sus quehaceres y sus horizontes. El documento invita a una reflexión más profunda, no solamente a repensarse el rol de docente, sino a reconocer aquellas experiencias que aportan en nuestros procesos de formación como Licenciadas en Educación Infantil.spa
dc.description.sponsorshipCasa Taller las Moyasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.subjectOrganizaciones popularesspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectAutogestión pedagógicaspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.titleSistematización de la experiencia de Casa Taller las Moyas como agente de formación política de la infancia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsPolitical subjecteng
dc.subject.keywordsPopular organizationseng
dc.subject.keywordsSystematization of experienceseng
dc.subject.keywordsPedagogical self-managementeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAchury, A. F. (2 de junio de 2015). Chamanismo para Todos. Obtenido de Chamanismo para Todos: https://chamanismoparatodos.com/2015/06/02/circulo-de-la-palabra-tradicion-ancestral/
dc.relation.referencesAlcaldía Local de Chapinero. (s.f.). Obtenido de Alcaldía Mayor de Bogotá: http://www.chapinero.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia
dc.relation.referencesAlfageme, E., Cantos, R., y Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Madrid: Plataforma de Organizaciones de Infancia.
dc.relation.referencesAlfredo, G. (2006 n.23). Prácticas generadoras de Saber. La piragua. Revista Latinoamericana de educación y política, 39-49.
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1989). Hacia una pedagogía autogestionaria. Buenos Aires: Hvmanitas.
dc.relation.referencesAnónimo. (3 de junio de 2016). Somos Comunidad Cerros orientales. Obtenido de La Resistencia de los Acueductos Comunitarios: http://somoscomunidadcerrosorientales.blogspot.com/2016/06/la-resistencia-de-los-acueductos.html
dc.relation.referencesArias, L. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Ensayos Pedagógicos Vol. XII, N.º 1 • 5, 51-68.
dc.relation.referencesBadillo, D., Rojas, D., & Paola, C. (2018). Experiencia en Casa Taller Las Moyas Recopilando vivencias y transformando nuestras vidas. Bogotá D.C: propuesta pedagógica.
dc.relation.referencesBarragán D. y Torres A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica, El Búho – Síntesis, Bogotá
dc.relation.referencesBarragán Cordero, D., y Torres Carrillo, A. (2017). 1. Emergencia, trayectoria y sentidos de la sistematización. En D. Barragán Cordero, & A. Torres Carrillo, La sistematización como investigación interpretativa crítica (págs. 9-28). Bogotá: El Búho.
dc.relation.referencesBarragán Cordero, D., y Torres Carrillo, A. (2018). Estudio sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. Folios No 48, 15-25.
dc.relation.referencesBickel, A. (2006 n. 23). La Sistematización participativa para Descubrir los Sentidos y Aprender de nuestras Experiencias. La Piragua, Revista Latinoamericana de Educación y Política, 17-28.
dc.relation.referencesBuxarrais, M. (1998). Educar para la Solidaridad. ACSUR Las Segovias, 1-9
dc.relation.referencesChourio, J., y Segundo, R. (2008). Pensamiento e ideas pedagógicas de Célestin Freinet. REDHECS, 48-55
dc.relation.referencesCorporación Latinoamericana Misión Rural. (2008). Comedor Comunitario San Isidro. Bogotá: Corporación Latinoamericana Misión Rural recuperado de: http://www.misionrural.net/comedores/sanisidro/caracterizacion%20%20comedor%20san%20isidro.pdf.
dc.relation.referencesCorrea, H. (2006). Acueductos comunitarios, patrimonio público y movimientos sociales. Notas y preguntas hacia una caracterización social y política. Bogotá: Eco fondo recuperado de: http://www.corpenca.org/images/stories/documentos/acueductoscomunitariospatrimoniopublicomovimientossociales.pdf.
dc.relation.referencesCortes, P., Ramírez, R. M., & Silvia, N. (2008). el proceso de autogestión pedagógica como medio para propiciar la participación de los estudiantes en la secundaria de calidad No. 299 "Ciiro E. González blackaller" turno vespertino. universidad pedagógica nacional México D.F.: Tesis de pregrado.
dc.relation.referencesDe la Cruz, M. (2010). Trabajo en equipo como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela primaria. Trabajo de grado. México: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesDewey, J. (1998). Democracia y educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 162-167.
dc.relation.referencesDurán, A. (2016). Btyscua: Hacia una ‘recuperación’ sistémica de prácticas musicales muiscas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesEchandía Castilla, C. (2001). La violencia en el conflicto armado durante los años 90. Revista Opera, 229-245.
