Sub-communities within this community

Collections in this community

Recent Submissions

  • Pasado presente. Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI. 

    Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Hurtado, Aura; Rappaport, Joanne; Funes, Patricia; Suárez de la Torre, Laura; Cardona Zuluaga, Patricia; Silva Prada, Natalia; Palacios Mena, Nancy; Lyons, Martyn; Pellegrino Soares, Gabriela
    Los textos reunidos en esta obra ofrecen un recorrido por formas específicas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimiento histórico. Cada capítulo insiste en la idea de analizar la compleja ...
  • Comenio, 350 años después. Cátedra Doctoral 12. 

    Rodríguez Ávila, Sandra Patricia; Hurtado, Aura; Rappaport, Joanne; Funes, Patricia; Suárez de la Torre, Laura; Cardona Zuluaga, Patricia; Silva Prada, Natalia; Palacios Mena, Nancy; Lyons, Martyn; Pellegrino Soares, Gabriela
    El presente libro, fruto deldesarrollo de la Cátedra Doctoral “Comenio, 350 años después”, llevada a cabo en el Doctorado Interinstitucional en Educación en la UPN, se ocupa de activar este aspecto de la memoria de la ...
  • Recreación y espacio público. Dimensión ciudadana de los deportes urbanos y nuevas tendencias 

    Cortés, Astrid Bibiana; Chávez, Lizzette Vanesa; Aldana, Katherine; Rodríguez, Ivonne; Cabanzo, Carlos
    Esta obra presenta y analiza novedosamente las necesidades de la crítica hoy. Son problematizaciones que tensionan lo evidente, ya que reiteran algunas problemáticas que son ampliamente conocidas y abren posibilidades ...
  • Telares formativos entre la Educación Ambiental y la educación a distancia 

    Cortés, Astrid Bibiana; Chávez, Lizzette Vanesa; Aldana, Katherine; Rodríguez, Ivonne; Cabanzo, Carlos
    Esta obra presenta y analiza novedosamente las necesidades de la crítica hoy. Son problematizaciones que tensionan lo evidente, ya que reiteran algunas problemáticas que son ampliamente conocidas y abren posibilidades para ...
  • Investigar en tiempos de crisis. 

    Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Parga Lozano, Diana Lineth; Rodríguez Cepeda, Rodrigo; Carrillo Español, María Angélica; Alonso Junca, John Alexander; Sánchez Samaniego, Martha Carolina; Castro Ballén, Jenny Johana; González Rodríguez, Luz Kathy; Barrantes Clavijo, Raúl Uriel; Cely Rodríguez, Alexánder; Moreno Lache, Nubia; Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe; Escobar, Gloria; Castro, Alejandro; Valbuena, Edgar; Roa, Robinson; González Rodríguez, Luz Kathy; Guerrero Reyes, Carolina; López Domínguez, Sonia; Soler Martín, Carolina; Cárdenas Palermo, Yeimy; Durán Chiappe, Sandra; Arenas Molina, Martha; Alarcón Castro, Guiomar; Guevara Ramírez, René; Téllez Rico, Sandra Milena; Jiménez Giraldo, Adriana Lucero; Pulido González, Jenny Maritza; Serrato Rodríguez, Deysi; Calderón, Isabel Cristina
    En medio de la prolongada crisis sanitaria y económica azuzada por el covid-19 hemos venido aprendiendo a vivir en la adversidad. Los indicios de recuperación económica, la apertura de los lugares públicos y el res- cate ...
  • Plusvalía de la memoria. 

    Acosta Sierra, Paola Helena
    En este libro se desentraña cómo Silencios muestra la continuidad o “repetición” de la historia como catástrofe, esto es, la hermandad de las víctimas, entre el judío que sobrevive y el desplazado, o entre el quemado y el ...
  • Educación y tecnología : problemas y relaciones. 

    Peña Rodríguez, Faustino; Otálora Porras, Nelsón
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 59.70
    Este artículo de reflexión presenta como argumento central que la educación y la tecnología de forma aislada y en su articulación, son asuntos y fenómenos centrales para el desarrollo de los sujetos. En la primera parte, ...
  • Pedagogía y formación de maestros : entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión. 

