El Profesor Interdisciplinado (EPI) : estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar del profesor de teatro en formación.
Citación
Fecha
2020Autor
López Ruiz, Sebastián Camilo
Director / Asesor / Tutor
Guevara Díaz, Eduardo Arturo
Palabras claves
Profesor
Interdisciplinariedad
Estrategia didáctica
Pensamiento interdisciplinar
Pensamiento creativo
Rol docente
Artes escénicas
Profesor de teatro
Profesor en formación
Keyword
TeacherInterdisciplinarity
Didactic strategy
Interdisciplinary thinking
Creative thinking
Teaching role
Performing arts
Theater teacher
Teachers in training
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo monográfico expone la estrategia didáctica “El Profesor Interdisciplinado (EPI)”, su diseño, implementación y análisis de resultados, a partir del Estudio de Caso como método de investigación cualitativa. La población objeto de estudio está conformada por ocho profesores de teatro en formación, además del docente/investigador, pertenecientes a noveno semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha dividido en tres capítulos, que guían la mirada del lector hacia la comprensión de la experiencia y las reflexiones sobre tres elementos centrales: el pensamiento interdisciplinar, la estrategia didáctica y la construcción del rol docente, en los cuales el pensamiento creativo es el eje transversal. De esta manera, la interdisciplinariedad se convierte en una filosofía para vivir, pensar, actuar, aprender, enseñar, crear e investigar.
Abstract
This monograph presents the didactic strategy "The Interdisciplinary Teacher (TIT)", its design, implementation and analysis of results, based on the Case Study as a qualitative research method. The study population is made up of eight theater teachers in training, in addition to the teacher/researcher, belonging to the ninth semester of the Bachelor's Degree in Performing Arts at the Universidad Pedagógica Nacional. It has been divided into three chapters, which guide the reader's gaze towards the understanding of the experience and reflections on three central elements: interdisciplinary thinking, the didactic strategy and the construction of the teaching role, in which creative thinking is the transversal axis. In this way, interdisciplinarity becomes a philosophy for living, thinking, acting, learning, teaching, creating and researching.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores.
Ibáñez, Sandra Ximena; Martínez, Carmen Alicia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)En este trabajo que se articula a los desarrollos de una tesis doctoral, retomamos la pregunta sobre los conocimientos profesionales del profesor, que asesores de práctica pedagógica y didáctica de un programa ... -
Aportes de la estrategia didáctica “El profesor clown” para la construcción del rol del profesor de teatro en formación en la ruralidad.
Ruiz Reyes, Carlos Sebastian (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta monografía es desarrollada a partir de las Prácticas Pedagógicas, específicamente en la Práctica de Inmersión durante el periodo académico 2019 -II en el municipio de Cuítiva – Boyacá, por ello la índole rural de la ... -
Conocimiento didáctico del contenido del profesor empirico : estudio de caso del profesor empirico de programación con ejercicio profesional u ocupación como programador.
Martínez Huartos, Javier Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se propone medir los componentes de PCK/CDC (conocimiento didáctico del contenido) de los profesores empíricos (que no han estudiado pedagogía ni licenciatura para ser docentes) pero que ejercen ...