Ecosistema sonoro del Clestrinÿ. Copresencia e interconexión resonante; ser y sonar en los otros.
Citación
Fecha
2020Autor
Correa Gordillo, Marian Lucero
Director / Asesor / Tutor
Palacios Urueta, Julio Mario
Palabras claves
Educación comunitaria
Ecosistemas sonoros
Vínculos
Cantos del Clestrinÿ
Copresencia sonora
Etnografía sonora
Escuchas
Saberes sonoros
Keyword
Community educationSound ecosystems
Linkages
Songs of the Clestrinÿ
Sound co-presence
Sound ethnography
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Sound knowledge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el trabajo de grado propongo la exploración, cuestionamiento y reflexión de los procesos pedagógicos comunitarios y en general, de la experiencia de los seres en el mundo desde los sonidos; entendiendo el contexto acústico, las relaciones y vínculos que en las sonoridades se tejen, desde la idea de ecosistema sonoro. En este sentido, en el proceso investigativo me pregunto por los cantos como parte del ecosistema sonoro del Clestrinÿ y su lugar en la construcción de vínculos del pueblo Camëntsá Biyá del Valle de Sibundoy. Reflexión que se concreta en una propuesta pedagógica, que propende por regresar al cuerpo, es decir, centrada en que los saberes lo habiten y vivan en él; generando experiencias y espacios de encuentro en la escucha.
Ésta experiencia pedagógica investigativa, se expresa en un documento escrito y una narración sonora, dividida en 4 micro-capítulos.
Abstract
With the degree work, I propose the exploration, questioning and reflection of community pedagogical processes and in general, of the experience of beings in the world from sounds; understanding the acoustic context, the relationships and linkages that are woven in the sounds, from the idea of a sound ecosystem. In this sense, in the research process I ask myself about the songs as part of the sound ecosystem of the Clestrinÿ and their place in the construction of bonds of the Camëntsá Biyá people of the Sibundoy Valley. Reflection that is specified in a pedagogical proposal, which tends to return to the body, that is, focused on the knowledge that inhabits it and lives in it; generating experiences and meeting spaces in listening.
This investigative pedagogical experience is expressed in a written document and a sound narration, divided into 4 micro-chapters.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH