Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogizando desde la putería, reflexiones de trabajadoras sexuales lideresas del barrio Santa Fe en el marco del diplomado justicia de género y memoria: tejiendo saberes y resistencias.
dc.contributor.advisor | Torres Rincón, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Infante Vega, Lebeb Viviana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2019-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-26T15:41:47Z | |
dc.date.available | 2021-02-26T15:41:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12996 | |
dc.description.abstract | Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo identificar y comprender las experiencias sobre memoria y trabajo sexual, que emergen en el diplomado “Justicia de Género y Memoria” realizado en el barrio Santa Fe, teniendo como referente los antecedentes de la Línea de Género, Identidad y Acción Colectiva de la licenciatura en educación comunitaria con enfoque en derechos humanos. Un trabajo de investigación que se adentra en las entrañas de los procesos barriales, el impulso de la acción colectiva y particularmente las dinámica, luchas y resistencias de las trabajadoras sexuales, a través de la reconstrucción histórica de las dinámicas del barrio, describiendo los principales debates y posturas políticas respecto al trabajo sexual, pasando por un breve esbozo de las metodologías, y contenidos desarrollados en el Diplomado asociados a los módulos 1) violencia de género; cuerpo y memoria, y (2) autonomía económica de las mujeres, generando reflexiones en torno al que hacer de las maestras comunitarias en entornos de trabajo sexual y un análisis sentipensante del escenario pedagógico a partir del encuentro con las y los sujetos que hicieron parte del proceso de formación, los alcances, logros, tensiones y dificultades, para finalmente argumentar la necesidad de procesos educativos y pedagógicos que contengan como base la pedagogía de la memoria y del cuidado con una mirada interseccional y con enfoque de género. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Trabajo sexual | spa |
dc.subject | Educación comunitaria | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Derechos humanos | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Justicia de género | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Acción colectiva | spa |
dc.subject | Resistencia | spa |
dc.subject | Cuidado | spa |
dc.title | Pedagogizando desde la putería, reflexiones de trabajadoras sexuales lideresas del barrio Santa Fe en el marco del diplomado justicia de género y memoria: tejiendo saberes y resistencias. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Sex work | eng |
dc.subject.keywords | Community education | eng |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.subject.keywords | Human rights | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Gender justice | eng |
dc.subject.keywords | Gender | eng |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | Collective action | eng |
dc.subject.keywords | Endurance | eng |
dc.subject.keywords | Careful | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | (1994). Obtenido de Convención de Belém do Pará: https://www.oas.org/es/mesecvi/convencion.asp | |
dc.relation.references | Acero, M. T. (2014). El trabajo sexual desde una perspectiva de los derechos. Civilizar 14. | |
dc.relation.references | Arango, L. G. (Diciembre de 2015). Prostitución, trabajadoras sexuales y justicia social. Bogotá: Escuela de Estudios de Género. Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Ayuste González, A., & Payá Sánchez, M. (2014). La Relación Educativa Con Mujeres En Contextos De Prostitución. Educación XX1, 291-308. | |
dc.relation.references | Bazán Campos, D. (21 de Diciembre de 2018). La hermenéutica-crítica como enfoque epistémicoteórico y modalidad de investigación en Pedagogía. Obtenido de Emica: http://revistaemica.blogspot.com/2018/12/la-hermeneutica-critica-como-enfoque.html | |
dc.relation.references | Bello Ramírez, J. A. (2020). Resistiendo a la muerte: memorias de mujeres trans y travestis contra la violencia estatal en Bogotá. Bogotá: VI Simposio Internacional Red de Historiadores del Delito en las Américas Delito. | |
dc.relation.references | Bello, A. (2017). Me llaman calle: saberes propios y experiencias de mujeres en ejercicio de la prostitución en Bogotá. | |
dc.relation.references | Bruno Jofré, R. (s.f.). Educación popular en América Latina durante la década de los setenta y ochenta: una cartografía de sus significados políticos y pedagógicos. Foro de Educación, 14(20), 429-451. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544536021.pdf | |
dc.relation.references | Cadavid, J. I. (2019). Manual de Líneas de Investigación. Politécnico Colombiano. | |
