Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Rincón, Soniaspa
dc.contributor.authorInfante Vega, Lebeb Vivianaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2019-2021spa
dc.date.accessioned2021-02-26T15:41:47Z
dc.date.available2021-02-26T15:41:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12996
dc.description.abstractEsta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo identificar y comprender las experiencias sobre memoria y trabajo sexual, que emergen en el diplomado “Justicia de Género y Memoria” realizado en el barrio Santa Fe, teniendo como referente los antecedentes de la Línea de Género, Identidad y Acción Colectiva de la licenciatura en educación comunitaria con enfoque en derechos humanos. Un trabajo de investigación que se adentra en las entrañas de los procesos barriales, el impulso de la acción colectiva y particularmente las dinámica, luchas y resistencias de las trabajadoras sexuales, a través de la reconstrucción histórica de las dinámicas del barrio, describiendo los principales debates y posturas políticas respecto al trabajo sexual, pasando por un breve esbozo de las metodologías, y contenidos desarrollados en el Diplomado asociados a los módulos 1) violencia de género; cuerpo y memoria, y (2) autonomía económica de las mujeres, generando reflexiones en torno al que hacer de las maestras comunitarias en entornos de trabajo sexual y un análisis sentipensante del escenario pedagógico a partir del encuentro con las y los sujetos que hicieron parte del proceso de formación, los alcances, logros, tensiones y dificultades, para finalmente argumentar la necesidad de procesos educativos y pedagógicos que contengan como base la pedagogía de la memoria y del cuidado con una mirada interseccional y con enfoque de género.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectTrabajo sexualspa
dc.subjectEducación comunitariaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectJusticia de génerospa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectAcción colectivaspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectCuidadospa
dc.titlePedagogizando desde la putería, reflexiones de trabajadoras sexuales lideresas del barrio Santa Fe en el marco del diplomado justicia de género y memoria: tejiendo saberes y resistencias.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsSex workeng
dc.subject.keywordsCommunity educationeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsHuman rightseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsGender justiceeng
dc.subject.keywordsGendereng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsCollective actioneng
dc.subject.keywordsEnduranceeng
dc.subject.keywordsCarefuleng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references(1994). Obtenido de Convención de Belém do Pará: https://www.oas.org/es/mesecvi/convencion.asp
dc.relation.referencesAcero, M. T. (2014). El trabajo sexual desde una perspectiva de los derechos. Civilizar 14.
dc.relation.referencesArango, L. G. (Diciembre de 2015). Prostitución, trabajadoras sexuales y justicia social. Bogotá: Escuela de Estudios de Género. Universidad Nacional.
dc.relation.referencesAyuste González, A., & Payá Sánchez, M. (2014). La Relación Educativa Con Mujeres En Contextos De Prostitución. Educación XX1, 291-308.
dc.relation.referencesBazán Campos, D. (21 de Diciembre de 2018). La hermenéutica-crítica como enfoque epistémicoteórico y modalidad de investigación en Pedagogía. Obtenido de Emica: http://revistaemica.blogspot.com/2018/12/la-hermeneutica-critica-como-enfoque.html
dc.relation.referencesBello Ramírez, J. A. (2020). Resistiendo a la muerte: memorias de mujeres trans y travestis contra la violencia estatal en Bogotá. Bogotá: VI Simposio Internacional Red de Historiadores del Delito en las Américas Delito.
dc.relation.referencesBello, A. (2017). Me llaman calle: saberes propios y experiencias de mujeres en ejercicio de la prostitución en Bogotá.
dc.relation.referencesBruno Jofré, R. (s.f.). Educación popular en América Latina durante la década de los setenta y ochenta: una cartografía de sus significados políticos y pedagógicos. Foro de Educación, 14(20), 429-451. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544536021.pdf
dc.relation.referencesCadavid, J. I. (2019). Manual de Líneas de Investigación. Politécnico Colombiano.