dc.relation.referencesEl Tiempo. (17 de junio de 2020). Exmiembros del M-19 niegan injerencia de Escobar en toma del Palacio. Periódico El Tiempo, págs. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/exmiembros-del-m-19-hablan-de-la-toma-y-retoma-del-palacio-de-justicia-507944
dc.relation.referencesEscobar, C. (2015). Las Asambleas Comunitarias en Tlaxcala como eje de la gestión del agua: una experiencia de Gobernanza Colaborativa. México D. F.: Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales sede académica de México Recuperado de: http://waterlat.org/Thesis/CarolinaEscobarNeira.pdf.
dc.relation.referencesFlores, S. V. (2009). Cosmovisión indígena. En U. N. Multicultural, Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero (págs. 465-507). México D.F.: Guerrero (México: State). Secretaría de Asuntos Indígenas.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1992). Genealogía del Racismo. La Plata Argentina: Altamira Recuperado de: https://www.academia.edu/34719954/Foucault_Michel_GENEALOG%C3%8DA_DEL_RACISMO_pdf.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Política y Educación. Impreso y hecho en México: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesGarcía, C. (2006). Dimensiones para la autogestión. Sociedad Hoy, Chile, 85-108.
dc.relation.referencesGonzales, M. (2016). Monografía Pedagogía Autogestionaria. La Paz: Tesis doctoral, Universidad Mayor de San Andrés.
dc.relation.referencesIglesia, B., de la Madrid, L., Robles, C., & Serrano, A. (2013). Metodologías Innovadoras e inclusivas en Educación Secundaria: Los grupos interactivos y la Asamblea de Aula. Tendencias Pedagógicas n.22, 111-126.
dc.relation.referencesJané, J. G., Ruggeri, A., & Señoriño, A. I. (2012). Autogestión y economía solidaria. Papeles de Economía Solidaria, 3, 12-56.
dc.relation.referencesJara, O. (2006 n. 23). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento Latinoamericano. Una Aproximación histórica. La Piragua. Revista Latinoamericana de educación y política, 7-16.
dc.relation.referencesLapassade, G. (1999). Grupos, Instituciones y Organizaciones. Barcelona: Síntesis España
dc.relation.referenceslivre, [. O. (Dirección). (2019). ¿O que eles têm para nos dizer? - #08 - Casa Taller las Moyas (Colômbia) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eQ_0tuj7Rxw
dc.relation.referencesLourdes, G. (2010). Ser niño en el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía. N.º 407, 12-16.
dc.relation.referencesMárquez, J. (s.f.). Maestría en tecnología educativa, Uso de la tecnología como recurso para la enseñanza "Las líneas del tiempo". México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
dc.relation.referencesMartínez Pineda, M. C., & Cubides, J. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista de Educación Colombiana N. 63, 67-88.
dc.relation.referencesMorin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo.
dc.relation.referencesNoguera, S. (10 de Julio de 2015). En San Luis se cultiva vida. El Espectador, pág. 2.
dc.relation.referencesOchoa, M. (s.f.). ABACO en Red. Obtenido de ABACOenRed: https://abacoenred.com/educacion-alternativa/#:~:text=Educaci%C3%B3n%20alternativa%20o%20emergente%2C%20o,de%20los%20sectores%20sociales%20frente
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y saberes No. 31, 26-34.
dc.relation.referencesParejo, J., & Pascual, C. (2014). La Pedagogía por Proyectos: Clarificación Conceptual e Implicaciones Prácticas. #CIMIE14 3rd multidisciplinary Internatonal Conference on educational Research, (págs. 1-11). Segovia.
dc.relation.referencesPeña Forero, N. C. (2017). Los niños y las niñas, ¿Sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula. Infancias Imágenes, 228-241.
dc.relation.referencesPérez Salazar, L. M. (2019). La práctica pedagógica en escenarios alternativos: una apuesta para la formación de maestros. Documentos pedagógicos 20, 45-48.
dc.relation.referencesPérez, M. (septiembre de 2019). Entrevista a Mateo Pérez. (A. Roa, & D. Valbuena, Entrevistadores)
dc.relation.referencesRiaño, L. (2016). corresponsabilidad como estrategia de gestión urbana para la construcción de territorios social, ambiental y económicamente sostenibles. Bogotá: Tesis de Maestría. Universidad Piloto de Colombia
dc.relation.referencesRizo, J. (2015). Técnicas de investigación documental. Managua: Universidad Autónoma de Nicaragua.
dc.relation.referencesRojas, B., & Arboleda, R. (2014). La construcción del sujeto político en la escuela. Revista Aletheia Vol 6 No.1, 124-139.