dc.relation.references | Cendales Gonzalez, L. (2011). entre trayectos y proyectos en la educación popular. Revista Colombiana de Educación(61). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n61/n61a15.pdf | |
dc.relation.references | El Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. (s.f.). Obtenido de https://www.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/conpes.aspx | |
dc.relation.references | Enseñat, A. L. (2016). EL TEATRO DEL OPRIMIDO. Obtenido de Universitat de les Ill Belears: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3932/Llado_Ensenat_Ana.pdf?sequen ce=1 | |
dc.relation.references | Fandiño, D. (11 de Mayo de 2020). La memoria puteril, la digna rabia. Obtenido de https://cartelurbano.com/libreydiverso/la-memoria-puteril-la-digna-rabia | |
dc.relation.references | Federici, S. (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. . Traficantes de sueños | |
dc.relation.references | Ferreirós, F. (2017). Hacia una pedagogía del cuerpo vivido: la corporalidad como territorio y como movimiento descolonizador. Obtenido de https://www.academia.edu/24496258/Hacia_una_pedagog%C3%ADa_del_cuerpo_vivid o_la_corporalidad_como_territorio_y_como_movimiento_descolonizador | |
dc.relation.references | Ferreiros, F. (2017). Relatos para descolonizar la pedagógia. | |
dc.relation.references | Flores, V. (2019). Una lengua cocida de relampagos. Buenos Aires, Argentina : Mundo gráfico . | |
dc.relation.references | Gijón Caseres, M., & Rubio Serrano, L. (2011). ANATOMÍAS DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CONTEXTOS DE. XII Congreso Internacional de teoría de la Educación . | |
dc.relation.references | Guelman, A., Cabaluz, F., & Salazar , M. (2018). EDUCACIÓN POPULAR Y PEDAGÓGIAS CRÍTICAS EN ÁMERICA LATINA Y EL CARIBE. Buenos Aires: Asdi. | |
dc.relation.references | Korol, C. (. (2007). Hacia una pedagogía feminista. Colectivo América Libre. | |
dc.relation.references | Lombana, A. O. (2018). Prostitución y "mujeres públicas" en Bogotá, 1886-1930. Editorial Pontifica Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Lopez Ávila, D. F. (2017). Tras el Leco del Cabrestero: memoria oral, territorio y política. universidad Externado de Colombia, 8. | |
dc.relation.references | Loredo, V. A. (2008-2010). Antropología Visual. Obtenido de https://flacso.edu.ec/antropologia_visual/estudiantes/montellano-loredo-violeta-andrea/ | |
dc.relation.references | Mazurek, H. (2009). Espacio y Territorio. IRD Éditions. | |
dc.relation.references | vONG, P., & PAIIS. (2016). Ley entre comillas- Informe de Derechos Humanos. Observatorio del Trabajo Sexual | |
dc.relation.references | ONU MUJERES. (1995). Obtenido de https://www.unwomen.org/es/how-wework/intergovernmental-support/world-conferences-on-women | |
dc.relation.references | Ortega, P. C. (2020). Pedagogía de la memoria para un páis amnésico . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pineda Duque, J., & Otero Peña, L. (2004). Género, violencia intrafamiliar e intervención pública en Colombia. Revista UNIANDES. | |
dc.relation.references | Piñeros, D. C. (25 de enero de 2010). Transformaciones del barrio Santa Fe en la ciudad De Bogotá. Universidad Javeriana. Obtenido de TRANSFORMACIONES DEL BARRIO 107 SANTA FE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5389/tesis392.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Rincón, S. M. (2017). Polifonías de la educación comunitaria y popular: diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los Derechos Humanos. (S. Torres Rincón, Ed.) Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/8288 | |
dc.relation.references | Sánchez Gómez, N. S. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. ESPACIO, 41. | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Planeación. (2011). Obtenido de MONOGRAFÍA DE BOGOTÁ 2011: http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-yestadistica/repositorio-estadistico/monografia-de-bogota-2011%5D | |
dc.relation.references | Sosa, J. R. (2005). La Investigación Acción Educativa ¿Qúe es? ¿Cómo se hace? Doxa. | |
dc.relation.references | UNFPA. (s.f.). Obtenido de https://www.unfpa.org/es/acerca-del-unfpa | |
dc.relation.references | Vicent, M. M. (2019). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Revista Española de Sociología, 188. | |
dc.relation.references | -PROGRAMA LÍNEA GÉNERO, IDENTIDAD Y ACCIÓN COLECTIVA 2019-2 | |
dc.relation.references | Informe de Investigación sobre la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Comunitaria, en el proceso de formación flexible con mujeres en ejercicio de la prostitución. Secretaría Distrital de Educación- Secretaría Distrital de la Mujer. Taller memorias putas 2018 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Educating from the whorehouse, reflections of leading sex workers in the San neighborhood. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |