Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBalda Álvarez, Paola Alejandraspa
dc.contributor.authorSánchez Naranjo, Yessica Paolaspa
dc.date.accessioned2021-05-23T16:58:08Z
dc.date.available2021-05-23T16:58:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13292
dc.description.abstractEste trabajo de profundización se configura sobre las tensiones que subyacen a las relaciones curriculares a nivel micro, meso y macro para la formación de ciudadanos en el contexto colombiano. En este orden de ideas, presenta el análisis de las posibilidades de formación de ciudadanos críticos que ofrecen los documentos curriculares de matemáticas (MEN, 1998; 2006; 2015) a la luz del enfoque sociopolítico de la Educación Matemática, en particular, de la Educación Matemática Crítica. Dicho análisis se articula en torno a los componentes curriculares que refieren al por qué y para qué (propósitos), qué (contenidos) y cómo (metodología) de las matemáticas escolares, identificando aquellos planteamientos potenciales para la formación que se propende desde la postura teórica adoptada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación matemáticaspa
dc.subjectCurrículo escolarspa
dc.subjectCiudadanía críticaspa
dc.subjectDocumentos curricularesspa
dc.subjectEnfoque sociopolíticospa
dc.titleLa formación de ciudadanos críticos desde las matemáticas escolares. Posibilidades que ofrecen los documentos curriculares en el contexto colombiano.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsMath educationeng
dc.subject.keywordsSchool curriculumeng
dc.subject.keywordsCritical citizenshipeng
dc.subject.keywordsCurricular documentseng
dc.subject.keywordsSociopolitical approacheng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbadán, J. (2018). Mirada a la Política Educativa desde el Estudio Crítico del Discurso. Sobre lo no dicho en lo dicho y sus mecanismos de legitimación en el caso de las Matemáticas Escolares en Colombia. Editorial Académica Española.
dc.relation.referencesAlro, H. y Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En P. Valero y O. Skovsmose, Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 149-171). Una empresa docente.
dc.relation.referencesAgudelo, C. (2005). Explicaciones de ciertas actitudes hacia el cambio: las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas colombianos(as) sobre los factores determinantes de su práctica de enseñanza del álgebra escolar. Revista Ema, 10(2 y 3), 375-412.
dc.relation.referencesAgudelo, C. (2007). La creciente brecha entre las disposiciones educativas colombianas, las proclamaciones oficiales y las realidades del aula de clase: las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas sobre el álgebra escolar y el propósito de su enseñanza. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(1), 43-62.
dc.relation.referencesAgudelo, CN y Mora, RM (2012). Conformación del campo del currículo en Colombia: actores, memorias, miradas. Educación y Humanismo, 14(23), 228-242.
dc.relation.referencesAndréu, J. (2001) Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesArtigue, M. (2011). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica: Resultados, Desafíos. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 43-59.
dc.relation.referencesCamelo, F., Salazar, C., Mancera, G. y Perilla, W. (2017). Una propuesta para el desarrollo de prácticas pedagógicas de modelación matemática en la perspectiva socio crítica. En P. Córdoba (Ed.), Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática (pp. 14-21). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (23).
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO:41.214.
dc.relation.referencesDussel, I. (2014). ¿Es el curriculum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 1-22.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGarcía, G. y Valero, P. (2013). De la igualdad, la equidad y la (in)exclusión en el currículo de matemáticas: una revisión en el contexto colombiano. En G. García, P. Valero, C. Salazar, G. Mancera, F. Camelo y J. Romero (Eds.), Procesos de inclusión / exclusión, subjetividades en educación matemática (págs. 19-42). Universidad Pedagógica Nacional. Fondo Editorial.
dc.relation.referencesGipps, CV (1994). Beyond testing: Towards a theory of educational assessment. Psychology Press.
dc.relation.referencesGoñi, JM (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En JM Goñi y ML Callejo (Coords, Educación matemática y ciudadanía. Graó.
dc.relation.referencesGutstein, E. (2006). Reading and writing the world with mathematics: Toward a pedagogy for social justice. Routledge.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
dc.relation.referencesLago, D., Aristizábal, M., Navas, ME y Agudelo, N. (2014). Evolución del campo del currículum en Colombia (1970-2010). Ángel Díaz-Barriga y José García (coords.), Desarrollo del curriculum en América Latina, Buenos Aires, Miño y Dávila, 105-151.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas. Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (junio de 1996) Resolución Número 2343 de 1996. URI: http://hdl.handle.net/10819/1079
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Currículo, Evaluación y Promoción de los Educandos, y Evaluación Institucional. Serie Documentos Especiales.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 46-95). MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006b). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Documento Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de Aprendizaje (V2) y de las Mallas de Aprendizaje para el Área de Matemáticas. MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Educación de calidad, el camino para la prosperidad. Mineducación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-259478.html?_noredirect=1#:~:text=Entendemos%20que%20una%20educaci%C3%B3n%20de,ellos%20y%20para%20el%20pa%C3%ADs.
dc.relation.referencesMorgan, C. (2000a). Better assessment in mathematics education? A social perspective. Multiple perspectives on mathematics teaching and learning, 225-242.
dc.relation.referencesMorgan, C. (2000b). Discursos de evaluación-discursos de matemáticas. Instituto de Educación: Universidad de Londres.
dc.relation.referencesOcampo, B. (2008). Análisis de contenido: un ejercicio explicativo. Páramo P. (Comp.), La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPresidencia de Colombia (8 de agosto de 1978) Decreto número 1419 de 1978. DO: 35.070.
dc.relation.referencesReston, V. A. (1991). Professional standards for teaching mathematics. National Council of Teachers of Mathematics [NCTM].
dc.relation.referencesRamírez, E. (2019). The Assessment in Mathematics: Educational Process? Creative Education, 10(6), 1317-1337.
dc.relation.referencesRuíz, A. (2004) Texto, testimonio y metatexto. La práctica investigativa en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá DC
dc.relation.referencesSánchez, B., y Torres, J. (2017). La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases. Una mirada desde perspectivas sociopolíticas. Revista Colombiana de Educación, (73), 299-322.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública (2017). Planes de estudio de referencia al componente básico del marco curricular de la Educación Media Superior. Ciudad de México.
dc.relation.referencesSilva D. M. (2014). Aproximación al campo curricular en Argentina, México, Colombia y España. Historia de la educación Colombiana, (17), 161-196.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista Ema, 6(1), 3-26.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Una empresa docente. Universidad de los Andes. Bogotá DC
dc.relation.referencesSkovsmose, O., y Borba, M. (2004). Research methodology and critical mathematics education. In Researching the socio-political dimensions of mathematics education, 207-226. Springer, Boston, MA.
dc.relation.referencesStenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2012) Alfabetismo matemático y globalización. Educación matemática crítica: Una visión socio-política del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Ediciones Uniandes, 65-83.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. y Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. Educación matemática crítica: Una visión socio-política del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Ediciones Uniandes, 1-24
dc.relation.referencesValero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Memorias del Foro Educativo Nacional de Colombia–Competencias matemáticas. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesValero, P. (2012). En medio de lo global y lo local: Las políticas de la reforma en la educación matemática en una sociedad globalizada. Educación matemática crítica: Una visión socio-política del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Ediciones Uniandes, 83-105.
dc.relation.referencesValero, P. y Skovsmose, O. (2012). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. Educación matemática crítica: Una visión socio-política del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Ediciones Uniandes, 25-.61
dc.relation.referencesValero, P. y Vithal, R. (2012), La investigación en educación matemática en situaciones de conflicto social y político. Educación matemática crítica: Una visión socio-política del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Ediciones Uniandes, 217-268
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/