Discapacidad visual. Una experiencia en el profesorado estatal del Departamento de Santander, Colombia
Citación
Fecha
2019-01-01Autor
Duarte Serrano, Luz Mila
Pabón Bautista , Nury Esther
Ascencio Pimiento, Angélica Maria
Gómez Moreno, Pedro Nel
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10597Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo de investigación surge como parte del proceso de la Maestría en Psicología de la Educación cuyo propósito fue comprender el significado de la experiencia docente del profesorado estatal de discapacidad visual del Departamento de Santander, Colombia. Lo anterior se realizó a través de una metodología cualitativa, basada en un paradigma fenomenológico y el estudio de caso. Como resultado se obtuvo que las historias de vida son complejas y cargadas de sufrimiento tanto a nivel personal como familiar y social; son además marcadas por la pobreza y la violencia, por lo que su discapacidad visual atravesó procesos críticos; sin embargo, las aptitudes adquiridas durante la formación personal y profesional fueron un gran logro para las personas que formaron parte del estudio. Se concluyó que el significado de la experiencia en el profesorado estatal del Departamento de Santander fue muy importante; esta contribuyó a reconocerse como profesionales capaces de construir sociedad. Así mismo, la experiencia como docentes les permitió entender que ver va más allá del sentido de la visión, es sentir en sus estudiantes al “ser” individual que piensa y expresa sus necesidades; lo más importante es la actitud, lo que hace que esta experiencia sea trascendental.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Nodos y Nudos [527]