Mostrar el registro sencillo del ítem
Camino : una aproximación a las corporalidades de los niños y las niñas de la escuela rural de Mortiñal.
dc.contributor.advisor | Acuña Vásquez, Jorge Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Acevedo Soto, Katherin | spa |
dc.coverage.spatial | Fomequé, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2019- 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-12T02:43:37Z | |
dc.date.available | 2021-05-12T02:43:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13135 | |
dc.description.abstract | CAMINOS: Una aproximación hacia las corporalidades de los niños y las niñas de la escuela rural de Mortiñal, es una investigación artística narrativa, que recae en una obra escénica, en la que se pretende narrar los Relatos Corporales de los niños y las niñas de la escuela rural de Mortiñal. Desde el proceso de creación de la obra CAMINO DE LA SERPIENTE y la narración desde mi experiencia como profesora en el lugar, se encontró desde la metáfora del objeto, una forma de darle una materialidad a los RELATOS CORPORALES que describen y dan nociones propias de una corporalidad. Es así, como CAMINO se convierte en una obra que narra a otra obra a modo de metarrelato, en la que la investigadora utiliza su cuerpo para encontrar a otros cuerpos. Es de aclarar que esta investigación al utilizar el lenguaje artístico como lugar de búsqueda, toma el proceso de la obra Camino como método de investigación donde “las tres tareas básicas: recaudar los datos, categorizarlos e interpretarlos, no se realizan en tiempo sucesivo, sino que se entrelazan continuamente” (Martínez, 1998, p. 59). Esto dio como resultado los siguientes lugares: la profesora que narra su experiencia, un cuerpo que narra a otro cuerpo y el objeto como construcción poética de un cuerpo. Hallando una forma de abordar la experiencia que tiene un docente dentro de un escenario educativo, que, al reconstruir la experiencia vivida en el lugar, recoge, describe y da nociones de los cuerpos que habitan en ese lugar. Considerando al desmontaje “como una práctica eficaz para pensar los procesos creativos desde diversos aspectos” (Ibarra, 2010. parr, 36). Indagando en otras formas de abordar la experiencia docente desde procesos de creación, tomados como método para interpretar y darle una explicación a algún suceso o duda que se tenga en cualquier escenario educativo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Objeto | spa |
dc.title | Camino : una aproximación a las corporalidades de los niños y las niñas de la escuela rural de Mortiñal. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.subject.keywords | Body | eng |
dc.subject.keywords | Object | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Larios, S., (2016).Teatro de objetos documental. Derivaciones del teatro de objetos hacia lo documental. Titeresante | |
dc.relation.references | Kartun, M., (2012). Dramaturgia y teatro de títeres(2° parte). Titeresante. | |
dc.relation.references | Kartun, M., (2012). Dramaturgia y teatro de títeres(1° parte). Titeresante. | |
dc.relation.references | García, F., (2007). ¿ Qué es un dispositivo? Foucault, Deleuze, Agamben. Revista de Filosofia, 74. | |
dc.relation.references | De Certeau, M., ( 2000) La invención de lo cotidiano 1 artes de hacer. Universidad Iberoamericana departamento de historia instituto tecnológico y de estudio superiores de occidente. México. | |
dc.relation.references | Lenardón S., Martinez, G., (2009). Alexander Calder y nuestro teatro de objetos. Gredos ¿A qué jugamos? Madrid, España. | |
dc.relation.references | Martinez, M., (2011). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Trillas. México. Galán, T., (2009). Aproximaciones a la historia del cuerpo como objeto de estudio de la disciplina.histórica. Distrito federal: Historia y Grafía. México. | |
dc.relation.references | Viadel, R., (2007). Metodología artística de investigación en educación. Ediciones Aljibe. España. | |
dc.relation.references | H, Production., (productor) y Arthus,Y.,( Director) (2015). The human. Francia. Humankind .Production. | |
dc.relation.references | Zootrope, (Productor) Pierre, J., (director) (1989). Foutaises. Francia. Zootrope. | |
dc.relation.references | Film, k.,( Productor) y Švankmajer, J. (Director) (1982). Moznosti dialogu (Dimensions of Dialogue).[Cinta cinematográfica] Checoslovaquia. Independiente | |
dc.relation.references | Lindón, A. (2002). La vida cotidiana y su espacio- temporalidad. revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, pág. 380. | |
dc.relation.references | Larios, S., ( 2014) El objeto ‘Post- Catástrofe´ y la “catastrosfización´ de la materia. Preguntas y evidencias para un teatro de objetos documental. Titeresante. | |
dc.relation.references | Larios, S., (2020). Shaday Larios y el teatro de objetos documentales: práctica, memoria y pensamiento.entrevista. Titeresante | |
dc.relation.references | Kulka,T., (2011). El kitsch. Casimiro libros. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Viadel, R., (2007). Investigación Artística.Manuela. Major. Granada, España | |
dc.relation.references | Cortes, C., (2019) Hacia el giro corporal en la antropología visual: imagen, sentidos y corporalidadesn en la colombia comtemporanea. Universidad Nacional de Colombia. .Bogotá. | |
dc.relation.references | Ibarra,I.,(2017). El desmontaje teatral: materialidad, montaje y procedimientos. Reflexión Académica en diseño y comunicación XXXI. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Citro. S., (2010). Cuerpos Plurales: Antropología de y desde los cuerpos. Editorial Bilbo. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Lindón, A. (2002). La vida cotidiana y su espacio- temporalidad. revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, pág. 380. | |
dc.relation.references | Kartun, M., (2001). Dramaturgia y teatro de títeres(3° parte). Titeresante | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |