Sub-communities within this community

Collections in this community

Recent Submissions

  • Quiproquio. O las peripecias del formador de artes escénicas en la educación 

    Rozo Rojas, Dayan; Roncancio Ortiz, Arlenson; Rey Pulido, Wendy Dayan; Huertas Ruiz, Diana Patricia; Guevara Díaz, Eduardo; Díaz Ballén, José Emilio; Covelli Meek, Giovanni
    Este libro recoge las reflexiones sobre los procesos de actualización docente de siete formadores de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional durante el proceso de construcción de un modelo ...
  • En defensa de la educación superior pública, la vida y la sustentabilidad ambiental 

    Martínez Pérez, Leonardo Fabio (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    Este libro agrupa diferentes columnas publicadas en el periódico El Espectador que manifiestan un análisis y una postura institucional sesuda en torno a la defensa de la educación superior pública gratuita, universal y de ...
  • Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica del sur 

    Martínez Pineda, María Cristina; Guachetá Gutiérrez, Emilio (Universidad Pedagógica NacionalCLACSO, 2020)
    “Creemos que la construcción político-pedagógica y teórico-conceptual que se sintetiza en la noción de ‘praxis crítica emancipatoria’ es tremendamente productiva para la educación emancipadora y las pedagogías críticas ...
  • Tríptico de las ausencias presentes. Concepto escénico, estructura dramatúrgica y escénica 

    Garzón, José Domingo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    Este volumen contiene los textos de tres obras dramatúrgicas, resultado del trabajo curricular regular de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional entre 2015 y 2017, bajo la orientación del ...
  • Universidad y educación para la paz. Experiencias internacionales y nacionales para una propuesta en Colombia 

    Madrigal Garzón, Alexander Emilio (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    El reto de construir una cultura de paz en Colombia que acompañe un posconflicto armado se encuentra intrínsecamente ligado al posicionamiento social de la educación y pedagogía para la paz, entendida como el proceso ...
  • Deserción estudiantil. Una investigación de cohorte en el programa de Licenciatura en Química 

    Soler Contreras, Manuel Guillermo; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio; Blanco Martínez, Diego Alexander; Umbarila Castiblanco, Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    En este libro se muestran los resultados de una exploración sobre lo que significa ser profesor universitario con discapacidad, a partir de la voz de los actores, desde su experiencia y saber construido y la forma en como ...
  • Investigación en formación de profesores de ciencias experimentales en Colombia: 25 años de aportes 

    Franco Moreno, Ricardo Andrés; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de fundación del Grupo de Investigación Interinstitucional Representaciones y Conceptos Científicos IREC, en este libro se retoman las elaboraciones conceptuales y metodológicas ...
  • Subjetividades caleidoscópicas, relatos y espejos trizados. 

    Herrera Cortés, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    “¿Cómo dar cuenta visualmente de la anulación de los sentidos durante el encierro?, ¿cómo reconstruir la experiencia del sonido amplificado en los campos de concentración?, ¿con qué palabras nombrar el dolor extremo en ...
  • Educación y tecnologías de la información y la comunicación. 

    Hederich Martínez, Christian; Camargo Uribe, Ángela; López Vargas, Omar; Hernández Barrios, Aldo; Drachman, Raúl; De-Groot, Reuma; Sanabria Rodríguez, Luis B.; Rueda Ortiz, Rocío; Siu Lanzas, Elsa Patricia; Bermúdez Grajales, Mónica María; Narváez Montoya, Ancízar; Cárdenas Páez, Alfonso; Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    “En esta ocasión se propuso presentar los principales debates en el campo del uso de las tic como escenario de aprendizaje y enseñanza. (…) Por la actualidad del tópico y la diversidad de posibilidades de abordaje, los ...
  • Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima 

    Herrera Cortés, Martha Cecilia; Pertuz Bedoya, Carol Juliette (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    2ª. Edición. “¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los ...
  • Genealogía de la pedagogía 

    Noguera Ramírez, Carlos Ernesto; Rubio Gaviria, David Andrés; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Álvarez Gallego, Alejandro; Marín-Díaz, Dora Lilia; Obregón, Javier Sáenz; Barragán Castrillón, Bernardo; Fayad Sierra, Javier; Martínez-Boom, Alberto; Orozco Tabares, Jhon Henry (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    Los textos incluidos en el presente libro recogen, en principio, los desarrollos más recientes sobre el concepto de saberes escolares como muestra de una primera línea de trabajo planteada por el Grupo de Historia de la ...
  • Educar en la memoria : entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente 

    García Vera, Nylza Offir; Arango Murcia, Yeymi Alejandra; Londoño Briceño, Joana Alexandra; Sánchez Beltrán, Carlos Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    2ª. Edición. “Esta obra acoge el principio ético de educar en la memoria para abrir camino a pedagogías posibles, centradas en la lectura, que den lugar a la alteridad, al aprendizaje del dolor, a interpretar y reinterpretar ...
  • Manual de interpretación lectora. Comprensión y producción de textos I. 

    Murillo Pineda, Ángela Rocío; Martínez Preciado, Zulma (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    2ª. Edición. “Vale la pena resaltar que las dinámicas comunicativas del siglo xxi, la multiplicidad y complejidad de textos académicos con los que se enfrenta el estudiante al ingresar a la universidad y las prácticas ...
  • Memoria colectiva, corporalidad y autocuidado. Rutas para una pedagogía de colonial 

    Cuevas Marín, Pilar; Bautista Fajardo, Judith (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    “Las profesoras Pilar Cuevas Marín y Judith Bautista Fajardo elaboran una propuesta pedagógica para comprender por qué estamos en una situación de sociedad atrapada en medio de torbellinos sin fin, destructores de la ...
  • Justicia [poética] y memoria [inquietante] 

    Acosta Sierra, Paola Helena (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    2ª. Edición “Este libro se convierte en un importante aporte para desentrañar los acontecimientos del conflicto a través del análisis de tres obras de teatro recientes, abordadas desde la perspectiva de la política del ...
  • Sujetos de la educación reconocidos, protegidos y peligrosos 

    Soler Martín, Carolina
    Esta obra expone y analiza un modelo teórico alrededor de la constitución de sujetos en ámbitos escolares, es decir, sujetos en la educación. Dicha constitución es atravesada por las nociones de sujeto, por la historicidad ...
  • Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano 

    Cristancho Altuzarra, José Gabriel
    Este libro es producto de una investigación que convirtió en objetos de estudio la memoria, la oposición y la subjetivación política en el cine argentino y colombiano, pesquisa que se enmarca en los trabajos del grupo de ...
  • El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales 

    Martínez Mejía, Yeison Yamir
      En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza ...
  • Hacia la redención de la naturaleza: un análisis mitologista de la construcción de la naturaleza para la crítica de Robert Smithson y Herman De Vries 

    Merchán Basabe, Javier Guillermo
      El trabajo de investigación, cuyos resultados se exponen en este artículo, desarrolló una propuesta de análisis mitologista del pensamiento: la intervención sobre la naturaleza, que soporta una crítica de las intervenciones ...
  • Hannah Arendt, el pensamiento y el mal 

    González Santos, Andrés Eduardo
      En este artículo se da cuenta del análisis de dos conceptos centrales de la obra de Hannah Arendt: el mal radical y la banalidad del mal. En el desarrollo, se exploran las relaciones entre las condiciones del ser moral ...

View more