dc.relation.referencesCendales Gonzalez, L. (2011). entre trayectos y proyectos en la educación popular. Revista Colombiana de Educación(61). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n61/n61a15.pdf
dc.relation.referencesEl Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. (s.f.). Obtenido de https://www.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/conpes.aspx
dc.relation.referencesEnseñat, A. L. (2016). EL TEATRO DEL OPRIMIDO. Obtenido de Universitat de les Ill Belears: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3932/Llado_Ensenat_Ana.pdf?sequen ce=1
dc.relation.referencesFandiño, D. (11 de Mayo de 2020). La memoria puteril, la digna rabia. Obtenido de https://cartelurbano.com/libreydiverso/la-memoria-puteril-la-digna-rabia
dc.relation.referencesFederici, S. (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. . Traficantes de sueños
dc.relation.referencesFerreirós, F. (2017). Hacia una pedagogía del cuerpo vivido: la corporalidad como territorio y como movimiento descolonizador. Obtenido de https://www.academia.edu/24496258/Hacia_una_pedagog%C3%ADa_del_cuerpo_vivid o_la_corporalidad_como_territorio_y_como_movimiento_descolonizador
dc.relation.referencesFerreiros, F. (2017). Relatos para descolonizar la pedagógia.
dc.relation.referencesFlores, V. (2019). Una lengua cocida de relampagos. Buenos Aires, Argentina : Mundo gráfico .
dc.relation.referencesGijón Caseres, M., & Rubio Serrano, L. (2011). ANATOMÍAS DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CONTEXTOS DE. XII Congreso Internacional de teoría de la Educación .
dc.relation.referencesGuelman, A., Cabaluz, F., & Salazar , M. (2018). EDUCACIÓN POPULAR Y PEDAGÓGIAS CRÍTICAS EN ÁMERICA LATINA Y EL CARIBE. Buenos Aires: Asdi.
dc.relation.referencesKorol, C. (. (2007). Hacia una pedagogía feminista. Colectivo América Libre.
dc.relation.referencesLombana, A. O. (2018). Prostitución y "mujeres públicas" en Bogotá, 1886-1930. Editorial Pontifica Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesLopez Ávila, D. F. (2017). Tras el Leco del Cabrestero: memoria oral, territorio y política. universidad Externado de Colombia, 8.
dc.relation.referencesLoredo, V. A. (2008-2010). Antropología Visual. Obtenido de https://flacso.edu.ec/antropologia_visual/estudiantes/montellano-loredo-violeta-andrea/
dc.relation.referencesMazurek, H. (2009). Espacio y Territorio. IRD Éditions.
dc.relation.referencesvONG, P., & PAIIS. (2016). Ley entre comillas- Informe de Derechos Humanos. Observatorio del Trabajo Sexual
dc.relation.referencesONU MUJERES. (1995). Obtenido de https://www.unwomen.org/es/how-wework/intergovernmental-support/world-conferences-on-women
dc.relation.referencesOrtega, P. C. (2020). Pedagogía de la memoria para un páis amnésico . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPineda Duque, J., & Otero Peña, L. (2004). Género, violencia intrafamiliar e intervención pública en Colombia. Revista UNIANDES.
dc.relation.referencesPiñeros, D. C. (25 de enero de 2010). Transformaciones del barrio Santa Fe en la ciudad De Bogotá. Universidad Javeriana. Obtenido de TRANSFORMACIONES DEL BARRIO 107 SANTA FE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5389/tesis392.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRincón, S. M. (2017). Polifonías de la educación comunitaria y popular: diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los Derechos Humanos. (S. Torres Rincón, Ed.) Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/8288
dc.relation.referencesSánchez Gómez, N. S. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. ESPACIO, 41.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2011). Obtenido de MONOGRAFÍA DE BOGOTÁ 2011: http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-yestadistica/repositorio-estadistico/monografia-de-bogota-2011%5D
dc.relation.referencesSosa, J. R. (2005). La Investigación Acción Educativa ¿Qúe es? ¿Cómo se hace? Doxa.
dc.relation.referencesUNFPA. (s.f.). Obtenido de https://www.unfpa.org/es/acerca-del-unfpa
dc.relation.referencesVicent, M. M. (2019). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Revista Española de Sociología, 188.
dc.relation.references-PROGRAMA LÍNEA GÉNERO, IDENTIDAD Y ACCIÓN COLECTIVA 2019-2
dc.relation.referencesInforme de Investigación sobre la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Comunitaria, en el proceso de formación flexible con mujeres en ejercicio de la prostitución. Secretaría Distrital de Educación- Secretaría Distrital de la Mujer. Taller memorias putas 2018
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEducating from the whorehouse, reflections of leading sex workers in the San neighborhood.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/