Investigación geográfica y enseñanza de la geografía : una relación profunda.
Citación
Fecha
2020-06-15Autor
Celis Bustos, Iván Arbey
Ladino Hernández, Cristian David
Rojas Almanza, Iván Darío
Romero Castro, Olga Lucia
Soler Mejía, Jhider
Keyword
Geographic researchCurriculum
Territory
Identidy
Reseach group
Pesquisa geográfica
Currículo
Território
Identidade
Centro de pesquisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento analiza la relación existente entre la investigación geográfica y las propuestas de enseñanza en esta disciplina, desarrolladas al interior del Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales adscrito a la Universidad del Tolima, Colombia, a partir de trabajos de investigación realizados como opción de grado. Dicha propuesta se adelanta desde dos enfoques epistemológicos: desde la geografía radical, para generar lecturas socioespaciales en la escuela a partir de una propuesta curricular, y desde un enfoque humanístico, para resaltar la construcción de identidades territoriales en virtud de la memoria histórica en escenarios rurales. El texto se enfoca en la exposición del análisis urbano desde las transformaciones espaciales y en el estudio de la identidad territorial desde la memoria histórica, así como en la importancia de la salida de campo para la formación didáctica en el semillero.
Abstract
This paper analyzes the relationship between geographic research and teaching proposals in this discipline, developed within the Semillero de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales attached to the Universidad del Tolima, Colombia, based on research work carried out as a degree option. This proposal is advanced from two epistemological approaches: from radical geography, to generate socio-spatial readings in the school from a curricular proposal, and from a humanistic approach, to highlight the construction of territorial identities by virtue of the historical memory in rural scenarios. The text focuses on the exposition of urban analysis from the spatial transformations and on the study of territorial identity from historical memory, as well as on the importance of the field trip for the didactic training in the seedbed.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Anekumene [169]