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda. recuperado de: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
dc.relation.referencesSegura, D., Arias, C., De la Rosa, L., Lizan-alde, M., López, D., Malagón, J., . . . Vásquez, G. (1999). La construcción de la confianza, Una experiencia en proyectos de Aula. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo.
dc.relation.referencesSegura, D. (2000). ¿Es posible pensar otra escuela? Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental.
dc.relation.referencesSemana. (30 de abril de 2020). Informe conjunto de los medios de comunicación sobre el estado de la investigación del asesinato del ministro de Justicia. Revista Semana, págs. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/escalofriante-relato-de-pablo-escobar-sobre-el-asesinato-de-rodrigo-lara-bonilla/667144/
dc.relation.referencesSierra Ávila, M. L., Martínez Lara, A. M., & Quinche López, C. E. (2019). 40 años de la Licenciatura en Educación Infantil. Documentos Pedagógicos 20, 39-43.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2006). Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 4 no. 2 jul-dic 2006), 1-23.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, 86-103.
dc.relation.referencesTorres, A. (2009). Vigencia y Perspectivas de la Investigación Participativa. Conferencia en UNIMINUTO (págs. 173-183). Bogotá:
dc.relation.referencesTorres, A. (2019). Sabemos más de lo que sabemos. La sistematización de experiencias educativas. En A. d. Medellín, Sistematización de prácticas y experiencias educativas (págs. 53-73). Medellín: Divergráficas.
dc.relation.referencesTorres, A., Mendoza, N. C., Disney, B., Vargas, A., González, M. I., Avendaño, M. S., & Vallejo, M. (2003). Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá. Bogotá: Ediciones Antropos Ltda.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2004). Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. En A. Ghiso C., M. R. Mejía, G. Mariño S., A. Torres C., & L. Cendales G., Sistematización de experiencias -Propuestas y debates- (págs. 55-89). Bogotá: Dimensión educativa.
dc.relation.referencesTorres, A., & Cendales, L. (2007). La sistematización como práctica formativa e investigativa. Pedagogía y saberes No 26. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, 41 - 50.
dc.relation.referencesTorres, J. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ediciones Morata S. L.
dc.relation.referencesTorres Puentes, W. (2018). Territorio y resistencia cultural. Revista Cambios y Permanencias, 780.
dc.relation.referencesTorroella González Mora, Gustavo (2001). Educación para la vida: el gran reto. Revista Latinoamericana de Psicología, 33 (1), 73-84. [Fecha de Consulta 8 de noviembre de 2020]. ISSN: 0120-0534. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=805/80533108
dc.relation.referencesVan de Velde, H. (2008). Sistematización Texto de Referencia y de Consulta. Nicaragua: Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica.
dc.relation.referencesVan de Velde, H. (s.f.). Cooperación Genuina: Un sueño a concretar que implica educación alternativa, también a nivel universitario. Obtenido de Docplayer: http://docplayer.es/202684-1-por-que-hablar-de-educacion-alternativa.html
dc.relation.referencesVargas, E., & Hernández, Ó. (2009). La Función Social y Ecológica de la Propiedad en los Cerros Orientales de Bogotá. Bogotá: Tesis de pregrado Universidad de los Andes. Recuperado de: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/14370/u401965.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesZibechi, R. (2008). La Educación en los Movimientos sociales. Laboratorio de Políticas Públicas, 123-149.
dc.relation.referencesGMH. ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013 - http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf
dc.relation.referencesSecretaria distrital de planeación. (2009). Conociendo la localidad de Chapinero: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá: Alcaldía Mayor recuperado de: http://www.sdp.gov.co/.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSystematization of the experience of Casa Taller las Moyas as an agent of political training for childreneng
dc.description.abstractenglishThis research is a systematization of experiences that was get developed in the town of Chapinero in the San Luis neighborhood. The objective of this research was to analyze, understand, interpret and characterize the experiences of the organization of Casa Taller Las Moyas as an agent of political training by children. For this, and from the first approaches to the organization, various research techniques are used (semi-structured interviews, field diaries) that allowed us to get closer to the context of the organization, the meaning of its tasks and its horizons. The document invites a deeper reflection, not just to rethink the role of teacher, otherwise to recognize those experiences that they contribute to our training processes as Graduates in Early Childhood Education.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/