Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValencia Mendoza, Gloriaspa
dc.contributor.authorRodriguez Peña, Manuel Fernandospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-02-20T13:50:12Z
dc.date.available2021-02-20T13:50:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12867
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado es una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de la gramática musical (con su respectivo producto. Cartilla), dirigido principalmente a estudiantes de música de contextos no formales por medio de canciones representativas pertenecientes a las películas animadas de Disney. Dentro del documento se encuentran las criterios de selección y clasificación de los fragmentos, y las bases teóricas de la pedagogía musical usadas como herramientas y referentes para la aplicación de la propuesta didáctica. La cartilla, como producto de la propuesta didáctica, consta de cien fragmentos (extraídos de cincuenta y cinco canciones y veinticinco películas animadas de Disney) organizados de manera secuencial con el fin de facilitar el aprendizaje de la gramática musical.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGramática musicalspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectDisneyspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjectBandas sonorasspa
dc.titleAl Solfeo con Disney. Propuesta didáctica en estudiantes de música de contextos no formales para el aprendizaje de la gramática musical por medio de las canciones de bandas sonoras de películas animadas de Disney.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsDidactic proposaleng
dc.subject.keywordsDisneyeng
dc.subject.keywordsSight singingeng
dc.subject.keywordsOriginal soundtrackeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre Pérez, C., & Vázquez Molini, A. (2004). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de ciencia como espacios educativos no formales. Revista Electrónica de Enseñanza para las Ciencias .
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation.referencesBerkowitz, S., Fontrier, G., & Kraft, L. (1988). A new approach to sight singing. Estados Unidos: W.W. Norton & company.
dc.relation.referencesBlasco, J. E. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España: Club Universitario.
dc.relation.referencesBogdan, R., & Taylor, S. J. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós .
dc.relation.referencesBorland, J. E. (1932). Musical Training through Tonic Sol-Fa. The Musical Times, 136-139.
dc.relation.referencesCarles, P., Clergeat, A., & Comolli, J.-L. (1988). Dictionaire du Jazz. París : Robert Laffont Edt.
dc.relation.referencesColl, C. (1988). Significado y sentido del aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje. Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesDelaware, U. o. (s.f.). University of Delaware Library. Obtenido de Award Winning Films: Oscar Winners-Best Animated Feature: https://guides.lib.udel.edu/c.php?g=85648&p=3991579
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesGarcía, R. (2007). El cine como recurso didáctico. Eikasia. Revista filosófica.
dc.relation.referencesHernández, S. R. (2010). Metodología de la investigación . Chile: Ed. McGraw Hill.
dc.relation.referencesHistoria y Biografía. (28 de Marzo de 2019). Revista web. Obtenido de https://historia-biografia.com/historia-walt-disney-company/
dc.relation.referencesIbáñez, T. (2012). El cuerpo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura rítmica en la clase de lenguaje musical. Tesis para el mágister de Artes con mención en Musicología. Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile.
dc.relation.referencesIpiña, A. (2014). Método Dalcroze. Musicalidad y ritmo . Obtenido de http://es.slideshare.net/alicreativa/mtodo-dalcroze-musicalidad-y-ritmo, : http://es.slideshare.net/alicreativa/mtodo-dalcroze-musicalidad-y-ritmo,
dc.relation.referencesJorquera, C. (2000). Métodos históricos o activos en educación musical . Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesLázaro, L. (2001). Problemas y desafíos para la Educación del siglo XXI en Europa y América Latina. Valencia, Venezuela: Publicaciones universitarias de Valencia .
dc.relation.referencesLewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal for social issues.
dc.relation.referencesMartínez Navas, F. E. (28 de Mayo de 2020). (M. F. Rodríguez Peña, Entrevistador)
dc.relation.referencesNiño Morales, S., Castillo Ballén, S., Camacho López, S., & Gutierrez Castañeda, R. (2016). Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos de la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. Diálogos sobre investigación- creación (págs. 9-12). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas .
dc.relation.referencesRusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista electrónica complutense de Investigación Musical.
dc.relation.referencesSentis A., C. (s.f.). Campus libre Universitas NC. Obtenido de Clase de teoría musical: http://www.uvirtual.net/sites/default/files/2016-08/Clase%20Teor%C3%ADa%20333.pdf
dc.relation.referencesSmitter, Y. (2006). Hacia una perspectica sistemática de la Educación no formal. Laurus Revista de Educación no. 22, Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Caracas, 241-256.
dc.relation.referencesStudios, T. W. (s.f.). The Walt Diseny Studios. Obtenido de Studios services: https://studioservices.go.com/disneystudios/history.html#:~:text=The%20Walt%20Disney%20Company%20started,collectively%20called%20the%20ALICE%20COMEDIES.
dc.relation.referencesTorres Hernández, A. (11 de 04 de 2018). La importancia de la investigación educativa. Mileno.
dc.relation.referencesTorres, R. (2001). Comunidad del aprendizaje: la educación en función del desarrllo local y el aprendizaje. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje . Barcelona.
dc.relation.referencesValencia, G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesValencia Mendoza, G., Londoño LaRotta, R. E., Martínez Azcárate, M. T., & Ramón Rojas, H. W. (2018). Fundamentos de Educación Musical. Bogotá: Ed. Magisterio; Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA Sight Singing with Disney. Didactic proposal in students from non-formal contexts for learning musical grammar through the songs of Disney animated movie soundtracks.eng
dc.description.abstractenglishThe following undergraduate work is a didactic proposal for the significant learning of musical grammar (with its respective product. Booklet), aimed primarily at music students from non-formal backgrounds through representative songs from Disney animated films. The document includes the criteria for selection and classification of the fragments, and the theoretical bases of musical pedagogy used as tools and referents for the application of the didactic proposal. The primer, as a product of the didactic proposal, consists of a hundred fragments (extracted from fifty-five songs and twenty-five Disney animated films) organized in a sequential manner in order to facilitate the learning of musical grammareng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/