    García Vera, Nylza Offir
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 61.70
    En este artículo se hace una clasificación de algunos abordajes que sobre el concepto de pedagogía que se han venido construyendo en Colombia, los cuales se agrupan en cuatro enfoques que van desde la pedagogía como ...
  • Los encuentros lúdicos (continuación). 

    Salgado Cajales, Farid
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
    Los encuentros lúdicos son eventos quesurgen a partir de las característicasynecesidades quepresenta laUnión de Colegios Bilingües(UCB).Podrían ser definidos como una situación construidade encuentro con el otro, ...
  • Una mirada a la complejidad del desarrollo humano. 

    Flórez, Mercedes; Molano, Miguel Ángel
    Fuente: Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
    El presente artículo es una síntesis del módulo sobre desarrollo humano, del proyecto de investigación "Hacia la construcción de un modelo didáctico interestructurante", de la Facultad de Educación física, presentado ...
  • Pedagogía y saberes : 25 años. 

    Martínez Boom, Alberto
    Fuente: Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 7.8
    Hace 25 años, un grupo de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, entre los cuales se encontraba la rectora de entonces Graciela Amaya de Ochoa, nos lanzamos a fundar la Revista Pedagogía y Saberes . El tiempo ...
  • Experiencia geográfica : de la ciudad de Valencia, España, a la localidad de Bosa en Bogotá, Colombia, formas de apropiación social de las áreas verdes urbanas. 

    Barbosa Molina, Yeimy
    El siguiente texto presenta reflexiones realizadas a partir del trabajo final para la Maestría de Estudios Sociales, línea Construcción Social del Espacio de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, y la ...
  • O ensino da cidade pelo uso das geotecnologias. 

    Ramos Sacramento, Ana Claudia
    Pensar o uso das geotecnologias no ensino de Geografia cada vezmais tem sido uma necessidade mediante as diferentes formas decompreender o espaço geográfico que se vive, pois por meio daeducação geográfica, podemos compreender ...
  • Science Images in University Textbooks. Contributions for New Rhetoric from the Experimental Activity in Electrostatics 

    García, Edwin Germán
    Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 149.167
    El artículo presenta un estudio de la retórica de los textos universitarios de física fundamental, identificando la yuxtaposición en imágenes de ciencia, problemas conceptuales, ausencia de actividad experimental y ...
  • ‘Geoliteracy’, ‘Cartology’, Cognitive Development, and a Mobile Game. 

    Ferland, Yaïves
    Algunas investigaciones en ciencias de la educación desarrollan juegos educativos en dispositivos móviles para incentivar el aprendizaje de hechos, conceptos y modelos geográficos en estudiantes de escuelas primarias. El ...
  • Ensinar geografia por conceitos na formação de professores. 

    de Souza, Vanilton Camilo
    O texto discute as potencialidades de se ensinar Geografia por conceitos na formação inicial de professores, bem como as dificuldades enfrentadas pelos discentes no desenvolvimento das atividades de ensino, tendo como ...
  • Cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos : uma proposta metodológica em movimento. 

    dos Santos Neto, Pedro Moreira; Bueno, Míriam Aparecida
    Este artigo refere-se a uma pesquisa de doutorado em andamento que busca apresentar uma proposta metodológica de cartografia escolar e inclusiva para alunos surdos. A pesquisa de campo centrou- se na observação de aulas ...
  • Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria 

    Vizcaino Arevalo, Diego Fabian
    Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
    Presentamos en este trabajo el resultado de analizar cuatro libros de texto en enseñanza de física a nivel universitario. Se buscó el tipo de relación entre física y matemática plasmada en tales textos por medio de la ...
  • School Learning and Teacher Training Linked to the Curricular Reconstruction in the Form of Study Situation 

    Dallagnol Frison, Marli; Zanon, Lennir Bassi
    Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 197.215
    Este texto surge de reflexiones críticas sobre acciones e investigaciones relacionadas con la constitución docente y su articulación a prácticas formativas vivenciadas en la formación inicial y continuada de profesores de ...
  • La memoria y el proceso de reconstrucción personal en dos novelas colombianas. 

    Rojas Narváez, Lina María
    Fuente: Folhmyp; Núm. 9 (2017): ju-dic
    Este artículo pretende dar cuenta de la investigación hecha sobre la memoria en dos novelas colombianas, desde el proceso de lectura y escritura. Las novelas Flores blancas para papá, de Beatriz Helena Robledo (2012), y ...

View more